Vous êtes sur la page 1sur 31

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU.

1. Cul es el objetivo del BCRP?


La Constitucin Poltica del Per indica que la finalidad del BCRP es preservar la estabilidad monetaria. El Banco Central anuncia una meta de inflacin de 2,0 por ciento, con un margen de tolerancia de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo. Las acciones del BCRP estn orientadas a alcanzar dicha meta. La inflacin es perjudicial para el desarrollo econmico porque impide que la moneda cumpla adecuadamente sus funciones de medio de cambio, de unidad de cuenta y de depsito de valor. Asimismo, los procesos inflacionarios distorsionan el sistema de precios relativos de la economa lo que genera incertidumbre y desalienta la inversin, reduciendo la capacidad de crecimiento de largo plazo de la economa. Ms an, al desvalorizarse la moneda con alzas generalizadas y continuas de los precios de los bienes y servicios, se perjudica principalmente a aquellos segmentos de la poblacin con menores ingresos debido a que stos no tienen un fcil acceso a mecanismos de cobertura contra un proceso inflacionario. De esta manera, al mantener una baja tasa de inflacin, el BCRP crea las condiciones necesarias para un normal desenvolvimiento de las actividades econmicas, lo que contribuye a alcanzar mayores tasas de crecimiento econmico sostenido.

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU.


2. Cules son las funciones del BCRP?
Adems de establecer el objetivo del Banco Central, la Constitucin tambin le asigna las siguientes funciones: regular la moneda y el crdito del sistema financiero, administrar las reservas internacionales a su cargo, emitir billetes y monedas, e informar peridicamente al pas sobre las finanzas nacionales.

3. En qu consiste la autonoma del Banco Central de Reserva del Per?


Para que el BCRP pueda lograr su objetivo, es necesario que sea autnomo. Es decir, es indispensable garantizar que las decisiones del Banco Central de Reserva se orienten a cumplir el mandato constitucional de preservar la estabilidad monetaria, sin desvos en la atencin de dicho objetivo encomendado. Esta autonoma est enmarcada en la Ley Orgnica del BCRP. En sta se establece que un Director del Banco Central no puede ser removido de su cargo, salvo que cometa un delito o falta grave. Estas faltas graves estn estipuladas en la Ley Orgnica, e incluyen: Conceder financiamiento al Tesoro Pblico, exceptuando la compra en el mercado secundario de valores emitidos por ste hasta por un monto anual equivalente al 5 por ciento del saldo de la base monetaria al cierre del ao anterior;

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU.


Conceder financiamiento a instituciones financieras estatales de fomento; Asignar recursos para la constitucin de fondos especiales que tengan como objetivo financiar o promover alguna actividad econmica no financiera; Emitir ttulos, bonos o certificados de aportacin que sean de adquisicin obligatoria; Imponer coeficientes sectoriales o regionales en la composicin de la cartera de colocaciones de las instituciones financieras; Establecer regmenes de tipos de cambio mltiples o tratamientos discriminatorios en las disposiciones cambiarias. Extender avales, cartas-fianza u otras garantas, y emplear cualquier otra modalidad de financiamiento indirecto, as como otorgar seguros de cualquier tipo. Estas prohibiciones permiten al Banco Central de Reserva contar con independencia operativa para conducir su poltica monetaria. Es decir, no est sujeto a restricciones fiscales (como financiar al Tesoro Pblico) o de otra ndole que le impidan cumplir con su objetivo.

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU


5. Cul es la meta del BCRP? La meta del BCRP es alcanzar una tasa de inflacin de 2,0 por ciento acumulada en los ltimos doce meses, con un margen de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo. La evaluacin del cumplimiento de la meta es continua. El nivel fijado para la meta de inflacin permite a la economa desenvolverse sin presiones inflacionarias o deflacionarias, de manera consistente con la estabilidad monetaria, y es similar al de otros bancos centrales con monedas estables. El cumplimiento de la meta de inflacin se mide de manera continua, utilizando la tasa de crecimiento de los ltimos doce meses del ndice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana. En caso existiera una desviacin de la inflacin fuera del rango meta, el Banco Central evaluar las acciones necesarias para retornar a dicho rango, tomando en cuenta los rezagos con los que opera la poltica monetaria.

