Vous êtes sur la page 1sur 7

Indicadores Demogrficos

Tasa de crecimiento anual media exponencial Tasa bruta de natalidad Tasa bruta de mortalidad Edad mediana Esperanza de vida al nacimiento Tasa de mortalidad infantil Tasa global de fecundidad ndice de masculinidad Relacin de dependencia potencial Porcentaje de poblacin de 65 aos o ms de edad Porcentaje de poblacin menor de 15 aos

Indicadores Demogrficos

Tasa de crecimiento anual media exponencial

Tasa bruta de natalidad


expresa la frecuencia con que ocurren los nacimientos en una poblacin durante un determinado perodo. Se calcula como el cociente entre el nmero de nacimientos ocurridos y registrados en un determinado perodo y la poblacin media de ese mismo perodo. El resultado se expresa por mil.

Tasa bruta de mortalidad


expresa la frecuencia con que ocurren los fallecimientos en una poblacin durante un determinado perodo. Se calcula como el cociente entre el nmero de defunciones ocurridas y registradas en un determinado perodo y la poblacin media de ese mismo perodo. El resultado se expresa por mil.

expresa el ritmo de crecimiento de una poblacin que crece conforme a una ley exponencial en funcin del tiempo.

Esperanza de vida al nacimiento es el nmero medio de aos que vivira en promedio cada recin nacido de una cohorte inicial de 100.000 nacidos vivos sometidos durante su vida a las tasas de mortalidad por edades del perodo en estudio.

Edad mediana
es la edad que divide a una poblacin en dos grupos con igual nmero de personas.

Tasa de mortalidad infantil


Se obtiene como cociente entre las defunciones de menores de un ao, ocurridas durante un perodo determinado y el total de nacimientos vivos de ese mismo perodo. El resultado se expresa por mil.

Tasa global de fecundidad es el nmero de hijos que en promedio tendra cada mujer de una cohorte hipottica de mujeres que durante su vida frtil tuvieran sus hijos de acuerdo a las tasas de fecundidad por edad del perodo en estudio y no estuvieran expuestas a riesgos de mortalidad desde el nacimiento hasta el trmino del perodo frtil.

ndice de masculinidad es el cociente entre el nmero de hombres y el nmero de mujeres. Expresa la cantidad de hombres que hay por cada 100 mujeres.

Relacin de dependencia potencial

Porcentaje de poblacin de 65 aos o ms de edad

Porcentaje de poblacin menor de 15 aos Cociente entre la poblacin menor de 15 aos y la poblacin total por cien.

Indica la cantidad de personas menores de 15 aos y mayores de 64 aos (consideradas potencialmente inactivas) que hay por cada 100 personas entre las edades 15 a 64 aos.

Cociente entre la poblacin de 65 aos o ms de edad y la poblacin total por cien. Es un indicador del grado de envejecimiento de una poblacin.

http://www.imsersomayores.csic.es/internaci onal/iberoamerica/mexico/indicadores.html

Histograma: est constituido por diferentes rectngulos, cuya altura indica la cantidad que se quiere representar. Trabaja con un eje de coordenadas sobre el que se apoyan los conceptos. Ejemplo: Evolucin de la poblacin en Mxico 1900-2005

Vous aimerez peut-être aussi