Vous êtes sur la page 1sur 32

ING.GEOLOGICA TEORIA-CLASE 1 Quim. Elizabeth Espinosa D.

El objetivo de la Qumica Analtica es desarrollar y proveer las bases tericas de los mtodos de anlisis quimicos, usados para determinar la composicin qumica de sustancias mezclas. Divisin de la Qumica Analtica: Q. Analtica Cualitativa Q. Analtica Cuantitativa Q.Analitica cualitativa orgnica e inorgnica Q.Analitica cuantitativa orgnica e inorgnica.

CUALITATIVO :Es el conjunto de conocimientos ordenados para la investigacin descubrimiento de cuales son los constituyentes de la sustancia que se analiza. CUANTITATIVO: Su principal objetivo es la determinacin de las cantidades individuales de los componentes de una sustancia. Primero se deber efectuar un anlisis cualitativo para seleccionar los mtodos cuantitativos ms adecuados sabiendo qu otros elementos sustancias estn presentes (posibles interferencias, etc..)

Se puede aplicar una gran variedad de mtodos como los que se basan en las propiedades qumicas, fsicas y fisicoqumicas. En analtica cualitativa, generalmente el elemento ion a ser detectado, es convertido en un nuevo componente, de propiedades especificas caractersticas , las cuales demuestran su presencia. El cambio quimico ocurrido es conocido como una Reaccin analtica y la sustancia que lo causa, como un REACTIVO.

SO4 -- + Ba +2 ____ BaSO4( slido blanco) Anin Reactivo compuesto caracterstico por determinar. Cl- + Ag+ _____ AgCl (slido blanco) Anin Reactivo Compuesto caracterstico Por determinar.

Se determina la composicin de la sustancia problema sin recurrir a las reacciones qumicas, aplicando propiedades fsicas como las pticas, elctricas, magnticas, trmicas, etc. Tenemos: 1.- Medicin de la densidad a una determinada temperatura.

2.- Anlisis espectrales: Basados en los espectros de absorcin y/ de emisin de la sustancia. 3.-Anlisis por difraccin de rayos X: Aplicables para dilucidar la estructura de una sustancia. 4.- Anlisis por espectrofotometra de masa (estructura)

Se basan en el estudio de los fenmenos fsicos que ocurren en el curso de las reacciones qumicas, como cambios de color, de la densidad, la intensidad de color (colorimetra) , de la conductividad elctrica, etc.. Ejemplo: Fe+3 + 6 NH4SCN _____(Fe(SCN)6)--solucin rojo sangre

M. clsicos se basan principalmente en las reacciones caractersticas de los compuestos, usando determinados reactivos, permitiendo detectar desde trazas a cantidades mayores como porcentajes. M. modernos instrumentales se aplican a determinar trazas de los componentes de una muestra mediante la aplicacin de la ptica, electroqumica, propiedades trmicas, magnticas, etc. Asociadas a la electrnica. En la industria son muy apreciados por dar resultados en menor tiempo que la mayora de mtodos clsicos, adems de ser capaces de determinar trazas de varias impurezas por su alta sensibilidad, son igualmente muy usados en laboratorios de investigacin y desarrollo.

Segn la cantidad de la sustancia con que se trabaje, se distinguen los siguientes mtodos de anlisis cualitativo: Macro anlisis: Se ensaya cantidades relativamente grandes de muestra (0.5 a 1 g) en solucin (20 a 50 ml.), las reacciones se efectan en tubos de ensayo, vasos de precipitados erlenmayers y la separacin se realiza por filtracin.

Microanlisis: La magnitud de muestra es aprox. 100 veces menor que la del macro anlisis - mg de sustancia slida y fracciones de ml en soluciones- las reacciones son de alta sensibilidad, y permiten determinar varios cationes por el mtodo fraccionado. Las reacciones se desarrollan mediante el mtodo microcristaloscopico (en portaobjetos) por el de la gota (en tira de papel), en placas de toque, vidrios de reloj, crisoles, etc..

Semimicroanalisis: Intermedio entre el macro y microanlisis; las cantidades de muestra a ensayar son del orden de 1/20 a 1/25 de la usada en el macro anlisis (50 mg de sustancia solida , 1 ml de solucin) . Los resultados son mas precisos que en los otros mtodos. Ultra microanlisis: Se ensayan cantidades de sustancia menores a 1mg. Casi todas las operaciones analticas se observan bajo el microscopio.

Las reacciones analticas pueden efectuarse en un solvente (mas usual en medio acuoso) por va seca. Por va seca, la muestra y el reactivo adecuado estn en estado solido y generalmente se calientan juntos a una temperatura determinada. Estos mtodos en seco incluyen colores caractersticos de ciertos metales a la llama bajo condiciones adecuadas; otras tcnicas se basan en la formacin de perlas vidrios de brax de fosfatos al fundirse con sales de determinados metales. Por va hmeda se trabaja con ambos en solucin y son las mas usuales en la qumica analtica.