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU


6. Por que se redujo la meta de inflacin de 2,5 por ciento vigente entre 2002 y 2006 a 2,0 por ciento?
La reduccin de la meta de inflacin de 2,5 a 2,0 por ciento refuerza el compromiso del Banco de preservar la estabilidad monetaria, ya que permite dotar de un mayor poder adquisitivo a la moneda en el largo plazo. Las razones para adoptar esta nueva meta son: Una tasa de inflacin ms baja contribuye a la desdolarizacin de las transacciones y del ahorro al contarse con una moneda ms slida. Ello permite reducir la vulnerabilidad asociada a la dolarizacin financiera de la economa, as como mejorar la transmisin y eficiencia de la poltica monetaria. Se iguala la inflacin en el pas con las tasas de inflacin que guan las polticas monetarias de nuestros principales socios comerciales, con lo cual el valor del Nuevo Sol con respecto a otras monedas no se depreciar en el largo plazo para compensar a la mayor inflacin en el pas. As ms del 60 por ciento de nuestro intercambio comercial se hace con bloques econmicos que cuentan con tasas de inflacin menores o iguales a 2,0 por ciento. En particular, el nivel de inflacin de 2,0 por ciento es utilizado (explcita o implcitamente) por bancos centrales exitosos en mantener expectativas de inflacin bajo control como la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Canad, el Banco de Inglaterra, etc.

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU


7. Cmo se disea la poltica monetaria para lograr la meta de inflacin? El anuncio de una meta cuantitativa de inflacin, la toma de decisiones de poltica monetaria de manera anticipada para poder alcanzarla, y la comunicacin al pblico de la racionalidad de las mismas, constituyen la parte principal del marco bajo el que opera el Banco Central para preservar la estabilidad monetaria. Consistente con estos criterios, el Banco Central de Reserva sigue un esquema de Metas Explcitas de Inflacin ("inflation targeting") desde el ao 2002. Bajo este esquema, el Banco Central anuncia una meta de inflacin (2,0 por ciento, +/- 1 punto porcentual a partir de 2007), medida como la variacin porcentual del ndice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC) y calculada por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI). El anuncio y el cumplimiento sistemtico de esta meta permiten anclar la expectativa de inflacin del pblico en este nivel. Para alcanzar el objetivo de estabilidad de precios, el Banco Central busca prever posibles desviaciones de la tasa de inflacin respecto de la meta. Esta anticipacin se debe a que las medidas de poltica monetaria que tome el BCRP afectarn a la tasa de inflacin principalmente luego de algunos trimestres. Las medidas de poltica monetaria corresponden a modificaciones en la tasa de inters de referencia para el mercado interbancario, de manera similar a la del resto de bancos centrales que siguen este esquema. Dependiendo de las condiciones de la economa (presiones inflacionarias o deflacionarias), el BCRP modifica la tasa de inters de referencia de manera preventiva para mantener la inflacin en el nivel de la meta.

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU


El Banco, a comienzos de cada ao, publica las fechas de cada mes en las que el Directorio del BCRP tomar las decisiones de poltica monetaria. Estos acuerdos y medidas se anuncian de manera inmediata al pblico a travs de una Nota Informativa, en la que se resume la razn principal que sustenta las decisiones tomadas. La Nota Informativa se publica en el portal de Internet del Banco Central (http://www.bcrp.gob.pe). Para que la meta de inflacin sea creble y logre su propsito de anclar las expectativas de inflacin, es importante que el BCRP comunique al pblico cmo intenta alcanzarla y los argumentos que sustentan sus decisiones. Por ello, adicionalmente a la Nota Informativa, el Banco Central publica cada cuatro meses en su portal de Internet un Reporte de Inflacin. En este documento se analiza la evolucin reciente que ha tenido la tasa de inflacin y las decisiones adoptadas por el BCRP. Asimismo, se comparte la visin que tiene el Banco Central sobre la evolucin de las variables econmicas, y cmo podran influir sobre la trayectoria futura de la tasa de inflacin. El Reporte de Inflacin da cuenta tambin de los principales factores que el Banco Central considera que pueden desviar la inflacin en un sentido u otro, a lo que se denomina balance de riesgos. Tomando en cuenta estas previsiones que se publican en el Reporte de Inflacin, el Banco Central de Reserva toma sus decisiones de manera transparente y consistente con su objetivo, por lo que es usual que las notas informativas mensuales sobre las decisiones de poltica monetaria tomen como referencia o hagan alusin a dicho Reporte.

