Vous êtes sur la page 1sur 37

QUE ES UN CDIGO DEONTOLGICO?

La tica y conducta de una profesin concreta

PARA QU SE UTILIZA?
Controla y supervisa a los miembros para el adecuado funcionamiento de las tareas de su profesin

COMPOSICIN DEL CDIGO DE


TICA PROFESIONAL
El cdigo de tica profesional de un psiclogo est compuesto de 18 apartados divididos en 120 artculos

Responsabilidad Competencia profesional y relacin con otros profesionales

Normas legales y morales

Confidencialidad

Principios

Declaraciones pblicas (publicidad)

De la publicidad

Bienestar del cliente Utilizacin de tcnicas de diagnstico

El informe psicolgico

Relaciones profesionales

Relacin con instituciones

Actividades de investigacin

Principios
Propiedad intelectual Nombramientos, promociones y concursos Honorarios

Horarios

Elecciones

Obligaciones pecuniarias

Principios
Ausentismo

Ejercicio profesional

PRINCIPIOS GENERALES

LOS PSICOLOGOS PERUANOS: Respetan la dignidad del ser humano y se comprometen a preservar y proteger los derechos humanos. Buscan aumentar el conocimiento del comportamiento humano y la comprensin que poseen los individuos sobre ellos mismos y sobre otros, con miras a contribuir al bienestar de la humanidad. Cuidan la privacidad e integridad de aquellos que requieren sus servicios y de los que aceptan participar en proyectos de investigacin psicolgica. Son conscientes de la responsabilidad inherente al ejercicio profesional con seres humanos y, por lo tanto, aceptan los deberes de ser competentes y objetivos en la aplicacin de sus conocimientos cientficos

RESPONSABILIDAD

Artculo 1 Como profesional, el psiclogo reconoce la responsabilidad social implicada en su trabajo, ya que puede afectar ntimamente a la vida de otros; por ello, se mantiene alerta frente a situaciones o presiones personales, sociales, institucionales, econmicas o polticas, que puedan conducirlo a un abuso de su prestigio o influencia.

RESPONSABILIDAD

Articulo 4 Como psicoterapeuta, el psiclogo reconoce que, en su actividad, debe buscar el desarrollo psicolgico del cliente. Articulo 5 Como funcionario en una organizacin, el psiclogo tiene la responsabilidad de permanecer alerta y no aceptar presiones que puedan distorsionar sus informes, e impedir el uso inapropiado de los mismos. Articulo 6 Como docente de prctica profesional, el psiclogo proporciona supervisin adecuada y oportuna a internos y estudiantes.

PRINCIPIOS DE LA INVESTIGACIN Y DOCENCIA


Articulo 2 Como cientfico, el psiclogo dirige investigaciones all donde su juicio le indica que son necesarias y planifica toda investigacin de manera que la posibilidad de error en sus resultados sea mnima; proporciona amplia informacin sobre las limitaciones de los datos e hiptesis, especialmente cuando stos pueden perjudicar a individuos o grupos especficos; publica informes completos acerca de su trabajo, sin destacar jams -sin explicacin datos que puedan tergiversar la interpretacin de los resultados y evita cualquier clase de vnculos que interfieran con su objetividad. Articulo 3 Como profesor, el psiclogo reconoce su obligacin primaria de ayudar a otros a adquirir conocimientos y destrezas y a mantener elevados niveles acadmicos y profesionales. Su docencia se distingue por la ms seria objetividad y calidad acadmica, evitando sobrevalorar la profesin, reconociendo las limitaciones de las tcnicas que utiliza, dosificando su difusin para evitar que su uso sea aplicado a personas no idneas.

Art. 79.Al disear una investigacin, el profesional asume la responsabilidad de realizar una evaluacin cuidadosa de su aceptabilidad tica. En la medida en que esta evaluacin sugiera un compromiso con algunos de los principios ticos, el investigador tiene obligacin de buscar consejo tico y de salvaguardar los derechos humanos de los participantes. Art. 84.Una investigacin ticamente aceptable comienza con el establecimiento de un acuerdo claro y justo entre el investigador y el participante. Se especificarn con claridad las responsabilidades de cada uno. El investigador tiene la obligacin de honrar todas las promesas y compromisos en el acuerdo. Art. 87.La informacin obtenida sobre los participantes de una investigacin durante el curso de la misma es confidencial, a menos que haya habido un acuerdo contrario previo. Cuando exista la posibilidad de que terceros tengan acceso a dicha informacin, esta posibilidad, as como las medidas para proteger la confidencialidad, deben ser explicadas a los participantes como parte del proceso para obtener el consentimiento de estos

