Vous êtes sur la page 1sur 24

EL CASO DE SRI LANKA

Sri Lanka, nombre que significa "tierra resplandeciente", es un pas isleo de ms de 16 millones de habitantes ubicado frente a la costa sureste de la India. Situada un poco por encima del ecuador, la isla mide 435 kilmetros de largo por 225 de ancho en su punto ms amplio. Su clima es tropical clido con dos periodos monznicos, aunque la regin montaosa central es tan fra que alcanza temperaturas bajo cero.

A partir de su independencia, Sri Lanka ha concebido su poltica comercial internacional como medio para la resolucin de problemas como: I) Escasez de divisas II) Excesiva dependencia de un producto o mercado III) Insuficiente crecimiento de la produccin y el empleo

Los adelantos conseguidos en las comunicaciones y el transporte internacional han contribuido a elevar las expectativas econmicas de los habitantes de Sri Lanka, lo que a su vez se ha traducido en un deseo de productos extranjeros o de maquinaria extranjera para fabricarlos. Este deseo ha crecido ms rpidamente que los ingresos de divisas.

A Sri Lanka le ha preocupado tambin su excesiva dependencia de un solo producto y mercado de exportacin. Hasta 1975, ms de la mitad de los ingresos de exportacin del pas provenan del t. Esto lo haca vulnerable en dos sentidos. En primer trmino, la demanda mundial de t no se ha incrementado tan aceleradamente como la de muchos otros productos, particularmente los manufacturados. En consecuencia, la viabilidad del t como medio de fomento del crecimiento econmico, el empleo y el ingreso de divisas ha resultado inferior a la de otros productos.

A partir de 1960 se aplicaron tres polticas comerciales, las cuales son un reflejo tanto de la diversidad de opiniones de los lderes polticos locales como de los cambios ocurridos en las condiciones del pas. Se trata de las siguientes: 1960-1977 sustitucin de importaciones (produccin local de bienes y servicios que de otra forma tendran que importarse)

1977-1988 poltica comercial estratgica (promocin gubernamental del fomento de industrias (especficas con potencial de exportacin) junto con sustitucin de importaciones.
1988 a la fecha poltica comercial estratgica junto con apertura a las importaciones. Durante el periodo 1960-1977, Sri Lanka se propuso incrementar la exportacin de sus materias primas tradicionales t, caucho y copra y diversificar su produccin mediante la restriccin de importaciones a fin de alentar la produccin local, lo que le permitira ahorrar divisas

1988 el pas persisti en la sustancial restriccin de las importaciones, pero opt al mismo tiempo por la creacin de nuevas industrias capaces de exportar parte de su produccin y de obtener por lo tanto ms divisas. A partir de 1988 Sri Lanka ha reducido considerablemente las restricciones a las importaciones y mantenido su inters en la adopcin de un activo papel en la propagacin de sus exportaciones.

En 1977, el gobierno de Sri Lanka tom la decisin de fomentar la exportacin de productos no tradicionales, asumi un papel ms activo en la determinacin de cules deban ser esos productos y cmo conseguir que las compaas locales los generaran con la mente puesta en mercados extranjeros. La divisin de fomento de exportaciones del Ministerio de Industria intervino en la creacin de una metodologa para la identificacin de los productos que convena producir y promover.

De este proceso surgieron diecisiete productos, que fueron clasificados en orden de importancia de acuerdo con su potencial de exportacin y beneficios esperados para el pas. Los principales fueron los siguientes: T procesado (en bolsitas e instantneo) Prendas de vestir (camisas, pijamas y vestidos) Derivados qumicos del aceite de coco. Grasas comestibles Llantas y cmaras para bicicletas. Otros productos del caucho, como llantas y cmaras para automviles Entre los artculos adicionales estaban calzado de lona, jugo de granadilla, pina enlatada, vajillas, mariscos (langostas y camarones), artesanas y piedras preciosas.

Adems, el gobierno estableci zonas de desarrollo industrial. Las compaas que se instalaran en ellas para efectos de exportacin de su produccin se hacan acreedoras a exenciones fiscales durante 10 aos ya concesiones fiscales por otros 15, dependiendo de la magnitud de su inversin y de su nmero de empleados. Asimismo, podan diferir el pago de impuestos sobre bienes y componentes importados hasta una vez realizada la venta en el interior de los productos resultantes

A pesar de seguir siendo una de las exportaciones ms importantes, el t adopta cada vez ms modalidades de valor agregado, como el t instantneo y en bolsitas, las cuales contribuyen a la generacin de empleos y no estn sujetas a fluctuaciones de precios tan violentas como las del t en bruto. Adems, los mercados de exportacin de Sri Lanka se hallan ahora ms dispersos, ya que pases como Estados Unidos, Arabia Saudita, Alemania y la India han cobrado importancia a este respecto.