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU


8. Qu es la tasa de inters interbancaria?
La tasa de inters interbancaria es aquella que se cobra por las operaciones de prstamos entre bancos. Estas operaciones son de muy corto plazo, generalmente a un da, y sirven para que la liquidez fluya transitoriamente entre bancos. Dado el dinamismo de los pagos de alto valor a travs de la banca (compensaciones de cheques y otras transacciones del pblico), es comn que el tamao de los mercados interbancarios sea relativamente grande. Las operaciones de los bancos centrales en el mercado monetario (operaciones de mercado abierto) determinan el volumen agregado de fondos de este mercado, por lo que la tasa interbancaria est directamente influenciada por dichas transacciones. Es por ello que muchos bancos centrales, incluyendo al BCRP, utilizan la tasa de inters del mercado interbancario (o una tasa de muy corto plazo vinculada a sta) como meta operativa de su poltica monetaria. En estos casos, los bancos centrales deciden un nivel de referencia para la tasa de inters interbancaria que est de acuerdo con el objetivo de la poltica monetaria. En nuestro caso particular, el Banco Central busca que el nivel de la tasa de inters interbancaria sea consistente con una tasa de inflacin de 2,0 por ciento (con un margen de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo).

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU

9.

Cmo hace el BCRP para que la tasa de inters interbancaria se site en el nivel de referencia que fija el Directorio?

El BCRP realiza operaciones de mercado abierto para inducir que la tasa de inters interbancaria se site en el nivel de la tasa de inters de referencia. Con estas operaciones se modifica la oferta de fondos lquidos en el mercado interbancario, inyectando o esterilizando liquidez segn se observen presiones al alza o a la baja respecto al nivel de la tasa de inters de referencia. Las operaciones de mercado abierto son las siguientes: De inyeccin: Se dan cuando una entidad financiera requiere fondos lquidos y no los pudo conseguir en el mercado interbancario en las condiciones que deseaba. El BCRP le puede proporcionar los fondos que la entidad financiera demanda a travs de repos directas ..

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU


(compra temporal con compromiso de recompra de valores emitidos por el BCRP, bonos del Tesoro Pblico o bonos corporativos en moneda nacional del sector privado no financiero), swaps de moneda extranjera directa (compra temporal de moneda extranjera, con compromiso de recompra), o crditos de regulacin monetaria (CRM) con garanta de valores emitidos por el BCRP, valores del Tesoro, moneda extranjera, o valores privados de buena calificacin crediticia, Por estas operaciones, el BCRP le cobra a la entidad financiera una tasa de inters superior a la de referencia, incentivando a las entidades financieras a buscar financiamiento primero en el mercado interbancario y en ltima instancia en el Banco Central. De esterilizacin: Se efectan cuando una entidad financiera cuenta con un excedente de fondos lquidos que no pudo colocar en el mercado interbancario en las condiciones que deseaba. El BCRP puede retirar este excedente de liquidez permitindole a la entidad financiera realizar un depsito overnight (por un da til) en el Banco Central. Por esta operacin, la entidad financiera obtiene del BCRP una tasa de inters inferior a la de referencia y a la que obtendra en el mercado interbancario si pudiese colocar estos fondos.

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU


Dado que: El Banco Central realiza sus operaciones de mercado abierto buscando que la tasa de inters interbancaria se ubique en el nivel de referencia, El costo de oportunidad para una entidad financiera de transar fondos lquidos en el mercado interbancario es acudir a las facilidades de ventanilla, y que La tasa de inters de referencia es menor que la tasa de inters de las operaciones de ventanilla de inyeccin, y mayor que la de esterilizacin, La entidad financiera preferir transar en el mercado interbancario, en el cual podra conseguir o colocar fondos lquidos a una tasa de inters ms conveniente. A diciembre de 2008, la tasa de inters de referencia para el mercado interbancario es 6,50 por ciento. Este nivel corresponde al centro del corredor formado por la tasa de inters de las repos directas y CRM (7,25 por ciento) y la de depsitos overnight (5,75 por ciento). Las tasas de inters de las operaciones de ventanilla se anuncian en la Nota Informativa que cada mes publica el BCRP en su portal de Internet junto con la tasa de inters de referencia.

