Vous êtes sur la page 1sur 20

Ciencia conocimiento y mtodo cientfico

Lo que conocemos es poca cosa; Lo que no sabemos inmenso.


Pierre-Simon de Laplace

Qu es la filosofa
Forma de la conciencia social. En general: toda concepcin teorticamente fundamentada del universo y de la posicin del hombre en l a diferencia de la religin (creencia) y mito. Es un conocimiento racional por excelencia, es decir, una forma de pensamiento que no recurre a la accin de elementos sobrenaturales para explicar la realidad y que rechaza el uso de una lgica ambivalente o contradictoria. La filosofa progresa con mucha dificultad pues es un incesante tejer y destejer de sistemas

El Mito
Un mito es un relato acerca de los orgenes, una narracin, no una solucin a un problema; puede referirse al origen del mundo, o al origen de una solucin a un problema o de una clase especfica de animales, etc. Al mismo tiempo que narra, sita al hombre en la realidad, le asigna un papel, una funcin, un sentido, por lo que adquiere tambin una funcin social: hacer inteligible el orden social. Esas explicaciones mticas acerca del origen, comunes a todas las civilizaciones, contrastan con las caractersticas del pensamiento filosfico: el recurso a entidades sobrenaturales para explicar ese origen, y el recurso a una lgica ambivalente, permitiendo que el mismo elemento o la misma entidad se comporte ya sea como un dios, ya sea como un elemento natural, estaran entre las ms significativas. El rechazo de estas caractersticas, ser propio de la filosofa.

Orgenes de la filosofa
El origen de la filosofa ha sido una cuestin controvertida a lo largo de la historia del pensamiento. Es a partir de la polmica que suscitan los filsofos alejandrinos durante el periodo helenstico cuando el origen de la filosofa comienza a convertirse en un problema. Cuestionamiento continuado por los Los padres apologistas cristianos. ! Tesis: Con la aparicin de las grandes civilizaciones: China, India, Mesopotamia, Egipto 2 tesis: Europea: considerado que la filosofa nace con Tales de Mileto all por el siglo VII a.n.e. Pero los griegos habran conocido la filosofa oriental a travs de sus viajes a Egipto y Babilonia. En esos lugares habran adquirido sus conocimientos matemticos y astronmicos por lo que la filosofa no podra considerarse una creacin original del pueblo griego.

Filosofa: caractersticas
El especialista ha sido capacitado Tiene un lenguaje rigurosamente definido, pero con contenido propio de cada sistema filosfico. Eminentemente problemtica. Ella misma se problematiza. Interesada en saber qu es la verdad y cuales son los criterios aceptables. Metdica, rigurosa y sistemtica

Filosofa: caractersticas
cosmovisiva: saber, comprender, pronosticar. lgico-metodolgica: examinar, analizar. axiolgica: valorar, enjuiciar, apreciar. hegemnica: dominar, controlar. prctico-educativa: transformar, cultivar, superar. emancipatoria: liberar, desalienar. tica: comportar, conducir. ideolgica: orientar, disponer. esttica: disfrutar, gustar. humanista: perfeccionar, progresar, humanizar

Qu es esa cosa llamada ciencia?


Etimologa: del latn scientia: en sentido estricto significa "saber". Sistema de conocimientos que permanentemente surge y se desarrolla a partir de la praxis social sobre las caractersticas esenciales, relaciones causales y leyes de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento, fijadas en forma de conceptos, categoras, medidas, leyes, teoras e hiptesis, como fundamento de la actividad humana que posibilita el dominio de la naturaleza y las posibilidades de cambio de la sociedad y que es verificada permanentemente por la prctica.

Ciencia significado
En su significado ms amplio ciencia seria el conjunto de lo que se sabe por haberlo aprendido mediante una continuada actividad mental. Una ciencia abarca al menos todo un sistema de conocimientos de determinado objeto de la realidad. Desde un punto de vista totalizador: Ciencia es un sistema acumulativo, metdico y provisional de conocimientos, producto de una investigacin cientfica y concerniente a una determinada rea de objetos y fenmenos

Ciencia: origen
Inicios: Renacimiento, cuando se comienzan a superar las limitaciones al conocimiento que supuso asumir que la verdad estaba en los textos clsicos y en las creencias religiosas exclusivamente, es en los siglos XVIII y XIX cuando se desarrolla enormemente una forma de conocer que supone interpretaciones sobre la realidad que se pretenden demostrar por medio de la comprobacin a travs de hechos o datos observados.

