Vous êtes sur la page 1sur 70

PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL DE LORETO

Poblacin total del departamento por sexo: Hombres 52,2 % Mujeres 47,8 %.

El Proyecto Educativo Regional - PER, concepta al hombre amaznico, indgena, campesino ribereo y citadino, como un ser existente en el tiempo y el espacio; cuyo tiempo no tiene cronologa y el espacio no tiene distancia, segn su realidad y cosmovisin del mundo amaznico. El hombre amaznico, es un ser natural, dueo de una capacidad racional, sentimientos, afectos y voluntad, que le permiten conocer y comprender la Amazona en su dimensin integral y humana.

El hombre amaznico, tiene sus propios problemas y fenmenos sociales, por lo que existe la necesidad de afirmar y fortalecer su ser, conciencia, unidad, integridad y su identidad como hombre que vive y muere en, por y para la Amazona; en estrecha relacin con los problemas del pas y del mundo

Estructura productiva . INEI 2011, el Valor Agregado Bruto (VAB) represent el 1,9 % del total nacional.

Considera al ser humano base de su desarrollo


NUTRICIN EDUCACIN

SALUD

ATENDER

ESTE DESARROLLO esta ligado a nuestros recursos renovables y no renovables, al que hay que FORTALECER :

El nuevo enfoque se inspira en la necesidad de armonizar el desarrollo de los pueblos que viven en la Amazona con la preservacin de su patrimonio natural y sociocultural. El desarrollo, bienestar social y el medio ambiente, son elementos indispensables en la construccin de un futuro mejor, de un porvenir ms seguro y humanamente digno.

1. Ser sustentable, Basado principalmente en sus recursos naturales renovables. 2. Considerar al hombre amaznico como el eje del desarrollo, Generando bienes y riqueza para la satisfaccin de sus necesidades, que le permitan alcanzar mejores niveles de vida. 3. Basar las actividades productivas y de servicios en la planificacin y el ordenamiento territorial Con criterios ecolgicos y econmicos, minimizando la agresin al medio ambiente

5. Estar sustentado en una slida estructura democrtica, Donde haya garanta de respeto a los derechos individuales y colectivos.

6. Considerar la participacin activa y coordinada de


Las instituciones de investigacin, de cooperacin, gobiernos regionales y locales 7. Estar slidamente afirmado en la identidad de la cultura amaznica Como instrumento de integracin de los pueblos que componen la regin en el contexto nacional, latinoamericano y mundial 8. El desarrollo amaznico se fundamenta en la promocin Hacia un cambio de actitudes que genere una autoestima de la capacidad creadora del poblador amaznico

4. Estructurar un sistema educativo adecuado y pertinente a la realidad amaznica y al fortalecimiento de la investigacin cientfica y tecnolgica, as como a la revaloracin del conocimiento ancestral de los pueblos indgenas para potenciar su desarrollo econmico y social. Este deber ser enriquecido con las tecnologas en otro aspecto ms avanzadas que hubieran sido puestas en prctica en otros pases y culturas, abriendo espacio a una relacin horizontal de interculturalidad.

El proceso de elaboracin del Proyecto Educativo Regional (PER), en el marco del Proyecto Educativo Nacional (PEN), requiere conocer determinados rdenes de magnitud que permitan perfilar cul es la situacin educativa en la regin. Para ello se ha seleccionado un conjunto de indicadores que muestra algunos de los principales retos que deber enfrentar la regin en los prximos aos, para mejorar el acceso, la conclusin y el rendimiento escolar. La informacin presentada permite observar la situacin educativa al trmino de la primaria y secundaria, as como al inicio de la primaria.