PRINCIPIOS DE NORMAS LEGALES Y MORALES


Articulo 15 Como profesional, el psiclogo se mantiene informado de las disposiciones legales y vigentes referentes a su prctica profesional. Se preocupa por la modificacin de las leyes que puedan perjudicar al inters pblico o a la profesin y se ocupa de promover una legislacin que favorezca a ambos. Articulo 16 El psiclogo, como ciudadano, debe respetar las normas ticas y jurdicas de la comunidad social en la que se desenvuelve. Articulo 17 Como psicoterapeuta, el psiclogo deber formarse de una manera idnea para lograr que su actividad como tal se realice en condiciones ptimas, en beneficio del cliente. Articulo 18 Como funcionario, el psiclogo no aprueba prcticas inhumanas o discriminatorias en funcin de raza, edad, sexo, religin o ideologa, para efectos de contratacin, promocin o adiestramiento. Articulo 19 Como investigador, el psiclogo se mantiene informado de la reglamentacin existente sobre la conduccin de investigaciones con sujetos humanos y animales.

PRINCIPIOS DE CONFIDENCIALIDAD

Articulo 20 El psiclogo est obligado a salvaguardar la informacin acerca de un individuo o grupo, que fuere obtenida en el curso de su prctica, enseanza o investigacin Articulo 21 La informacin recibida en ejercicio de la profesin se revela slo despus de las ms cuidadosas deliberaciones y cuando hay un peligro claro e inminente para un individuo o la sociedad, y nicamente a profesionales adecuados o a las autoridades pblicas competentes.

Articulo 26 Slo despus de haber obtenido permiso explcito se publica la identidad de los sujetos de investigacin. Cuando los datos se publican sin permiso de identificacin, el psiclogo asume la responsabilidad de salvaguardar adecuadamente sus fuentes.

PRINCIPIOS DE LA PUBLICIDAD

Articulo 28 El psiclogo se atiene a normas profesionales antes que comerciales al prestar y ofrecer sus servicios profesionales. Los anuncios de prctica individual privada se limitan a una simple enunciacin del nombre, grado o ttulos pertinentes ms altos, nmero de matrcula, certificados de especializacin, direccin, telfono, horas de atencin y una breve aclaracin de los tipos de servicios que ofrece. Los anuncios de las instituciones pueden enumerar los nombres de los miembros del personal, con sus calificaciones. Concuerdan en los dems aspectos con las mismas normas de los anuncios individuales, asegurndose de evidenciar la verdadera ndole de la organizacin. Articulo 30 Es inaceptable que en un folleto se expongan "testimonios de usuarios satisfechos". No puede aceptarse el ofrecimiento de un juicio libre sobre los servicios que presta el psiclogo, si sirve para tergiversar en cualquier sentido la ndole o eficacia de los mismos.

PRINCIPIOS DE LA PUBLICIDAD

Articulo 39 El psiclogo que se compromete en actividades de radio o televisin no participa como tal en avisos comerciales que recomienden la adquisicin o uso de un producto. Articulo 40 El psiclogo debe cuidar que su nombre slo aparezca en actos pblicos y en todo medio de difusin hablado o escrito con el mximo respeto por su calidad profesional, por su propio prestigio y el de su profesin.

Articulo 41 El psiclogo que hace publicaciones relacionadas con su profesin utilizando un pseudnimo, debe comunicar su identidad al Colegio de Psiclogos del Per. en cualquier sentido la ndole o eficacia de los mismos.

Articulo 89.- Los materiales que prepara un psiclogo como parte de su trabajo regular bajo la direccin especfica de su organizacin, son propiedad de la misma, pero el psiclogo tiene el derecho de propiedad intelectual. Articulo 90.- Los trabajos cientficos presentados en congresos, jornadas, simposio, conversatorios, etc. o los publicados en revistas cientficas y profesionales son propiedad intelectual del autor. Articulo 92.- El derecho de propiedad intelectual de trabajos de investigacin en equipo pertenece, en primer lugar, al psiclogo qua ha programado la labor y trabajado activamente en su desarrollo; por ello, su nombre ir en primer lugar; y en segundo, tercer, etc., lugar, a los coautores en orden decreciente de grado de colaboracin. Articulo 96.- Un psiclogo que recopila el material de otros para su publicacin, debe incluir el nombre del grupo originador, si lo hubiere, y con su propio nombre como editor. Todos los contribuyentes deben ser tambin reconocidos y mencionados.

