Vous êtes sur la page 1sur 55

SISTEMA NERVIOSO

FISIOLOGA HUMANA 2012 PEDAGOGA EN EDUCACIN FSICA

SISTEMA NERVIOSO EN LOS SERES VIVOS

NERVIO RADIAL

ANILLO NEURAL
CEREBRO CEREBRO MDULA ESPINAL GANGLIO

NERVIO HACIA LOS MUSCULOS

PARA SOBREVIVIR LOS ANIMALES REQUIEREN MANTENER DENTRO DE CIERTOS RANGOS LAS CONDICIONES DE SU MEDIO INTERNO, COMO LA TEMPERATURA Y LA PRESIN DE LA SANGRE. TAMBIN NECESITAN DESARROLLAR COMPORTAMIENTOS QUE LE PERMITAN OBTENER SU ALIMENTO, DEFENDERSE DE POSIBLES DEPREDADORES Y PROTEGERSE DE LAS CONDICIONES ABITICAS DEL AMBIENTE (PRECIPITACIONES, CALOR, ETC). ESTAS ACTIVIDADES IMPORTANTES PARA SU VIDA DEPENDEN EN GRAN MEDIDA DE LA EFICACIA CON QUE LOS ANIMALES REACCIONEN A LOS ESTMULOS INTERNOS Y EXTERNOS

FUNCIONES BSICAS DEL SITEMA NERVIOSO

FUNCIN SENSITIVA

Siente o detecta estmulos provenientes Tanto del interior del organismo como del Medio externo

FUNCIN INTEGRADORA

Analiza informacin captada proveniente de los estmulos, almacena algunos Aspectos de ella y toma decisiones Respecto a la accin a seguir.

FUNCIN MOTORA

Responde a los estmulos iniciando Contracciones musculares o Secreciones Glandulares.

Mdula espinal

diencfalo

cerebro

sistema nervioso central encfalo Sistema nervioso

Mescencfalo

cerebelo
Protuberancia

Tronco enceflico

Bulbo R.

craneal

Nervios craneales

somtico
Sistema nervioso perifrico
espinal plexos

simptico

Autnomo o visceral
parasimptico

ENCFALO

MDULA ESPINAL

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO

LBULOS DEL CEREBRO Y CEREBELO

REAS DEL CEREBRO

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

cerebro

diencfalo

cerebelo Tronco enceflico

Diencfalo: contiene el tlamo y el hipotlamo, es un centro coordinador principal del cerebro. Tlamo: a esta estructura llega informacin sensorial, que permite apreciar sensaciones como dolor, la temperatura y la presin. Al tlamo llega la informacin antes de pasar a la corteza cerebral. Hipotlamo: es uno de los rganos reguladores ms importantes de la homeostasis. Regula la contraccin del msculo liso (como el tubo digestivo) y cardaco; y de la secrecin de muchas glndulas. Regula la temperatura corporal y en el se encuentra el centro del apetito, responsable de la sensacin de hambre y el centro de la sed. Contribuye a mantener los estados de vigilia y los patrones de sueo. Cerebelo: controla las contracciones musculares esquelticas que son necesarias para la coordinacin, la postura, el equilibrio y la ejecucin de movimientos precisos. Cerebro: posee reas que interpretan los impulsos sensitivos. Las reas motoras controlan los movimientos musculares voluntarios y las reas de asociacin intervienen en procesos ms complejos como la memoria, las emociones, el razonamiento y las capacidades intelectuales.

ENCFALO Tronco enceflico


Tronco enceflico: regin del encfalo compuesta por el bulbo raqudeo, la protuberancia y el mesencfalo. Bulbo raqudeo: controla la frecuencia y la fuerza del latido cardaco, adems del dimetro de los vasos sanguneos y el centro respiratorio. Protuberancia: se encuentran las reas neumotxica y apnusica. La primera limita la duracin de la inspiracin y facilita la espiracin, y la segunda prolonga la inspiracin, inhibiendo la espiracin. Mesencfalo: posee centros reflejos para los movimientos de los ojos, cabeza y cuello, en respuesta a estmulos visuales, y para los movimientos de la cabeza, respuesta a estmulos auditivos.

MDULA ESPINAL

MDULA ESPINAL: ES EL CENTRO EN EL QUE SE PROCESAN LOS REFLEJOS MEDULARES, A TRAVS DE ELLA SE CONDUCEN LOS IMPULSOS NERVIOSOS SENSITIVOS QUE VAN AL ENCFALO Y A TRAVS DE ELLA LOS IMPULSOS NERVIOSOS MOTORES SE PROPAGAN DESDE EL ENCFALO HASTA LOS EFECTORES. CONTIENE CIRCUITOS NEURONALES QUE INTERVIENEN EN ALGUNAS DE LAS RESPUESTAS MS RPIDAS Y AUTOMTICAS DEL ORGANISMO ANTE DETERMINADOS ESTMULOS.

