Vous êtes sur la page 1sur 26

INDICE DE DESARROLLO HUMANO

Prof. Dr. Carlos Arenas Iparraguirre 2013

Qu es?

Es una medicin por pases, elaborada para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Sustento: Indicadores sociales estadsticos compuesto por tres parmetros: Vida larga y saludable (medida segn la esperanza de vida al nacer Educacin (medida por la tasa de alfabetizacin de adultos y la tasa bruta combinada de matriculas en educacin: primaria, secundaria y terciaria. Nivel de vida digno (medido por el Producto Interno Bruto per cpita en US$

Y Desarrollo Humano segn NNUU?

Proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a travs de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades bsicas y complementarias, y de la creacin de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos.

Segn Amartya Sen (1992)

El desarrollo humano es el proceso de ampliacin de las opciones de la gente, aumentando las funciones y capacidades humanas
En todos los niveles del desarrollo las tres capacidades esenciales consisten en que la gente viva una vida larga y saludable, tenga conocimientos y acceso a recursos necesarios para un nivel de vida decente.

El mbito del desarrollo humano va mucho ms all: otras esferas de opciones que la gente considera en alta medida incluyen:

la participacin, la seguridad, la sostenibilidad, las garantas de los derechos humanos, todas necesarias para gozar de respeto por s mismo, potenciacin y una sensacin de pertenecer a una comunidad

Los funcionamientos de una persona se refieren a las cosas valiosas que la persona puede hacer o ser (como estar bien nutrido, vivir una vida larga y tomar parte en la vida de una comunidad). La capacidad de una persona representa las diferentes combinaciones de funcionamientos que puede lograr la persona. De esta manera las capacidades reflejan la libertad para lograr los funcionamientos. En ese sentido, el desarrollo humano es libertad

Funcionamientos, capacidad y libertad

Es posible el desarrollo humano en una sociedad como la nuestra?

Por qu algunos pases son mas desarrollados que otros? Por qu algunas personas tienen ms oportunidades que otras? Por qu algunas personas gozan de mejor salud que otras? Por qu los hombres tienen ms derechos que las mujeres en la prctica?

Nuestra visin del desarrollo humano

Concepto holstico: El paradigma del desarrollo humano cubre todos los aspectos del desarrollo Es sistmico Es autoorganizado u autopoitico Posee cuatro pilares fundamentales: igualdad, sustentabilidad, productividad y empoderamiento

Nuestra visin

El Paradigma del Desarrollo Humano ubica a las personas como centro del desarrollo. El desarrollo humano es un concepto relativamente nuevo que concibe el desarrollo como la ampliacin de las libertades humanas, a fin que cada persona pueda contar con un conjunto de capacidades y oportunidades permitindole el despliegue de potencialidades que le garanticen un nivel de vida digno.

Slo el crecimiento econmico es suficiente para lograr el desarrollo

Desde esta perspectiva, el desarrollo se concibe como la integracin de dimensiones y pilares contextuales a la persona (s), en las que el crecimiento econmico es un medio importante, pero no el nico para alcanzar mayores niveles de desarrollo su historia, su cultura(s), su identidad, etc.

Desarrollo Humano Sostenible

Definido como:
"la ampliacin de las opciones y capacidades de los individuos a travs de la formacin del capital humano y social para suplir de la forma ms equitativa posible las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras ONU (1978)

Desarrollo humano: bsqueda de respuestas

Tales como la participacin, la equidad de gnero, la seguridad, la sostenibilidad las garantas de los Derechos humanos, la democracia y otros que son reconocidos por la gente como necesarios para ser creativos, productivos y vivir en paz.

Clasificacin desde el IDH PNUD (2006)

El ndice de Desarrollo Humano fluctuaba entre Noruega con un ndice de 0,965 en la primera posicin al 0,311 de Niger en el puesto 177. El PNUD clasifica los pases en tres grupos: Pas de desarrollo humano elevado (IDH 0,8): 63 pases. Pas de desarrollo humano medio (0,5 IDH < 0,8): 83 pases. Pas de desarrollo humano bajo (IDH < 0,5): 31 pases.

