Vous êtes sur la page 1sur 13

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la defensa Universidad nacional experimental Politcnica de las fuerzas

armadas Extensin zaraza, Estado Gurico

Profesor: Ing. Marn Gustavo

Integrantes: Alvarado Emilia Arvalo Domingo Campero Rafael

ING. de Gas Seccin 1 D

Zaraza; Mayo 2013

Para poder entender bien el concepto de Empresa Mixta es necesario empezar definiendo la internacionalizacin en la empresa.

La apertura de nuevos mercados para los productos de la empresa que quiere instalarse en el exterior. El fortalecimiento de las actividades ya existentes de la empresa.

La obtencin de nuevos productos. La diversificacin de actividades.

Una empresa mixta es la unin de las empresas de servicios y las empresas comerciales, es
decir, que brindan servicios y venden productos relacionados con el servicio que ofrecen y es aqulla que no es privada en su totalidad ya que parte del dinero del que necesita para financiarse proviene del Estado.

Con la creacin de las empresas mitas se establece un mayor control del estado sobre estos negocios, se garantiza una mayor transparencia y por tanto, una mejor contralora.

El objetivo es el desarrollo de un negocio de forma conjunta. Para la consecucin del objetivo comn, las empresas se ponen de acuerdo en hacer aportaciones de diversa ndole a ese negocio comn, como son:

Las empresas petroleas en Venezuela tienen como objetivo:

Al darle fin a los convenios operativos y gracias a la creacin de las empresas mixtas, Venezuela se ahorra mas de 31 mil millones de dlares, recursos que podran ser utilizados para el desarrollo del pas y el bienestar de los venezolanos.

La figura de las empresas mixtas se fundamenta en el artculo 12 de la


constitucin de la republica bolivariana de Venezuela, texto en el que se sostiene que:

Una caracterstica importante del modelo de empresa mixta esta relacionada con el tema del proceso de colocacin en los mercados del petrleo extrado: este no podr ser comercializado por terceras compaas.

El capital social de la empresa mixta estar formado por dos clases de

acciones. Las clases A pertenecern a una empresa 100% estatal, como


accionista mayoritaria; y las clases B, ser de la ex contratista o socio mayoritario.

Sin embargo los estatutos garantizan una proteccin bsica a los accionistas minoritarios al exigir una mayora calificada para tomar ciertas decisiones, incluyendo:

Cambios de los estatutos. Aumento o reduccin del capital en forma no proporcional. Creacin de fondos de reserva en exceso requerido por la ley. Renuncias de reclamo o transacciones superiores a milln de unidades tributarias Fisin, disolucin o liquidacin de la empresa, o transferencia de sus activos Modificaciones al contrato de entrega de hidrocarburos Seleccin de editores externos Renuncias de derechos sustanciales.

Estas clasificaciones de empresas son las ms importantes aunque existen algunas otras entre las que destacan:

De acuerdo con la actividad econmica que realicen:


De acuerdo con la competencia que enfrenten pueden ser: Si se dedican a la produccin o a la distribucin pueden ser: De acuerdo con su organizacin y administracin: De acuerdo con el tipo de bienes que producen:

El 1 ero de noviembre del 2007 fue publicado en gaceta oficial N 38.801, la aprobacin de la asamblea nacional para la creacin de las empresas mixtas que operan en la faja del Orinoco, donde PDVSA paso a tener control accionario.

Petrocedeo,S.A

Petropiar,S.A
Petromonagas, S.A Petrosinovensa,S.A
Las actuales empresas mixtas producen en la faja del Orinoco 722 MB/D de petrleo extra pesado, que representan despus de su mejoramiento, 532 MB/D de petrleo de calidad entre 16 y 32API.

Vous aimerez peut-être aussi