Se hace uso de los sentidos: vista, gusto, olfato, tacto, odo. Vista: Permite diferenciar el estado fsico de la sustancia (slido, liquido, gaseoso),el aspecto homogneo heterogneo, amorfo, cristalino, color, etc. Gusto: Se usa la saliva como disolvente, detecta sabores (cido, amargo, dulce, etc..) Olfato: Caracterstico de sustancias voltiles (gases:H2S). Es importante ser muy prudentes con los mtodos del gusto y olfato porque las sustancias qumicas tienen diverso grado de toxicidad , pudiendo causar hasta la muerte (acido cianhdrico HCN, H2S, CO)

Se consideran las propiedades fsicas de la sustancia problema; como ejemplos de ensayos preliminares tenemos: observacin del estado fsico, color, color de la ralladura, solubilidad, aspecto, si es translucida, iridiscente, lustrosa, impresin al tacto, olor, sonido al romperse, aspecto de la fractura, densidad, dureza, propiedades pticas (refraccin),etc..

Si tenemos muestras tipo de las cuales se conocen sus propiedades fsicas, por comparacin se puede llegar a identificar con cierta seguridad la muestra problema. Por ello es conveniente disponer de una descripcin de las propiedades fsicas de los compuestos conocidos, especialmente de los MINERALES. Ejemplo: La mayora de las sales de sodio, potasio y amonio son blancas incoloras, solubles en agua; todas las sales de amonio a una temperatura relativamente alta y algunas al ambiente, se descomponen desprendiendo olor a amoniaco.

Las reacciones por va hmeda, se efectan en tubos de prueba, usando volmenes mnimos de 1 a 2 ml de solucin, llegando a un volumen total de 5-10 ml; por las siguientes consideraciones: 1.- Evitar el desperdicio de reactivos . 2.- Minimizar el impacto ambiental de los desechos slidos, lquidos y emisiones de gases. Responsabilidad ambiental. 3.-Por seguridad de los operadores, mientras las cantidades y concentraciones sean mnimas, el riesgo por el manipuleo, ser menor(emision de gases txicos, posible inflamacin, etc.).

Una solucin es una dispersin al tamao molecular de una varias sustancias en otra, en una relacin que varia dentro de ciertos limites. Las sustancias que integran una solucin son sus componentes: En las soluciones acuosas el componente agua ser el disolvente SOLVENTE, medio en el cual un componente varios se encuentran disueltos y se les llama SOLUTOS

1.-Gramos/unidad de volumen: El peso en gramos mg de soluto por litro de solucin. 2.-Porcentaje: Generalmente se refiere a la cantidad de soluto en gramos por 100 g. de solucin. Ej. Una sol. De NaCl al 5%,se prepara pesando 5 g de cloruro de sodio y se disuelve en 95 g. de agua. 3.-Densidad: La masa/unidad de volumen de una solucin que contiene un nico soluto es una medida de la concentracin del mismo en dicha solucin. Ej. La sol.de HCl de densidad 1,12 a 20 C es de 24.25 g de cloruro de hidrogeno por 100 g. de solucin y equivalente a 7.449 moles/litro (ver tablas en Handbook de Qumica).

Principalmente se aplica a soluciones acuosas de cidos minerales y amoniaco. Se expresan en funcin de la relacin de volumen del reactivo concentrado y el agua. Ej. HCl (1:3) se prepara con 1 vol. De HCl concentrado y 3 volmenes de agua. Para expresar la concentracion en g/L se aplica la siguiente expresion: C (g/L) = 10 x densidad x Porcentaje g/L= 10 x d x %

1.- Solucin molar (M): Contiene un determinado nmero de moles de una sustancia disuelta por litro de solucin. 2.-Solucin formal (F): Numero de pesos formula de una sustancia disueltos en 1 litro de solucin. Se recomienda aplicar en el caso de sustancias que se ionizan en agua. 3.- Molalidad (m): Es el numero de moles de un soluto disueltos en 1 Kg de solvente 4.-Normalidad (N): Es el numero de pesos equivalentes gramo(eq-g) de soluto disueltos contenidos en 1 L de solucin.

Es una cantidad qumicamente equivalente a 1.008 g de hidrogeno H en una reaccin dada. As el equivalente gramo del HCl es igual a una mol (36.5 g) del cloruro de hidrogeno; el eq-g del H2SO4, es mol, 98/2= 49, del H3PO4, 1/3 de mol (32.67 g). El eq-g de bases y sales es el peso que contiene un numero de gramos del metal dado que se requiere para reemplazar a 1 g de Hidrogeno. Ej.

