Vous êtes sur la page 1sur 33

HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD

La palabra electricidad viene del termino griego elektron, que quiere decir AMBAR

THALES DE MILETO
(624 546 A/C) Considerado el primer filsofo en la historia de la Civilizacin Occidental. Thales observ que cuando se frota el ambar con el cuero de la piel de un animal, la piedra es capaz de atraer pequeos objetos livianos.

WILLIAM GILBERT
(1544 1603)

Filsofo natural", Gilbert mostr que una gran variedad de materiales aparte del mbar adquieren la habilidad de ejercer fuerzas cuando son frotados.

BENJAMIN FRANKLIN (1706 1790)


El inventor estadounidense Benjamin Franklin dedic mucho tiempo a la investigacin de la electricidad.

EXPERIMENTO

Su famoso experimento en 1752 con una cometa demostr la electricidad atmosfrica que provocan los fenmenos del relmpago y el trueno.

CHARLES AUGUSTIN DE COULOMB (1736 1806)


Fue el primer cientifico en establecer las leyes cuantitativas de la electrostatica.

LEY La fuerza entre 2 cargas es directamente proporcional al producto de sus cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

MICHAEL FARADAY
Faraday, realiz numerosas contribuciones al estudio de la electricidad. A principios del siglo XIX, tambin desarroll la teora de las lneas de fuerza elctrica.

EXPERIMENTO En 1831 Faraday demostr que la corriente que circula por una espira de cable puede inducir electromagnticamente una corriente en una espira cercana.

ALESSANDRO VOLTA Alessandro Volta En 1800, Volta present la primera fuente electroqumica artificial de diferencia de potencial, un tipo de pila elctrica o batera.

JAMES PRESCOTT JOULE


James Prescott Joule y el cientfico alemn Hermann von Helmholtz demostraron que los circuitos elctricos cumplen la ley de conservacin de la energa

El uso generalizado de la electricidad como fuente de energa se debe en gran medida a ingenieros e inventores pioneros de Estados Unidos, como: Thomas Alva Edison, Nikola Tesla o Charles Proteus Steinmetz y mas

ESTRUCTURA DE LA MATERIA Cuando en fsica se trata de estudiar la materia y su comportamiento nos encontramos a veces con problemas en los que nos resulta trascendente (al menos en una primera aproximacin) conocer como est constituida la materia. El espacio entre las partculas que forman la materia no est lleno de materia, es espacio vaco; entre cada dos partculas no hay materia. La materia es bsicamente... nada!, espacio vaco.

Este modelo atmico, representado en la figura 1 fue propuesto por el fsico Dans, Niels Bohr en 1913.

El centro del tomo se llama ncleo y est principalmente formado por las partculas llamadas Protones y Neutrones. Estos electrones tienen una masa muchas veces mas pequea que el Protn y el Neutrn.

CARGA ELECTRICA

Los protones y electrones ejercen fuerzas mutuas entre ellos, mas o menos como si existiera una fuerza gravitacional entre ellos,

por lo que se ha supuesto que las masas de estas partculas son portadoras de cierta carga elctrica y que la fuerza de interaccin entre ellas es entonces una fuerza elctrica.

Conductores Aislantes Semiconductores

TIPOS DE SEMICONDUCTORES

Primero que nada tenemos que definir claramente lo que es un semiconductor el cual no es ms que un material ya sea slido o liquido con una resistividad intermedia entre la de un conductor y la de un aislador.

CLASES DE AISLANTES Son aquellos materiales en los cuales los electrones no se desprenden fcilmente, an aplicando una diferencia de potencial, es decir, una presin elctrica elevada. Las dos clases de aislantes mas importantes que existen son:

Aislantes Elctricos. Aislantes Trmicos.

AISLANTES ELCTRICOS

Los materiales empleados como aislantes siempre conducen algo la electricidad, pero presentan una resistencia al paso de corriente elctrica hasta 2,5 1024 veces mayor que la de los buenos conductores elctricos como la plata o el cobre. Un buen aislante apenas poseen electrones permitiendo as el flujo continuo y rpido de las cargas.

AISLANTES TRMICOS

Por ejemplo, el revestimiento que se coloca frecuentemente alrededor de las tuberas de vapor o de agua caliente reduce las prdidas de calor, y el aislamiento de las paredes de una nevera o refrigerador reduce el de calor hacia el aparato y permite que se mantenga fro.

Tipos de corriente
La corriente elctrica puede ser continua o alterna: Corriente continua (DC): todos los electrones circulan siempre en el mismo sentido. Es la que proporcionan las pilas o bateras.

Corriente alterna (AC): los electrones cambian peridicamente su sentido de movimiento con el tiempo, realizando un movimiento de vaivn. Es la que obtenemos de la red elctrica.

A esta diferencia de potencial se le llama tensin o voltaje y se mide en VOLTIOS (V). intensidad de la corriente y se mide en AMPERIOS (A). resistencia elctrica y se mide en OHMIOS (W).

As pues, tras definir estas magnitudes podemos relacionarlas por medio de la llamada LEY DE OHM,. Es decir que la intensidad crece cuando aumenta la tensin y disminuye cuando crece la resistencia. Sus unidades sern:
1 Amperio = 1 Voltio / 1 Ohmio 1 Voltio = 1 Amperio * 1 Ohmio 1 Ohmio = 1 Voltio / 1 Amperio

La unidad de intensid es el Amperio (A), y submltiplos mas em

1 MILIAMPERIO = 10-3 Amperios 1 MICROAMPERIO = 10-6 Amperios 1 A = 1.000 mA = 1.000.000 uA

La unidad que nos mide la diferencia de potencial o tensin es el VOLTIO (V) Para grandes potenciales se emplea el KILOVOLTIO y en los pequeos el MILIVOLTIO. 1 KILOVOLTIO = 103 Voltios 1 MILIVOLTIO = 10-3 Voltios 1 V = 0.001 KV = 1.000 mV

La unidad de medida de la resistencia elctrica es el OHMIO (), nombre dado en honor del fsico alemn Ohm. Al ser una pequea cantidad se emplean sus mltiplos:
1 KILOOHMIO = 10^3 Ohmios 1 MEGAOHMIO = 10^6 Ohmios 1 OHMIO = 0.001 K = 0.000001 M

La electricidad puede producir energa de diferentes tipos, siendo la cantidad que produce por unidad de tiempo, que suele ser el segundo, lo que se llama potencia. La unidad fundamental que mide la potencia desarrollada por un elemento es el VATIO (W).

W=A*VyW=E*I A = Amperios V = Voltios

Como mltiplo mas usual se emplea el: 1 KILOVATIO = 103 VATIOS

Como submltiplo se utiliza el:


1 MILIVATIO = 10-3 VATIOS

Por lo tanto:
1 W = 1.000 mW = 0.001 Kw

Vous aimerez peut-être aussi