Vous êtes sur la page 1sur 26

LA CLULA UNIDAD FUNDAMENTAL

DE LA VIDA

TEMA I:Caractersticas de los seres vivos.


SUBTEMA: La clula como unidad bsica de la vida. SUMARIO: Definicin de clula. Historia. Primeros descubrimientos. Teora celular. Morfologa y volumen celular. Factores que lo determinan. Propiedades fisiolgicas de la clula. Composicin qumica de la clula. Tipos de clulas. Organelos celulares.

La clula se define como:


La unidad vital, estructural y reproductora de los seres vivos, capaz de generar otras semejantes. La clula es la unidad vital, porque todos los seres vivos, desde los protozoarios hasta los organismos pluricelulares ms complejos, estn constituidos por clulas. La clula es la unidad funcional, porque realiza todas las funciones propias de los seres vivos.

EL DESCUBRIMIENTO DE LA CLULA
Robert Hooke 1665 (siglo XVII) observando al microscopio comprob que en los seres vivos aparecen unas estructuras elementales a las que llam clulas. Fue el primero en utilizar este trmino.

Con la ayuda de lentes de aumento observ la subdivisin de los tejidos del corcho en celdas, estas observaciones sirvieron de bases e impulsos para realizar estudios sistemticos de la estructura de los tejidos de las plantas y los animales.

EL DESCUBRIMIENTO DE LA CLULA
Antony van Leeuwenhoek (siglo XVII) fabric un sencillo microscopio con el que pudo observar algunas clulas como protozoos y glbulos rojos.

Dibujos de bacterias y protozoos observados por Leeuwenhoek

LA TEORA CELULAR
Estos estudios y los realizados posteriormente permitieron establecer en el siglo XIX lo que se conoce como Teora Celular, que dice lo siguiente:
1- Todo ser vivo est formado por una o ms clulas. 2- La clula es lo ms pequeo que tiene vida propia: es la unidad anatmica y fisiolgica del ser vivo. 3- Toda clula procede de otra clula preexistente. 4- El material hereditario pasa de la clula madre a las hijas.

Morfologa y volumen celular: En un organismo multicelular las clulas adquieren formas y estructuras variadas, las clulas pueden variar su morfologa por adaptaciones funcionales. Son muchas las formas que pueden adoptar las clulas en un organismo animal y son varias las causas que pueden influir en esas variaciones morfolgicas:

Tensin superficial: Las clulas que se encuentren suspendidas en un medio lquido tienden a ser esfricas, porque las fuerzas que se ejercen sobre ellas por todos los puntos de contacto es la misma. Viscosidad del protoplasma: Influye en la forma de las clulas, a mayor viscosidad ms fcil de adoptar diferentes formas. Rigidez de la membrana citoplasmtica: A mayor rigidez ms difcil de moldear a la clula. La accin mecnica que ejercen clulas contiguas o en capas. Adaptaciones funcionales: Este factor influye grandemente en las formas de las clulas y est relacionado por la unidad estrecha que existe entre estructura y funcin; por ejemplo, una clula muscular que tiene como funcin principal la de producir movimientos organizados y dirigidos mediante la contraccin y relajacin, mientras ms larga sea mayor ser la eficiencia en la contraccin, por eso es que las clulas musculares son largas fibras.

Por la participacin de todos estos factores en un organismo animal se pueden observar varias morfologas celulares, dentro de ellas citaremos las siguientes: Aplanadas: donde las clulas son ms anchas que altas, el ncleo es esfrico y el citoplasma no sobrepasa su altura. Cbicas: el citoplasma se distribuye uniformemente alrededor de su ncleo esfrico y central en iguales proporciones, representa la mismas dimensiones en altura, largo y ancho. Cilndricas o prismticas: la clula es ms alta que ancha, su ncleo es ovoides y ligeramente basal con citoplasma supranuclear. Fusiformes: son clulas alargadas, ligeramente abultadas en el centro lugar donde se encuentra el ncleo, tienen forma de huso. Estrelladas: son clulas que emiten prolongaciones citoplasmticas, generalmente presentan ncleo esfrico. Esfricas: son clulas redondeadas, con variadas morfologas nucleares. Alargadas: clulas muy largas en forma de fibras, ejemplo, la fibra muscular estriada esqueltica. Polidricas: son clulas que por estar relacionadas unas con otras presentan varios lados, ejemplo, las clulas de los estratos profundos de la epidermis. Piramidales: son clulas que presentan la base ms ancha que su vrtice, ejemplo, las clulas de los acinus pancreticos.