Ubicacin del Per

En el ndice de desarrollo humano medio, que se inicia desde el nmero 64 con Libia a la cual le sigue Rusia. El Per ocupa el puesto nmero 82 con el ndice 0.767, Ecuador le sigue en el puesto 83.

Bolivia ocupa el puesto 115 con 0.692 Argentina y Chile se ubican en el ndice de desarrollo humano alto, en los puestos 36 y 38 respectivamente: (0.863, 0.859)

HDI ranking medium-yellow,: 0.500 al 0.799 high-green: 1 al 0.800 low-red: red: 0.499 al 0.300 per 2006 stats

Pobreza y desarrollo humano

La pobreza es una situacin o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades fsicas y psquicas bsicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas

Se define la pobreza humana por el empobrecimiento en mltiples dimensiones: la privacin en cuanto a una vida larga saludable, en cuanto a conocimiento, en cuanto a un nivel decente de vida, en cuanto a participacin

persiste la pobreza y la desigualdad, las que hacen que en grado creciente los pobladores tengan el convencimiento de la ineficacia de la economa y de la poltica

no reconocer que necesitamos otra economa y otra poltica, ambas, ms cercanas al ideal del desarrollo humano, de bienestar y libertad.

La exclusin social

La exclusion social es un fenmeno asociado con, pero muy diferente de la pobreza.


La exclusin social tiene costos econmicos significativos que pueden ser medidos. Avanzar en la inclusin social requiere polticas que vayan ms all de los programas de alivio a la pobreza.

20

Exclusin social

Naturaleza es un una dinmica social, poltica y econmica que niega a grupos e individuos acceso a recursos y oportunidades, limitando sus posibilidades de obtener resultados valiosos en una economa de mercado. Mecanismos Opera a travs de instituciones formales e informales que reducen la libertad de los excluidos al limitar sus funcionamientos lo que resulta en una prdida de bienestar. Resultados Afecta el acceso a ingreso, consumo y participacin social y poltica de los excluidos. Aumenta costos de transaccin y dificulta el logro de acuerdos de gobernabilidad.
21

Polticas pblicas e inclusin social

La inclusin no es un objetivo de poltica que justifica un nuevo conjunto de programas, sino un proceso societal que las polticas pblicas pueden estimular. La exclusin es un fenmeno multi-dimensional, cambiante y dinmico. La inclusin social comparte esas caractersticas. Las polticas inclusivas son un proceso dinmico orientado a activamente promover la equidad social, econmica y cultural, a atacar la discriminacin y a promover la diversidad.

22

En resumen

La exclusin social es un fenmeno asociado a, pero muy diferente de la pobreza. La inclusin requiere polticas pblicas diferentes a los programas tradicionales de combate a la pobreza.
La exclusin social tiene un costo econmico muy significativo. Avances en la inclusin reducen los costos de transaccin y facilitan el logro de acuerdos de gobernabilidad. Avanzar en el proceso de inclusin requiere cambios fundamentales en las formas en que se gobiernan las instituciones y se disean, analizan e implementan las polticas pblicas.

23

http://www.pnud.org.pe/n_Inf_Nacional_Hum ano2006.asp http://www.pnud.org.pe/idh/Informe2005/12.% 20Mapas%20IDH%20050405.pdf Norman Uphoff (1997.) en Michael M. Cernea, Coordinacin, prefacio y notas. Primero la gente. Variables sociolgicas en el desarrollo rural, FCE, primera reimpresin en espaol, Mxico,

Fuente: PNUD / Unidad del Informe sobre Desarrollo Humano. Per http://pepsic.bvspsi.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid =S025864442006000100003&lng=pt&nrm=is

Gustavo Mrquez, RES. Coordinador General Alberto Chong, RES; Suzanne Duryea, RES; Jacqueline Mazza, SCL; Hugo opo, RES

Progreso Econmico y Social en Amrica Latina, IPES 2008 Banco Interamericano de Desarrollo

Vous aimerez peut-être aussi