Vous êtes sur la page 1sur 30

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

Facultad de Ingeniera y ciencias humanas _ Junn

DISEO DE PLANTAS
PRESENTADO POR: HUAMAN BAO Sonia BARRIENTOS CRUZ ngela CARRERA PROFESIONAL: Ing. Agroindustrial SEMESTRE: VII JUNIN PERU 2010 -I

DETERMINACION DEL MANEJO DE MATERIALES CRITERIOS DE EVALUACION Y SU FUNDAMENTO

Qu es el manejo de materiales?
La definicin mas completa es la proporcionada por el Material Handling Institute (MHI, Instituto de Manejo de Material) declara que, El manejo de material comprende todas las operaciones bsicas relacionadas con el movimiento de los productos a granel, empacados y unitarios, en estado semislido o slido por medio de maquinaria y dentro de los lmites de un lugar de comercio

DETERMINACION DEL MANEJO DE MATERIALES

Desde la perspectiva de la ingeniera, el manejo de materiales se define como el arte y la ciencia que se aplican al traslado, embalajes y almacenamiento de sustancias en cualesquiera de sus formas, tales como: lquidos, slidos a granel, piezas, paquetes, unidades de carga, contenedores, vehculos y naves. En una empresa en general, el criterio fundamental para evaluar el manejo de materiales es la reduccin de los costos de produccin.

OBJETIVO DEL MANEJO DE MATERIALES


Reducir el costo de produccin mediante un eficiente manejo de materiales, de manera mas especifica: 1. Aumentar la eficiencia del flujo de material. asegurando la disponibilidad de materiales cundo y dnde se necesiten. 2. Reducir el costo del manejo de material. 3. Mejorar la utilizacin de las instalaciones. 4. Mejorar las condiciones de seguridad y de trabajo. 5. Facilitar el proceso de manufactura. 6. Incrementar la productividad.

Beneficios del manejo de materiales.


Reduccin de costos.

Aumento de capacidad. Mejor distribucin

Principios del manejo de materiales.


1. Eliminar Si no es posible, se deben hacer las distancias del transporte tan cortas como sea posible. Debido a que los movimientos mas cortos requieren de menos tiempo y dinero que los movimientos largos. 2. Mantener el movimiento. Si no es posible se debe de reducir el tiempo de permanencia en las terminales de una ruta tanto como se pueda. 3. Emplear patrones simples. Si no es posible, se deben de reducir los cruces y otros patrones que conducen a una congestin, tanto como lo permitan las instalaciones. 4. Transportar cargas en ambos sentidos. Si no es posible, se debe de minimizar el tiempo que se emplea en "transporte vaco". Pueden lograrse sustanciales ahorros si se pueden disear sistemas para el manejo de materiales que solucionen el problema de ir o regresar sin una carga til.

5. Transportar cargas completas. Si no es posible, se debe de considerar un aumento en la magnitud de las cargas unitarias disminuyendo la capacidad de carga, reduciendo la velocidad o adquiriendo un equipo ms verstil. 6. Emplear la gravedad. Si no es posible tratar de encontrar otra fuente de potencia que sea igualmente confiable y barata. 7. Evtese el manejo manual. Cuando se disponga de medios mecnicos que puedan hacer el trabajo en formas ms efectiva. 8. Un ultimo principio es que los materiales debern estar marcados con claridad o etiquetados. Sin esto es fcil colocar mal o perder los artculos. Existen aspectos muy importantes del manejo de materiales, adems de la geometra y herramientas. Entre estas consideraciones se incluyen el movimiento de hombres, maquinas, herramientas e informacin.

DISEO DE UN SISTEMA DE MANEJO DE MATERIALES


1. Enuncie la funcin pretendida del sistema de manejo (ya sea para una bodega de productos terminados cuya funcin sea guardar, empacar, inspeccionar y hacer los envos a los clientes o para un sistema de manufactura donde la funcin sea mover elementos o montajes parciales de una estacin a otra.) Aqu es muy fcil conocer el tipo de sistema de manufactura (producto, proceso, tecnologa de grupo o cualquier otro tipo.) 2. Rena los datos necesarios acerca del material, como sus caractersticas y las cantidades involucradas. Los datos referentes a la cantidad se pueden resumir en forma grfica. 3. Identifique los movimientos, su origen, destino, ruta y longitud.

4. Determine el sistema de manejo de material bsico que va a utilizar y el grado de mecanizacin deseado. 5. Lleve a cabo un filtrado inicial de equipos convenientes y elija un equipo candidato entre ellos. Evale el equipo candidato sobre la base de medidas como el costo y la utilizacin Compare siempre el equipo con las caractersticas del material. 6. Seleccione un conjunto de cargas unitarias adecuadas y comprelas con las caractersticas del material y equipo.

