Vous êtes sur la page 1sur 54

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Teleinformartica Medios guiados (cables)

MEDIOS GUIADOS (CABLES)


Temas: Medios guiados (cables) Clasificacin de los cables segn Cdigo Elctrico Nacional (NEC) Elementos de un cable Medios guiados para seales elctricas

Parmetros de una lnea de transmisin


Velocidad de transmisin Impedancia Atenuacin

Medios guiados para seales elctricas no balanceadas (cables coaxiales) Medios guiados para seales elctricas no balanceadas (cables multiconductores) Medios guiados para seales elctricas balanceados (cable par trenzado) Medios guiados para seales luminosas (fibras pticas)

Los medios de transmisin guiados estn constituidos por un cable que se encarga de la conduccin (o guiado) de las seales desde un extremo al otro. Las principales caractersticas de los medios guiados son: El tipo de conductor utilizado,

La velocidad mxima de transmisin.


Las distancias mximas que puede ofrecer entre repetidores. La inmunidad frente a interferencias electromagnticas.

La facilidad de instalacin y la capacidad de soportar diferentes tecnologas de nivel de enlace.

QUE ES UN CABLE.
Un conductor (generalmente cobre) o conjunto de ellos Recubierto de un material aislante o protector. Tambin se usa el nombre de cable para transmisores de luz (cable de fibra ptica) o esfuerzo mecnico (cable mecnico).

CLASIFICACION:
La forma ms difundida para clasificar los cables a nivel mundial es la del Cdigo Elctrico Nacional (NEC) de los Estados Unidos, que agrupan los de la siguiente manera :

Tipo de cable
CMX CM

descripcin
Cables para Comunicaciones con conductores Metlicos restringidos a casa unifamiliares, no para edificios. Cables para Comunicaciones con conductores Metlicos, uso general en interiores dentro de un mismo piso en edificios. Cables para Comunicaciones y seguridad con conductores Metlicos, para uso general en interiores dentro de un mismo piso en edificios. Cables para Comunicaciones con conductores Metlicos, para uso especial en cableados verticales (raiser) entre pisos de edificios. Cables para Comunicaciones y seguridad con conductores Metlicos, para uso especial en cableados verticales (raiser) entre pisos de edificios. Cables para Comunicaciones con conductores Metlicos, para uso especial en cableados verticales (raiser) 5 entre pisos de edificios y cableados en falso plafn (plenum).

MP

CMR

MPR

CMP

Tipo de cable MPP

Descripcin Cables para Comunicaciones y seguridad con conductores Metlicos, para uso especial en cableados verticales (raiser) entre pisos de edificios y cableados en falso plafn (plenum).

OFN

Cables de Fibras pticas, No conductivos, para uso general en interiores dentro de un mismo piso en edificios.

OFNR

Cables de Fibras pticas, No conductivos, para uso especial en cableados verticales (raiser) entre pisos de edificios.

OFNP

Cables de Fibras pticas, No conductivos, para uso especial en cableados verticales (raiser) entre pisos de edificios y cableados en falso plafn (plenum).

ELEMENTOS DE UN CABLE
La Unidad Bsica de Conduccin

Es la parte bsica de cualquier cable, contiene el conductor o grupo de conductores caractersticos, pudiendo ser fibras pticas, pares trenzados o axiales.
Elementos de Aplicacin Es el componente o grupo de componentes que califican a un cable para ser utilizado en alguna aplicacin en particular, proporcionndole caractersticas como rigidez, ductilidad, resistencia mecnica a la torsin, a la tensin, a la compresin, al ataque de roedores, etc. Manga cubierta exterior. Es la cubierta que envuelve a la unidad bsica y a los elementos de aplicacin, est formada por diferentes polmeros segn la aplicacin de la que se trate; por ejemplo Alloy, PVC, Tefln, Polipropileno, etc.

MEDIOS GUIADOS PARA SEALES ELCTRICAS.

Las comunicaciones en la gran mayora de las redes se realizan utilizando seales elctricas balanceadas y no balanceadas. Los conductores para seales elctricas utilizados en redes locales, generalmente estn construidos con cobre aunque en algunos casos, utilizan mallas y pantallas de otros metales o aleaciones como aluminio o estao.

