Vous êtes sur la page 1sur 25

Consiste en acceder de manera indebida, sin autorizacin o contra derecho a un sistema de tratamiento de la informacin infringiendo medidas de seguridad destinadas

a proteger los datos contenidos en ella.

Uso ilegtimo de sistemas informticos ajenos.


Consiste en la utilizacin sin autorizacin de los ordenadores y los programas de un sistema informtico ajeno. Este tipo de conductas es comnmente cometido por empleados de los sistemas de procesamiento de datos que utilizan los sistemas de las empresas para fines privados y actividades complementarias a su trabajo.

En estos supuestos, slo se produce un perjuicio econmico importante para las empresas en los casos de abuso en el mbito del teleproceso o en los casos en que las empresas deben pagar alquiler por el tiempo de uso del sistema.

Acceso no autorizado:

La corriente reguladora sostiene que el uso ilegtimo de passwords y la entrada en un sistema informtico sin la autorizacin del propietario debe quedar tipificado como un delito, puesto que el bien jurdico que acostumbra a protegerse con la contrasea es lo suficientemente importante para que el dao producido sea grave.

Los delitos informticos contra la privacidad son grupo de conductas que de alguna manera pueden afectar la esfera de privacidad del ciudadano mediante la acumulacin, archivo y divulgacin indebida de datos contenidos en sistemas

Propiedad

Industrial. Propiedad Intelectual. Derecho de Autor.

Propiedad Intelectual:

Conjunto de prerrogativas y beneficios que las leyes reconocen y establecen a favor de los autores y de sus causahabientes, por la creacin de obras artsticas, cientficas, industriales y comerciales.

Propiedad Industrial:

Derecho exclusivo que otorga el estado para explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones de aplicacin industrial (patentes, modelos de utilidad y diseos industriales) o indicaciones comerciales (marcas, nombres comerciales y avisos comerciales), que realizan los individuos o las empresas para distinguir sus productos o servicios ante la clientela en el mercado.

Derechos de Autor:

Conjunto de prerrogativas que las leyes reconocen y confieren a los creadores de obras intelectuales externadas mediante la escritura, la imprenta, la palabra hablada, la msica, el dibujo, la pintura, la escultura, el grabado, el fotocopiado, el cinematgrafo, la radiodifusin, la televisin, el disco, el videocasete y cualquier otro medio de comunicacin. Reserva de derechos: Facultad de usar y explotar en forma exclusiva ttulos, nombres, denominaciones, caractersticas fsicas y psicolgicas distintivas.

Ley Federal del Derecho de Autor

Artculo 11. El derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado en favor de todo creador de obras literarias y artsticas previstas en el artculo 13 de esta Ley, en virtud del cual otorga su proteccin para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carcter personal y patrimonial. Los primeros integran el llamado derecho, moral y los segundos, el patrimonial. Artculo 12. Autor es la persona fsica que ha creado una obra literaria y artstica.

Artculo 14.-No son objeto de la proteccin como derecho de autor a que se refiere esta Ley: I. Las ideas en s mismas, las frmulas, soluciones, conceptos, mtodos, sistemas, principios, descubrimientos, procesos e invenciones de cualquier tipo; II. El aprovechamiento industrial o comercial de las ideas contenidas en las obras; III. Los esquemas, planes o reglas para realizar actos mentales, juegos o negocios;

IV. Las letras, los dgitos o los colores aislados, a menos que su estilizacin sea tal que las conviertan en dibujos originales; V. Los nombres y ttulos o frases aislados; VI. Los simples formatos o formularios en blanco para ser llenados con cualquier tipo de informacin, as como sus instructivos; VII. Las reproducciones o imitaciones, sin autorizacin, de escudos, banderas o emblemas de cualquier pas, estado, municipio o divisin poltica equivalente;

En Mxico, existe el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR): Garantizar la seguridad jurdica de los autores, de los titulares de los derechos conexos y de los titulares de los derechos patrimoniales respectivos y sus causahabientes, as como dar una adecuada publicidad a las obras, actos y documentos a travs de su inscripcin.

El software se rige por licencias de utilizacin.

En ningn momento un usuario compra un programa o se convierte en propietario de l. Slo adquiere su derecho de uso, aunque pague por l. Las licencias, son contratos suscritos entre los productores de software y los usuarios. Derechos que se conceden a los usuarios software libre, Restricciones de uso software propietario.

Las licencias son de gran importancia tanto para el software propietario como para el software libre, igual que cualquier contrato. Un caso especial, lo constituyen los programas denominados de dominio pblico, porque sus creadores renuncian a los derechos de autor.

1. Software propietario:

Software cerrado, donde el dueo controla su desarrollo y no divulga sus especificaciones. Es el producido principalmente por las grandes empresas, tales como Microsoft, Adobe, Corel y muchas otras. En este caso la redistribucin o copia para otros propsitos no es permitida.

2. Software shareware o de evaluacin:

Tipo particular de software propietario es de libre distribucin o copia, de tal forma que se puede usar: Contando con el permiso del autor, durante un periodo limitado de tiempo, despus de esto se debe pagar para continuar utilizndolo.

3. Software de demostracin:

Comnmente llamado software demo. No hay que confundir el software shareware con el software de demostracin Son programas que de entrada no son 100% funcionales o dejan de trabajar al cabo de cierto tiempo. Suelen conseguirse en los kioscos de peridicos y revistas. Similar al software shareware por la forma en que se distribuye, pero es slo software propietario limitado.

4. Software libre:

Para cualquier propsito, se puede usar, copiar, distribuir y modificar libremente, es decir, es software que incluye archivos fuentes. La denominacin de software libre se debe a la Free Software Foundation, entidad que promueve el uso y desarrollo de software de este tipo. La Free Software Foundation se refiere: Software abierto Se puede usar para fines comerciales (lucro)

5. Software de dominio pblico: Es software libre que tiene como particularidad la ausencia de Copyright. Es decir, software libre sin derechos de autor. 6. Software semi-libre: Para la Free Software Foundation es software que posee las libertades del software libre, pero slo se puede usar para fines sin nimo de lucro, por lo cual lo cataloga como software no libre.

7. Software freeware:

Se puede usar, copiar y distribuir libremente pero que no incluye archivos fuentes. Para la FSF el software freeware no es software libre, aunque tampoco lo califica como semi-libre ni propietario. El software freeware se asemeja ms al software libre que al software shareware, porque no se debe pagar para adquirirlo o utilizarlo.

8. Software para vitalizacin:

Llevar tu software a otro equipo ms poderoso, afectara la licencia. Microsoft y otras empresas de software propietario lo estn flexibilizando. Nuevo tipo de licenciamiento aun en anlisis.

El trmino piratera es genrico y de uso popular, la ley no lo contempla. Se conoce como violaciones a Derechos de Autor, en su uso, comercializacin o explotacin, entre otros; sin consentimiento del titular.

Marco jurdico que regulan y sancionan la piratera (violacin de derechos de autor) de software:

Ley Federal del Derecho de Autor. Arts: 231, 232. Ley de la Propiedad Industrial Arts: 223.

Vous aimerez peut-être aussi