Riesgos de un manejo ineficiente de materiales


1. Sobrestadas. Las firmas dedicadas a embarcar por ferrocarril corren el riesgo de elevados cargos por sobrestada. La sobrestada es un pago de multa exigido a una compaa si no carga o descarga los carros del ferrocarril dentro de un periodo de tiempo determinado. 2. Otro riesgo se relaciona con el desperdicio de tiempo de mquina. Una mquina gana dinero para una firma cuando est produciendo, no cuando est ociosa: si se mantiene ociosa una maquina debido a la falta de suministros y productos, habr ineficiencia y desperdicio. 3. Otro problema la causa el lento movimiento de los materiales por la planta. Si los materiales se mueven con lentitud, o si se encuentran provisionalmente almacenados durante mucho tiempo, pueden acumularse inventarios excesivos. 4. Todos han perdido algo en un momento o en otro. En los sistemas de produccin por lote de trabajo, las partes, los productos e incluso las materias primas pueden estar mal colocados. Cuando esto ocurre, la produccin de estos se inmoviliza. O incluso los productos que se han terminado no pueden encontrarse cuando el cliente llega a recogerlos.

5. Un mal sistema de manejo de materiales puede ser la causa de serios daos a partes y productos. Algunos materiales necesitan almacenarse en condiciones especificas (papel y azcar en un lugar clido, leche y queso en lugares frescos y hmedos). Si el sistema no proporciona estas condiciones. O si un mal manejo de materiales permite negligencia en el cumplimiento de estas normas, pueden resultar grandes prdidas, as como tambin pueden resultar daos por un manejo descuidado. 6. Un mal manejo de materiales puede dislocar seriamente los programas de produccin. Es los sistemas de produccin en masa, si solo a una parte de la lnea de montaje le faltaran materiales, se detendr toda la lnea. 7. Desde el punto de vista de la mercadotecnia, un mal manejo de materiales puede significar clientes inconformes. Puesto que el xito de un negocio radica en satisfacer las necesidades de los clientes, es indispensable que haya un buen manejo de materiales para evitar las causas de las inconformidades. 8. Otro problema se refiere a la seguridad de los trabajadores. Desde el punto de vista de las relaciones con los trabajadores se deben de eliminar las situaciones de peligro para el trabajador a travs de un buen manejo de materiales. 9. El riesgo final un mal manejo de materiales, es su elevado costo. El manejo de materiales, es si, representa un costo que no es recuperable. Si un producto se daa en la produccin, puede recuperarse algo de su valor volvindolo hacer. Pero el dinero gastado en el manejo de materiales no puede ser recuperado.

Cinco puntos que deben considerarse para reducir el tiempo dedicado al manejo de materiales:
1) Reducir el tiempo dedicado a recoger el material 2) Usar equipo mecanizado o automtico 3) Utilizar mejor las instalaciones de manejo existentes 4) Manejar los materiales con ms cuidado 5) Considerar las aplicaciones de cdigo de barras para los inventarios y actividades relacionadas.

1)Reducir el tiempo dedicado a recoger el material

Con frecuencia, se piensa en el manejo de materiales solo como transporte y no se toma en cuenta el posicionamiento en la estacin de trabajo que tiene la misma importancia. Como muchas veces se pasa por alto el posicionamiento del material en la estacin de trabajo, quizs ofrezca mayores oportunidades de ahorro que el transporte. Reducir el tiempo dedicado a recoger el material minimiza el manejo manual costos y cansado en la maquina o el centro de trabajo.

Dispositivos para el manejo de materiales.


Equipo de manejo de materiales

Montacargas

Transportadores

gras

Transporte

Otros equipos

TRANSPORTADORES
Los transportadores se usan para mover materiales en forma continua sobre una ruta fija. Ejemplos de diferentes tipos son: transportadores de rodillos, de banda y de tobogn. Los transportadores tienen varias caractersticas que afectan sus aplicaciones en la industria. Son independientes de los trabajadores, es decir, se pueden colocar entre maquinas o entre edificios y el material colocado en un extremo llegara al otro sin intervencin humana. Los transportadores proporcionan un mtodo para el manejo de materiales mediante el cual los materiales no se extravan con facilidad. Se pueden usar los transportadores para fijar el ritmo de trabajo siguen rutas fijas. Esto limita su flexibilidad y los hace adecuados para la produccin en masa o en procesos de flujo continuo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS TRANSPORTADORES


VENTAJAS: - Su alta capacidad permite mover una gran cantidad de objetos. -Su velocidad es ajustable. - Es posible combinar su manejo con otras actividades como el procesamiento y la inspeccin. - Son verstiles y pueden ser de piso o en alto. - Es posible el almacenamiento temporal de cargas entre estaciones (en particular, en los transportadores de alto). - El traslado de carga es automtico y no requiere la asistencia de muchos operarios. - No se requieren rutas en lnea recta o pasillos. - Con el uso de transportadores en alto es viable la utilizacin del cubo.

DESVENTAJAS : - Siguen una ruta fija; sirven slo a reas limitadas. - Se pueden crear cuellos de botella en el sistema. - Una falla en cualquier parte del transportador detiene la lnea entera. - Como los transportadores estn fijos en su posicin; obstaculizan el movimiento del equipo mvil de piso.