Galileo
Se le considera como el Iniciador de la ciencia La primera ciencia moderna esta ligada a la observacin del Universo: Coprnico, Ticho Brahe y Kepler comienzan a interpretar la realidad de la geometra celeste. Se propone un modelo basado en la interpretacin de observaciones. Galileo se da cuenta de que de esta forma est naciendo una nueva manera de pensar e interpretar la naturaleza. Si bien no descubre el sistema heliocntrico ni inventa el telescopio, lo utiliza para demostrar, mediante la comprobacin emprica, que la Tierra no puede ser el centro del universo, y, por lo tanto, es uno de los primeros que hace ciencia en el sentido moderno. No se limit a observar el cielo. Hall la forma de medir la cada de los cuerpos. As, postul una de las ms importantes generalizaciones que inician la Fsica: todos los cuerpos se comportan igual respecto al movimiento. La importancia que da Galileo al tratamiento matemtico de los problemas de la Fsica le sita en el origen de lo que luego fueron las leyes de la naturaleza.

Newton, Bacon y Descartes


Newton publica en 1687 Principios matemticos de filosofa natural. Las leyes de la naturaleza ya estn en los libros. En este momento se puede considerar totalmente consolidada una forma de conocer que llamamos ciencia. Bacon propone la forma inductiva de conocer y Descartes la deductiva. Comienza as una polmica que alcanza, en cierto sentido, hasta nuestros das.

Francis Bacon (1561-1626)


Filosofo britnico se dedic a la reflexion sobre la forma de conocer, filosofa de la ciencia. Critic el conocimiento basado en la autoridad de los sabios y propuso fijarse en la experiencia; es decir, solo consideraba conocimiento a lo que derivaba de la observacin. Pensador de gran influencia en los cientficos de la poca y posteriores: promueve como mejor mtodo el experimental, el que se basa en hechos observados o extrados de la experiencia. Mtodo inductivo: De la acumulacin de los datos se extraeran resultados sin considerar los principios tericos. Las verdades cientficas surgiran por s mismas. El error de Bacon consiste en no dar importancia a las hiptesis en el mtodo cientfico que influyen enormemente en lo que se observa, de modo que no es posible la ciencia sin la deduccin y la teora.

Ren Descartes (1596-1650)


Filsofo francs opuesto a Bacon. Contribuy a la filosofa de la ciencia moderna al plantear el fundamento de un mtodo cientfico que garantice la certeza, la objetividad. Pretende hallar alguna verdad que sea evidente y, a partir de la cual se pueda construir todo el conocimiento. Mtodo deductivo: fundamental para establecer la existencia de leyes naturales, de un modelo determinista del mundo. Su contribucin a las ciencias adquiere importancia en la consolidacin del principio de inercia, pero sobre todo en las matemticas, concretamente en la geometra. El conocimiento de la geometra supone el lgebra cartesiana. Descartes, junto a Bacon y Galileo, hizo posible el desarrollo de los conocimientos aportados por cientficos como Torricelli, Pascal, Boyle, entre otros.

Ciencia: principales caractersticas


a) b) c) d) e) f) g) h) sistemtica, acumulativa, metdica, provisional, comprobable, especializada, abierta y producto de una investigacin cientfica.

Ciencia: caracterstica
Saber terico, susceptible de aplicacin prctica y tcnica formula, mediante lenguajes rigurosos y apropiados en lo posible, con auxilio del lenguaje matemtico-, las leyes que rigen los fenmenos. saber riguroso, metdico y sistemtico Es capaz de describir series de fenmenos; ser comprobables por medio de la observacin de los hechos y de la experimentacin;

Ciencia: caractersticas
Capaces de predecir acontecimientos futuros Comprobacin del conocimiento y de la prediccin Estructura de la teora: comprensibilidad, simplicidad, armona, coherencia. La ciencia ser tanto ms perfecta cuanto ms formalizada se halle Son numerosas las ciencias debido a la variedad y diversidad de sus objetos de estudio La ciencia progresa y nos informa, cada vez ms acabada y detalladamente, sobre la realidad.

Objetivo de la ciencia
Comprender ms su alcance y su desarrollo en nuestros das Todos los das son ms las personas que se suman al mbito profesional respaldado por los conocimientos cientficos. Conocer aquello denominado conocimiento cientfico; Identificar cuando un descubrimiento es considerado parte de lo cientfico; Analizar y Diferenciar las posturas de las principales corrientes epistemolgicas; hasta donde son verdaderas las respuestas que nos brindan las ciencias?, podemos confiar en los cientficos actuales?

Condiciones de la existencia de una ciencia


Existencia de una realidad objetiva Que esa realidad objetiva est gobernada por leyes tambin objetivas Que se pueda conocer esa realidad objetiva con sus leyes. Que la verdad de ese conocimiento pueda ser demostrada contrastndola con la realidad emprica Que ese conocimiento pueda ser aplicado durante la actividad prctica

Objetividad subjetividad: significado


a) Objetividad: Independencia de voluntad y conciencia de los hombres y seres sobre naturales. Conocimiento como reflejo o reproduccin adecuada de la realidad. b) Subjetividad Forma parte de la parte interna del sujeto, por tanto depende de su conciencia y voluntad Explicacin que distorsiona o deforma la rdealidad

Vous aimerez peut-être aussi