Vous êtes sur la page 1sur 15

BIENVENIDOS AL CURSO BASICO DE INSPECCION DE SOLDADURA

Curso Bsico de Inspeccin de Soldadura


CAPITULO I.- TERMINOS Y DEFINICIONES DE SOLDADURA. 1.1 Tipos de Juntas y Tipos de Soldaduras 1.2 Partes de las Juntas 1.3 Otros Trminos

CAPITULO II.- SIMBOLOS DE SOLDADURA Y EXAMENES NO DESTRUCTIVOS.


2.1 Smbolos de Soldadura 2.2 Disposiciones Generales 2.3 Soldadura de Filete 2.4 Soldadura de Ranura CAPITULO III.- PROCESOS DE SOLDADURA 3.1 Proceso de Soldadura por Arco Metlico protegido con electrodo recubierto (Soldadura Elctrica) 3.1.1 Condiciones de Almacenamiento y secado de electrodos 3.1.2 Especificaciones y Clasificaciones de consumibles 3.2 Proceso de Soldadura por arco con alambre continuo protegido por gas (MIG). 3.3 Proceso de Soldadura por arco de Tungsteno protegido con gas (TIG) CAPITULO IV.- DISCONTINUIDADES DE SOLDADURA Y METAL BASE 4.1 Discontinuidades de las Juntas Soldadas CAPITULO V.- EXAMENES NO DESTRUCTIVOS 5.1 Inspeccin visual 5.2 Lquidos Penetrantes 5.3 Partculas Magnticas 5.4 Radiografa.

1.1 TERMINOS Y DEFINICIONES DE SOLDADURA


La soldadura, al igual que los procesos industriales y disciplinas tcnicas, posee sus propios trminos especializados, mismos que resultan necesarios para lograr una comunicacin efectiva entre la gente que de alguna manera est relacionada con los procesos, operaciones, equipo, materiales, diseo y otras actividades pertenecientes a los mtodos de unin involucrados. Tipos de Soldadura y Tipos de junta Junta (joint).- Es la unin de los miembros, o de sus extremos, que van a ser unidos o que han sido unidos. Existen cinco tipos bsicos de junta: junta a tope (butt joint), junta en esquina (corner joint), junta en T (T-joint), junta de traslape (lap joint) y junta de borde o de orilla (edge joint) ver. Fig. 2.1 Tipos de Soldadura: Segn la forma, la seccin transversal del metal de soldadura y otras caractersticas, existen los siguientes tipos de soldadura: de ranura (groove), de filete (fillet), de tapn (plug), de botn (slot), de pernos (stud), de puntos de proyeccin (spot or projection), de respaldo (backing weld), en el respaldo (back weld), de costura (seam), de recubrimiento (surfacing) y de borde o reborde (flange).

Partes de las Juntas: Las partes o elementos de las juntas soldadas o a soldarse son relativamente numerosas, y a fin de poder interpretar y describir correctamente cualquier junta, es necesario identificar y ubicar cada una de sus partes. La fig. 2.3 indica algunos de estos elementos en una junta an sin soldarse.

Las soldaduras ya terminadas involucran condiciones, partes y rasgos adicionales a aquellos presentes en las juntas antes de ser soldadas, y resulta indispensable conocer la nomenclatura para designar tales partes y rasgos a fin de describir e interpretar toda la informacin relativa a la junta ya soldada. En las soldaduras de ranura, algunas de estas partes son el pie, la cara y el refuerzo de la soldadura y la superficie de la raz; y en las soldaduras de filete, algunas de estas partes son: la pierna, el tamao y la garganta terica.
6

Otros Trminos: Entre otros trminos que se pueden considerar clave para que el inspector interprete adecuadamente dibujos, juntas, instrucciones y normas, se encuentran los siguientes: Capa de Soldadura (layer weld) Un estrato de metal de soldadura consistente de uno o ms cordones dentro de una soldadura de pasos mltiples. Coalescencia (coalescence) Crecimiento conjunto o interno del cuerpo de los materiales siendo soldados. Cordn de soldadura (weld bead) Una soldadura que resulta de un paso. Cordn oscilado u ondulado (weave bead) Un tipo de cordn de soldadura hecho con oscilacin transversal. Cordn Recto (stringer bead) Un tipo de cordn de soldadura hecho sin movimiento oscilatorio apreciable. Ensambladura soldada (weldment) Un ensamble cuyos componentes estn unidos por medio de soldadura Junta sencilla o soldada por un solo lado (single-welded joint) Una junta soldada por fusin por un solo lado.
7