GRAS Y MONTACARGAS
Las gras son aparatos de equipo en alto para mover cargas en forma intermitente dentro de un rea limitada. Las gras de puente, de pescante y de monorriel, son un ejemplo de esto. Los montacargas son equipos mviles similares a las gras que realizan labores de traslado de cargas unitarias.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE GRUAS Y MONTACARGAS


VENTAJAS - Es posible el izamiento y el traslado de material. - Se minimiza la interferencia con el trabajo de piso. - Se ahorra valioso espacio de piso para el trabajo en lugar de que sea utilizado para instalacin de equipo de manejo de material. - El equipo tiene capacidad para el manejo de cargas pesadas. -El equipo puede utilizar la carga y descarga de material.

DESVENTAJAS : - Requieren una fuerte inversin. - Sirven a un rea limitada. - Algunas gras se mueven solo en lnea recta y, en consecuencia, no pueden virar. - La utilizacin no puede ser tan grande como fuera de desearse, toda vez que las gras y montacargas se usan solo un corto tiempo durante el trabajo diario. - Para operar cierto tipo de gras, como las de puente, se tiene qe contar con un operario.

TRANSPORTES

Los transportes son medios mecnicos para el abastecimiento o distribucin de la materia prima, producto en proceso o terminados de un lugar a otro. Tales como: terrestres, ferroviarios, areo y martimo.

2) Usar equipo mecanizado o automtico

Mecanizar el manejo de materiales casi siempre reduce costos de mano de obra y los daos a los materiales, mejora la seguridad, alivia la fatiga y aumenta la produccin. Sin embargo debe tenerse cuidado de seleccionar los equipos y los mtodos adecuados. La estandarizacin del equipo es importante puesto que simplifica la capacitacin del operario, permite intercambiar equipo y requiere menos refacciones.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE SISTEMA MECANIZADO DE NIVEL ALTO


VENTAJAS : - Aumento en la velocidad de las operaciones de manejo. - Disminucin en el tiempo de produccin. - Reduccin en la fatiga y aumento en la seguridad. - Mejor control del flujo de material. - Costo de Obra ms bajo. - Mejor trabajo de registros relativos a la situacin del inventario del material. DESVENTAJAS : - Alto costo de inversin. - Capacitacin de operarios y de personal de mantenimiento. - Equipo y personal especializados, lo cual reduce la flexibilidad.

3) Utilizar mejor las instalaciones de manejo de materiales existentes.

Para asegurar el mayor rendimiento del equipo de manejo de materiales, debe utilizarse con efectividad. As, tanto los mtodos como el equipo deben tener la suficiente flexibilidad para realizar una variedad de tareas de manejo de materiales en condiciones variables.

4) Manejar los materiales con ms cuidado.

Investigaciones industriales indican que cerca del 40 % de los accidentes en la planta ocurren durante las operaciones de manejo de materiales. De estos, 25% son causados por levantamiento y cambio de lugar de materiales. Con un anlisis cuidadoso del manejo de materiales y el uso de dispositivos mecnicos para ese manejo cuando es posible, se reduce la fatiga y los accidentes de los empleados.

Un mejor manejo de material reduce los daos al producto

Si el nmero de partes rechazada en su manejo entre estaciones es significativo, entonces esta rea debe investigarse. En general, se puede minimizar este tipo de dao si se fabrican carretillas o charolas de diseo especial para colocar las partes en cuanto termina su procesado

5) Considerar la aplicacin de cdigo de barras para los inventarios y actividades relacionadas.

Las mayoras de los tcnicos tienen conocimientos de los cdigos de barras y el escner o lector. El cdigo de barras ha acortado las colas en las cajas del supermercado y de las tiendas por departamentos. Las barras negras y los espacios en blancos representan dgitos que representan de manera nica el producto y su fabricante. Una vez se lee este cdigo universal del producto (UPC) en la caja, los datos decodificados se mandan a una computadora que registra la informacin oportuna sobre productividad, estado del

Factores que afectan a las decisiones sobre el manejo de los materiales. Un diseo para la red de flujo de materiales abarca cuatro funciones

unidas por el sistema de informacin. La funcin de planeacin y control de inventarios. Comprende el determinar la demanda futura a travs de pronsticos, anlisis de capacidad del sistema y el anlisis integrado del volumen manejado. La funcin de vigilancia del estado de mercanca almacenada en inventario. Comprende determinar cuanto material esta en el sistema en cada punto de inventario. Estos niveles bajan y suben mientras fluyen a travs de la empresa y esta informacin debe vigilarse para proporcionar datos de entrada para los modelos de decisin para determinar la cantidad econmica de pedido, los puntos de repedido. El punto central de esta funcin es el volumen de material en el sistema. La funcin de compras. Comprende el aprovisionamiento de la red de flujo de materiales. Desde este punto los pedidos se transmiten a los vendedores para cubrir los suministros requeridos para mantener la red de flujo de materiales balanceada. La funcin de logstica. Comprende la vigilancia del material se mueve a travs del sistema: el punto central de esta funcin es indispensable para las decisiones de rutas, as como para determinar cuando y cuanto pedir.

Vous aimerez peut-être aussi