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU


11. Cmo se relaciona la tasa de inters interbancaria con las tasas de inters para ahorros y prstamos?
Las tasas de inters para ahorros y prstamos vigentes en la economa son determinadas por el mercado y no por el Banco Central. Sin embargo, ste puede inducir cambios en las tasas de inters por ser el principal oferente de fondos lquidos. Dado que los fondos lquidos son transados en el mercado interbancario, es la tasa de inters de las operaciones que se realizan en el mercado interbancario, particularmente la tasa de inters de ms corto plazo (overnight), sobre la que el BCRP tiene mayor influencia. En los dems mercados, en donde se transan activos menos lquidos y ms riesgosos, la importancia de factores ajenos a la poltica monetaria en la determinacin de las tasas de inters es mayor, aunque, el Banco Central a travs de su influencia sobre la tasa de inters de ms corto plazo, puede inducir cambios graduales en las tasas de inters para operaciones con plazos mayores ya que esta ltima sirve como referencia para la formacin de las primeras.

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU


El efecto que el BCRP tiene sobre las tasas de inters relevantes para las decisiones de gasto de los consumidores e inversionistas, es ms potente en la medida que el ruido inflacionario es menor. Por ello, el esquema actual de Metas Explcitas de Inflacin, que aplica el Banco Central en la conduccin de su poltica monetaria, al anclar las expectativas de inflacin del pblico en el nivel de la meta inflacionaria que persigue, contribuye a aumentar la potencia de la poltica monetaria mediante una mayor influencia sobre las tasas de inters de mercado a travs de variaciones en la tasa de referencia.

12. El BCRP debera establecer controles sobre las tasas de inters de las operaciones bancarias para reducirlas?
La experiencia ha mostrado que los controles directos sobre las tasas de inters de las operaciones bancarias reducen la intermediacin financiera y favorecen su informalidad, dado que afectan los niveles de ahorro y crdito de la economa. En el caso de las pequeas y medianas empresas al disminuir su acceso al crdito tendran como nica opcin el crdito informal, no sujeto a regulacin bancaria, en el que generalmente las tasas de inters en moneda local y extranjera son significativamente mayores. Como resultado, los controles sobre las tasas de inters impiden que el mercado asigne eficientemente los recursos desde agentes superavitarios (ahorristas) hacia aquellos deficitarios (demandantes de crditos), desalentando el ahorro y perjudicando el crecimiento de la actividad econmica.

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU


El esquema actual de libre competencia del sistema financiero -sin controles de tasas de inters- ha permitido revertir el proceso de represin financiera que caracteriz nuestra economa hasta comienzos de los noventa que redujo el acceso de la poblacin al mercado financiero. As, el crdito al sector privado pas de representar el 3 por ciento del producto bruto interno al comienzo de la dcada de los noventa a 20 por ciento del producto bruto interno en 2007. Asimismo, los niveles de las tasas de inters se han reducido en los ltimos aos en paralelo con la reduccin registrada en los niveles esperados de inflacin hasta tasas de un dgito y a la mayor competencia existente en el sistema financiero producto de la entrada de nuevas instituciones financieras del pas y del exterior. Sin embargo, algunas tasas de inters, particularmente aquellas que se cobran a los crditos de consumo y a la pequea empresa, an se mantienen elevadas debido a que dependen bsicamente de factores microeconmicos tales como el riesgo crediticio y los costos operativos de intermediacin, que son elevados.

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU


13. Un crecimiento de la liquidez se traduce necesariamente en mayor inflacin?
A nivel terico, existe amplio consenso en la literatura econmica en torno a que en el largo plazo el dinero es neutral -esto es que no afecta el nivel de producto ni otras variables reales-, y que la inflacin es un fenmeno monetario. A nivel emprico, la evidencia internacional confirma una correlacin positiva de largo plazo entre la tasa de crecimiento de la liquidez y la tasa de inflacin. Sin embargo, esta correlacin no implica causalidad. La causalidad depende de la naturaleza del rgimen monetario. Cuando la poltica monetaria utiliza como instrumento operativo la cantidad de dinero, la causalidad va desde dinero a inflacin. De otro lado, cuando la poltica monetaria utiliza como instrumento la tasa de inters, la oferta monetaria se adecua para satisfacer la demanda por dinero, y por lo tanto, el comportamiento del dinero en la explicacin de la dinmica de corto plazo de la inflacin es menos importante. En el caso peruano, si se analiza lo que va de la presente dcada, no existe una estrecha relacin entre el crecimiento de los agregados monetarios, con la evolucin de la inflacin. Una posible explicacin de esto es que la oferta de dinero, bajo un esquema de metas explcitas de inflacin y con una meta operativa de tasas de inters, se acomoda a la demanda de dinero. De otro modo, bajo un esquema que estableciera exgenamente el crecimiento de la oferta de dinero, un aumento deliberado de sta por encima de la demanda de dinero, con la consecuente alza que se registrara en los agregados monetarios, s generara inflacin, de forma consistente con la teora cuantitativa del dinero.

