Vous êtes sur la page 1sur 15

Acumulacin por desposesin, territorio y movilizacin social.

Presenta: Abraham Bello Cortz

Lecturas para la clase


Harvey, David. (2004). El "nuevo" imperialismo: acumulacin por desposesin. En publicacin: Socialist Register. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Ciudad Autnoma de Buenos Aires, Argentina. Rosset, Peter. (2007). La Guerra por la Tierra y el Territorio. Primer Coloquio Internacional In Memoriam Andrs Aubry planeta tierra: movimientos antisistmicos.

Reestructuracin espacio-temporal: la forma de mantenimiento de la acumulacin.

Es un proceso que surge por la acumulacin del excedente del trabajo y de excedente de capital en dnde ests ltimas no pueden realizarse (venderse), por lo tanto no pueden generar ms capital. A partir del desarrollo territorial desigual, los nexos entre el capital y el poder Estatal, buscan, promover y apropiarse de nuevos recursos para la realizacin y generacin de mercancas que permiten la absorcin de los excedentes de trabajo y capital.

Imperialismos: momentos del capitalismo


Hablar del imperialismo es sealar una fase dentro de los procesos de ampliacin y expansin del sistema capitalista donde predomina la monopolizacin del capital en esferas productivas, comerciales y el crecimiento de la esfera financiera as como una distribucin territorial del planeta entre las potencias capitalistas.

Imperialismos: momentos del capitalismo


Entonces, el objetivo del capital consiste en la ampliacin de la acumulacin del capital a partir de una dominacin territorial aunque no prioritaria, debido a que la capacidad eclctica del capital establece reajustes dentro de territorios ya controlados y permite poner en marcha nuevas estructuras organizativas o re-funciuonalizar formas sociales con el fin de fomentar la acumulacin del capital.

Acumulacin originaria y acumulacin por desposesin


La concepcin de lo que Marx (1868/1974) denomin como acumulacin originaria relaciona distintos mecanismos en los que destacan el despojo de tierras, desertificacin de pantanos y bosques, expansin de las actividades agropecuarias, conglomeracin de personas en las ciudades que favorecen los espacios de produccin capitalista.

Acumulacin originaria y acumulacin por desposesin


El gegrafo estadounidense David Harvey, nos sugiere que los procesos bajo los cuales Marx denomino acumulacin originaria, no han sido del todo abandonados por el capitalismo, debido a que en el mundo y a diferentes escalas, el capitalismo se ha configurado espacialmente para obtener mayores niveles de ganancia.

Citando a Harvey:
[] la mercantilizacin y privatizacin de la tierra y la expulsin forzosa de las poblaciones campesinas; la conversin de diversas formas de derechos de propiedad comn, colectiva, estatal, etc. en derechos de propiedad exclusivos; la supresin del derecho a los bienes comunes; la transformacin de la fuerza de trabajo en mercanca y la supresin de formas de produccin y consumo alternativas; los procesos coloniales, neocoloniales e imperiales de apropiacin de activos, incluyendo los recursos naturales; la monetizacin de los intercambios y la recaudacin de impuestos, particularmente de la tierra; el trfico de esclavos; y la usura, la deuda pblica y, finalmente, el sistema de crdito. El estado, con su monopolio de la violencia y sus definiciones de legalidad, juega un rol crucial al respaldar y promover estos procesos. (Harvey, 2004: 113)

Acumulacin originaria vs. acumulacin por desposesin


Las diferencias que tiene con el pensamiento de Marx, obedecen a la colocacin del investigador en distintos tiempos y espacios, para Marx, estos procesos son el antecedente de un proto-capitalismo, es decir, el nacimiento de un sistema social diferente al del feudalismo, mientras que para Harvey la constitucin de la desposesin obedece a un proceso de una crisis econmica del sistema capitalista.

Acumulacin originaria vs. acumulacin por desposesin


Encontramos que Harvey ampla el concepto de acumulacin originaria y lo lleva a pensar en el asunto de la posesin no solo en trminos de lo concreto o material, sino de las formas culturales y conocimientos no tcitos de otras organizaciones sociales como nuevos espacios para la acumulacin

Acumulacin originaria vs. acumulacin por desposesin.


Mientras Marx nos habla de un capitalismo en una fase de conformacin monoplica, Harvey nos habla del imperialismo como una fase capitalista superior es decir, la configuracin monoplica del capital.

El territorio como espacio de disputa


La definicin de territorio para los pueblos indgenas est sustentada desde un pensamiento holstico, ello da significado no solo a la reproduccin econmica, sino tambin a la cultura, la horizontalidad de las relaciones sociales, historia y un proyecto de futuro, que se constituye a partir de sus espacios.

El territorio como espacio de disputa


La confrontacin entre las visiones campesinas e indgenas con respecto a los grandes capitales y el Estado est atravesada por la definicin de potencial econmico que no es otra cosa que la mercantilizacin del espacio en trminos de sus riquezas intrnsecas.

Movilizacin social
Las formas de accionar de las personas ajenas al capital o al Estado de manera directa, estn constituidas por la movilizacin de la gente en diversos aspectos, el primero de ellos tiene que ver con la toma y asentamiento de ests en las tierras, la constitucin de redes de corte vertical permite la continuacin de la lucha en niveles diferentes al local siendo ests de corte campo-campo y campo-ciudad.

Movilizacin social
El campo poltico tambin ha tenido que ser construido a partir de las exigencias de estos movimientos sociales a partir de su intervencin en las campaas polticas de eleccin mediante mecanismos distintos de hacer poltica tales como la otra campaa del EZLN y la Asamblea Popular en Brasil en busca de una reforma agraria que permita quitar poder a las clases oligarcas brasileas y el reparto justo de la tierra.

Vous aimerez peut-être aussi