Parmetros de una lnea de transmisin

Velocidad de transmisin

La velocidad de transmisin es simplemente el nmero de bits transmitidos por segundo cuando se enva un flujo continuo de datos.

Las velocidades de transmisin altas no son tiles en sistemas telefnicos.

Impedancia

La Impedancia es una medida en Ohms de la oposicin al flujo de corriente en un cable, es una oposicin dinmica que incluye los efectos de la resistencia, la inductancia y la capacitancia con respecto a una frecuencia particular. = Donde: I: intensidad eficaz en A V: tensin eficaz en V. Z: impedancia en . = 2 + 2

Donde: Z: impedancia en . R: resistencia en . X: reactancia en .

Atenuacin
Todas las seales electromagnticas pierden fuerza conforme se propagan por un medio. Esta prdida de poder debido a la distancia se llama Atenuacin o Prdida por Atenuacin. Las dos principales causas de Atenuacin son el "efecto corteza" y la atenuacin por absorcin del dielctrico.

MEDIOS GUIADOS PARA SEALES ELCTRICAS NO BALANCEADAS (CABLES COAXIALES)


El cable para seales no balanceadas por excelencia es el coaxial, en el cual la seal se conduce por el conductor del centro y se utiliza el conductor perimetral como referencia a tierra. El cable coaxial es el conductor para redes ms antiguo, las redes pioneras lo utilizaron por ser en aquellos tiempos el nico medio que ofreca el mayor ancho de banda y la mejor inmunidad al ruido, lo que lo hizo favorito en las telecomunicaciones. Hay muchos tipos de cable coaxial y se pueden clasificar por su uso, su impedancia nominal o por su nmero de conductores:

PARTES DE UN CABLE COAXIAL.EN UN CABLE COAXIAL SE DISTINGUEN LOS SIGUIENTES ELEMENTOS EN SU ESTRUCTURA:
Conductor central.- Generalmente es de cobre, pero tambin se le puede encontrar de estao, es la gua principal por
donde fluye la seal en uno o ambos sentidos. Es slido en cables rgidos y semirgidos multifilar en los cables dciles. Tambin llamado conductor axial.

Dielctrico.- Esta construido a partir de polmeros porosos o semiporosos y forma un cilindro entorno al conductor central,
como su nombre lo indica, no es conductivo y su funcin es mantener el equilibrio capacitivo del cable en su conjunto.

Pantalla.- Una pantalla est formada por un papel aluminio/estao o plstico metalizado que envuelve al dialctico y en el
cual se reflejan y expelen los campos magnticos y frentes de onda, impidiendo que lleguen al conductor central. Es un elemento que solo los cables de buena calidad lo tienen y viene a reforzar la Jaula de Faraday formada por la malla.

Malla.- Es un elemento clsico en todo coaxial y est formada por una trama de hilos de cobre o estao que envuelve a la
pantalla o dialctico. Su funcin es absorber la energa electromagntica de las seales y ruido externos drenndola a tierra.

Manga o cubierta exterior.- Es el recubrimiento exterior que protege a toda la unidad.

CABLE COAXIAL

El cable coaxial es el medio de transmisin ms verstil, se utiliza en :


Seales de televisin Telefona a larga distancia Conexin con perifricos a corta distancia Redes de rea local

Dependiendo de su banda tenemos: --Banda base: Existen bsicamente dos tipos de cable coaxial. El de Banda Base, que es el normalmente empleado en redes de ordenadores, con una resistencia de 50 Ohm, por el que fluyen seales digitales. --Banda ancha: El cable coaxial de banda ancha normalmente mueve seales analgicas, posibilitando la transmisin de gran cantidad de informacin por varias frecuencias, y su uso ms comn es la televisin por cable.

16

Los factores a tener en cuenta a la hora de elegir un cable coaxial son su ancho de banda, su resistencia o impedancia caracterstica, su capacidad y su velocidad de propagacin.
El ancho de banda del cable coaxial est entre los 500Mhz, esto hace que el cable coaxial sea ideal para transmisin de televisin por cable por mltiples canales. La resistencia o la impedancia caracterstica depende del grosor del conductor central o malla, si vara ste, tambin vara la impedancia caracterstica.