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU


14. Qu tipo de dolarizacin est presente en nuestra economa? La moneda cumple tres funciones: medio de pago, unidad de cuenta y depsito de valor. El tipo de dolarizacin depender de qu funcin el pblico asigna principalmente a la moneda extranjera. En nuestra economa, la moneda nacional cumple principalmente las dos primeras funciones, medio de pago y unidad de cuenta; pero la tercera, depsito de valor, es ejercida mayormente por la moneda extranjera. Por este motivo, la dolarizacin en Per es de naturaleza financiera. La dolarizacin financiera es una respuesta a las experiencias pasadas en las que se registraron altas y voltiles tasas de inflacin, las que desvalorizaban la moneda nacional . Dada la ausencia de instrumentos financieros que permitieran cubrir el riesgo de inflacin, se increment la preferencia por la moneda extranjera como depsito de valor. En los ltimos aos, la dolarizacin financiera ha registrado una continua reduccin en la medida que la tasa de inflacin se ha reducido a niveles similares a los de economas desarrolladas. As, el coeficiente de dolarizacin de las obligaciones con el sector privado se ha reducido de 71 por ciento en el ao 2000 a 47 por ciento en octubre de 2008. La reduccin de la dolarizacin financiera ha sido favorecida por el esquema de Metas Explcitas de Inflacin, pues ste conlleva un compromiso permanente, claro y creble con el mantenimiento del poder adquisitivo del nuevo sol a lo largo del tiempo.

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU


15. Es inefectiva la poltica monetaria cuando existe una alta dolarizacin? Si bien es cierto que la moneda nacional ha sido parcialmente desplazada como depsito de valor, cumple con sus funciones de medio de pago y unidad de cuenta. Esto se refleja en el pago de remuneraciones y en las transacciones de bienes y servicios con mayor importancia en la canasta del consumidor promedio, en las que la moneda nacional es la ms empleada. Por lo tanto, la dolarizacin de pagos es relativamente menos importante, con lo que la moneda local cumple su funcin de medio de pago. En el mismo sentido, los precios de la mayora de bienes y servicios estn expresados en soles y no estn indizados al dlar. De esta manera, la poltica monetaria cuenta con espacio para poder lograr el objetivo de preservar la estabilidad monetaria, tal como lo muestra el registro de cumplimiento de la meta de inflacin. La gradual recuperacin de la tercera funcin de la moneda nacional (depsito de valor) incrementar la efectividad de la poltica monetaria.

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU


16. Qu riesgos ocasiona la dolarizacin financiera a la economa?
La dolarizacin financiera implica riesgos para la economa pues genera dos tipos de descalce en el balance de los agentes econmicos: de moneda y de plazos. En el caso del descalce de moneda, se genera un riesgo cambiario. Las familias y empresas no financieras tienen, por lo general, ingresos en moneda local. Sin embargo, sus deudas con el sistema financiero estn denominadas principalmente en moneda extranjera. Este descalce de monedas implica que una depreciacin significativa e inesperada de la moneda nacional elevara el monto de sus obligaciones (en trminos de soles), sin un incremento similar en los ingresos. Este efecto se denomina "hoja de balance". Esto implica que un banco puede sufrir prdidas como consecuencia indirecta de la depreciacin de la moneda local, aun cuando el banco en s no tenga este descalce: una depreciacin significativa causa prdidas en los prestatarios sin cobertura cambiaria, lo que afecta negativamente la capacidad que tienen para atender sus deudas con la entidad financiera, elevndose la probabilidad de no pago. As, los bancos estn expuestos a riesgos crediticios debido al riesgo cambiario de los deudores.

