Vous êtes sur la page 1sur 42

CALCULO DE LA LNEA DE CONDUCCIN

La lnea de conduccin es un sistema de abastecimiento de agua potable por gravedad o bombeo. Donde tuberas transportan agua desde donde se encuentra en estado natural hasta un punto que puede ser un tanque de almacenamiento, reservorio o una planta potabilizadora mediante conjunto de ductos y accesorios. Deben utilizarse al mximo la energa disponible para conducir el gasto deseado, lo que la mayora de los casos nos llevara a la seleccin del dimetro mnimo que permita presiones iguales o menores a la resistencia fsica que el material de la tubera soporte.

Lneas de conduccin por gravedad

Se le da este nombre cuando para abastecer a una poblacin, adems de planta potabilizadora se construye un tanque elevado que por la propia cada del agua debido a la fuerza de gravedad provea a toda la red.
Lneas de conduccin de bombeo El equipo de bombeo produce un incremento brusco en el gradiente hidrulico para vencer todas las prdidas de energa en la tubera de conduccin

TRAZADO
Evitar pendientes mayores a 30% para evitar velocidades excesivas. En lo posible buscar el menor recorrido siempre y cuando esto no conlleve a excavaciones excesivas. Evitar cruzar por terrenos privados o comprometidos para evitar problemas durante la construccin y en la operacin y mantenimiento del sistema. Mantener las distancias permisibles de vertederos sanitarios, mrgenes de ros, terrenos aluviales, cementerios. Evitar zonas vulnerables a efectos producidos por fenmenos naturales. Establecer los puntos donde se ubicaran instalaciones, vlvulas y accesorios u otros especiales que necesiten cuidado.

CRITERIO DE DISEO
Cargas disponibles: la carga disponible viene representada por la diferencia de elevacin entre la obra de captacin y el reservorio. Gasto de diseo: el gasto de diseo es el correspondiente al gasto mximo diario (Qmd) en el que se estima considerando el caudal medio de la poblacin para el periodo del diseo seleccionado (Qm) y el factor K1 del da del mximo consumo. Clases de tuberas: en la mayora de los proyectos de abastecimiento de agua potable para poblaciones rurales se utilizan tuberas de PBC. Dimetro: para determinar los dimetros se consideran diferentes soluciones y se estudia diversas alternativas desde el punto de vista econmico.

DISPOSITIVOS DE CONTROL Y PROTECCION DE LA LNEA DE CONDUCCIN


En las lneas de conduccin siempre es necesario el empleo de ciertos elementos cuyo objeto es proteger a las tuberas y al equipo de bombeo. Principalmente del fenmeno llamado golpe de ariete. A continuacin se comenta la funcin de los elementos de control y proteccin que se usan con ms frecuencia. Junta flexible. Vlvulas de control de aire. Vlvula Check o de retencin (tradicional). Vlvula de mariposa. Vlvulas de globo. Vlvulas de alivio contra golpe de ariete.

OBRAS DE ARTE EN LAS LINEAS DE CONDUCCIN A continuacin van a ser presentados algunos tipos de obras que podemos necesitar en la lnea de conduccin: Captacin o bocatoma. Sedimentador. Obras de reparticin. Caja de vlvula de purga y de enfoque

PERDIDA DE CARGA La perdida de carga es el gasto de energa necesaria para vencer las resistencias que se oponen al movimiento del fluido de un punto a otro en una seccin de la tubera.
ECUACION DE HAZZEN WILLAM: Q= 0.0004264 C * D * h

PRESION: En la lnea de conduccin, la presin representa la cantidad de energa gravitacional contenida en el agua. Se determina mediante la ecuacin de Bernoulli.
Z +

= Z +

+ H

CONBINACION DE TUBERAS El mtodo para disear la lnea de conduccin mediante la combinacin de tuberas tiene la ventaja de: manipular las prdidas de carga, conseguir presiones dentro de los rangos admisibles y disminuir considerablemente los costos del proyecto; al emplearse tuberas de menor dimetro y en algunos casos, evitar un mayor nmero de cmaras rompe presin.