LA ORGANIZACIN DE LAS NEURONAS ORIGINA DOS TIPOS DE TEJIDOS EN LAS ESTRUCTURAS NERVIOSAS

sustancia gris

encfalo

sustancia blanca

mdula

LOS REFLEJOS Los reflejos son respuestas automticas, rpidas y predecibles frente a cambios en el ambiente y que ayudan a mantener las condiciones del medio interno de nuestro organismo dentro de rangos normales. El circuito o ruta ms simple que recorre el impulso nervioso es el ARCO REFLEJO.

ARCO REFLEJO
1.receptor: corresponde a las dendritas de una neurona sensitiva. Detecta el estmulo especfico desencadenando uno o ms impulsos nerviosos. 2.neurona sensitiva (aferente): conduce el impulso nervioso hasta el centro integrador. 3.neurona de asociacin: conecta las neuronas sensitiva y motora. 4.centro integrador: regin del sistema nervioso (mdula o cerebro) que analiza la informacin que trae la neurona sensitiva para elaborar una respuesta. 5.neurona motora (eferente): conduce el impulso nervioso hasta un efector. 6.efector: estructura que responde al impulso nervioso (msculo esqueltico, liso, cardaco o una glndula).

SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO SOMTICO


PLEXOS NERVIOSOS

SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO (SOMTICO) PARES CRANEALES

PARES CRANEALES

NOMBRE PARES CRANEALES


I OLFATORIO
II PTICO III OCULO MOTOR (COMN) IV. TROCLEAR O PATTICO V. TRIGMINO

SENSITIVO O MOTOR
SENSITIVO
SENSITIVO MOTOR

FUNCIN
Percibir estmulos olfativos
Transmite estmulos luminosos Mueven el ojo

ESTRUCTURA QUE INERVA


Bulbo olfatorio, pituitaria amarilla.
Ojo y quiasma ptico Elevadores del prpado y gran parte de msculos del ojo. Oblicuo superior del ojo. Cara, dientes y lengua.

MOTOR SENSITIVO Y MOTOR SENSITIVO Y MOTOR

Mueven el ojo Percibe sensacin de la cara, dientes y lengua (t y presin). Movimiento facial (mmica). Gustos de la lengua. 2/3 anteriores

VI. FACIAL

Msculos faciales y lengua slo 2/3 anteriores.

NOMBRE PARES CRANEALES


VII. ABDUCENS O MOTOR OCULAR
VIII. VESTBULO COCLEAR IX. GLOSOFARNGEO

SENSITIVO O MOTOR
MOTOR
SENSITIVO

FUNCIN
Mueve el ojo
Lleva informacin de la coclea y canales semicirculares. Tercio posterior de la lengua y farnge. Salivacin de partidas. Regulacin simptica y parasimptica

ESTRUCTURA QUE INERVA


Recto lateral del ojo
Odo interno.

SENSITIVO Y MOTOR

Lengua, farnge y partidas.

X. VAGO

SENSITIVO Y MOTOR

Vsceras.

XI. ACCESORIO
XII. HIPOGLOSO

MOTOR
MOTOR

Mueve msculos del cuello.


Mueve lengua (hablar comer, etc.

Esternocleidomastoideo y trapecio superior.


lengua

SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO (AUTNOMO O VISCERAL)

SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO VICERAL O NEUROVEGETATIVO

FUNCIN DEL SISTEMA NERVIOSO Y SU RELACIN CON EL SISTEMA ENDOCRINO

CLULAS NERVIOSAS
NEURONAS
CLULAS GLIALES O NEUROGLIAS

1 Terminales sinpticos: Traen seales de otras neuronas.

2 Dendritas: Reciben seales de otras neuronas.

3 Cuerpo celular: Integra las seales, coordina actividades metablicas. synaptic terminal dendrita 4 Se genera un potencial de accin. 5 Axn: Conduce el potencial de accin. 6 6.Terminales sinpticos : Transmiten seales a otras neuronas. 7 Dendritas (de otras neuronas).

synapse

Figure 38-1 Biology: Life on Earth 8/e 2008 Pearson Prentice Hall, Inc.

Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisin, rapidez y a larga distancia con otras clulas, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. A travs de las neuronas se transmiten seales elctricas denominadas IMPULSOS NERVIOSOS.

TIPOS DE NEURONAS

UNIPOLAR

BIPOLAR

MULTIPOLAR

CLASIFICACION ESTRUCTURAL DE LAS NEURONAS


Clasificacin morfolgica
Nmero, longitud Modo de ramificacin de las neuritas Unipolar Bipolar La neurita nica se divide a corta distancia del cuerpo celular. La neurita nica nace de cualquiera de los extremos del cuerpo celular. Muchas dentritas y un axn largo. Ganglio de la raz posterior. Retina, cclea sensitiva y ganglios vestibulares. Tractos de fibras del encfalo y la mdula espinal, nervios perifricos y clulas motoras de la mdula espinal.

