Vous êtes sur la page 1sur 33

Membrana y Transporte

1 medio

Membrana plasmtica
La mayora de las membranas celulares constituyen un mosaico fluido de fosfolpidos y protenas.

La Membrana Biolgica y Mecanismos de Transporte


Membrana celular
Funciona como una barrera semipermeable, permitiendo la entrada y salida de molculas a la clula. La membrana est formada por lpidos, protenas y carbohidratos. Los lpidos forman una doble capa cuya conformacin conocemos como el Modelo Mosaico Fluido.

Las protenas que se encuentran formando parte de la estructura membranosa. Segn la ubicacin a) Protenas integrales: Estn unidas a los lpidos ntimamente. Suelen atravesar la bicapa lpidica una o varias veces, por esta razn se les llama protenas de transmembrana. b) Protenas perifricas: Se localizan a un lado u otro de la bicapa lipdica y estn unidas dbilmente a las cabezas polares de los lpidos de la membrana u a otras proteicas integrales por enlaces de hidrgeno.

Asociacin de protenas de membrana con la bicapa lipdica: Transmembrana, atraviesan la membrana como -helice o como lminas plegadas cerradas.
Perifricas unidas a protenas transmembrana por interacciones no covalentes dbiles y Perifricas unidas a lpidos mediante uniones covalentes.

Protenas estructurales: estas protenas hacen de "eslabn clave" unindose al citoesqueleto y la matriz extracelular. Receptores de membrana: que se encargan de la recepcin captura de mensajes qumicos del medio y transduccin de seales qumicas. que desencadenan respuestas intracelulares. Transportadoras a travs de membrana: mantienen un gradiente electroqumico mediante el transporte de membrana de diversos iones. Encargadas de permitir y regular el paso de sustancias a travs de la membrana Estas a su vez pueden ser: Enzimas con centros de reaccin que sufren cambios conformacionales. Son aceleradores de reacciones qumicas Protenas de canal: Dejan un canal hidroflico por donde pasan los iones.

Algunos autores reconocen CINCO variedades de protenas: a) Receptoras sitio de unin modifica su forma b) de Reconocimiento (glicoprotenas) capaz de identificar componentes qumicos o estructuras celulares c) enzimticas metabolismo; sintetizan o rompen molculas, sin cambiar ellas mismas d) de Unin sosten MP al citoesqueleto, organelos a estructuras ej centrolo-> fibras aster -> cromosomas e) de Transporte y de canal regulan mov. a travs de la MP . Las P. de canal tienen poros a travs de los cuales fluyen iones, H2O. P transporte presentan sitios de unin para sujetar molculas especficas temporalmente, luego cambia su forma, hace pasar la molcula y luego la libera en el otro lado.

Clasificacin

Difusin simple: Transporte de soluto a travs de bicapa. Ej urea, oxgeno


Transporte Pasivo

Difusin facilitada: Transporte de soluto a travs de canales, tales como, canales inicos o Transportadores Osmosis: Difusin de agua a travs de la bicapa

Canales inicos: Son protenas, verdaderos tubos huecos, son especficos.


Difusin Facilitada

C. Na, K, Ca y protones

Transportadores: Llamados carriers Protenas que se unen al soluto y que permite pasarlo al otro lado

Azcar Aminocidos nucletidos

TRANSPORTE A NIVEL DE MEMBRANA

07/06/2013

2. Transporte a travs de la membrana.


La MP tiene una permeabilidad selectiva.
A tamao y hidrofobicidad, difusin a travs de la bicapa. Molculas hidrosolubles y cargadas no pueden atravesar la bicapa (la mayora).

Es necesario un sistema de transporte para las molculas impermeables a la bicapa: protenas transportadoras de membrana

Transporte pasivo: difusin simple.


T Pasivo: No necesita energa (ATP). La difusin simple ocurre a travs de la bicapa (inespecfico) o por poros (especfico). Ocurre a favor de gradiente. La capacidad de difundir a travs de la bicapa depende de: - La diferencia de concentracin a travs de la membrana - La permeabilidad de la membrana a la sustancia (hidrofobicidad = lipofilia) - La T: determina la energa cintica de las molculas - La superficie de la membrana Ej.: O2 y CO2, EtOH, NH3, frmacos liposolubles

Transporte pasivo: difusin simple.


Difusin simple a travs de la bicapa (1). Entran molculas lipdicas como: -hormonas esteroideas, -anestsicos como el ter -frmacos liposolubles. -sustancias apolares como el oxgeno y el nitrgeno atmosfrico. -Molculas polares de muy pequeo tamao: agua, CO2, etanol y glicerina. La difusin del agua recibe el nombre de smosis
La velocidad de difusin depender de: 1. La energa cintica (que depende de la T). 2. El gradiente de concentracin. 3. El tamao de las molculas. 4. La solubilidad de las molculas en la porcin hidrofbica de la bicapa.

Transporte pasivo: difusin simple.


Difusin simple a travs de canales:
Las protenas de canal son protenas con un orificio o canal interno, cuya apertura est regulada, por ejemplo por ligando, como ocurre con neurotransmisores u hormonas, que se unen a una regin llamada receptor de la protena de canal, que sufre una transformacin estructural que induce la apertura del canal.
permeasas

Iones (Na+, K+, Na+, Ca2+, Cl-. ). La apertura del canal est regulada por: - Ligando, su unin a una determinada regin del canal provoca la transformacin estructural que induce la apertura. - Voltaje

Transporte pasivo: difusin facilitada.


No necesita energa.
Ocurre a favor de gradiente. La difusin facilitada es especfica y saturable: mediada por protenas transportadoras o permeasas. Implica un cambio conformacional en la protena.

Permite el transporte de pequeas molculas polares: glucosa, aminocidos

Transporte activo
Necesita energa (ATP) y protenas transportadoras (receptor + ATPasa). Es contra

gradiente (contracorriente).

Mantiene las diferencias de concentracin entre el LEC y el LIC (p.e. K+, Na+, Ca+2), permite la absorcin de micronutrientes en intestino y la reabsorcin en el rin y la generacin y transmisin del impulso nervioso

Tipos:
- TA primario: la energia procede directamente del ATP - TA secundario o acoplado: la energa procede del gradiente generado por el TA primario.

4. Transporte activo primario


Transporte de iones: Na+, K+, Ca+2, H+, Cl-
Bomba de Ca+2 Bomba de Na+/K+

LEC

LIC

Mantiene [Na+]LIC Mantiene [Ca+2]LIC Ocurre en todas las clulas, fundamental en miocitos y neuronas [K+]LIC

4. Transporte activo primario


Funciones de la bomba de Na+/K+ :

- Proporciona energa para el transporte 2 de otras molculas.

- Las clulas nerviosas y musculares utilizan el gradiente K+/Na+ para producir impulsos elctricos.
- La salida activa de Na+ es importante para mantener el equilibrio osmtico celular.

4. Transporte activo secundario ( acoplados)


La transferencia de un soluto depende de la transferencia simultnea o secuencial de un segundo soluto. Simporte o unidireccional: transporte de ambos solutos en la misma direccin. Antiporte o de intercambio: transporte de los diferentes solutos en direccin opuesta. La difusin de Na+ hacia el interior celular (a favor de gradiente) impulsa el movimiento de otra molcula en contra de su gradiente.

Ejemplos: transporte acoplado al


Na+ de glucosa y AAs en clulas epiteliales del intestino delgado y de los tbulos renales, antiporte de H+ y Ca+2

Transporte mediados por vesculas


Transporte de grandes molculas hacia el interior, as como tambin para la expulsin de molculas grandes o en grandes cantidades, las clulas utilizan vesculas. Estas son esferas delimitadas por membranas, cuyo contenido permanece sin contacto con el resto de citoplasma. pinocitosis: endocitosis de grandes masas de lquido Endocitosis Incorporacin de partculas grandes Ej bacterias,virus. Existen fagocitosis: protenas, unicelulares que se alimentan por
Incorporacin de soluciones o de protenas grandes. Las vesculas se desprenden de la MP fagocitosis

Endocitosis y exocitosis: transporte masivo


Exterior Citosol

Endocitosis

Transporte de molculas grandes Ingestin de partculas y microorganismos (fagocitosis)

Exocitosis
Citosol

Exterior

Liberacin (secrecin) de hormonas y neurotransmisores

3. Transcitosis. Es el conjunto de fenmenos que

permiten a una sustancia atravesar todo el citoplasma celular desde un polo al otro de la clula. Implica el doble proceso endocitosis-exocitosis. Es propio de clulas endoteliales que constituyen los capilares sanguneos, transportndose as las sustancias desde el medio sanguneo hasta los tejidos que rodean los capilares.

Soluciones

isotnicas: tienen la misma proporcin de agua, es decir la misma concentracin de soluto, no hay transferencia neta de agua. hipotnicas: tiene diferentes concentraciones totales de solutos y agua. citlisis
hipertnica: tienen menor concentracin de soluto y mayor proporcin de agua. crenacin

hipotnico

hipertnico

isotnico

citlisis

crenacin

S colocamos un glbulo rojo en una solucin hipertnica respecto a su interior, perder el agua y se arrugar. El fenmeno se llama crenacin. Puesto en una solucin hipotnica, en cambio, le entrar agua, se diluir su contenido y se romper la membrana celular, lo que se llama citlisis ( en el caso de la rotura del glbulos rojos se llama hemlisis).

No ocurre lo mismo si se trata de una clula vegetal, ya que sta, al igual que las bacterias y la clulas de los hongos, tienen una pared celular relativamente rgida que la rodea y evita que estalle en una solucin hipotnica.

Comportamiento de la clula animal y la vegetal:


CELULA ANIMAL Crenacin: ocurre cuando la clula est expuesta a un ambiente hipertnico y se arruga al perder agua. Hemlisis: ocurre cuando la clula est expuesta a un ambiente hipotnico y explota al llenarse de agua CELULA VEGETAL Plasmolisis: ocurre cuando la clula est expuesta a un ambiente hipertnico y pierde agua. Se observan areas blancas. Turgencia: ocurre cuando la clula est expuesta a un ambiente hipotnico y esta comienza a llenarse de agua, pero no explota porque la pared celular la protege.

Conceptos
Difusin: Movimiento de molculas a travs de una membrana selectivamente permeable a favor del gradiente de concentracin. Osmosis: Movimiento de molculas de agua a travs de una membrana selectivamente permeable contra gradiente de concentracin. Osmolaridad: expresa concentracin (nmero total de partculas/L de solucin). Presin Osmtica: presin necesaria para prevenir el movimiento neto del agua a travs de una membrana semipermeable que separa dos soluciones de diferentes concentraciones. Gadiente de concentracin: Diferencia de concentraciones de molculas entre el interior y el exterior de la clula.

D Describir componentes de las membranas biolgicas. E Describir los mecanismos de difusin F Mencionar los factores que afectan la velocidad de difusin. G Describir estructura de la membrana y sus funciones. H Explicar cmo la difusin y la osmosis son importante para la clula.

Describir componentes de las membranas biolgicas.


Describir los mecanismos de difusin Mencionar los factores que afectan la velocidad de difusin. Describir estructura de la membrana y sus funciones. Explicar cmo la difusin y la osmosis son importantes para la clula.

Vous aimerez peut-être aussi