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU


Adicionalmente, el riesgo crediticio asociado a una depreciacin de la moneda local se amplifica si el valor del colateral del prstamo disminuye como consecuencia de la depreciacin. En el caso del descalce de plazos, se genera un riesgo de iliquidez. Las entidades financieras tienen obligaciones en moneda extranjera (depsitos del pblico y adeudados con el exterior) cuyo plazo de vencimiento es normalmente menor, en promedio, al de sus colocaciones. Si bien el descalce de plazos, y el consiguiente riesgo de iliquidez, es un fenmeno inherente a los sistemas bancarios, el riesgo es mayor cuando los pasivos en mencin no estn denominados en moneda local, es decir, cuando el banco central que emite la moneda intermediada es extranjero. Debido a estos riesgos, una economa con dolarizacin financiera es ms vulnerable a variaciones bruscas del tipo de cambio. Por ello, el Banco Central de Reserva ha tomado medidas que permiten enfrentar estos riesgos. Un primer grupo de medidas est orientado a reducir la dolarizacin financiera. Entre stas se encuentran el esquema de metas de inflacin, que favorece la recuperacin de la confianza en la moneda local, y el fomento del desarrollo de instrumentos financieros de largo plazo en moneda nacional. Un segundo grupo de medidas est orientado a que la economa cuente con una capacidad de respuesta adecuada en situaciones de fuertes presiones de depreciacin sobre la moneda nacional o de restriccin de liquidez en moneda extranjera. Entre estas medidas se encuentran el que el BCRP cuente con un alto nivel de reservas internacionales; un sistema financiero con un alto nivel de activos lquidos en moneda extranjera; y un rgimen de flotacin cambiaria que permita la reduccin de fluctuaciones bruscas del tipo de cambio. Es importante mencionar que una slida posicin fiscal y una adecuada supervisin bancaria tambin reducen los riesgos asociados a la dolarizacin financiera.

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU


17. Qu son las reservas internacionales netas?
Las reservas internacionales netas son la diferencia entre los activos externos lquidos y los pasivos internacionales de corto plazo del BCRP. Constituyen la liquidez internacional con que cuenta un pas para enfrentar choques macroeconmicos adversos. Las RIN se pueden dividir en tres conceptos: La posicin de cambio del BCRP, que representa principalmente la contrapartida de los saldos de emisin primaria y de CDBCRP; Los depsitos en moneda extranjera de las entidades financieras en el Banco Central, constituidos principalmente por los requerimientos de encaje en esta moneda; y Los depsitos en moneda extranjera del sector pblico en el Banco Central. A octubre de 2008, la posicin de cambio del BCRP (US$ 21 541 millones) represent el 67 por ciento de las reservas internacionales netas, mientras que los depsitos de las entidades financieras (US$ 7 167 millones) representaron el 23 por ciento. Por su parte, los depsitos del sector pblico en el BCRP (US$ 3 204 millones) alcanzaron el 10 por ciento de las reservas internacionales netas.

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU


18. Por qu son importantes las reservas internacionales netas?

La creciente globalizacin financiera implica una mayor movilidad de capitales en nuestra economa que no siempre est asociada a los fundamentos econmicos (disciplinas fiscal y monetaria). En algunos casos este flujo de capitales se da como resultado del "contagio" por sucesos adversos ocurridos en otros pases. En estas circunstancias, siempre existe la posibilidad de una eventual salida abrupta de capitales y para poder hacer frente a los efectos que sta tendra, se requiere disponer de activos lquidos en moneda extranjera. En ese sentido, las reservas internacionales permiten enfrentar salidas inesperadas de capitales y reducir la volatilidad del tipo de cambio. En caso de salidas de capital, el banco central utiliza las reservas internacionales para proveer fondos en moneda extranjera a las entidades del sistema financiero, aliviando los efectos de la contraccin de la liquidez y previniendo las posibles reducciones drsticas del crdito al sector privado. Asimismo, en economas dolarizadas, las reservas internacionales permiten que el BCRP pueda actuar como prestamista de ltima instancia, frente a potenciales retiros de depsitos, contribuyendo a fortalecer la confianza y solidez del sistema financiero.

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU


En los aos 70s y 80s, los indicadores de liquidez internacional ponan nfasis en la capacidad potencial que tena un pas para financiar un determinado nmero de meses de importaciones (coeficiente de reservas internacionales sobre importaciones). Desde los aos 90s, debido a la creciente globalizacin e integracin de los mercados de capitales, el nfasis se ha dirigido hacia indicadores de liquidez internacional que reflejen la capacidad que tiene un pas para afrontar sus obligaciones financieras de corto plazo. As, al 31 de octubre de 2008, las reservas internacionales netas (US$ 31 933 millones) representaron 3,1 veces las obligaciones externas con vencimiento a un ao de los sectores pblico y privado, 4,7 veces la emisin primaria y alcanzaran a cubrir 12 meses de importacin.