Propiedades fisiolgicas de las clulas:


1. Irritabilidad: La clula es sensible a la estimulacin, por lo que manifiesta determinada respuesta ante el estmulo. 2. Conductibilidad: La clula estimulada conduce una onda de excitacin a lo largo de su protoplasma. 3. Contractilidad: Una clula estimulada se acorta en alguna direccin, la intensidad y grado de la contraccin es variable. 4. Absorcin: Las clulas vivas estn capacitadas para captar sustancias e introducirlas en su interior y asimilarlas 5. Asimilacin: Cuando son utilizadas las sustancias absorbidas para el mantenimiento de sus funciones. 6. Secrecin: Las clulas pueden elaborar sustancias y secretarlas fuera de sus lmites. 7. Excrecin: Cuando las clulas se desembaraza de sus productos de desechos exportndolos fuera de sus estructuras. 8. Respiracin: Las clulas captan O2 y lo utilizan para oxidar sustancias, obteniendo energa y liberando CO2. 9. Crecimiento: El crecimiento requiere que la sntesis de protenas sea ms intenso que la prdida de la misma, las clulas crecen ms en nmero que en volumen individual, llamndosele a este fenmeno proliferacin celular. 10. Reproduccin: Las clulas tienen la propiedad de reproducirse mediante la divisin celular, de esta forma se sustituyen las clulas caducas y adems se aumenta el nmero de ellas.

Composicin qumica de la clula.


Elementos inorgnicos y orgnicos: otros.

Agua Sales minerales: C, Ca, Mg, H, N, K, P, Na, Cl, I, S, Fe,

Compuestos orgnicos: Carbohidratos, enzimas, vitaminas, lpidos, protenas, hormonas y cidos nuclicos.

LA ESTRUCTURA DE LA CLULA
La estructura bsica de una clula consta de: MEMBRANA PLASMTICA: una membrana que la separa del medio externo, pero que permite el intercambio de materia. CITOPLASMA: una solucin acuosa en el que se llevan a cabo las reacciones metablicas.

ADN: material gentico, formado por cidos nucleicos. ORGNULOS SUBCELULARES: estructuras subcelulares que desempean diferentes funciones dentro de la clula.

TIPOS DEencontrar CLULAS Podemos dos tipos de clulas en los seres vivos:
CLULA PROCARIOTA
El material gentico ADN est libre en el citoplasma. Slo posee unos orgnulos llamados ribosomas.

Es el tipo de clula que presentan las bacterias

CLULA EUCARIOTA
El material gentico ADN est encerrado en una membrana y forma el ncleo. Poseen un gran nmero de orgnulos. Es el tipo de clula que presentan el resto de seres vivos.

TIPOS DE CLULAS
(Eu = Verdadero, Karios = Ncleo) Pro = Antes, Karios = Ncleo)

TIPOS DE CLULAS EUCARIOTAS

Clula eucariota animal

Clula eucariota vegetal

Recuerda: que la clula vegetal se caracteriza por:


Tener una pared celular adems de membrana Presenta cloroplastos, responsables de la fotosntesis Carece de centriolos.

Centriolos: intervienen en la divisin celular y en el movimiento de la clula.

LOS ORGNULOS CELULARES


Mitocondrias: responsables de la respiracin celular, con la que la clula obtiene la energa necesaria. Ncleo: contiene la instrucciones para el funcionamiento celular y la herencia en forma de ADN. Retculo: red de canales donde se fabrican lpidos y protenas que son transportados por toda la clula.. Aparato de Golgi: red de canales y vesculas que transportan sustancias al exterior de la clula.