Tengamos presente que el peso equivalente depende de la reaccin involucrada: al ser relativo, un mismo producto quimico puede tener diferentes eq-g Ej. 1.- H3PO4 + 2NaOH _____Na2HPO4 + 2H2O El eq-g es mol de H3PO4 2.- H3PO4 + NaOH ____ NaH2PO4 + H2O El eq-g es de 1 mol.

Si dos soluciones reaccionantes, 1 y 2 tienen las mismas normalidades, N1 y N2, en la reaccin se consumir el mismo volumen de ambas. Pero si una de ellas es mas concentrada, el volumen de sta debiera disminuir proporcionalmente. As, el vol. A usar en la reaccin, es inversamente proporcional a su normalidad: V1/V2 = N2/N1 , V1x N1=V2xN2 Los productos del vol. y la normalidad son iguales para ambas soluciones en el punto de equivalencia. V1 y V2, deben estar expresados en las mismas unidades.

1.-Calcular la cantidad de sol. De AgNO3 0.1 N requerida para la reaccin con 2 ml de CaCl2 0.5N: CaCl2 + 2AgNO3 ______ 2AgCl + Ca(NO3)2 Recordemos que en el punto de equivalencia, se cumplir que: V1 x N1 = V2 x N2, luego V1 x 0.1eq-g/L = 2 ml x 0.5 eq-g/L V1= 2 ml x 0.5 /0.1 V de AgNO3 0.1N = 10 ml

A.-Debemos partir de la frmula de la sal cristalina BaCl2.2H2O, PM= 244.3g/mol. El eq-g correspondiente es 244.3/2= 122.2 g Para un L de una solucin 2N, se requiere 244.3, luego, para 0.5 L : 244.3 g/eq-g x 0.5L = 122.2 g B.- Molaridad, 1M = 244.3 g/L C.- BaCl2 + H2SO4 ___ BaSO4 + 2HCl observar que el peso equivalente para esta reaccin es igual al peso molecular, es decir que el BaCl2 2N=1M y el H2SO4 (0.5 M) reaccionan en relacin 1:1, as: V2 x 0.5 moles/L = 1 ml x 1 mol/L V2= 2 ml. De H2SO4 0.5 M

3.-El peso equivalente del H2SO4 es 98/2=49 g Para1 litro 6 N: 6 eq-g/L x 49g/eq-g= 294 g/L. Es necesario calcular la masa de H2SO4 al 95.12% que contenga 294 g de H2SO4. 100 g contienen 95.12 g X 294 g X= 294 x 100/95.12 = 309.08 g (*) 1000 ml pesan 1834 g V ml 309.08 g V ml = 309.08 x 1000/ 1834 = 168.53 ml del cido de densidad 1.834 y conc. 95.12% para preparar 1 L de H2SO4 6N. Molalidad(m) = Numero de moles-g de H2SO4/1 Kg de agua. Molaridad= 294 g/98 g/mol /(1.180-0.294) =3.386 molal. (*) Seguridad en el manejo de los cidos.

Se puede aplicar la formula siguiente, cuando se conocen la densidad y el porcentaje de la solucion para expresar la concentracion en molaridad y normalidad: M= 10x d x %/peso molecular N = 10 x d x %/peso equivalente Ejemplo anterior para el H2SO4 concentrado: M=10 x 1,834 x 95.12/98= 17.80 moles/L N= 10 x 1.834 x 95.12/49= 35.60 eq.g/L

1.-Cantidad de muestra: Porcion pequea <=2ml vs. Porciones mayores de 5 a 10 ml. 2.-No hay secuencia definida vs Orden establecido. 3.-Aplicable a menor numero de determinaciones vs en caso de mayor nmero de las mismas. 4.-Se requiere de reacciones muy sensibles y especificas vs reacciones de separacin y de identificacion.

Grupo A: Se caracterizan por producir productos voltiles al ser tratados con cidos Grupo B: Dependen de reacciones en solucin. Subgrupos: A-I:Desprenden gases al ser tratados con HCl H2SO4 diluidos. A-II: Los que desprenden vapores con H2SO4 c. B-I: Los que se identifican mediante reacciones de Precipitacion. B-II: Se les identifica mediante reacciones de oxidacin y reduccin.

A-I: Carbonato, bicarbonato, sulfito, tiosulfato, sulfuro, nitrito, hipoclorito, cianuro y cianato. A-II: Desprenden gases vapores con H2SO4 c.: Adems de los del grupo A-I tenemos a Fluoruro, cloruro, bromuro, yoduro, nitrato, clorato, perclorato, bromato, yodato, borato, ferrocianuro, ferrocianuro, tiocianato, formiato, acetato, oxalato, tartrato y citrato.

B-I: Sulfato, persulfato, fosfato, fosfito, hipofosfito, arseniato, arsenito, silicato, fluosilicato, salicilato, benzoato y succinato. Clase B-II : Reacciones de oxidacin y reduccin en solucin Manganato, permanganato, cromato y dicromato

Vous aimerez peut-être aussi