Vous êtes sur la page 1sur 6

DOMINGO X Tiempo ordinario

Dios ha visitado a su pueblo

Resurreccin o vuelta a la vida?


Jess se dirigi a una ciudad llamada Nam, acompaado de sus discpulos y de una gran multitud. Justamente cuando se acercaba a la puerta de la ciudad, llevaban a enterrar al hijo nico de una mujer viuda, y mucha gente del lugar la acompaaba. Al verla, el Seor se conmovi y le dijo: No llores. Despus se acerc y toc el fretro. Los que los llevaban se detuvieron y Jess dijo: Joven, yo te lo ordeno, levntate. El muerto se incorpor y empez a hablar. Y Jess se lo entreg a su madre. Todos quedaron sobrecogidos de temor y alababan a Dios, diciendo: Un gran profeta ha aparecido en medio de nosotros y Dios ha visitado a su Pueblo. El rumor de lo que Jess acababa de hacer se difundi por toda la Judea y en toda la regin vecina (Lc 7,11-17). El Nuevo Testamento distingue dos experiencias muy diversas de vivificacin: Una vuelta a la vida cotidiana con la perspectiva de una muerte posterior que hace concluir la existencia terrena. Es el caso que nos ocupa en este relato, y el de la hija de Jairo (Mc 5,42-43) y de los mencionados de modo general en Mt 11,5: los muertos se despiertan. Un ser levantado a una Vida nueva y definitiva: Sabemos que Cristo, despus de resucitar, no muere ms, porque la muerte ya no tiene poder sobre l. Al morir, l muri al pecado, una vez por todas; y ahora que vive, vive para Dios. As tambin ustedes, considrense muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jess (Rom 6,9-11). Aunque esto tambin se designa con el verbo despertar (egeiro), la accin de ser levantado (anistemi) da origen al trmino teolgico Resurreccin (Anstasis).

DOMINGO X Tiempo ordinario

Dios ha visitado a su pueblo

Una mujer digna de compasin


Jess se dirigi a una ciudad llamada Nam, acompaado de sus discpulos y de una gran multitud. Justamente cuando se acercaba a la puerta de la ciudad, llevaban a enterrar al hijo nico de una mujer viuda, y mucha gente del lugar la acompaaba. Al verla, el Seor se conmovi (Lc 7,11-13). El trmino hebreo traducido por VIUDA tiene el matiz de silencio. En una sociedad en que los varores desempeaban el rol pblico y donde las mujeres no podan hablar por s mismas, la mujer que quedaba sin marido se encontraba en una situacin muy vulnerable. Si no tena hijos, poda volver a la familia paterna, como en su juventud, para comer del pan de su padre (Lv 22,13). Es lo que tambin Noem dice a su nuera Ruth, para que el Seor tenga misericordia de ella (Rut 1,8). Si tena hijos varones, ellos eran su apoyo en la vida y su firme seguridad social. Especialmente frente a posibles situaciones de explotacin, en las que se transformaban en presa de los que promulgan decretos inicuos y redactan prescripciones onerosas (Is 10,2-3). Sin embargo, la Escritura anima la esperanza de que Dios hace justicia al hurfano y a la viuda (Dt 10,18). El nico apoyo de esta mujer ha muerto. Ella es la principal causa de la compasin de Jess, mucho ms que el joven muerto prematuramente. Por eso ella ser, entonces, la destinataria de la accin de Jess, que le entrega nuevamente el nico apoyo con quien contaba (Lc 7,15).

DOMINGO X Tiempo ordinario

Dios ha visitado a su pueblo

Siguiendo los pasos de Elas


Jess le dijo: No llores. Despus se acerc y toc el fretro. Los que los llevaban se detuvieron y Jess dijo: Joven, yo te lo ordeno, levntate. El muerto se incorpor y empez a hablar. Y Jess se lo entreg a su madre (Lc 7,13-15). La accin realizada por Jess lo asemeja a uno de los ms famosos profetas, que tambin ejerci cerca de esa misma regin su ministerio de exhortacin a la conversin, acompaado de llamativos prodigios:

Elas invoc a YHWH, diciendo: YHWH, Dios mo, tambin a esta viuda que me ha dado albergue la vas a afligir, haciendo morir a su hijo?. Despus se tendi tres veces sobre el nio, invoc a YHWH y dijo: YHWH, Dios mo, que vuelve la vida a este nio!. YHWH escuch el clamor de Elas: el aliento vital volvi al nio, y ste revivi. Elas tom al nio, lo baj de la habitacin alta de la casa y se lo entreg a su madre. Luego dijo: Mira, tu hijo vive. La mujer dijo entonces a Elas: Ahora s reconozco que t eres un hombre de Dios y que la palabra de YHWH est verdaderamente en tu boca (1 Re 17,21-24).