17

POR CABLE COAXIAL SE PUEDEN TRANSMITIR SEALES ANALGICAS Y DIGITALES, EXISTEN DOS TIPOS DE CABLE :

THICK. Este cable se conoce normalmente como "cable


amarillo", fue el cable coaxial utilizado en la mayora de las redes. Su capacidad en trminos de velocidad y distancia es grande, pero el precio del cableado es alto y su grosor no permite su utilizacin en canalizaciones con demasiados cables. THIN. (Fino) Este cable se empez a utilizar para reducir el precio de cableado de la redes. Su limitacin est en la distancia mxima que puede alcanzar un tramo de red sin regeneracin de la seal. Sin embargo el cable es mucho ms barato y fino que el thick y, por lo tanto, solventa algunas de las desventajas del cable grueso.
18

PAR TRENZADO
Los medios utilizados para transmitir seales balanceadas en redes locales son cables de par trenzado en sus diferentes presentaciones. El par trenzado surge como el perfeccionamiento y la adaptacin del cable telefnico para ser utilizado en transmisiones de mayor demanda, Es hasta mediados de los 80s cuando se le empieza a dar uso en redes locales con buenos resultados. Partes del cable de par trenzado.- Las partes de este tipo de cables son:

Par conductor.- Est formado por dos conductores aislados y torcidos entre s, de ah su
nombre de par trenzado. Hay dos variantes, una son los pares slidos y la otra son los pares multifilares, en la primera cada conductor del par est formado por un solo hilo de cobre (o estao) mientras que en la segunda cada conductor est formado por siete hilos de cobre (o estao); los primeros forman cables relativamente rgidos y los segundos se utilizan cuando se necesitan cables mas flexibles.

Pantalla.- Similar en construccin y funciones que para un cable coaxial. Malla.- Similar en construccin y funciones que para un cable coaxial. Manga o cubierta exterior.- Es el recubrimiento final igual que todo cable.

19

PAR TRENZADO

El nmero de pares por cable son: 4, 25, 50, etc., cuando el nmero de par es mayor de 4 se le llama MULTIPAR.

21

TIPOS DE CABLES DE PAR TRENZADO

22

CABLE UTP
(Unshield Twiested Pair; Par Trenzado no Apantallado). Es el cable de par trenzado normal. Ventajas de este tipo de cable son su bajo costo y su facilidad de manejo. Desventajas son su mayor tasa de error respecto a otros tipos de cable, as como sus limitaciones para trabajar a distancias elevadas sin regeneracin.

Tiene cuatro pares de hilos de cobre de calibre 22 24.


23

LISTA DE LOS TIPOS DE CABLE UTP


Categora

1 Hilo telefnico trenzado de calidad de voz no adecuado para

las transmisiones de datos. Las caractersticas de transmisin del medio estn especificadas hasta una frecuencia superior a 1MHz.
Categora

2 - Cable par trenzado sin apantallar. Las caractersticas de

transmisin del medio estn especificadas hasta una frecuencia superior de 4 MHz. Este cable consta de 4 pares trenzados de hilo de cobre.

Categora

3 - Velocidad de transmisin tpica de 10 Mbps. para Ethernet. Con este

tipo de cables se implementa las redes Ethernet 10BaseT. Las caractersticas de transmisin del medio estn especificadas hasta una frecuencia superior de 16 MHz

Categora

4 - La velocidad de transmisin llega hasta 20 Mbps. Las caractersticas


24

de transmisin del medio estn especificadas hasta una frecuencia superior de 20 MHz. Este cable consta de 4 pares trenzados de hilo de cobre.

Categora 5: Es una mejora de la categora 4, puede transmitir datos hasta 100Mbps y las caractersticas de transmisin del medio estn especificadas hasta una frecuencia superior de 100 MHz. Este cable consta de cuatro pares trenzados de hilo de cobre.