FUENTE: ENAHO (INEI)

Desde tiempos antiguos, el territorio ocupado ahora por la nacin peruana ha sido un espacio pluritnico, multicultural y plurilinge.
En lo que a la educacin respecta, desde sus inicios, el ideal de homogenizacin tambin ha sido la base para la construccin del sistema, de los medios curriculares, de las metodologas y materiales educativos, as como de la evaluacin e incluso de la gestin educativa. Para las poblaciones indgenas esto ha significado un permanente desaprender y desandar colectivo que ha devenido en varias formas de etnocidio y de prdida de conocimientos, de saberes y valores, muchos de los cuales podrn, en este momento, contribuir a solucionar algunos de los problemas que nos aquejan.

pesar del tiempo transcurrido y de los esfuerzos de la sociedad hegemnica por construir un modelo reductor y asimilacionista, no se ha logrado el ideal de un Estado-nacin uniforme y homogneo.
nos sugiere la inviabilidad del proyecto en s, pues, aun detentando todo el poder, no ha impedido que el Per siga siendo una nacin fragmentada y diversa. an hemos logrado establecer y tender puentes de comunicacin adecuados entre los

Esto

Menos

La

educacin peruana en general y la educacin en la Amazona podrn cumplir su cometido si es que logra inculcar, en todos los miembros de la comunidad educativa, criterios que enseen la convivencia democrtica:
(ii) El entendimient o y respeto mutuo (iii) La corresponsabi lidad y solidaridad en la proteccin del medio ambiente y en la construccin del desarrollo

(i) La visibilizacin y reconocimie nto de la presencia del otro

LA NUEVA EDUCACIN PARA LA AMAZONA, DEBE CONTENER Y PERSEGUIR LOS SIGUIENTES FINES:

1. Ser una educacin intercultural 2. Tener una clara vocacin ambientalista 3. Ser una educacin para el desarrollo sostenible 4. Ser una educacin para la transformacin de los recursos naturales 5. Ser una educacin para la descolonizacin

En funcin de estos planteamientos, se propone que la Educacin la Regin Loreto debe estar orientada al logro de los siguientes fines:

Fines de primer orden:

Fines acadmicoepistemolgico s:

Estos fines encarnan, esencialmente, los propsitos que son factibles de alcanzar en un horizonte de mediano y largo plazo. 1. La conservacin, transmisin y difusin del saber, del conocimiento y la informacin. 2. La creacin, descubrimiento, invencin, aplicacin y reorientacin del saber, del conocimiento y la informacin. 3. La redefinicin y reorientacin de las actividades docentes, educativas y sociales en funcin de

Fines sociopolticos:

1. La observacin y el diagnstico de la realidad histrica. 2. El anlisis y valoracin del orden social. 3. La formulacin de esquemas alternativos para superar los desajustes existentes y para instaurar una dimensin histrico-social distinta.
1. La formulacin de una manera de sentir, de pensar y de hacer, de un estilo identificado con normas ticas. 2. La definicin de una capacidad y de una voluntad para el ejercicio autocrtico del quehacer pedaggico, educativo y social. 3. La determinacin de orientar los logros cientficos y los significados culturales, conforme a los requerimientos del desarrollo integral y sostenido de nuestra regin.

Fines axiolgicos :

Fines de segund o orden:

Estos fines se inscriben en un nivel paradigmtico y que constituye los puntos teleolgicos que sustancian todo el quehacer educativo.

1. En relacin con el hombre,


La educacin debe dirigirse hacia la promocin integral de la persona, conforme a los derechos y deberes que se deriven de su dignidad y naturaleza indigente, creativa y transformadora de s mismo y de su realidad.

2. En relacin con la sociedad,


La educacin debe dirigirse hacia el establecimiento de un orden temporal que responda al ascenso de todo el hombre y de todos los hombres, de acuerdo con un sistema personalista, comunitario, pluralista y participativo.

3. En relacin con la educacin,


Debe dirigirse hacia el logro de un proceso que est al servicio del autodesarrollo personal y del desarrollo integral y sostenido de nuestra regin, conforme a una prctica problematizadora, creadora, dialgica y concientizadora.

4. En relacin con la ciencia,


Se debe promover una dinmica de produccin de conocimientos orientados y comprometidos con los ideales de realizacin personal y social, y en funcin de la conquista de una identidad socio-cultural propia.

5. En relacin con la historia,


La educacin debe favorecer la concepcin de un futuro deseable y la consecucin progresiva de niveles que cultiven y eleven, permanentemente, la dignidad de todos los hombres, mujeres, nios y nias de nuestra regin.