Junta doble o soldada por los dos lados (double-welded joint) Una junta soldada por fusin por los dos lados. Paso de Soldadura (weld pass) Progresin sencilla de una soldadura a lo largo de la junta. El resultado de un paso es un cordn o una capa de soldadura. Secuencia de soldadura (welding sequence) El orden de hacer las soldaduras en una parte a soldar. Nota: Se utilizan diferentes secuencias a fin de reducir la cantidad de distorsin causada por las operaciones de soldadura. Las tres tcnicas ms comnmente usadas son: secuencia en retroceso (backstep sequence), secuencia en bloque (block sequence) y secuencia de cascada (cascade sequence). Soldabilidad (weldability) La capacidad de un material para ser soldado, bajo las condiciones de fabricacin impuestas, dentro de una estructura especfica adecuadamente diseada, y de tener un comportamiento satisfactorio en el servicio intentado. Soldadura (welding) Un proceso de unin que produce la coalescencia de los materiales al calentarlos a la temperatura de soldadura, con o sin la aplicacin de presin o por la aplicacin de presin solamente, y con o sin el uso de metal de aporte Saldadura en el respaldo (back weld) Una soldadura hecha en el respaldo de una soldadura de ranura sencilla (soldada por un solo lado)
8

Soldadura de sello (seal weld) Cualquier soldadura cuyo propsito principal es proporcionar un grado especfico de hermeticidad (evitar fugas)

SIMBOLOS DE SOLDADURA Y EXAMENES NO DESTRUCTIVOS Introduccin Las caractersticas bsicas, generales y detalladas con las que han de fabricarse los productos, son transmitidas por el diseador a todo el personal involucrado por medio de instrucciones, especificaciones y, principalmente dibujos, ya que estos ltimos constituyen el medio ms eficaz para describir con exactitud detalles complicados. Sin embargo, los dibujos a menudo son poco efectivos para representar conexiones soldadas, ya que con frecuencia involucran configuraciones complejas y detalles que deben ser comunicados con objetividad por el diseador, a fin de que resulten claros para el personal de fabricacin e inspeccin. Un mtodo para simplificar y precisar informacin es el uso de smbolos de soldadura.

Para que tales smbolos resulten tiles, es necesario que tengan el mismo significado para todo el personal, por lo que sus aplicaciones estn estandarizadas por medio de normas. La norma americana que trata sobre este tema es la ANSI/AWS A2.4, Smbolos estandar para soldadura, soldadura fuerte y exmenes no destructivos y la edicin vigente a la fecha es la de 1998.
Smbolos de Soldadura Smbolos bsicos Las normas americana y mexicana hacen una distincin entre los trminos smbolo de soldadura (weld symbol) y smbolo de soldar (welding symbol)
10

El smbolo de soldadura es un carcter grfico que indica el tipo de soldadura y forma parte del smbolo de soldar. El smbolo de soldar es una representacin grfica de una soldadura y est constituido por ocho elementos: Lnea de referencia, flecha, smbolo bsico de soldadura, dimensiones y otros datos, smbolos suplementarios, smbolo de acabado, cola y especificacin del proceso o de otras referencias. No es necesario usar todos los elementos, a no ser que se requieran para clarificar algn detalle particular, pero cuando se utilicen, cada uno de ellos debe estar en la posicin especfica que se indica en la fig. 3.2 Smbolos de soldadura bsicos Los smbolos de soldadura bsicos deben dibujarse como se indica en la fig. 3.1 y sobre la lnea de referencia Smbolos suplementarios Los smbolos suplementarios a usarse conjuntamente con el smbolo de soldar deben ser dibujados como se indica en la fig. 3.3 Tipos bsicos de juntas y soldaduras aplicables Los tipos bsicos de junta y las soldaduras aplicables a cada uno se muestran en la fig. 3.4

11

12

13

14

15

Vous aimerez peut-être aussi