Categora 6: Es una mejora de la categora anterior, puede transmitir datos hasta 1Gbps y las caractersticas de transmisin del medio estn especificadas hasta una frecuencia superior a 250 MHz

Categora 7. Es una mejora de la categora 6, puede transmitir datos hasta 10 Gbps. y las caractersticas de transmisin del medio estn especificadas hasta una frecuencia superior a 600 MHz

25

Categoras de Cables UTP

Tipo Categora 1 Categora 2 Categora 3 Categora 4 Categora 5

Uso Voz solamente (cable telefnico) Datos hasta 4 Mbps (LocalTalk [Apple]) Datos hasta 10 Mbps (Ethernet) Datos hasta 20 Mbps (16 Mbps Token Ring) Datos hasta 100 Mbps (Fast Ethernet)

Especificaci n 10BaseT 10Base2 10Base5

Tipo de Cable UTP Thin Coaxial Thick Coaxial

Long. Mxima 100 metros 185 metros 500 metros

10BaseF
100BaseT 100BaseTX

Fibra Optica
UTP UTP

2000 metros
100 metros 220 metros 26

CABLE STP
(Shield Twiested Pair, Par Trenzado Apantallado). Fabricado para la trasmisin de datos de alta velocidad. Este cable esta formado por 4 pares trenzados apantallados individualmente, recubiersos en forro de material de PVC. Es designado paa el tendido y es compatible con conductores modulares tipo RJ-45

Ventajas : la mismas que el no apantallado, adems mayor proteccin a la

Desventajas : aumenta un poco su tamao, es ms caro.


27

interferencia.

Ejemplos de cables STP

28

CABLE FTP

Cable de par trenzado con pantalla global (ftp, foiled twisted pair) Poseen una pantalla conductora global en forma trenzada. Mejora la proteccin frente a interferencias y su impedancia es de 120 Ohmios

En este tipo de cable como en el UTP, sus pares no estn apantallados, pero s dispone de una apantalla global para mejorar su nivel de proteccin ante interferencias externas. Su impedancia caracterstica tpica es de 120 OHMIOS y sus propiedades de transmisin son mas parecidas a las del UTP.

FIBRA PTICA

31

Cuando se habla de medios guiados para seales pticas, nos estamos refiriendo a la fibra ptica. Una seal ptica, es una seal ubicada dentro del espectro de frecuencias consideradas como luz. Una fibra ptica es un conductor de seales luminosas, donde dichas seales se desplazan regidas por las Leyes de la ptica. Est constituida por uno o ms hilos de fibra de vidrio. Cada fibra de vidrio consta de :
Un ncleo central: de fibra con un alto ndice de refraccin. cilindro de vidrio extremadamente delgado Una cubierta que rodea al ncleo, de material similar, con un ndice de refraccin ligeramente menor. Una envoltura que asla las fibras y evita que se produzcan interferencias entre fibras adyacentes, a la vez que proporciona proteccin al ncleo. Cada una de ellas est rodeada por un revestimiento y reforzada para proteger a la fibra.

32

TIPOS DE FIBRA PTICA:

33

FIBRA MONOMODO

Una fibra monomodo es una fibra ptica en la que slo se propaga un modo de luz. Se logra reduciendo el dimetro del ncleo de la fibra hasta un tamao (8,3 a 10 micrones) que slo permite un modo de propagacin. Su transmisin es paralela al eje de la fibra. A diferencia de las fibras multimodo, las fibras monomodo permiten alcanzar grandes distancias (hasta 300 km mximo, mediante un lser de alta intensidad) y transmitir elevadas tasas de informacin (decenas de Gb/s).

34

FIBRA MULTIMODO
Una fibra multimodo es aquella en la que los haces de luz pueden circular por ms de un modo o camino. Esto supone que no llegan todos a la vez. Una fibra multimodo puede tener ms de mil modos de propagacin de luz. Las fibras multimodo se usan comnmente en aplicaciones de corta distancia, menores a 1 km; es simple de disear y econmico. Su distancia mxima es de 2 km y usan diodos lser de baja intensidad.

35

Descripcin y aplicaciones
- Cable de Interconexin Simple: CPS - Se utilizan para la confeccin de cordones y latiguillos as como para la interconexin de equipos terminales.

