Vous êtes sur la page 1sur 19

GRAVITACIN UNIVERSAL

A partir de las leyes para el movimiento de los cuerpos es posible plantear ecuaciones de movimiento si se conoce la forma matemtica de la fuerza.

DESCOMPOSICIN DE LAS

FUERZAS
O Consideramos la trayectoria de un cuerpo

sobre el que acta una fuerza. O F=Ft + f grafica 1 O Consideramos la accin de una fuerza paralela al desplazamiento del cuerpo sobre el que esta actuando. O La direccin del movimiento permanece inalterada pero la magnitud de la velocidad aumenta y la aceleracin es positiva grafica 2.

DESCOMPOSICIN DE LAS FUERZAS


O La direccin del movimiento permanece

inalterada pero la magnitud de la velocidad aumenta y la aceleracin es positiva. O Si la fuerza paralela acta en la direccin contraria al movimiento, la velocidad disminuya y la aceleracin es negativa.

DESCOMPOSICIN DE LAS FUERZAS


O Cuando la fuerza que acta sobre el

cuerpo es perpendicular a su trayectoria, la direccin del movimiento cambia instantneamente pero la magnitud de la velocidad permanece inalterada. O Consideramos el movimiento de un cuerpo sometido a una fuerza exclusivamente perpendicular, como en el caso de un cuerpo atado por una cuerda que gira alrededor del punto 0 grafica 3.

DESCOMPOSICIN DE LAS FUERZAS


O Observemos que los dos vectores

velocidad Va y Vb hacen un ngulo a idntico al ngulo que hacen los respectivos radios Ra y Rb. Observemos si el tiempo t se hace tan corto como se quiera, lo que se puede llamar un intervalo infinitesimal de tiempo, el arco AB se aproxima a una lnea recta y el sector circular ABO se puede considerar un triangulo, que es semejante al triangulo por las velocidades Va y Vb y su diferencia. Grafica 4

DESCOMPOSICIN DE LAS FUERZAS


O la expresin corresponde a lo que vamos a

denominar aceleracin centrpeta puesto que en el limite en el que se hace infinitesimal y a tiende a cero, el vector es perpendicular a la velocidad y al paralelo al radio. En consecuencia podemos decir que si un cuerpo de masa describe un movimiento circular uniforme, la fuerza centrpeta que acta sobre l tiene la magnitud: Fc=mv2/R

ECUACIONES DE UN MOVIMIENTO PARA FUERZAS GRAVITATORIAS.


O Para hallar la ecuacin de movimiento se

debe tener en cuenta que la aceleracin esta dada por: O a= v/ t y la velocidad por: v= r/ t O Si el tiempo se vuelve infinito y lo expresamos como dt, se tomara que las expresiones para la velocidad y la aceleracin son: a= dr/dt v= d^2/d^2

ECUACIONES DE UN MOVIMIENTO PARA FUERZAS GRAVITATORIAS.


O La

ecuacin de movimiento para un cuerpo de masa m, que experimenta la fuerza gravitacional de otro cuerpo de masa m, situado a una distancia r, queda: O md^2r/dt= Gmm/r^2

ECUACIN DE MOVIMIENTO PARA UN CUERPO

La solucin general de esta ecuacin corresponde a la ecuacin de una cnica.


O Se necesita conocer posicin y velocidad inicial

del cuerpo mas pequeo que viene siendo m y dependiendo de estos dos valores la solucin puede ser cualquiera de las cnicas (circunferencia, elipse, parbola, hiprbola)
O En la ecuacin hay dos parmetros: posicin y

velocidad inicial, lo mismo que en las cnicas, que pueden ser los ngulos mencionados o cualquier otro valor relacionado con los anteriormente mencionados.

LEY DE GRAVITACIN UNIVERSAL


O El haber podido establecer la forma de la fuerza

centrpeta fue un paso muy importante que dio newton para resolver el problema del movimiento planetario bajo la fuerza central del sol. O Newton llega a conclusiones a partir de la siguiente conclusin: O La fuerza que actu sobre l fue perpendicular a su trayectoria, la velocidad no ha cambiado de magnitud y el proyectil podr continuar orbitando a la tierra en circular, en tanto no sea detenido por la friccin o por la accin de alguna otra fuerza.

VERIFICACIN DE LA LEY DE GRAVEDAD UNIVERSAL


O La ley de gravitacin universal se

puede apreciar con todos los hechos y leyes conocidos y asociados al fenmeno de la gravedad.

LEY DE CADA DE LOS CUERPOS Y EL MOVIMIENTO PERPENDICULAR


O F=gmM/R2
O FUERZA ACTUANTE SOBRE UN CUERPO

MG= gmM/R2
O LA ACELERACIN

g= GM/R2

CONCLUSIN
O La ley de Galileo para la cada de los

cuerpos se obtiene como una aproximacin a partir de la ley de gravitacin de Newton. O La independencia respecto al peso esta directamente relacionada con la ley de cada libre.

Vous aimerez peut-être aussi