DOMINGO X Tiempo ordinario

Dios ha visitado a su pueblo

Un gran profeta y la visita de Dios


Todos quedaron sobrecogidos de temor y alababan a Dios, diciendo: Un gran profeta ha aparecido en medio de nosotros y Dios ha visitado a su Pueblo. El rumor de lo que Jess acababa de hacer se difundi por toda la Judea y en toda la regin vecina (Lc 7,16-17). Como la viuda de Sarepta reconoci a Elas como portavoz de Dios, tambin los habitantes de Nam reconocen a Jess como un gran profeta, tal vez como el Elas que deba retornar: los escribas dicen que antes [del Mesas] debe venir Elas (cf. Mc 9,11). Un da en que Jess oraba a solas y sus discpulos estaban con l, les pregunt: Quin dice la gente que soy yo?. Ellos le respondieron: Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros, Elas; y otros, alguno de los antiguos profetas que ha resucitado (Lc 9,19).

Por otro lado la exclamacin de que Dios ha visitado a su Pueblo expresa que a travs de las acciones de Jess, que vence las diversas formas de mal, sobre todo la muerte, se manifiesta la intervencin definitiva de Dios, como Juez y Salvador. As se esperaba la VISITA de Dios:

Antes de juzgar, examnate a ti mismo, y hallars perdn cuando el Seor te visite (Eclo 18,20).
Los justos brillarn cuando Dios los visite, y se extendern como chispas por los rastrojos. Juzgarn a las naciones y dominarn a los pueblos, y YHWH ser su rey para siempre (Sab 3,7-8).

DOMINGO X Tiempo ordinario

Dios ha visitado a su pueblo

Jess visita al pueblo de parte de Dios


Todos quedaron sobrecogidos de temor y alababan a Dios, diciendo: Un gran profeta ha aparecido en medio de nosotros y Dios ha visitado a su Pueblo. El rumor de lo que Jess acababa de hacer se difundi por toda la Judea y en toda la regin vecina (Lc 7,16-17).

Tambin el Nuevo Testamento hablar de la visita de Dios al final de los tiempos: Observen una buena conducta en medio de los paganos y as, los mismos que ahora calumnian como a malhechores, al ver sus buenas obras, tendrn que glorificar a Dios el da de su Visita (1 Pe 2,12).

Pero slo Lucas muestra que Dios ha realizado ya en el presenta su visita a travs de Jess:
Bendito sea el Seor, el Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su Pueblo, y nos ha dado un poderoso Salvador en la casa de David, su servidor (Lc 1,68-69). Gracias a la misericordiosa ternura de nuestro Dios, que nos traer del cielo la visita del Sol naciente, para iluminar a los que estn en las tinieblas y en la sombra de la muerte, y guiar nuestros pasos por el camino de la paz (Lc 1,78-79). Jess vio la ciudad [de Jerusaln], se puso a llorar por ella, diciendo: Si t tambin hubieras comprendido en ese da el mensaje de paz! Te arrasarn junto con tus hijos, que estn dentro de ti, y no dejarn en ti piedra sobre piedra, porque no has sabido reconocer el tiempo en que fuiste visitada por Dios (Lc 19,41- 44).

DOMINGO X Tiempo ordinario

Dios ha visitado a su pueblo

La misericordia de Dios
Segn Lucas, Dios visita a su pueblo por gracia, para salvarlo a travs del ministerio de Jess. El pueblo enfermo y pecador recibe esa salvacin mediante la curacin, como en el caso del siervo del centurin (Lc 7,1-10), y mediante una vuelta a la vida (Lc 7,11-17). Tambin mediante el perdn (Lc 7,36-50), que es el equivalente espiritual de la sanacin y resurreccin fsica. se sera el tema del prximo domingo. Los milagros y el perdn envuelven la pregunta del Bautista. Las acciones de Jess lo sealan como el que ha de venir (Lc 7,19): Vayan a contar a Juan lo que han visto y odo: los ciegos ven, los paralticos caminan, los leprosos son purificados y los sordos oyen, los muertos resucitan, la Buena Noticia es anunciada a los pobres. Y feliz aquel para quien yo no sea motivo de escndalo! (7,22-23). Pero han sido slo los sencillos y los marginados sociales (publicanos y pecadores) quienes reconocieron la visita misericordiosa de Dios, mientras que los seguros de si mismos la han despreciado:

Todo el pueblo que lo escuchaba, incluso los publicanos, reconocieron la justicia de Dios, recibiendo el bautismo de Juan. Pero los fariseos y los doctores de la Ley, al no hacerse bautizar por l, frustraron el designio de Dios para con ellos (Lc 7,29-30).

Vous aimerez peut-être aussi