MERCANTILISMO

Por qu Sri Lanka ha dependido de las materias primas ms que de los productos manufacturados? La respuesta radica, quiz, en el mercantilismo, teora comercial que constituyo el fundamento del pensamiento econmico de 1500 a 1800

Por que Sri Lanka o cualquier otro pas necesita comerciar?

Por que Sri Lanka o cualquier otro pas no estara contento con los bienes y servicios producidos dentro de su propio territorio?

Adam Smith (1776)

La riqueza de un pas consiste en los bienes y servicios disponibles para sus ciudadanos
VENTAJA ABSOLUTA

En que productos debe especializarse un pas?

VENTAJA NATURAL

Implica al clima, los recursos naturales y la disponibilidad de la fuerza laboral.

Ponindole valor agregado a los productos

VENTAJA ADQUIRIDA

Consiste en en la tecnologa del producto o proceso

SRI LANKA

ESTADOS UNIDOS

100 U

100 U

Te

20

Te

10

Tr

Tr

25 de Te y 0 de Tr 10 de Tr y 0 de Te

5 de Te y 0 de Tr 20 de Tr y 0 de Te

SRI LANKA

ESTADOS UNIDOS

50

50

50

50

Te 12.5

Tr 5

Te 2.5

Tr 10

Que sucede cuando un pas puede producir todos los productos con una ventaja absoluta?

VENTAJA COMPARATIVA

Las ganancias provenientes del comercio se darn incluso en un pas que tenga una ventaja absoluta en todos los productos por que el pas debe renunciar a una produccin menos eficiente para elaborar una produccin mas eficiente

ALGUNOS SUPUESTOS Y LIMITACIONES DE LAS TEORIAS DE LA ESPECIALIZACION

Pleno empleo Objetivo de ciencia econmica Divisin de Ganancias Dos Pases, Dos Productos

Costos de Transporte
Movilidad Estadsticas y Dinmica Servicios

TEORIA DEL TAMAO DEL PAS Las teoras de la ventaja absoluta y comparativa no abordan las diferencias entre pases con respecto a cuntos y que productos se deben comerciar por medio de la especializacin. Sin embargo, la investigacin que se basa en el tamao del pas ayuda a explicar estas diferencias.

Variedad de los recursos


Costos de Transporte Tamao de la economa y escalas de produccin

TEORIA DE LAS PROPORCIONES DE LOS FACTORES Se concentra en los factores de produccin de los pases, como tierra, mano de obra y capital (fondos para invertir en fabricas y equipo). Esta teora afirmaba que las diferencias entre las aportaciones de mano de obra, de cada pas en comparacin con sus aportaciones de tierra o capital explicaban las diferencias del costo de produccin de los recursos.

Relacin entre tierra y mano de obra Con base en la teora de las proporciones de los factores, las autoridades de Sri Lanka consideraron que su pas tena una ventaja competitiva en los productos que utilizaban a un gran numero de trabajadores parcial mente capacitados.

Relacin entre mano de obra y capital

En los pases donde existe poco capital de inversin y la cantidad de inversin por trabajador es escasa los gerentes pueden encontrar fuerza de trabajo a precios bajos y competitividad de exportacin, en productos que requieran grandes cantidades de mano de obra con relacin al capital.

LA TEORIA COMERCIAL DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO


La teora comercial internacional del ciclo de vida del producto (CVP) de Raymond Vernon afirma que la ubicacin de la produccin de ciertos tipos de productos cambia a medida que atraviesan por sus ciclos de vida, los cuales consisten en cuatro etapas: introduccin, crecimiento, madurez y declinacin.

Verificacin y limitaciones de la teora CVP

Productos que, debido a la innovacin excesivamente rpida, tienen ciclos de vida muy cortos, un factor que impide hacer reducciones de costos al desplazar la produccin de un pas a otro. Por ejemplo, la obsolescencia del producto ocurre tan rpidamente para muchos productos electrnicos que hay poca difusin internacional de la produccin . Productos de lujo cuyo costo es poco importante para el consumidor.

Productos para los cuales una empresa puede usar una estrategia de diferenciacin, quiz a travs de la publicidad, para mantener la demanda de los consumidores sin competir con base al precio.

Vous aimerez peut-être aussi