Vous êtes sur la page 1sur 10

SESIN 1 INTRODUCCIN. LA INSTITUCIN EMPRESARIAL. TEORA DE DECISIONES.

QU ES LA TOMA DE DECISIONES
Los gerentes, por definicin, son tomadores de decisiones. Uno de los roles del gerente es precisamente tomar una serie de decisiones grandes y pequeas. Tomar la decisin correcta cada vez es la ambicin de quienes practican la gerencia. Hacerlo requiere contar con un profundo conocimiento, y una amplia experiencia en el tema.

LAS DECISIONES
Una decisin es un juicio o seleccin entre dos o ms alternativas, que ocurre en numerosas y diversas situaciones de la vida (y por supuesto, la gerencia).

La toma de decisiones es el proceso a travs del cul se identifica una necesidad de decisin, se establecen alternativas, se analizan y se elige una de ellas, se implementa la elegida, y se evalan los resultados. En cuanto a lo que a negocios se refiere, la toma de decisiones es una herramienta que permite tomar las mejores decisiones en beneficio de la empresa.

En la Gerencia, la toma de decisiones es una tarea desafiante. Comparar varios cursos de accin y finalmente seleccionar la accin que se va a realizar. La calidad de las decisiones tomadas marca la diferencia entre el xito o el fracaso.

Cuando un Gerente se enfrenta a una decisin, adems de conocer la situacin que se presenta, debe tener la capacidad de usar informacin, reunir alternativas, incorporar orientacin, capacidad de discernimiento, analizar y evaluar.

En el pasado los Gerentes exitosos, atribuan su desempeo a la "intuicin, el buen olfato, el buen ojo para el negocio". Pasados los aos, se atribuy a la "intuicin y a la experiencia". Hoy en da el Gerente exitoso atribuye su xito al "sentido comn, la experiencia y los conocimientos adquiridos en su especialidad".

En efecto, se asume actualmente que esos son los insumos determinantes, para que un Gerente tome decisiones pertinentes , adecuadas, viables y efectivas. El sentido comn, que incluye la intuicin, es la aptitud que permite actuar sobre la base del ingenio, la habilidad, la disposicin de ejecutar algo con gracia y destreza, y sobre todo la capacidad de discernimiento.

La experiencia, es el conocimiento adquirido en el tiempo, por el uso, por la prctica y la empata lograda con la praxis.
El conocimiento, es la profesionalidad, a inteligencia, el rigor acadmico, el manejo de informacin, el principio de autoridad que le asigna el conocimiento.

Sin embargo en el marco de las Ciencias Administrativas, se sigue estudiando a fin de encontrar el denominador comn del xito del buen Gerente. En virtud a ello, se estn formulando algunas metodologas gerenciales para la toma de decisiones, entre ellas, una interesante se refriere aquella que incluye: la lgica, la racionalidad y el mtodo.

Finalmente, queda claro que en el ejercicio Gerencial la toma de decisiones ya no es una determinacin al azar, se debe aplicar una metodologa que incluya la lgica y la racionalidad. De este modo, el resultado de la decisin ser confiable y eficiente.

Vous aimerez peut-être aussi