En la Regin Loreto, se desarrolla una educacin apropiada desde la concepcin del nio, para una formacin permanente, humanstica, cientfica, tecnolgica y productiva, sostenida en la prctica de valores ticos y cvicos del ciudadano, que contribuyen al desarrollo sostenible de sus comunidades, utilizando equilibradamente sus riquezas naturales y culturales, acorde con la identidad regional y nacional, en el marco de un mundo globalizado

1. Educacin regional Saludable y de calidad

4. Gestin democrtica y descentralizada

2. Educacin integral con aprendizajes pertinentes en comunidades educativas 3. Docentes con formacin Profesional, tica y moral

5. Educacin superior acreditada y certificada 6. Sociedad educada y comprometida con el desarrollo de su regin

LINEAMIENTO 1: Educacin Regional Saludable y de Calidad. LINEAMIENTO 2: Educacin Integral con aprendizajes pertinentes en Comunidades Educativas. LINEAMIENTO 3: Docentes con Formacin Profesional, tica y Moral. LINEAMIENTO 4: Gestin Democrtica y Descentralizado. LINEAMIENTO 5: Educacin Superior acreditada y Certificada. LINEAMIENTO 6: Sociedad Educada y Comprometida con el Desarrollo de su Regin.

OBJETIVO 1: Alcanzar una educacin regional de calidad para todos. OBJETIVO 2: Lograr en estudiantes e instituciones aprendizajes pertinentes y de calidad en la regin Loreto.
OBJETIVO 3: Contar con maestros responsables con efectivo desempeo docente. OBJETIVO 4: Desarrollar una gestin educativa democrtica y descentralizada. OBJETIVO 5: Impulsar el desarrollo y la competitividad regional y nacional con una educacin superior de calidad. OBJETIVO 6: Lograr una sociedad educada y comprometida con su comunidad en la regin Loreto.

Gobierno Regional de Loreto. Reporte Infobarmetro de la Primera Infancia Indicadores Priorizados

Gobierno Regional de Loreto. Reporte Infobarmetro de la Primera Infancia Indicadores Priorizados

Gobierno Regional de Loreto. Reporte Infobarmetro de la Primera Infancia Indicadores Priorizados

La Regin Loreto ha logrado que casi la totalidad de la poblacin de 6 a 11 aos est matriculada en algn nivel del sistema educativo. Alcanzar una cobertura similar para la poblacin infantil y adolescente y, garantizar que se concluya la primaria y secundaria de manera oportuna y, con el rendimiento esperado en Comunicacin Integral y Lgico-matemtica, son algunos de los retos bsicos que debiera plantearse el Proyecto Educativo Regional.

En comparacin con otras regiones de similar nivel de pobreza, Loreto registra menor cobertura educativa para la poblacin de 3 a 5 aos que Apurmac, Amazonas y Piura y que el promedio nacional. Debe tenerse presente que hay alrededor de 33 500 nios y nias de 3 a 5 aos que residen en Loreto y no acceden al sistema educativo.

Casi todos los nios y nias de 6 a 11 aos estn matriculados en algn nivel del sistema educativo, tanto en Loreto como en las regiones con un nivel de pobreza similar. Ntese que Loreto registra la tasa de cobertura ms baja en el grupo de regiones con similar nivel de pobreza, menor inclusive el promedio nacional. Hay aproximadamente 7 700 nios y nias excluidos del sistema educativo en Loreto

Loreto registra una tasa de cobertura educativa para la poblacin adolescente menor a la lograda para la poblacin de 6 a 11 aos. El nmero de adolescentes excluidos del sistema educativo asciende a 12 400.

En contraste con la casi universalidad en el acceso al sistema educativo de la poblacin en edad de cursar primaria, el porcentaje de la poblacin que concluye la primaria de manera oportuna es de alrededor de la mitad. Para reducir el nmero de 31 900 personas que no concluye oportunamente la primaria, la regin Loreto debiera plantearse al menos metas cercanas a las logradas por San Martn y Piura.

Aproximadamente el 35 por ciento de la poblacin de 17 a 19 aos de Loreto concluye la secundaria en un tiempo razonable. El nmero de jvenes que no logra dicho objetivo se estima en 34 500.

A penas el 2 por ciento de los alumnos que est por concluir primaria en Loreto han logrado el rendimiento esperado en Comunicacin Integral

Son muy pocos los alumnos en Loreto que estn por concluir primaria y han logrado el nivel de suficiencia en Lgicomatemtica.