Construccin
1 2 3 4 Fibra ptica Recubrimiento ajustado Refuerzos de aramida Cubierta HFLSFR

Ventajas
- Multimodo o Monomodo. - Compacto y ligero. - Conectorizacin directa. - Flexible y resistente. - Anti humedad. - Excelente resistencia mecnica. - Muy fcil de pelar, libre de gel. - No propagador de la llama, baja emisin de humos y libre de halgenos (HFLSFR). - Totalmente dielctrico.

Opciones
- PVC-FR flexible - Poliuretano FR

36

Composicin del cable de fibra ptica


Las fibras a veces son de plstico. El plstico es ms fcil de instalar, pero no puede llevar los pulsos de luz a distancias tan grandes como el vidrio. Debido a que los hilos de vidrio pasan las seales en una sola direccin, un cable consta de dos hilos en envolturas separadas. Un hilo transmite y el otro recibe. Las transmisiones del cable de fibra ptica no estn sujetas a intermodulaciones elctricas y son extremadamente rpidas, comnmente transmiten a unos 100 Mbps, con velocidades demostradas de hasta 1 gigabit por segundo (Gbps). Pueden transportar una seal (el pulso de luz) varios kilmetros.

Una capa de plstico de refuerzo alrededor de cada hilo de vidrio y las fibras Kevlar ofrecen solidez. En el conector de fibra ptica, las fibras de Kevlar se colocan entre los dos cables. Al igual que sus homlogos (par trenzado y coaxial), los cables de 37 fibra ptica se encierran en un revestimiento de plstico para su proteccin.

CABLE DE FIBRA PTICA


En el cable de fibra ptica las seales que se transportan son seales digitales de datos en forma de pulsos modulados de luz. Esta es una forma relativamente segura de enviar datos debido a que, a diferencia de los cables de cobre que llevan los datos en forma de seales electrnicas, los cables de fibra ptica transportan impulsos no elctricos. Esto significa que el cable de fibra ptica no se puede pinchar y sus datos no se pueden robar.
El cable de fibra ptica es apropiado para transmitir datos a velocidades muy altas y con grandes capacidades debido a la carencia de atenuacin de la seal y a su pureza.

38

CARACTERSTICAS GENERALES

Ancho de banda. La fibra ptica proporciona un ancho de banda

significativamente mayor que los cables de pares (apantallado/no apantallado) y el Coaxial. El ancho de banda de la fibra ptica permite transmitir datos, voz, vdeo, etc.
Distancia. La baja atenuacin de la seal ptica permite realizar tendidos de fibra ptica sin necesidad de repetidores. Integridad de datos. En condiciones normales, una transmisin de datos por fibra ptica tiene una frecuencia de errores o BER (Bit Error Rate) menor de 10 E-11. Permite que los protocolos de comunicaciones de alto nivel, no necesiten implantar procedimientos de correccin de errores por lo que se acelera la velocidad de transferencia. Duracin. La fibra ptica es resistente a la corrosin y a las altas temperaturas.

Seguridad. Debido a que la fibra ptica no produce radiacin electromagntica, es resistente a la acciones intrusivas de escucha.

39

DIFERENTES CABLES DE FIBRA OPTICA

Patchcord simple CPS. Se usa para fabricar latiguillos o para interconectar equipos de audio, video, datos as como instrumentacin y control.

Patchcord doble CPD/CIP. Se usa para la transmisin horizontal de datos y seales en el interior de edificios

Cable de distribucin interior CDI Se usa para la transmisin horizontal de datos y seales en el interior de edificios.

Cable interior-exterior armado dielctrico CDAD. Cable muy robusto con una excelente resistencia mecnica, para instalaciones de interior y exterior con armadura dielctrica como proteccin antirroedores.

Cable interior-exterior armado metlico CDAM. Cable muy robusto ideal para instalaciones en interior, as como en exterior con armadura metlica como proteccin antirroedores.

Cable de Distribucin interior reforzado CDIR. Cable muy robusto con una excelente resistencia mecnica y gran facilidad de conectorizacin. Se usa para la transmisin horizontal de datos y seales en el interior de edificios.

