Vous êtes sur la page 1sur 22

COMUNICACIN, LENGUAJE Y PENSAMIENTO

Una aproximacin a su estudio y comprensin.

La comunicacin

1.El concepto de la comunicacin Proceso de interaccin en el cual un emisor elabora y estructura un cdigo (proceso de codificacin), una serie de pensamientos, ideas (mensaje) que transmite a travs de un determinado canal o medio de transmisin (lenguaje oral, escrito, de signos) a un receptor que organiza, comprende y reestructura ese mensaje (proceso de descodificacin).

2. El contexto comunicativo
Conjunto de elementos, factores y circunstancias por las que un acto comunicativo se desarrolla de una manera determinada: factores ambientales, sociales, personales, afectivos, y a todos aquellos que dibujan el medio en el que se est desarrollando la comunicacin (espacio, tiempo ). A partir de este concepto, la comunicacin: es un proceso bsico de desarrollo humano que encuentra sus bases en la interaccin social, siendo el lenguaje el instrumento y producto, a la vez que permite realizar los actos de comunicacin.

As, el lenguaje est incluido en la comunicacin, un fenmeno ms amplio entendido como proceso social y de competencia personal.

3.Definicin del lenguaje


El lenguaje es un sistema de expresin, representacin y comunicacin del pensamiento que se apoya en un sistema de signos y reglas formalmente definidos. Dimensiones del lenguaje:
Dimensin estructural o formal
Definicin: Cmo es el sistema lingstico? Sita al lenguaje como un sistema de signos cuya organizacin interna puede ser descrita. Constituye el sistema lingstico mismo. A qu remite?: Sistema de signos (seales, signos o smbolos) que remiten a objetos o aspectos de la realidad a los que representan. Cmo se identifican?: Lenguaje oral: Pequeas unidades que se perciben acsticamente. Lenguaje escrito o basado en signos manuales: Visualmente.

3.Definicin del lenguaje


Dimensin funcional
Definicin: Para qu sirve el lenguaje? A travs de la adquisicin y el uso del lenguaje se desarrollan formas especficas de relacin y de accin con el medio. A qu remite?: Comunicacin e interaccin social, expresin emocional, conocimiento de la realidad. Cmo se identifican?: Regulacin de la conducta. Pensamiento racional.

Dimensin comportamental
Definicin: Cmo se comportan los agentes de la comunicacin? El lenguaje como forma de comportamiento. Implica un tipo de conducta o actividad que realizan el emisor y el receptor cuando se encuentran en una situacin comunicativa. A qu remite?: Emisor y receptor, respectivamente, codifican y producen, o reciben, descodifican o interpretan en el caso del receptor, mensajes lingsticos, utilizando un cdigo de signos o smbolos comn y compartido por ambos. Cmo se identifican?: Produccin y comprensin del lenguaje.

4. CARACTERSTICAS DEL LENGUAJE HUMANO


El lenguaje est compuesto por signos lingsticos, por lo que el lenguaje tambin es:
Arbitrario: no existe ninguna razn objetiva para vincular el significante con el significado.

Convencional: la unin entre significado y significante es fruto de un acuerdo de la comunidad lingstica.


Estable: dicha unin no cambia ni en el tiempo ni en contexto.

4.1 Caractersticas estructurales o formales del lenguaje humano

Arbitrariedad: Falta de relacin directa entre los signos que componen el sistema lingstico y sus referentes. Los signos adquieren su significado en virtud de una convencin o acuerdo social. Transmisin por tradicin: Los hablantes aprenden las lenguas en el marco de las relaciones sociales que mantienen con otros hablantes de su comunidad lingstica. Canal auditivo-vocal: Los sonidos se producen con los rganos vocales y se reciben a travs del odo. Doble articulacin: Organizacin del lenguaje en dos niveles: Fonemas: Unidades sonoras elementales del habla que carecen de significado por s solas. Morfemas: Combinacin de fonemas en unidades que adquieren significado (palabras). Creatividad y apertura: El lenguaje humano es un sistema abierto. Este rasgo est relacionado con la capacidad de comprender y producir un nmero ilimitado de enunciados nuevos. Dependencia de la estructura: Los seres humanos reconocen automticamente la naturaleza del lenguaje y manejan 'fragmentos estructurados' de habla conforme a unas reglas muy precisas.

4.2 Caractersticas funcionales del lenguaje

Desde la funcin Simblica:

El lenguaje como instrumento del pensamiento simblico o representativo. Capacidad de representacin mental interna mediante el lenguaje. Caractersticas de la funcin simblica:
1. Desplazamiento referencial: los signos lingsticos no estn ligados a situaciones inmediatamente presentes en el tiempo o en el espacio. Se pueden referir a aspectos de la realidad presentes, pasados o futuros, reales o imaginarios. 2. Reflexibilidad: conocimiento metalingstico: capacidad de hablar sobre el propio lenguaje. 3. Sistema analtico de representacin: El lenguaje adems de representar la realidad, describe sus propiedades y le confiere cualidades.

Desde la Funcin Comunicativa:


El objetivo del lenguaje es la comunicacin, en su sentido ms amplio. Caractersticas de la funcin comunicativa:
1. Retroinformacin: el emisor puede actuar como productor y receptor de su propio lenguaje. 2. Intercambio de roles: en la conversacin se hace de receptor y de emisor continuamente. 3. Usos imperativos-declarativos:
Imperativos: permiten cambiar la realidad en la que cuando pedimos algo movilizamos a otro para que nos lo proporcione. Declarativos: slo se pretende informar o comunicar algo.