Menos del 6 por ciento de los alumnos que estn por concluir la secundaria en Loreto, logra los aprendizajes esperados en Comunicacin. Dicho resultado es claramente inferior al promedio nacional.

Muy pocos alumnos que estn por concluir la secundaria en Loreto alcanzan el rendimiento esperado en Matemtica.

En lneas generales se observa al trmino del primer ciclo de la primaria -en el cual debieran desarrollarse las habilidades bsicas para la lectoescritura- un bajo porcentaje de alumnos que alcanza un rendimiento suficiente en Comunicacin Integral.

En el rea de Lgico-matemtica las deficiencias en el aprendizaje son mayores a las observadas en Comunicacin Integral. En Loreto apenas el 2 por ciento de los alumnos de segundo grado logra un desempeo satisfactorio en Lgico-matemtica, el ms bajo en el grupo de regiones con similar nivel de pobreza y que representa casi la quinta parte del promedio nacional.

De los 34 142 alumnos matriculados en segundo grado de primaria en Loreto, alrededor del 8 por ciento se retir sin culminar el ao escolar. Dicho porcentaje es mayor en el rea rural respecto al rea urbana

En el primer ciclo de la educacin primaria, se constata que existe un elevado porcentaje de alumnos desaprobados, que es mayor en el rea rural respecto a la urbana.

Fuente: Portal de Transparencia Econmica del Ministerio de Economa y Finanzas : Consulta Programas presupuestales

Desde el ao 2002, tras iniciar el segundo proceso de regionalizacin y descentralizaci n del pas .... y con la delegacin de facultades y funciones a los Gobiernos Regionales, se ha planteado el reto, de que sean los gobiernos locales y regionales, los entes responsables del desarrollo de sus pueblos

En la Regin Loreto, se desarrolla una educacin apropiada desde la concepcin del nio, para una formacin permanente, humanstica, cientfica, tecnolgica y productiva, sostenida en la prctica de valores ticos y cvicos del ciudadano, que contribuyen al desarrollo sostenible de sus comunidades, utilizando equilibradamente sus riquezas naturales y culturales, acorde con la identidad regional y nacional, en el marco de un mundo globalizado.

OBJETIVO 1: ALCANZAR UNA EDUCACIN REGIONAL DE CALIDAD PARA TODOS


POLTICAS RESULTADOS

1. Desarrollo de la educacin en la primera infancia, a travs de la accin intersectorial concertada del Estado en la regin Loreto.
2. - Desarrollo de la educacin para la salud y nutricin del educando en la regin Loreto.

1.Desarrollo de la educacin integral, saludable desde la concepcin.


Salud y nutricin para la niez prioridad regional y nacional Poltica al 2021

OBJETIVO 1: ALCANZAR UNA EDUCACIN REGIONAL DE CALIDAD PARA TODOS


POLTICAS
RESULTADOS

1. - Ampliar el acceso a la educacin bsica a los grupos hoy desatendida en la regin Loreto 2. - Asegurar condiciones esenciales para el aprendizaje en las Instituciones Educativas que atienden las provincias ms pobres de la poblacin regional y zona de frontera. 3. - Prevenir el fracaso escolar en los grupos sociales ms vulnerables de la regin. 4. - Desarrollo de la educacin en las fronteras de la regin Loreto y la Amazona peruana. 5. - Desarrollo de la educacin ambiental en la regin Loreto, la Amazona y el pas. 6. - Desarrollo de la educacin rural y de rivera en la regin Loreto.

2. Desarrollo de la educacin para la salud y nutricin del educando en la regin Loreto. Trece aos de buena educacin, que garantiza el acceso e inclusin en la regin Loreto.