PROBLEMAS ESPECIALES EN LINEAS DE CONDUCCION

Suelen presentarse los siguientes casos:


Zonas rocosas. Vulnerables al desprendimiento de tierra. Cruce de hondonadas. Cruce de riachuelos. Cruce en suspensiones.

CALCULO DE LA LINEA DE CONDUCCIN


Formula de Hazen-Williams: Q= 0.2785 C * D * J En donde: Q= Caudal (m/s) D= Dimetro interno de la tubera (m) J= Perdidas de carga unitaria (m/m de conduccin) C= Coeficiente de rugosidad de Hazen-Williams

Velocidades mximas recomendables para el escurrimiento del agua en los distintos tipos de tuberas Ecuacin de diseo: Q= 0.3117 * D8/3*hL*n Para dimetro: D= (Q0.2785 x C x S )1/2.63
Velocidad Maxima Permisible (m/s) 3.0 3.5 5.0 5.0 5.0 5.0 5.0 5.0

TUBERIAS DE: Concreto simple hasta 0.45m de dimetro Concreto reforzado de 0.60m de diam. O mayor Asbesto cemento Acero galvanizado Acero sin revestimiento Acero con revestimiento Polietileno de alta densidad PVC (policloruro de vidrio)

EJEMPLO POR GRAVEDAD En una localidad al oeste de Trujillo se tiene que transportar agua potable de un reservorio A con una cota 91.00 msnm a otro B de 44.00 msnm con una distancia de 3500m, como se muestra en la figura. Se pide disear la lnea de conduccin si el caudal de salida es Q= 25lts/s y una velocidad V= 0.60m/s. determinar el dimetro y la velocidad de paso.

Solucin:
Perdida de carga por accesorios
h = K( ) Canastilla K= 0.75 Codo 90 K= 0.9 Vlvula compuerta K= 0.19 Velocidad 0.60m/s Gravedad 9.81m/s h = 2*(0.75+0.9+0.19)( h = 0.068m Carga disponible H= (Ci Cf) h H= (91 44) 0.068 H= 46.932m Pendiente S= H/L S= 46.932/3500 S= 0.01341
. ) (.)

Dimetro: Usando la formula de Hazen-Williams y utilizando una tubera de PVC tenemos un C=150 D=
( )/. . . ( )/. . .

D= D= .

Utilizaremos un tubo comercial de 6 cuyo dimetro es 0.152cm Determinar la velocidad de paso Q= V x A, V= Q/A V= 1.38 m/s 0.60 m/s

EJEMPLO POR BOMBEO Sin hacer consideraciones econmicas, efectese el clculo hidrulico de la lnea de conduccin A y B que se muestra en la Figura, utilizando la ecuacin de Manning para una tubera de asbesto cemento. El caudal mximo diario es de 300 lts/s (Qmax) y el bombeo es continuo durante 16 horas.

Solucin:
Elevacin de la succin 200 m Elevacin de la descarga 279 m Caudal mx. 0.3 m/s Longitud de descarga 2500 m Caudal de bombeo Qb= = 0.3 x Qb= 0,45 m/s (bombeo durante 16 hrs) Hm= altura dinmica total o altura de bombeo Hm= + + arga esttica Carga esttica = 270 200 = 70 m = 7 kg/cm (presin)

Perdidas por friccin () Proponiendo una velocidad en la tubera de 2.5 m/s (permisible de acuerdo a la tabla que nos permite un mximo de 5 m/s), se tiene que el dimetro de la tubera deber ser: Para Q=0.45 m/s y V=2.5 m/s . = = = . .
D=

= . ( )

Diametro comercial (asbesto cemento) de acuerdo a la tabla es: Dc= 50 cm Al usar este dimetro, debe corregirse la velocidad . = = = 2.29 m/s
.

Para el clculo de las perdidas por friccin, empleamos la ecuacin de Manning.


Q= 0.3117 * h= (
/

, despejando

Para asbesto cemento de acuerdo a tabla n=0.010 . . h= ( ) h= 20.81 m 10 kg/cm


. .