19. Qu es el requerimiento de encaje?


El requerimiento de encaje se define como las reservas de activos lquidos que los intermediarios financieros deben mantener para fines de regulacin monetaria por disposicin del Banco Central de Reserva. El BCRP establece que las entidades financieras mantengan como fondos de encaje un porcentaje de sus obligaciones, tanto en moneda nacional como extranjera. Estos fondos de encaje pueden constituirse bajo la forma de efectivo, que se encuentra en las bvedas de las entidades financieras, y como depsitos en cuenta corriente en el Banco Central.

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU


El encaje adicional, cuando es exigible, devenga remuneraciones en forma de intereses. El encaje exigible es la suma de los requerimientos de encaje vigentes en las normas y que normalmente se derivan del encaje legal y del encaje marginal que impone el Banco Central. A partir de noviembre de 2008 el BCRP dispuso un encaje marginal de 35 por ciento, el mismo que no ser remunerado, a las obligaciones en moneda nacional con las entidades financieras no residentes. Para las obligaciones en moneda extranjera, desde enero de 2009 el encaje marginal es de 30 por ciento. Las obligaciones externas en moneda extranjera de las entidades financieras a plazos iguales o mayores a 2 aos no estarn sujetas a encaje. La alta tasa marginal de encaje para las obligaciones en moneda extranjera tienen un fin prudencial, considerando que el Banco Central no emite moneda extranjera, como s lo puede hacer en el caso de la moneda nacional . Desde esta perspectiva, el BCRP considera prudente contar con un mayor volumen de activos lquidos en moneda extranjera que le permita apoyar al sistema financiero en eventuales casos de iliquidez en esta moneda.

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU


Cmo se calcula en requerimiento de encaje?

El clculo del requerimiento de encaje es mensual. Los fondos que las entidades financieras deben mantener como requerimiento de encaje dentro de un mes se denominan encaje exigible. Para calcularlo se determina primero las obligaciones de la entidad que estn sujetas a este requerimiento, las que se denominan Total de Obligaciones Sujetas a Encaje (TOSE). El promedio diario en el mes del total de obligaciones sujetas a encaje se denomina TOSE promedio. Para el caso del encaje legal el encaje se determina aplicando la tasa de encaje legal sobre el correspondiente TOSE promedio. Para el caso del clculo del encaje marginal el TOSE promedio del mes se compara con su valor correspondiente del perodo base, que en caso de moneda extranjera actualmente es noviembre de 2008. Modificaciones en las tasas de encaje marginal se aplican slo al incremento de las obligaciones de las entidades financieras respecto al periodo base. La suma de estos dos montos (legal y marginal) constituye el encaje exigible, esto es, el saldo promedio diario de fondos de encaje que cada entidad financiera est obligada a mantener como mnimo en cada mes.

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU


La tasa que resulta de dividir el encaje exigible entre el TOSE promedio del mismo mes es conocida como la tasa media de encaje exigible. El encaje promedio exigible de las empresas bancarias (que es el ratio entre el encaje exigible y el TOSE promedio) fue en setiembre de 2008 de 11,4 por ciento en el caso de moneda nacional , y de 31,4 por ciento en el caso de moneda extranjera. Los bancos pueden tener fondos de encaje en exceso o por debajo del mnimo exigible, en cuyo caso se dice que el banco tiene supervit o dficit de encaje, respectivamente. En el caso de que una institucin financiera incurra en dficit de encaje se le aplica una multa y si estos dficits son recurrentes puede llevar a que sea sometido al rgimen de vigilancia por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Cabe mencionar que los activos lquidos expresados en moneda extranjera no pueden constituir encaje de las obligaciones en moneda nacional , y viceversa.

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU


20. Cul es el papel del requerimiento de encaje en moneda extranjera? El mayor requerimiento de encaje en moneda extranjera respecto al de moneda local es uno de los mecanismos con los que cuenta la poltica monetaria para enfrentar los mayores riesgos asociados a un sistema financiero dolarizado . Este mayor requerimiento de encaje en moneda extranjera permite mejorar la posicin de liquidez internacional de la economa y atender eventuales escenarios de escasez de estos fondos en un contexto, por ejemplo, de crisis financiera internacional. Asimismo, el requerimiento de encaje en moneda extranjera, tiene un carcter prudencial al hacer ms costosa la intermediacin financiera en moneda extranjera respecto a la que se realiza en moneda nacional e incentivar a los que operan en moneda extranjera a interiorizar el costo potencial que ello implica. Tambin le permite al Banco Central cumplir un rol de prestamista de ltima instancia de una moneda que no emite, pero que es ampliamente utilizada en el sistema financiero como depsito de valor, con lo que disminuye el riesgo de iliquidez de la banca.