OBJETIVO 2:

LOGRAR EN ESTUDIANTES E INSTITUCIONES APRENDIZAJES PERTINENTES Y DE CALIDAD EN LA REGION LORETO POLTICAS


RESULTADOS

1. - Establecer un marco circular regional, provincial y distrital compartido, intercultural, inclusivo e integrador, que permita tener una educacin productiva y de calidad. 2. - Definir estndares regionales de aprendizaje prioritarios y evaluarlos regularmente, e integrarlos a los niveles nacionales. 3. - Desarrollo de la educacin bilinge en la regin Loreto. 4. - Desarrollo de la educacin intercultural en la regin Loreto. 5. - Desarrollo de la educacin de la persona con necesidades y capacidades especiales en la regin Loreto. 6. - Desarrollo de la Educacin de adultos y del adulto mayor en la regin Loreto. 7. - Desarrollo de la innovaciones, recreaciones educativas y educacin fsica. 8. - Desarrollo de material educativo en la regin Loreto

1. Currculo regional inclusivo e intercultural. Aprendizajes fundamentales para el desarrollo personal, el progreso regional e integracin nacional.

OBJETIVO 2:

LOGRAR EN ESTUDIANTES E INSTITUCIONES APRENDIZAJES PERTINENTES Y DE CALIDAD EN LA REGION LORETO RESULTADOS

POLTICAS 1. - Educacin herramienta sociopoltica de desarrollo personal y de gran movilidad social, regional y nacional.

2. Cultura evaluativa institucionalizada. Una educacin para el desarrollo al servicio del pueblo.

OBJETIVO 3:

CONTAR CON MAESTROS RESPONSABLES CON EFECTIVO DESEMPEO DOCENTE


POLTICAS RESULTADOS

1. - Mejorar reestructurar y fortalecer los sistemas de formacin inicial y continua de los profesionales en educacin y la resolucin de las reivindicaciones del magisterio, en la regin Loreto.

1. Educacin bilinge intercultural fortalecida.


Desarrollo de una educacin intercultural y multidiverso en la regin Loreto. Sistema integral de formacin docente en la Regin Loreto.

OBJETIVO 3:

CONTAR CON MAESTROS RESPONSABLES CON EFECTIVO DESEMPEO DOCENTE


POLTICAS
RESULTADOS

1. - Implementar una nueva carrera pblica magisterial articulada a las necesidades y demandas regionales.

2. Reforma y Carrera Pblica Magisterial renovada en la Regin Loreto y en el Per.

OBJETIVO 4:

DESARROLLAR UNA GESTIN EDUCATIVA DEMOCRTICA Y DESCENTRALIZADA.


POLTICAS RESULTADOS 1: Gestin de una educacin moderna, gerenciada, participativa y descentralizada en la regin Loreto. Poltica al 2021

1. - Cambiar el actual modelo de gestin pblica de la educacin regional, basndola en procedimientos democrtico, el planeamiento, promocin, monitoreo y evaluacin de polticas estratgicas regionales y nacionales. 2. - Promocionar, implementar y fortalecer un nuevo paradigma gerencial en la administracin y gestin del sistema educativo regional en Loreto. 3. - Reformar la gestin educativa regional y articularla con los ejes de desarrollo nacional y regional con criterios de coordinacin intersectorial. 4. - Fortalecer las capacidades de las instituciones y redes educativas para asumir responsabilidades de gestin de mayor grado y orientadas a conseguir ms y mejores resultados. 5. - Fortalecer una participacin social responsable y de calidad en la reformulacin, gestin y vigilancia de las mejoras 6. - Moralizar la gestin en todas las instancias del sistema educativo regional 7. - Desarrollo de una gestin educativa social en la regin Loreto. 8. - Desarrollo cualitativo de la administracin educacional en la regin Loreto. 9. - Desarrollo de la autonoma institucional y comunal en la regin Loreto.

OBJETIVO 4:

DESARROLLAR UNA GESTIN EDUCATIVA DEMOCRTICA Y DESCENTRALIZADA.


POLTICAS RESULTADOS

1. - Incrementar sostenidamente el presupuesto 2. asegurando calidad educativa para todos, asignando recursos con criterios de equidad, calidad y eficiencia 3. - Estimular y procurar el aumento de la contribucin social regional del canon y regalas al financiamiento de la educacin regional.