Perdidas por friccin () De acuerdo a la figura se observa que no existen demasiadas vlvulas, codos, etc. Que hagan significativas las perdidas locales, por lo que asumiremos un valor conservador de 1.5 por este concepto.
Sustituyendo tenemos que la altura dinmica total (altura de bombeo) es: Hm= 20.81 + 1.5 + 70 = 92.31 m La presin de lnea soportada es de 9.23 kg/cm Por lo tanto, la tubera de asbesto cemento que se utilizara para este trabajo es la A-10 que resiste 10 kg/cm

TRANSPORTE DE UN LIQUIDO A UN DETERMINADO PUNTO


Bombas Una bomba es una mquina que utiliza energa (motor), para incrementar la presin de un fluido (gas o lquido), para moverlo de un punto a otro. Las bombas se clasifican en tres grandes grupos:

Centrfugas Rotatorias Reciprocantes


Bombas Centrfugas

Principalmente utilizadas para fluidos en estado lquido. Las dos caractersticas principales de este tipo de bombas, son el caudal y la presin Caudal constante, Presin uniforme, Sencillez de construccin, Tamao reducido Flexibilidad de regulacin.

Su principal desventaja es que necesitan estar cebadas es decir que debe haber lquido en la caera de impulsin y en la carcasa.

Tipos de bombas centrfugas y sus aplicaciones


Bombas Centrfugas Horizontales:

El eje de la bomba se encuentra en el plano horizontal y son muy utilizadas por su fcil operacin y mantenimiento.
Bombas Centrfugas Verticales: Aplicaciones: Suministro de agua, Industria alimenticia, Alimentacin de calderas, Servicio contra incendio, Instalaciones de lavado, smosis Inversa y todos aquellos casos que se requiera alta presin

Bombas Centrfugas Multietapas:


Tanto las horizontales como las verticales tienen el mismo principio de funcionamiento a saber: Se montan uno o ms rodetes, con sus respectivas cajas envueltas, unidos a un mismo eje como una sola unidad, formando una bomba de varias etapas.

Aplicaciones: En aquellos casos que se requiere alta presin


Bomba Centrfuga Normalizada para Uso General (diseo Back Pull Out) Aplicaciones: Suministro de agua, Drenaje, Riego, Industria alimenticia, Qumica y Petroqumica, Alimentacin de calderas, Aire acondicionado, Instalaciones contra incendio

Bomba Centrfuga Partida Axialmente de Doble Aspiracin


Aplicaciones: Bombeo de lquidos limpios o sucios. Suministro de agua urbano, elevacin de aguas negras, bombeo de refrigeracin de centrales elctricas. Bombeo en buques y en refineras. Bomba Centrfuga Monoetapa Sumergible para Elevacin de Lquidos Cloacales Aplicaciones: elevacin de lquidos cloacales, desagotes de stanos

Bomba Sumergible de Pozo Profundo o Bomba Buzo


Con Motor en la Superficie

Aplicaciones: se emplean para la impulsin de aguas naturales y limpias, para descender el nivel de aguas subterrneas y para el agotamiento de aguas en minas y en instalaciones potabilizadoras de agua de mar.
Su principal limitacin es por los esfuerzos que se producen en el eje.

Pueden trabajar a una profundidad mxima de 120m y elevar un caudal mximo de 120m3/h

Electrobomba de Motor Sumergido


Para ello se sigue el siguiente procedimiento:

1- Se realiza la perforacin 2- Se encamisa la misma, generalmente con un cao de P.V.C. 3- Se introduce la bomba con su correspondiente motor elctrico, obviamente el mismo es blindado, y el hecho de que est sumergido favorece su refrigeracin. La bomba debe estar suspendida por medio de un cable de acero: jamas de los cables de alimentacin elctrica. Estas bombas son muy eficientes y pueden trabajar hasta una profundidad mxima de 600m y elevar un caudal mximo de hasta 280m3/h. Su principal fuente de desgaste es la arena que erosiona los labes Aplicaciones: extraccin de aguas subterrneas, minera, fuentes

Relaciones fundamentales de las bombas centrfugas El caudal (Q) que eleva una bomba centrfuga, es proporcional al cambio de velocidad (N) Q2=Q1 * (N2 / N1) La altura manomtrica (H) es proporcional al cuadrado de la velocidad.