Articulo 46 El psiclogo que pide a un individuo que revele informacin personal en el curso de entrevistas, tests o evaluaciones o que permite que se le revele tal informacin, lo hace slo despus de estar seguro de que la persona responsable tiene total conocimiento de los propsitos de la entrevista, el test o la evaluacin. Articulo 47 El psiclogo trata de terminar una relacin clnica o consultiva cuando est suficientemente en claro que el cliente no se beneficia con la misma. Articulo 48 Cuando hay un conflicto entre profesionales, el psiclogo se preocupa primordialmente por el bienestar de todo cliente involucrado y slo secundariamente por los intereses de su propio grupo profesional. Articulo 49En las organizaciones laborales, en la educacin y en otras situaciones en las que pueden surgir conflictos de intereses entre diversas partes, tales como empresarios y trabajadores o entre el cliente y el empleador del psiclogo, ste define la ndole y direccin de sus responsabilidades e informa al respecto a todos los interesados.

UTILIZACION DE TECNICAS DE DIAGNOSTICO


Articulo 52 El cliente tiene el derecho de recibir, y el psiclogo el deber de explicar la naturaleza y propsito de la evaluacin psicolgica, y de dar los resultados de sta en un lenguaje que el cliente pueda comprender, a menos que exista una excepcin explcita previamente acordada, como es el caso de ambientes escolares y empresariales. Articulo 55 El uso y la elaboracin de pruebas psicolgicas (tests), exmenes, diagnsticos e informes psicolgicos es privativo del psiclogo y no de otro profesional. Articulo 57 El psiclogo se asegura de que los resultados de la evaluacin y su interpretacin no sean mal usados por terceros.

Articulo 66 El informe psicolgico debe tomar en cuenta y responder especficamente al motivo por el cual se llev a cabo. Articulo 67 El informe psicolgico debe ser redactado de acuerdo con los principios vigentes aceptados por la comunidad psicolgica. Ser firmado por el psiclogo que lo elabor, quien incluir tambin el nmero de su matrcula de colegiacin. Articulo 68 Los informes laborales y las recomendaciones basadas en datos de la informacin psicolgica, no deben recargarse con anlisis detallados de rasgos de personalidad, tales como los que se podran elaborar slo despus de entrevistas intensivas con el sujeto. Tampoco darn recomendaciones especficas respecto al empleo o colocacin del sujeto, ya que el psiclogo no debe interferir labores que competen a la administracin empresarial, sealadamente en el caso de los mtodos de reclutamiento.

RELACIONES PROFESIONALES

Art. 69.- El psiclogo no ofrece sus servicios profesionales a una persona que recibe atencin psicolgica de otro profesional, excepto por acuerdo con su colega o cuando haya terminado la relacin del cliente con el otro profesional. Art. 70.- Los psiclogos que trabajan juntos o asociados deben informar al cliente acerca de dicha vinculacin. En igual forma debern actuar los psiclogos que trabajan como empleados de otros psiclogos. Art. 71.- El psiclogo tiene una clara comprensin de las reas que competen a profesionales afines. La ausencia de relaciones formales con otros profesionales no lo releva de la responsabilidad de obtener la asistencia complementaria o alternativa requerida por sus clientes.

Art. 73.- El psiclogo que emplea o supervisa a otros colegas o a internos de psicologa, acepta la obligacin de contribuir a su desarrollo profesional, proveyendo condiciones de trabajo adecuado, consultas y oportunidades de adquirir experiencias. Art 74.- Cuando un psiclogo se ve imposibilitado por razones ajenas a su voluntad de atender a sus clientes privados y su condicin econmica es difcil, es deber moral de sus colegas y amigos reemplazarle en la atencin a esos clientes y entregarle los honorarios recibidos. Art. 75.- Cuando un psiclogo abandona a su cliente por motivos no profesionales ni de fuerza mayor, los colegas que reciban a los pacientes que los soliciten podrn atenderlos por tiempo indefinido, sin que exista obligacin de reenviarlos al consultorio del primero. Art. 76.- Los psiclogos se deben respeto mutuo, evitando las expresiones o crticas que puedan herir la reputacin moral o cientfica de cada uno. Dichas expresiones o crticas, en ltimo trmino, perjudican al buen nombre de la profesin.