2: Educacin financiada y administrativa con equidad y eficiencia

OBJETIVO 5:

IMPULSAR EL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD REGIONAL Y NACIONAL CON UNA EDUCACIN SUPERIOR DE CALIDAD
POLTICAS RESULTADOS

1. - Renovar la estructura del sistema de la educacin superior, tanto universitaria cuanto tcnico 1. Renovado sistema profesional. de educacin 2. - Consolidar y dar funcionamiento efectivo al sistema superior nacional de acreditacin y certificacin de la calidad articulado al de la educacin superior. 3. - Incrementar el financiamiento del sistema nacional desarrollo regional y nacional de educacin superior y enfocar los recursos en las prioridades de dicho sistema. 4. - Renovar la carrera docente en educacin superior sobre la base de los mritos acadmicos. 5. - Desarrollo de las innovaciones, recreaciones educativas y educacin fsica.

OBJETIVO 5:

IMPULSAR EL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD REGIONAL Y NACIONAL CON UNA EDUCACIN SUPERIOR DE CALIDAD
POLTICAS
RESULTADOS

1. - Articulacin de la educacin superior con la realidad econmica y cultural regional. 2. - Educacin superior, ligada a la investigacin y a la planificacin.

2: Se produce conocimientos relevantes para el desarrollo y la lucha contra la pobreza en la Regin Loreto. Poltica al 2021

OBJETIVO 5:

IMPULSAR EL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD REGIONAL Y NACIONAL CON UNA EDUCACIN SUPERIOR DE CALIDAD
POLTICAS
RESULTADOS

1. - Transformacin de la calidad de la formacin profesional.

3: Centros universitarios y tcnicos que forman profesionales, ticos, competentes y productivos en la regin Loreto.

OBJETIVO 5:

IMPULSAR EL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD REGIONAL Y NACIONAL CON UNA EDUCACIN SUPERIOR DE CALIDAD
POLTICAS
RESULTADOS

1. - Promociona, desarrollar y fortalecer una educacin moderna, dinmica, atractiva y humanista, sobre la base del uso democrtico de soportes y herramientas de la tecnologa de la informacin y comunicacin, en el sistema educativo regional de Loreto.

4: Una educacin que usa y aplica las tecnologas de informacin y comunicacin en el proceso educativo regional.

OBJETIVO 6:

LOGRAR UNA SOCIEDAD EDUCADA Y COMPROMETIDA CON SU COMUNIDAD EN LA REGIN LORETO


POLTICAS RESULTADOS

1. - Municipios fomentan la identidad local y cohesin social en la regin Loreto. 2. - Participacin y movilizacin social en torno a desafos centrales. 3. - Familias asumen rol educador y colaboran con los aprendizajes y con prcticas de vida en comunidad.

1: Gobiernos locales democrticos y familias promueven ciudadana

OBJETIVO 6:

LOGRAR UNA SOCIEDAD EDUCADA Y COMPROMETIDA CON SU COMUNIDAD EN LA REGIN LORETO


POLTICAS RESULTADOS

1. - Fomento de la responsabilidad de las empresas locales a favor de la educacin. 2. - Fomento de compromisos de lderes e instituciones con la educacin.

2: Empresas, organizaciones y lderes comprometido con la educacin en la regin Loreto.

OBJETIVO 6:

LOGRAR UNA SOCIEDAD EDUCADA Y COMPROMETIDA CON SU COMUNIDAD EN LA REGIN LORETO


POLTICAS RESULTADOS

1. - Promocin y desarrollo de una educacin moderna y productiva tendiente a logar el bienestar, la equidad y justicia social en la regin Loreto.

3: Una educacin productiva con igualdad y justicia social en la regin Loreto

OBJETIVO 6:

LOGRAR UNA SOCIEDAD EDUCADA Y COMPROMETIDA CON SU COMUNIDAD EN LA REGIN LORETO


POLTICAS RESULTADOS

1. - Promocin de la funcin educativa, informativa y cultural de los medios de comunicacin. 2. - Autorregulacin de la prensa a favor de los derechos de los ciudadanos. 3. - Observatorio ciudadano para mejora mejorar la responsabilidad cvica de los medios.

4: Medios de comunicacin asumen su rol educador en la regin Loreto.

OBJETIVO 6:

LOGRAR UNA SOCIEDAD EDUCADA Y COMPROMETIDA CON SU COMUNIDAD EN LA REGIN LORETO


POLTICAS RESULTADOS

1. - Promocin del rescate del acervo cultural

5: Una educacin que fortalece nuestra identidad y cultura Amaznica en Loreto.