Disposiciones de las Neuritas

Localizacin

Multipolar

Tamao de la neurona De Golgi tipo I Axn largo nico. Tractos de fibras del encfalo y la mdula espinal, nervios perifricos y clulas motoras de la mdula espinal. Corteza cerebral y cerebelosa. Corteza cerebral y cerebelosa.

De Golgi tipo II

Axn corto que con las dentritas se asemeja a una estrella.

CLASIFICACION FUNCIONAL DE LAS NEURONAS

NEURONAS SENSITIVAS O AFERENTES

NEURONAS MOTORAS O EFERENTES

CLULAS GLIALES
Sirven como elemento de soporte Productores de mielina Mantienen las concentraciones de K+ Durante el desarrollo del cerebro guan la migracin de las neuronas

TIPOS DE CLULAS GLIALES


OLIGODENDROCITO

Envuelven en mielina la vaina de los axones

CLULAS DE SCHWANN Participan en los procesos de mielinizacin de la sustancia gris ASTROCITOSl Limitan la diseminacin de los neurotransmisores, captan iones de K+, almacenan glucgeno y tienen funcin fagoctica, ocupando el lugar de las neuronas muertas (gliosis de reemplazo).

CLULAS GLIALES O NEUROGLIAS


Las clulas gliales o neuroglias, a diferencia de las neuronas, pueden dividirse dentro del sistema nervioso maduro, de manera que cuando ocurre una lesin traumtica, por ejemplo, las clulas gliales se multiplican para llenar los espacios que ocupaban las neuronas.

POTENCIAL DE MEMBRANA

El potencial de membrana son cargas elctricas entre el interior y exterior de la membrana. El medio extracelular es positivo y el medio intracelular es de carga negativa. La distribucin de las cargas a los lados de la membrana determina que la neurona este polarizada elctricamente, estado que se conoce como potencial de reposo. Al estimular el axn de una neurona, se observa un cambio en la polaridad de la membrana, que se denomina potencial de accin. El interior de la membrana queda con carga + y el exterior con carga -, producto de un cambio en las concentraciones de iones entre el medio extra e intracelular.

BOMBA SODIO POTASIO


Por este mecanismo, se bombean 3 Na+ hacia el exterior y 2 K+ hacia el interior, con la hidrlisis acoplada de ATP. El transporte activo de Na+ y K+ tiene una gran importancia fisiolgica. De hecho todas las clulas animales gastan ms del 30% del ATP que producen ( y las clulas nerviosas ms del 70%) para bombear estos iones.

POTENCIAL DE REPOSO

Na+ Ca+ MEDIO EXTRACELULAR carga (+) K+

Canal de Na+ cerrado Bomba Na+/K+

Canal de K+ abierto

MEDIO INTRACELULAR carga (-) protenas cargadas negativamente

POTENCIAL DE ACCION

IMPULSO NERVIOSO
El potencial de accin que viaja a lo largo de la Membrana plasmtica de la neurona constituye El impulso nervioso. Despolarizacin: consiste en el aumento de la Permeabilidad para el Na+, el cual ingresa a la Clula, cambiando la polaridad de la membrana: Interior + y exterior -.

Repolarizacin: se restablece la polaridad habitual de la membrana por inactivacin de los canales Na+ y salida de iones K+ al medio extracelular.

POTENCIAL DE ACCIN

FASES DEL POTENCIAL DE ACCION

Fases del potencial de accin

PROPAGACION DEL POTENCIAL DE ACCION

CONDUCCION SALTATORIA

La Sinpsis es la unin funcional entre dos neuronas, que permite el paso del impulso nervioso

Sinpsis Elctricas: 3,5nm Tipos De Sinpsis Sinpsis Qumicas: 30-50 nm

CLASIFICACIN SINAPSIS
Lugar donde se establece el contacto
Sinapsis axoaxnica Sinapsis axodendrtica

Sinapsis axosomtica

Sinapsis elctricas
El potencial de accin se transmite a la neurona postsinptica por el flujo
directo de corriente: continuidad entre citoplasmas. La distancia entre membranas es de unos 3 nm.

El flujo de corriente pasa a travs de uniones comunicantes (gap junctions formadas por conexinas. Es bidireccional.
El hexmero de conexinas forma el conexn. Funcin: desencadenar respuestas muy rpidas.

Sinapsis qumicas
Liberacin de un neurotransmisor (NT) cuando llega el potencial de accin al terminal presinptico El NT difunde por la hendidura sinptica hasta encontrar los receptores postsinpticos Unidireccional Existe retraso sinptico (0,5 ms).

Distancia entre membrana pre y postsinptica: 20-40 nm

Neurotransmisores
Acetilcolina Movimiento muscular, funcionamiento cognoscitivo GABA Memoria Dopamina Trastornos musculares, trastornos mentales, Parkinson Serotonina Sueo, alimentacin, estado de nimo, dolor, depresin Endorfinas Supresin de dolor, sentimientos placenteros, apetitos, placebos

Vous aimerez peut-être aussi