Vous êtes sur la page 1sur 15

DESARROLLO Y EVOLUCION DEL JUEGO

El juego se percibe como el dominio de actividades donde el nio desarrolla las bases para convertirse en un adulto competente (Ministerio de Sanidad Nacional y de Bienestar
Social y Asociacin Canadiense de T.O. 1987, Pratt 1989. Reilly 1974).

El juego es el rea principal en donde se desempea ocupacionalmente el nio. Es a travs del juego que aprenden y practican nuevas habilidades y refinan otras.

0 3 Meses
Demuestra placer con el juego exploratorio o manipulativo y sensoriomotor

4 8 Meses
Disfruta con el juego exploratorio y sensoriomotor Interactivo durante el juego, especialmente con sus cuidadores Advierte la presencia de otros nios y comienza a imitar

9 12 Meses
Continua con el juego exploratorio y sensorio motor Comienza a usar juguetes de acuerdo con su propsito. Manipulacin ms precisa de los objetos Salta, gatea o camina para explorar el ambiente Le gusta observar e imitar a otros.

1 2 Aos
Participa en muchos juegos motores gruesos Juego motor fino y manipulativo ms complejo Juego social comienza a emerger a un nivel muy bsico Le gustan todo tipo de juguetes

2 3 Aos
Juego simblico y ficticio, debido ala aumento del uso del lenguaje. Juego ms interactivo. Juego motor grueso y fino ms complejo. Juegos causa efecto ms complejos

3 5 Aos
Participa en el juego creativo y grupal. Juego asociativo. Juego motor grueso ms complejo. Juego manipulativo ms complejo Comienza a participar en actividades de diversion o deportivas ms estructuradas.

5 7 Aos
Disfruta el juego con reglas. Se involucra ms en actividades de diversion y deportivas. Se observan preferencias de juego ms relevantes. Disfruta la interaccion social. Puede aumentar el juego sedentario y las actividades de ocio.

7 11 Aos
Se desarrollan ms los intereses de ocio, especialmente con los amigos. Deportes recreativos y organizados. Relaciones sociales y con los pares. Identidad y autopercepcin, influida por sus intereses y participacin con pares.

12 18 Aos
Mayor desarrollo de los intereses de ocio. Toma sus propias decisiones en relacin al uso de su tiempo de ocio. Participa menos en actividades de ocio con los miembros de la familia. La aceptacin, normas y valores de los pares, influye en como ocupa su tiempo de ocio.

TEORIAS
Etapas del Desarrollo Cognoscitivo de Piaget El tipo de juego progresa de acuerdo a la madurez y desarrollo cognitivo del nio. - sensorio motora (0 - 2 aos) - pre-operacional o simblica (2 7 aos) - Operacional Concreta (7 11 o 12 aos) - Operacional formal (11 o 12 aos en adelante).

Modelo del Comportamiento Ocupacional de Reilly


Continuum de la formacin del comportamiento ocupacional

Exploracin

Competencia

Logro

Evaluaciones
Escala de Juego Pre Escolar de Knox Historia del Juego de Takata Evaluacion de Playfullness de Bundy.

Juego y Terapia Ocupacional


Juego como teraputico medio

La intervencin de TO debe basarse en actividades con propsito.

Vous aimerez peut-être aussi