Vous êtes sur la page 1sur 9

1.1 y 1.

1.1 Centrar la atencin en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje


Alumno ya trae conocimientos previos, creencias suposiciones, del mundo que les rodea. Relaciones entre las personas y expectativas respecto a el. DIVERSIDAD SOCIAL, CULTURAL, LINGSTICA , capacidades , estilos y ritmos de aprendizaje. Su contexto familiar, social es nico. RETO comprender como aprende el que aprende. GENERAR un ambiente que acerque estudiantes docentes al conocimiento significativo.

Con que niveles trabajo


Nivel socioeconmico D (Clase pobre)

Nivel socioeconmico D+ (Clase Media Baja)

El nivel D est compuesto por personas con un nivel de vida austero y bajos ingresos

En este segmento se consideran a las personas con ingresos o nivel de vida ligeramente por debajo del nivel medio, es decir es el nivel bajo que se encuentra en mejores condiciones (es por eso que se llama bajo/alto o D+).

Nivel socioeconmico E (Pobreza extrema)


Diversin/Pasatiempos Su diversin es bsicamente la radio y la televisin. Dentro de este ltimo medio la programacin de telenovelas, programas de drama y concursos son los que ms atienden. En promedio ven televisin diariamente por espacio de casi tres horas Perfil Educativo del Jefe de Familia El jefe de familia de estos hogares curs, en promedio, estudios a nivel primaria sin completarla, y generalmente tiene subempleos o empleos eventuales. Artculos que posee Estos hogares son muy austeros, tienen un televisor y un radio y en pocos casos videocassettera. La mitad de los hogares de clase E poseen refrigerador

AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Espacio en el que converge el conjunto articulado de fuentes de conocimiento a desarrolla competencias en el mbito de conciencia tecnolgica, la capacidad de abstraccin y la habilidad de adaptacin a los cambios de las estructuras productivas. Se distingue los siguientes tipos de ambiente: el ambiente polivalente, el ambiente

pluritecnolgica, el ambiente, la unidad productiva agropecuaria, el aula abierta de informtica, el aula convencional, el aula mvil, el laboratorio, el auditorio, la biblioteca, el campo deportivo, el ambiente virtual y los ambientes fuera del Centro.

El docente construye un ambiente de aprendizaje cuando:


Establece con claridad el aprendizaje que espera lograr el estudiante. Reconoce los elementos del contexto: la historia del lugar, las prcticas y costumbres, las tradiciones, el carcter rural, semi-rural o urbano del lugar, el clima, la flora y la fauna. Reconoce las caractersticas de las TIC. Identifica la relevancia de los materiales educativos digitales y su vinculacin con otros materiales y recursos. Los materiales educativos que dispongo son laptop, caon, 15 pc con acceso a internet ( actualmente 3 no funcionan correctamente) Promueve el desarrollo de redes de aprendizaje, a travs de herramientas como el correo electrnico, el blog, los foros, las wikis, entre otras. El uso del correo electrnico es una herramienta que los alumnos en mi ambiente escolar no ven ningn beneficio, no le han encontrado el porque es necesario tener un correo electrnico ( es comprensible por que no lo hemos propiciado que nos comuniquemos as maestros-alumnos) Reconoce las ventajas de mantener, prolongar y estrechar las interacciones de alumnos y maestros, dentro y fuera del espacio escolar.

Propicia que el ambiente de aprendizaje se ample y consolide fuera de la escuela, al invitar e incluir a las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos. En la historia de los objetos les deje de tarea que les preguntara a sus abuelos como eran antes los telfonos o las planchas que caractersticas tenan.

1.2. Planificar para potenciar el aprendizaje


La planificacin es un elemento sustantivo de la prctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didcticas y proyectos, entre otras. Las actividades deben representar desafos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solucin. Para disear una planificacin se requiere: * Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje. En que les servir el tema de que es un producto tcnico. Analizara el por que son creados los productos, en beneficio de quien, y para que ellos tambin sean creativos en sus propuestas y mejoras de el proyecto.

- Seleccionar estrategias didcticas que propicien la movilizacin de saberes, y de evaluacin del aprendizaje congruentes con los aprendizajes esperados. Yo utilizo repaso conceptos clase anterior y preguntas abiertas, haciendo que reflexionen, recurro al aprendizaje obsoleto. * Reconocer que los referentes para su diseo son los aprendizajes esperados. Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas. * Considerar evidencias de desempeo que brinden informacin al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes.

Vous aimerez peut-être aussi