Vous êtes sur la page 1sur 9

Principios educativos de las expectativas experiencial, reflexiva y situada

Captulo 1

INTRODUCCIN
Se ofrece una revisin de algunos conceptos y principios educativos que permiten sustentar la concepcin de enseanza situada adoptada en esta obra, y que se desprenden de las perspectivas referencial, reflexiva y situada. Se manejan autores como J. Dewey y Donald Schn

La perspectiva experiencia Deweyniana aprender haciendo y el pensamiento reflexivo


Desarrollo entendido como desenvolvimiento de facultades latentes o persistentes en el nio, a la par reproducen y refuerzan la atmsfera social y moral. La vida comunitaria como soporte de la educacin, lo cual hace que el individuo participe activamente en la tradicin cultural y desarrollo pleno de sus facultades. La escuela tiene que estructurarse como determinada forma de cooperacin social y vida comunitaria a traves de la participacin democrtica en las actividades sociales y la autodisciplina a partir del compromiso en una tarea constructiva y con base a la propia decisin del individuo (Apel 1979).

Segn Posner (2004)


Dewey se basa de que todo lo que les pasa a los estudiantes repercute en sus vidas, por lo cual el currculo tendra que estar planteado en trminos amplios para no solo enfrentarse problemas en la escuela, sino fuera de ella en cosas no anticipadas en las experiencias significativas de los nios.

Lo cual debe ser mas EXPERIENCIAL que escolarizada para crear mejores ciudadanos.

La tesis de Dewey en su obra EXPERIENCIA Y EDUCACIN, habla de que toda autntica educacin se efecta mediante la experiencia. Se busca que el alumno desarrolle sus capacidades reflexivas y de pensamiento, as como el deseo de seguir aprendiendo en el marco de los ideales democrtico y humano. El enfoque experiencial se le conoce como aprender haciendo o aprender por la experiencia.

Brubacher (2000) los principios educativos de la postura Deweyniana


1.-EDUCACIN DEMOTRTICA: actividad humana para la democracia, orientado a un orden social. 2.- EDUCACIN CIENTFICA: formacin cientfica en nios y jvenes, as como tambin experimentacin por el mtodo cientfico. 3.- EDUCACIN PRAGMTICA: la experiencia como prueba del conocimiento mediante el hacer y experimentar (hogar y comunidad). 4.- EDUCACIN PROGRESISTA: la experiencia educativa es una reconstruccin constante y se habla de una nocin del currculo en espiral.

Dewey intenta equilibrar : El desarrollo del razonamiento acadmico El desarrollo del conocimiento emprico o procedimental materias prcticas utilidad social. El punto de partida de toda experiencia educativa son experiencias previas y los conocimientos de todo nio o joven que va consigo. Ausubel tambin habla de las experiencias significativas.

La escuela experimental
Las teoras psicolgicas Los principios morales bsicas de las actividades cooperativas. Las necesidades e intereses de los nios y jvenes La aplicacin del mtodo del problema (lgico, tico y emprico). La experiencia centrada en los ambientes fsico y social. El establecimientos del vnculo entre saber y saber hacer.

Dewey diferenciaba el pensamiento reflexivo del rutinario y afirmaba que deba de construirse un objetivo central en la educacin. Como pensamos se establece con manifestacin conocido como el mtodo del problema en la enseanza. El estilo personal, autoconfianza y autocontrol para el actuar de una manera socialmente aceptable como personalmente significativa. Aprendizaje experiencial constituye un proceso en el cual refleja la postura constructivista puesto que dicha experiencia conduce al aprendiz al surgimiento de nuevas ideas (insights) y aprendizajes.

Vous aimerez peut-être aussi