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU


A partir de abril de 2004 se incluy a los adeudados externos dentro del concepto de obligaciones de las entidades financieras que estn sujetas al requerimiento de encaje. Esta medida homogeniza el trato otorgado a las obligaciones domsticas y externas en moneda extranjera del sistema financiero. As, la regulacin reconoce que tanto la dolarizacin financiera domstica (obligaciones en moneda extranjera con residentes) como externa (obligaciones en moneda extranjera con no residentes) constituyen riesgos para la economa que deben ser interiorizados por las entidades financieras y para los que se necesita mantener activos lquidos mayores a los de las obligaciones en moneda nacional .

21. Qu es la tasa de remuneracin al encaje?


El Banco Central remunera los fondos que constituyen el encaje adicional tanto en moneda nacional como en moneda extranjera, es decir, la diferencia entre el encaje exigible en dichas monedas y el encaje mnimo legal correspondiente (7,5 por ciento a partir de enero del 2009). Los niveles de las tasas de remuneracin al encaje se comunican mediante Nota Informativa del Banco Central.

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU


22. Por qu realiza el BCRP operaciones cambiarias?
El BCRP efecta compras o ventas de moneda extranjera en el mercado cambiario a travs de su mesa de negociaciones y con el Tesoro, principalmente con la finalidad de evitar una excesiva volatilidad del tipo de cambio y para atender los pagos de deuda externa. Al evitar fluctuaciones bruscas del tipo de cambio, se reduce los efectos negativos sobre la actividad econmica del descalce de monedas asociado a la dolarizacin financiera. Sin embargo, la intervencin del BCRP en el mercado cambiario no implica compromiso con algn nivel de tipo de cambio, pues ello podra no ser consistente con la meta de inflacin del Banco Central, restndole credibilidad a la poltica monetaria. Asimismo, es inconveniente que el Banco Central busque eliminar totalmente la volatilidad del tipo de cambio, ya que se podra incentivar a que los agentes econmicos no interioricen los riesgos de ahorrar o endeudarse en moneda extranjera. Las compras de moneda extranjera, de otro lado, permiten fortalecer la posicin de reservas internacionales del pas. Cabe sealar que, con cierta regularidad, el BCRP le vende dlares al Tesoro Pblico, principalmente para el pago de deuda externa. Usualmente, estas ventas son compensadas con compras en el mercado cambiario.

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU


23. Por qu es importante el desarrollo de instrumentos de largo plazo en soles?
El desarrollo de instrumentos de largo plazo en moneda nacional permite reducir la dolarizacin financiera, en tanto permite generar medios para ahorrar y financiarse en moneda local. Asimismo, permite el desarrollo de instrumentos hipotecarios en soles de largo plazo y desarrollar el mercado de capitales local en moneda nacional . Asimismo, se incrementa la efectividad de la poltica monetaria para lograr el objetivo de estabilidad monetaria. Para que se desarrollen estos instrumentos de largo plazo en soles, es necesario que existan instrumentos de mercado cuyo rendimiento sirva de referencia para la formacin de la estructura temporal de tasas correspondientes. Usualmente, los bonos del Tesoro Pblico cumplen este rol. En el caso peruano las emisiones de estos bonos nominales se han efectuado a plazos de hasta 30 aos, lo que ha contribuido a la formacin de la curva de rendimiento en moneda nacional , instrumento til en la identificacin de las expectativas de las tasas de inters futuras, las que son relevantes para evaluar la posicin de la poltica monetaria dentro del esquema actual de Metas Explcitas de Inflacin.

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU


24. Aumenta el Banco Central de Reserva la volatilidad cambiaria? No, por el contrario, el Banco Central de Reserva interviene en el mercado cambiario para reducir la excesiva volatilidad del tipo de cambio, que puede causar un deterioro en los balances de los agentes econmicos con descalce de monedas, afectando su liquidez y solvencia. En el presente ao, el Banco Central intervino tanto en la etapa de fuertes presiones apreciatorias (primer trimestre), cuanto en el perodo en que estas presiones se revirtieron. En el siguiente grfico se puede observar que la moneda peruana ha registrado una menor volatilidad comparada con otras monedas de la regin como el peso colombiano y el peso chileno.

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU

FIN

Vous aimerez peut-être aussi