Vous êtes sur la page 1sur 27

DESARROLLO PERINATAL REFLEJOS FACTORES DE RIESGO

Reflejos
Def. : es toda accin o movimientos

involuntarios. Permiten identificar la actividad normal del sistema nervioso y el cerebro. Conducta Refleja: R. automtica e innata ante el E. Son controlados por los centros inferiores del cerebro (respiracin y ritmo cardaco. Segn Gabbord (1996) El nio tiene 27 reflejos al nacer.

Mielinizacin: proceso de revestimiento que

recubren las vas neuronales con una sustancia grasosa (mielina) que permite una comunicacin ms rpida entre las clulas. Comienza a la mitad de la gestacin en algunas partes del cerebro y en otras continua toda la vida. El sentido del tacto estn mielinizados al nacer. La corteza que controla la atencin y la memoria se mielinizan por completo hasta la edad adulto temprano.

Clases de Reflejos
a)Primitivos: Relacionados con necesidades instintivas de supervivencia y proteccin. Succin, bsqueda de pezn y el reflejo de moro. b)Posturales: Reacciones a los cambios de posicin o equilibrio. Los centros cerebrales se activan entre los 2 a 4 meses.

c)Locomotores: movimientos voluntarios que no aparecen hasta que los reflejos han desaparecido. Marcha, natacin.

- La mayora desaparece 6 a 12 meses. - Solo permanecen reflejos de funciones


protectoras (parpadeo, tos, nuseas, estornudo, escalofros, bostezo)

Reflejo del Moro


Al sentir ruido fuerte Estira piernas y brazos, inclina cabeza

hacia atrs y arquea espalda. Repliega brazos sobre el pecho con los puos cerrados. Esta desde el nacimiento y desaparece a los 3 o 4 meses.

Reflejo de Babinski
Dura de 6 meses a 2 aos Cuando se pasa la mano por la planta del

pie desde el taln hasta el dedo gordo, levanta los dedos y voltea el pie hacia adentro. Despus de los 2 aos recoge hacia abajo los dedos.

Reflejo de Bsqueda y Succin


Desde el nacimiento hasta 3 4 meses,
pero se da cuando duerme. Si se toca suavemente su mejilla el voltear la cara hacia el E. con la boca abierta Se da el de succin cuando se da la lactancia

Reflejo de Marcha
Se da desde el cuarto da de nacido hasta
el primer mes. Si se le para poniendo las manos en la axila el nio levanta primero una pierna y luego la otra.

Reflejo de Prensin
Se da 3 4 meses Si se coloca un dedo o un objeto en la
palma de la mano, cierra automticamente.

Reflejo de Extensin Cruzada


Dura del 2 6 mes Estando acostado de espalda, el beb

toma una posicin de esgrimista, la cabeza hacia un lado y el brazo y la pierna de ese lado extendidos y los del lado contrario doblados.

Etapa Perinatal
Es el momento del parto Trabajo de parto: cambios uterinos,

cervicales; duran 2 semanas. El parto se lleva en 4 etapas: a) Primera Etapa: dura 12 horas Contracciones uterinas regulares. Acomodacin

b) Segunda Etapa: dura 1 hora 30 minutos La cabeza del bebe se mueve a travs del tero y sale del cuerpo de la madre. c) Tercera Etapa: dura entre 5 y 30 minutos La placenta y los restos del cordn umbilical son expulsados. d) Cuarta Etapa: Despus de 2 horas, reposo de la madre el tero se contrae.

Perodo Post Natal


Llamado tambin Neonatal dura desde el
nacimiento hasta 4 semanas de vida Es totalmente dependiente de la madre Pesa al nacer entre 2500 hasta 4500grs. Peso entre 45 55 cm. Los varones son ms grandes que las nias.

Trminos Principales
a) Anoxia: falta de oxigeno; dao cerebral
permanente si pasa los 30 segundos. b) Meconio: desecho fecal, excretada en los primeros das del nacimiento (lquido verde). Son las sustancias de desechos corporales.

c) Ictericia: dura de 3 a 4 das despus del

nacimiento (amarillo) Inmadurez del hgado Dao cerebral si pasa esos das. d) Dormir: de 16 a 21 horas en los tres primeros meses, luego se regulan de a poco. Depende del grado cultural. e) Placenta: alimento del bebe desaparece su funcin en el nacimiento

Factores de Riesgo
Posmadurez: Dura dos semanas, si pasa
hay dao cerebral.No hay trabajo de parto. Son bebes ms grandes y delgados. Prematurez: bajo peso al nacer Factores: - Demogrficos y socioculturales ( menor de17 mayor de 40 aos )

- Factores de salud anteriores al embarazo - Factores culturales y ambientales (alcohol,


fumar, nutricin etc.) - Factores mdicos (condiciones mdicas asociados con el embarazo).

Prematuros:
- Depresin y autoestima menor (por los cuidados intensivos) - Suicidio con asfixia Perinatal, trastornos de Personalidad. * Parlisis Cerebral: trastorno por dao cerebral en los centros motores del cerebro por una vulnerabilidad gentica.

Recin Nacidos
Aprenden lo que pasa a su alrededor Ven cuando esta el objeto a 8 pulgadas de
l. Al nacer ven negro, blanco, rojo y amarillo. Reaccionan a los sonidos parpadeando, llorando o moviendo todo el cuerpo. Objetos clidos: olor de su madre No atienden las cosas que se repiten, no se despiertan por sonidos fuertes.

El Parto

Nacimiento
Primera Etapa

Segunda Etapa

Tercera Etapa

Tercera Etapa

Cuarta Etapa

Vous aimerez peut-être aussi