40

CABLEADO ESTRUCTURADO
Es un sistema de cableado que sirva a las aplicaciones de datos, voz y video de cualquier tipo de tecnologa. Respecto a la estructura del cableado, divide al sistema en seis subsistemas, alguno de los cuales son opcionales dependiendo el tamao del edificio magnitud del cableado a instalar: La Estacin de Trabajo: Se refiere al lugar donde los usuarios finales conectan sus telfonos y computadoras. Los closet de telecomunicaciones: Son lugares donde converge el cableado de todas las estaciones de trabajo a bloques paneles de conexin llamados patch panel.

41

Cableado horizontal
Se refiere a todos los cables instalados en un mismo piso nivel del edificio, es el conjunto de cables que va desde un closet de telecomunicaciones hasta cada Estacin de trabajo. La topologa es siempre en estrella (un cable para cada salida). La norma recomienda usar dos conectores RJ-45 en cada puesto de trabajo, o sea dos cables para cada usuario,para su uso indistinto como voz y/o datos.

Cableado vertical / backbone


Tambin conocido como cableado troncal, permite la interconexin entre los distribuidores de cableado de las distintas plantas en un edificio, o entre distintos edificios en un campus. Tiene una topologa es de estrella jerrquica, aunque tambin suelen utilizarse las topologas de bus o de anillo.

Sala de equipos: Es un cuarto donde se instalan los servidores y equipos de


telecomunicaciones.

Facilidad de Entrada: Es un punto lugar donde se realiza la conexin fsica


entre los cables de comunicaciones que llegan del exterior, hasta el edificio.
42

ParTrenzado No Apantallado Teconologa ampliamente probada Ancho de banda Hasta 1 Mhz Hasta 10 Mhz Hasta 20 Mhz Hasta 100 Mhz 27 Canales video Canal Full Duplex Distancias medias Inmunidad Electromagntica Seguridad Precio Si Medio

Par Trenzado Apantallado Si Medio

Coaxial Si Alto

Fibra ptica Si Muy Alto

Si
Si

Si
Si

Si
Si

Si
Si

Si
Si (*) No Si 100 m 65 Mhz Limitada Baja Bajo

Si
Si No Si 100 m 67 Mhz Media Baja Medio

Si
Si Si Si 500 (Ethernet) Media Media Medio

Si
Si Si Si 2 km (Multi.) 100 km (Mono.) Alta Alta
43

Alto

CABLEADO DE FIBRA PTICA EN EL MUNDO

44

CABLEADO SUBMARINO

45

CABLEADOS INTERNACIONALES

47

CABLEADOS INTERNACIONALES

48

CABLEADOS INTERNACIONALES

49

CABLEADOS INTERNACIONALES

50

CABLEADOS INTERNACIONALES

51

PALABRAS CLAVE
Impedancia elctrica: mide la oposicin de un circuito o de un componente elctrico al paso de una corriente elctrica alterna sinusoidal. El concepto de impedancia generaliza la ley de Ohm en el estudio de circuitos en corriente alterna (AC). Dielctrico: Son los materiales que no conducen la electricidad, por lo que se pueden utilizar como aislantes elctricos.

Fibra Monomodo: es una fibra ptica en la que slo se propaga un modo de luz.
Fibra Multimodo: es aquella en la que los haces de luz pueden circular por ms de un modo o camino. Una fibra multimodo puede tener ms de mil modos de propagacin de luz. Cables de Par trenzado: Es el tipo de cable ms comn y se origin como solucin para conectar telfonos, terminales y ordenadores sobre el mismo cableado STP: (Shield Twiested Pair, Par Trenzado Apantallado). UTP: Unshield Twiested Pair; Par Trenzado no Apantallado. Es el cable de par trenzado normal.
52

REFERENCIAS
http://www.wikipedia.com
http://www.steren.com.mx http://www.cybergeography.org/atlas/cables.html

http://www.arcelect.com/fibercable.htm
http://www.pasarlascanutas.com/cable_cruzado/cable_cruzado0002. htm

http://blogs.utpl.edu.ec/fundamentosderedes/2008/10/24/mediosguiados-y-no-guiados/
53

INTEGRANTES DEL EQUIPO

Cynthia Elizabeth Perez Uribe Ana Lilia Contreras Santana Lopez Jose de Jesus

54

Vous aimerez peut-être aussi