Art. 77
Toda asociacin psicolgica, en cuyo Estatuto o Reglamento existan disposiciones sobre el comportamiento tico de los asociados, deber enviar el texto de estas al Consejo Directivo Nacional correspondiente, para que determinen si estn en concordancia con la Ley, Estatuto, Reglamento y Cdigo de tica del Colegio. El Consejo formular las observaciones y la institucin deber conformar su Reglamento en consecuencia. Art. 78.Toda institucin que confronte un problema interno de tica para el cual requiera una opinin autorizada, podr presentarlo a la consideracin del Consejo Directivo Nacional en calidad de consulta.

PRINCIPIOS DE LOS HONORARIOS Y REMUNERACIN


Artculo 105 En el ejercicio profesional libre, el psiclogo fijar el monto de sus honorarios, teniendo en cuenta su derecho a recibir una compensacin que contribuya equitativamente a su mantenimiento decoroso, a su permanente y progresiva capacitacin cientfica y al sostenimiento de su hogar.
Artculo 106 Los honorarios ostensiblemente exagerados con fines de lucro, as como los indiscriminadamente reducidos, con propsitos de captacin de clientela o de competencia de tipo comercial, son antagnicos con la honestidad, el sentido humano de la profesin y la eficiencia del trabajo psicolgico.

Articulo 110. El psiclogo de libre ejercicio debe fijar a su voluntad el horario de atencin a sus clientes, respetndolo en consideracin a ellos.

Articulo 116.Adems de las condiciones generales que establecen las leyes para el ejercicio de la profesin de Psiclogo, existe el mandato expreso del Decreto Ley num. 23019 coordinado con el Decreto Supremo num. 018-80-PM que exige el requisito de la colegiacin para desarrollar cualquier actividad profesional en el campo clnico, educativo, social, laboral, docente, de investigacin y toda otra que requiera la posesin del ttulo de psiclogo. Articulo117.La presentacin de documentacin incompleta o adulterada, as como el empleo de recursos irregulares para obtener el ttulo profesional o la revalidacin de un ttulo extranjero, constituye grave falta contra la tica profesional, sin perjuicio a la investigacin y sanciones penales que correspondan por ejercicio ilegal de la profesin.

Articulo 118.Adems del comportamiento tico dentro de la actividad profesional, el psiclogo tiene el deber de conducirse en igual forma en todos los actos de su vida.

Articulo 120. Constituye grave infraccin del Cdigo de tica Profesional y ser sancionado conforme a las correspondientes disposiciones del Reglamento interno y el Estatuto del Colegio de Psiclogos del Per, sin perjuicio de las sanciones penales por ejercicio ilegal de la profesin: a) Quienes ostenten un ttulo de psiclogo expedido por una universidad extranjera, toda vez que no est revalidado por una universidad peruana que tenga Facultad o Escuela de Psicologa o no se haya registrado en la forma establecida para los ttulos provenientes de pases con quienes existen tratados especficos de intercambio profesional; b) Todo psiclogo con ttulo legal, no matriculado en el Colegio de Psiclogos del Per; c) Toda persona que ejerza funciones o actividades de psiclogo sin tener el ttulo correspondiente, aunque posea ttulos o grados de otra profesin; d) Toda persona que, sin tener ttulo alguno, ejerza funciones o actividades de psiclogo.

CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES


Artculo 1.- Objeto de la Ley La presente Ley regula el trabajo y carrera del psiclogo que presta servicios Artculo 2.- Profesin del psiclogo El psiclogo es el profesional de la conducta humana, con competencia en la promocin, prevencin, diagnstico, tratamiento y recuperacin de la salud mental Artculo 3.- Funciones El psiclogo brinda atencin profesional directa a la persona, la familia y la comunidad basada en el empleo racional y apropiado de la ciencia y la tecnologa. Su actividad se orienta a la identificacin, promocin, desarrollo y rehabilitacin de las funciones psicolgicas Desenvolvindose, as mismo, en el rea administrativa, docente y de investigacin.

Artculo 4.- Especialidades El ejercicio profesional del psiclogo se desarrolla en las siguientes especialidades: Psicologa Clnica y de la Salud, Psicologa Jurdica, Psicologa Organizacional, Psicologa Educacional, Psicologa Policial-Militar, Psicologa del Deporte, Psicologa SocialComunitaria, Psicologa del Adulto Mayor, Psicologa de las Emergencias y Desastres, Psicologa de la Familia, Psicologa de las Adicciones, Psicologa Ambiental, Psicologa Poltica y Psicologa Penitenciaria, y otras que podran crearse.