4. Significado literal: El ser humano va ms all de la descodificacin del significado literal del mensaje y descifra la intencin que hay detrs, haciendo atribuciones e inferencias sobre lo que el otro dice.

5. Caractersticas comportamentales del lenguaje


a. Libertad de uso: la conducta lingstica puede demorar la respuesta verbal a un estmulo, al momento que le parezca ms apropiado. b. Conducta instrumental: asocia el uso del lenguaje a ciertas condiciones previas o antecedentes del emisor o del ambiente y a ciertas consecuencias o efectos sobre el entorno.

6.ESTRUCTURA DEL LENGUAJE Y NIVELES DE ESTUDIO

En el habla, manifestacin concreta del lenguaje verbal, nos encontramos con tres niveles de organizacin de las unidades del lenguaje:

NIVELES ya no se estudia la estructura del lenguaje, sino LENGUAJE el uso que se hace de ste. La rama que se DEL -Existe un cuarto nivel donde COMPONENTES DEL funcionalidad del lenguaje. LENGUAJE 1r. NIVEL Sonidos o fonemas Palabras o morfemas: unidades lingsticas con significado propio formadas por combinaciones significativas de fonemas. Oraciones: Combinaciones de palabras con significado completo.

encarga de su estudio es la Pragmtica, que estudia la

QU RAMA SE ENCARGA DE SU ESTUDIO

Fonologa: estudia los sonidos y su estructura. Semntica: estudia el significado de las palabras. Sintaxis: estudia las diferentes categoras gramaticales y las reglas por las que se forman oraciones.

2. NIVEL

3r. NIVEL

6.1 Fonologa

Estudio de los sonidos y su estructura: se tratara de analizar la emisin de los fonemas y su estructura o secuencia para formar palabras, entendiendo stas como un conjunto organizado de fonemas con significacin propia.

Los primeros balbuceos podran considerarse como primeras formas transicionales hacia las palabras porque el nio empieza a organizar conscientemente los fonemas para variar el sentido de sus producciones voclicas con una clara intencionalidad comunicativa.

6.1 Fonologa

Nos permite conocer la descripcin fontica de los fonemas en la lengua espaola, y su equivalencia con los sonidos del habla. stos se organizan en funcin del modo de articulacin, el punto de articulacin y su sonoridad.

6.2 Semntica

Al memorizar una palabra, no slo memorizamos informacin relacionada con su pronunciacin (informacin fontica), sino tambin informacin relativa a la categora sintctica (funcin que realiza en la oracin), y su significado. En definitiva, aprender una palabra supone la capacidad de nombrar, y ello significa la capacidad de representar. No slo asignamos significados a las palabras, sino que tambin se hace el proceso en la direccin contraria: asignamos palabras a sus conceptos respectivos en la medida en que vamos poniendo palabras a las cosas. Es una relacin dinmica y constante entre el lenguaje y el conocimiento de la realidad. Hablamos de lo que conocemos, pero al aprender palabras nuevas ampliamos el

6.3 Sintaxis

En el nivel sintctico se estudian:


Las categoras de palabras utilizadas en la oracin: Morfosintaxis e identificacin de las secuencias de categoras dentro de la oracin (estructuras sintcticas de la oracin). La estructura de los mensajes y el tipo de oraciones empleadas.

El sistema sintctico, a su vez, se apoya en un sistema de procesamiento semntico o lxico que proporcione informacin sobre las palabras concretas a utilizar.

6.3 Sintaxis

Reglas que se aplican para analizar y construir oraciones:


1.-Oracin: Sintagma nominal + sintagma verbal. 2.-Sintagma verbal: verbo + sintagma nominal (o complemento). 3.-Sintagma nominal: artculo (o determinante) + nombre.

6.4 Pragmtica

El aspecto pragmtico del lenguaje est presente desde el mismo momento en el que se produce la comunicacin, analizando la funcionalidad del lenguaje a travs de un sistema de categoras referidas a las funciones que desempean los mensajes verbales en la interaccin verbal.

El hablante elabora el mensaje a travs de las leyes sintcticas y semnticas, pero hay que situarse en la comunicacin para poder interpretar dicho mensaje de forma adecuada.

6.4 Pragmtica
A medida que el nio va adquiriendo mayor dominio del lenguaje, en comunicaciones interactivas a travs del lo verbal y lo no verbal, se van desarrollando las funciones pragmticas. El lenguaje se configura as como una construccin compartida entre el nio y los adultos que interactan con l.

6.4.1.FUNCIONES DEL LENGUAJE


El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiracin, o para preguntar o dar una orden. Segn sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, ser la funcin que desempee el lenguaje.
Segn Halliday, el lenguaje tiene seis funciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Funcin Emotiva Funcin Conativa Funcin Referencial Funcin Metalingstica Funcin Ftica Funcin Potica

7. Lenguaje y pensamiento

Segn Vigotsky, el pensamiento no slo se expresa en palabras sino que cobra existencia a travs de ellas.

Son dos procesos que le permiten al ser humano conocer y entender a travs de la interaccin, la realidad.

Vous aimerez peut-être aussi