Vous êtes sur la page 1sur 9

ALTA TENSIN I

ANLISIS DE FALLAS
Se entiende por falla el mal funcionamiento de un equipo o dispositivo; o cuando se producen variaciones que sobrepasen los lmites permitidos para el funcionamiento normal de dichos equipos, tales como los de cortocircuito.

Las fallas pueden ser por causas naturales o

accidentales; entre las causas naturales que pueden provocar cortocircuitos estn las descargas atmosfricas, viento, terremotos, fuego, explosiones, rboles cados sobre las lneas, objetos voladores, contacto fsico de animales y contaminacin.
Entre las causas accidentales estn las resultantes de

choques de vehculos con los postes o equipo vivo, as como el sabotaje por parte de las personas a las instalaciones y equipos del sistema elctrico de potencia.

Las fallas que se producen en las lneas areas,

producto de las descargas atmosfricas, inducen una alta tensin transitoria y daan o flamean el aislamiento. Este tipo de fallas generalmente no causan dao permanente al circuito si es interrumpido rpidamente, pero sta interrupcin provoca una sobretensin en el sistema.

Interrupcin: Es el corte parcial o total del suministro de electricidad a los consumidores del rea de concesin del Distribuidor, y se clasifican de la siguiente manera:
1.
2.

Por su duracin:

Duracin igual o menor a tres minutos Lneas largas, las de duracin mayor a tres minutos. Externas al sistema de distribucin
Otro Distribuidor Transmisor Generador Restriccin de carga Baja frecuencia Otras

Por su origen

Internas al sistema de distribucin


Programadas No Programadas

1.

Por su causa

Programadas.
Mantenimiento Ampliaciones Maniobras Otras Climticas Ambientales Terceros Red de alta tensin (AT) Red de media tensin (MT) Red de baja tensin (BT) Otras

No programadas (intempestivas, aleatorias o forzadas)


1.

Por la tensin nominal


Baja tensin Media tensin Alta tensin

TIPO DE FALLAS.
1. Interrupcin transitoria.
Se considera interrupcin transitoria o breve aquella interrupcin con un tiempo de duracin menor de tres minutos y cuya tensin en el punto de suministro es inferior al 10% del valor de la tensin nominal. El valor de tres minutos es definido en funcin de la velocidad de respuesta de los equipos de proteccin y a la lgica de despeje de fallas adoptada actualmente. Estas interrupciones tienen su origen en fenmenos transitorios y de naturaleza aleatoria tales como la unin de dos fases de una lnea por accin del viento, rozamiento de ramas, animales, objetos externos, etc.

2. Las interrupciones transitorias y las depresiones de tensin (sag).


Las depresiones de tensin son disminuciones o cadas momentneas de tensin, generalmente entre 0.5 y 30 ciclos, que en su gran mayora se originan por la presencia de una falla en algn punto del sistema. Las depresiones de tensin se generan normalmente durante el tiempo que persiste la falla sobre una porcin amplia del sistema elctrico. Las fallas en un alimentador de una misma subestacin o en el sistema de subtransmisin asociado ocasionan depresiones de tensin en el resto del sistema.

3. Interrupcin permanente.
Se dice que una interrupcin es permanente cuando no se despeja inmediatamente su causa, por lo que se debe eliminar la misma para su reparacin o reemplazo del componente afectado antes de instalarse el servicio nuevamente. Un caso de este tipo de interrupciones podra ser un aislador roto, un cable cado, el choque de un automvil en un poste, etc.

4. Interrupcin forzada.
Esta es causada por condiciones de emergencia, por ejemplo un componente que requiere ser puesto fuera de servicio inmediatamente por medio manual o automtico, tambin se puede decir que es una falla causada por una operacin errnea del equipo o error humano.

Bibliografa.

http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/763/4/CAPITULO2.pdf

Vous aimerez peut-être aussi