H 2 = H1 * (N2 / N1)2
La potencia absorbida (P) es proporcional al cubo de la velocidad. P2 = P1 * (N2 / N1)3

Ejemplo: Una bomba gira N = 1460 R.P.M. con un caudal Q = 260m3/h, y sube a una altura H=20m, con una potencia absorbida de P= 17 Kw. Se cambia el motor por uno de 2900 RPM. Calcular las nuevas condiciones de trabajo. Q2 = Q1 * (N2 / N1) = 260 * (2900/1460)= 516,4 m3/h

H 2 = H1 * (N2 / N1)2 = 20 * (2900/1460)2= 78 m


P2 = P1 * (N2 / N1)3 =17 x (2900/1460)3 =133 Kw

Es muy importante, antes de realizar estos cambios, consultar con el fabricante si la bomba soportar las nuevas condiciones de trabajo.

Bombas reciprocantes
Aspirante

Cuando el embolo sube, se abre la vlvula de retencin-1 a causa de la succin que se genera. Posteriormente cuando se llega al punto superior y el mbolo comienza a bajar se cierra la vlvula-1 y abre la vlvula de retencin2 y el liquido fluye hacia la descarga. Por consiguiente, cuando el embolo sube la presin de este hace que el liquido salga por la descarga
Tericamente este tipo de bomba podra levantar hasta 10 metros pero en la practica no supera los 7 metros.

Impelente
El funcionamiento es muy similar a las aspirantes, con la pequea diferencia que aqu la descarga esta por debajo del nivel del embolo en casi todo su recorrido. Asimismo puede observarse que el embolo no tiene vlvula de retencin sino que ahora esta en la unin del cuerpo de la bomba y conducto de descarga Tambin otra caracterstica, es que parte del cuerpo de la bomba est sumergido en el fluido a transportar

Aspirante Impelente
Esta bomba es una combinacin de las vistas arriba. Aqu cuando el mbolo sube o baja, se esta produciendo la succin o descarga segn corresponda. La succin se produce cuando el embolo sube y la vlvula-1 esta abierta y la vlvula-2 cerrada.

Bombas de potencia
Constan de un cigeal movido por una fuente externa generalmente un motor elctrico. Cuando se mueve a velocidad constante proporciona un caudal prcticamente constante para una amplia variacin de columna y tiene buena eficiencia

Bomba a diafragma Las bombas a diafragma son especialmente aptas para bombear fluidos con slidos en suspensin, fangos y lquidos corrosivos. Tambin son muy utilizadas para transvasado y dosificado, teniendo gran utilizacin en la industria farmacutica. Como el diafragma, el pistn que acta sobre el diafragma puede ser movido por aire comprimido, son muy utilizadas en ambientes con peligro de explosin. En general se utiliza para altas presiones y es aconsejable que tengan una vlvula de alivio con el objeto de proteger bomba y caera. Las bombas de potencia desarrollan una presin muy elevada antes de detenerse

LINEA DE GRADIENTE HIDRAULICO Y DE PRESION


LNEA DE GRADIENTE HIDRAULICA

La lnea de gradiente hidrulica (LGH) indica la presin del agua a lo largo de la tubera bajo condiciones de operacin. Cuando se traza la lnea de gradiente hidrulica para caudal que descarga libremente en la atmosfera (como dentro de un tanque). Que puede resultar que la presin residual en el punto de descarga se vuelva positiva o negativa. La presin residual positiva, que indica que hay un exceso de energa gravitacional; quiero decir que hay energa suficiente para mover el flujo.

Que indica la lneas de gradiente?


La lnea de gradiente indica por medio de su altura sobre el eje de la tubera la presin en cualquier punto de ella. La lnea de gradiente hidrulica indica por su descenso vertical la energa perdida entre dos secciones (para el movimiento uniforme). La gradiente hidrulica es recta para tuberas rectas de seccin trasversal constante y para tuberas cuya longitud sea aproximadamente igual a la lnea que une sus extremos Es una forma de visualizar grficamente la energa de presin (LGH: Lnea de Gradiente Hidrulico) o la suma de todas las energas (LET: Lnea de Energa Total), que tiene el fluido en cada uno de los puntos de la tubera por donde fluye.

Vous aimerez peut-être aussi