Artculo 5.- Modalidades del ejercicio profesional La profesin se ejerce: a) Prestando atencin, de modo directo e indirecto, a la poblacin, con el objetivo de proteger y alentar una mejor calidad de vida y de desarrollo de todos los sectores de la poblacin; y en el rea asistencial brinda tratamiento psicolgico especializado en los diferentes niveles de atencin. b) Con la actividad docente del psiclogo, en los diferentes niveles de la educacin se desarrolla con sujecin a las normas y programas de los centros educativos pblicos y privados

c) Con la asesora a organizaciones sociales, centros educativos y de salud y otros, y en rganos de gobierno en la formulacin de polticas de salud, educativas y sociales en los mbitos de su competencia.

Artculo 6.- Requisitos de la profesin Ttulo profesional, estar inscrito y habilitado en el Colegio de Psiclogos.

CAPTULO II DE LA FUNCIN DEL PSICLOGO


Artculo 7.- Funciones especficas a) Evaluacin, diagnstico, prevencin, promocin y tratamiento psicolgico en las diferentes especialidades. b) Elaboracin, administracin, calificacin e interpretacin de materiales de evaluacin e intervencin psicolgicos. c) El diseo, la gestin y ejecucin de proyectos en los mbitos educativo, clnico, organizacional, social-comunitario, deportivo, recreacional, de la familia, de las adicciones, del adulto mayor, de las emergencias y desastres, poltico u otros de su actividad. d) La direccin de servicios psicolgicos en los mbitos de sus especialidades. e) Investigacin psicolgica de la problemtica social existente que permita plantear alternativas basadas en la especialidad. f) Participacin como consultor y asesor especializado en programas y proyectos de su competencia.

Artculo 8.- Participacin en el desarrollo nacional a) La promocin del desarrollo humano dirigida a lograr mejores niveles de vida y bienestar general. b) La educacin y comunicacin social para la adquisicin de hbitos adecuados vinculados al cuidado y bienestar personal, familiar y comunitario. c) En la capacitacin y formacin de lderes y promotores de la comunidad. d)En la elaboracin, aplicacin y evaluacin de proyectos, planes y programas de su especialidad concordantes con las necesidades nacionales, regionales y locales en materia de atencin y promocin de bienestar y la calidad de vida. e) La poltica de fijar prioridades y criterios de intervencin de los principales problemas psicolgicos existentes y en riesgo de desarrollarse en cada una de las tareas del ejercicio profesional. f) La administracin, evaluacin y control de las terapias psicolgicas que se efectan en las distintas reas especializadas del ejercicio profesional. g) La administracin de justicia, en calidad de asesor o perito cuando se requiera su opinin especializada y como conciliador para la solucin de conflictos, cuando tenga esa calidad.

CAPTULO III DE LA CARRERA


Artculo 9.- Lnea de carrera El Estado garantiza la lnea de carrera profesional del psiclogo, conforme a las normas que regulan la actividad pblica. Las entidades pblicas establecen dentro del grupo profesional los cargos para cuyo desempeo se requiere ttulo profesional de psiclogo, as como los niveles en los que se desarrolla la lnea de carrera. En las entidades del sector pblico que cuenten con servicios psicolgicos la direccin tcnica debe estar a cargo de un psiclogo colegiado. Artculo 10.- Del derecho al ascenso a) Tiempo mnimo de permanencia sealado para cada nivel. b) Tiempo de servicios. c) Calificacin profesional, acadmica y grado de especializacin. d) Desempeo laboral. e) Evaluacin del conocimiento y la experiencia. f) Nivel de produccin cientfico profesional.

CAPTULO IV DEL PERFECCIONAMIENTO Y CAPACITACIN


Artculo 11.- Capacitacin La capacitacin profesional permanente es inherente al trabajo del psiclogo y es promovida por las entidades de los sectores pblico y privado. stas, asimismo, fomentan la investigacin cientfica. Artculo 12.- Registro de ttulos El Colegio de Psiclogos del Per contar con un registro de psiclogos que posean ttulo profesional y/o grados de Maestro y Doctor.

CONCLUSIONES

El profesional en Psicologa tendr una formacin ticamente slida y tericamente solvente, comprometido con la transformacin del sujeto contemporneo, preparado para responder a sus demandas de ayuda e interesado en investigar las nuevas relaciones sociales y organizacionales, para que su ejercicio profesional aporte a la realizacin de los proyectos de vida. La importancia de la formacin tica como parte del currculo del estudiante de Psicologa. En cada componente de la formacin y a lo largo de todo el proceso de capacitacin donde los valores ticos deben estar presentes.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi