Vous êtes sur la page 1sur 27

TEORA DE COMUNICACIN

Comunicacin Proceso social de transmisin de una determinada informacin, utilizando un sistema de signos convencionales. Signo
1. Signo lingstico 2. Signo no lingstico

(10 de octubre de 1896- 18 de julio de 1982)

ROMAN JAKOBSON

El emisor
Persona que selecciona la informacin y la transmite hacia un destinatario usando, para tal fin, un sistema de signos y un canal.

El emisor (persona o grupo) es el que codifica la informacin, esto es, la traduce a un sistema de signos convencionales (codificacin).

Receptor

Es el que recibe la informacin. Decodifica e interpreta el mensaje.

Cdigo
Es un sistema de signos convencionales que permite construir un mensaje. Es el elemento que el emisor y receptor deben compartir para el xito de la comunicacin. En un comunicacin lingstica, el cdigo es la lengua (o idioma); en otros casos, los sonidos, colores, conos, gestos, etc. Pero, de todos modos, el cdigo implica una convencionalidad aceptada por miemb

Canal
Es el medio por el cual se transmite y se difunde el mensaje, por eso se dice que el canal es soporte fsico de la comunicacin. Segn el caso puede ser: Tcnico: medios artificiales creados por el hombre (el papel, el libro, el sistema telefnico, etc.) Natural: el aire y la ondas sonoras.

Mensaje

Es el contenido de la comunicacin y est conformado por la totalidad de ideas, datos, sentimientos o temas que se intercambian o comunican transformados en elementos del cdigo, esto quiere decir que el mensaje es la informacin codificada.

Referente

Es aquello que est conformado por un aspecto especfico de la realidad, el cual es evocado o abstrado por el emisor receptor mediante un signo. Dicho de otra manera, el referente es el tema o idea al que alude el mensaje.

Contexto

Es la red de circunstancias espacio temporales que rodea el acto comunicativo y que determina, al mismo tiempo, el significado del mensaje. Se entiende, asimismo, que intervienen en este agente el contexto social y cultural.

CLASES DE COMUNICACIN

Segn el criterio que se utilice

Por el cdigo

Lingstica (verbal): El cdigo es una lengua. No lingstica (no verbal): El cdigo es cualquier clase de signos.

Por la relacin emisor - receptor

Intrapersonal: Ocurre cuando el emisor y el receptor es una misma persona. Interpersonal: Es cuando el emisor y el receptor son dos personas distintas.

Segn el espacio

Directa: El emisor y el receptor estn en un mismo ambiente, se observan se escuchan. Indirecta: Se produce cuando el emisor y el receptor no tiene proximidad fsica.

Segn la direccin del mensaje

Unidireccional: El emisor comunica al receptor, pero este ltimo no responde o no contesta, es pasivo. Bidireccional: El emisor y el receptor participan activamente en el proceso comunicativo, intercambiando mensajes.

Segn el tipo de emisor


De difusin: Cuando el emisor es reconocible perfectamente De masas o de medios: Cuando el emisor es una organizacin o institucin.

Vous aimerez peut-être aussi