DIAGNOSIS (-)

DIAGNOSIS (+)

Bajo nivel de identidad y autoestima en la poblacin en general y en los nios en particular.


Bajo ndice alimenticio y nutricional. Alto ndice de morbilidad. Zona de pobreza media con tendencia a pobreza extrema.

COMPONENT E IDENTIDAD AUTOESTIMA

Existencia de culturas vivas: pueblos indgenas y mestizos. Sentido de pertinencia al grupo y a la cultura propia.

EJE DE LA PROPUESTA PRODUCCI N

Granjas, piscigranjas. Comunidades Artesanales (Cermica, Tejidos de mimbres, etc.) Comunidades campesinas (agricultura, caza, pesca, etc.)
Bio diversidad existente: Varillales, arenales, etc. Reservas (Allpahuayo Mishana) Zona paisajista Mercado artesanal Recreos, albergues, hoteles, etc

Contaminacin ambiental. Deforestacin.

COMPONENT E ECOLOGA TURISMO

COMPONENTE IDENTIDAD AUTOESTIMA

INSTRUMENTO INTERCULTURA LIDAD

EJE DE LA PROPUESTA

INSTRUMENTO ESCUELA PRODUCTIVA

PRODUCCIN

COMPONENTE ECOLOGA TURISMO

INSTRUMENTO EDUCACIN AMBIENTAL

EL DOCENTE COMO LDER PROPULSOR DE LA EDUCACIN A TRAVS DE PROYECTOS EDUCATIVOS.

LA ESCUELA COMO INSTRUMENTO DE FOMENTO E INCENTIVO DE LA EDUCACIN

EL EDUCANDO COMO AGENTE PROMOTOR DE SU EDUCACIN

LA FAMILIA COMO APOYO A LA PROMOCIN DE LA EDUCACIN EN SU DISTRITO Y COMO EJE FUNDAMENTAL DEL MISMO.

LA INFRAESTRUCTURA DE LA ESCUELA. LA COMUNIDAD EN LA QUE ESTA INSERTA Y LA CREACIN CULTURAL EN GENERAL COMO RECURSO Y PRODUCTO EDUCATIVO.

DEBE OBEDECER A UN DISEO BIO CLIMTICO Se desarrolla como una necesidad de tener en cuenta el clima y su Entorno Actualiza soluciones que estn presentes en las edificaciones rurales tradicionales, pero con el uso de nuevas herramientas y tecnologas.

DEBE RESPONDER AL CLIMA DE LA AMAZONA

CONSIDERAR LA CRECIENTE Y VACIANTE DE LOS ROS

AULAS CIRCULARES Y ABIERTAS

DEBE SER UN INSTRUMENTO DE REVALORACIN CULTURAL

EMPLEO DE MATERIALES REGIONALES EMPLEO DE TCNICAS TRADICIONALES DE CONSTRUCCIN

DEBE TENER AMBIENTES TALES COMO: PISCIGRANJAS, TALLERES, ETC.

COMO MATERIAL EDUCATIVO PARA SER EMPLEADO

COMO MEDIO DE PRODUCCIN Y DE DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

SALUD Y PRIMEROS AUXILIOS EDUCACIN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL PISCIGRANJAS

ECOLOGA Y TURISMO

ZOOCRIADEROS

CAPACITACIN DOCENTE
BIOHUERTOS Y VIVEROS CRIANZA DE AVES MENORES

JARDINES BOTNICOS PLANTAS MEDICINALES

BIBLIOTECA

El PER Loreto, posterior a un arduo trabajo, de sensibilizacin a las autoridades del GOREL, de limpiar el camino de obstculos, debe pasar de la teora a la prctica Este proceso prctico consiste de 04 acciones simultaneas:

1.- UN PROCESO PARTICIPATIVO (de dilogo y consulta con los mltiples actores y sectores de la ciudadana)

2.- UN PROCESO TECNICO (de anlisis y formulacin de propuestas con expertos y comunidad acadmica)

3.- UN PROCESO POLTICO (tratando de incidir y llegar a acuerdos con autoridades pblicas, partidos polticos y organizaciones o gremios.

4.- UN PROCESO COMUNICACIONAL (informando y procurando impactos a la sociedad pblica)

Vous aimerez peut-être aussi