Ribosomas: responsables de la fabricacin de protenas Lisosomas: vesculas donde se realiza la digestin celular.

Vacuolas: vesculas llenas de sustancias de reserva o desecho.

COMPOSICIN QUMICA DE LA MEMBRANA


PLASMTICA
En

la composicin qumica de la membrana entran a formar parte lpidos, protenas y glcidos en proporciones aproximadas de 40%, 50% y 10%, respectivamente.

MEMBRANA PLASMTICA
Las

clulas requieren nutrientes del exterior y deben eliminar sustancias de desecho procedentes del metabolismo y mantener su medio interno estable. La membrana presenta una permeabilidad selectiva, ya que permite el paso de DETERMINADAS pequeas molculas.

CITOPLASMA.
El citoplasma es un medio acuoso, de apariencia viscosa, en donde estn disueltas muchas sustancias alimenticias. En este medio encontramos pequeas estructuras que se comportan como rganos de la clula, y que se llaman orgnulos.

vdeo

ESTRUCTURAS DE SOPORTE Y LOCOMOCIN.


Cilios

y flagelos:

Los cilios y los flagelos son unas proyecciones largas y finas de la superficie celular que se encuentran en muchsimas clulas eucariotas. Son prcticamente idnticas, excepto en su longitud. Los cilios son cortos y se encuentran en abundancia Los flagelos son ms largos y escasos.

ORGNULOS DE SNTESIS, ALMACENAMIENTOS Y TRANSPORTE.


Los

ribosomas, que realizan la sntesis de sustancias llamadas protenas, segn ordenes del ncleo. Se encuentran libres en el citoplasma o adosados a la pared del retculo endoplasmtico.

ORGNULOS DE SNTESIS,
ALMACENAMIENTOS Y TRANSPORTE.
Retculo

endoplasmtico: Consiste en un conjunto de sacos membranosos que forman cavidades comunicados entre si .
Existen dos tipos: 1.-RE.rugoso: que presenta ribosomas adosados. 2.-RE liso que carece de ellos.

Se encarga del almacenamiento y transporte de sustancias por el citoplasma celular.

Orgnulos de sntesis, almacenamientos y transporte.


Aparato

de Golgi

Est formado por sacos membranosos aplanados y apilados , no comunicados entre si y rodeados por pequeas vesculas.

Se encargan del empaquetamiento y transporte de protenas y otras sustancias que deben ser exportadas al exterior celular.

Orgnulos de sntesis, almacenamientos y transporte.


Lisosomas

Son pequeas vesculas rodeadas por membrana y que contienen enzimas digestivos. Su funcin es digerir los alimentos que llegan a la clula.

Peroxisoma Orgnulo membranoso Contiene enzimas que participan en reacciones oxidativas.

Oxidacin de cidos grasos= energa no para ATP

Orgnulos de sntesis, almacenamientos y transporte.


Vacuolas

Son estructuras parecidas a bolsas rodeadas por una membrana .En las clulas animales son pequeas y numerosas.
En clulas vegetales hay pocas , a veces una nica vacuola y de gran tamao .Sirven para almacenar agua nutrientes y desechos.

ORGNULOS DE TRANSFORMACIN DE ENERGA.


Las mitocondrias son los orgnulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energa necesaria para la actividad celular, Actan por tanto, como centrales energticas de la clula .

La energa se obtiene a partir del proceso denominado RESPIRACIN CELULAR que consiste en la siguiente transformacin:

Materia orgnica(glucosa) + O2

CO2 + H2O + Energa.

ORGNULOS DE TRANSFORMACIN DE ENERGA.

Cloroplastos:

Orgnulos exclusivos de clulas vegetales. Tiene forma redondeada y su tamao varia de unas clulas a otras. Poseen una membrana externa y otra interna que forma sacos apilados denominados grana.

Los cloroplastos son orgnulos exclusivos de las clulas vegetales. En ellos tiene lugar la fotosntesis , proceso en el que se transforma la energa lumnica en energa qumica. La energa luminosa es captada por un pigmento de color verde denominado clorofila.

Vous aimerez peut-être aussi