Vous êtes sur la page 1sur 25

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA PARA LA PROMOCION DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA

LAS ESTRATEGIAS DE ENSEANZA SON LOS METODOS, TECNICAS PROCEDIMIENTOS Y RECURSOS QUE SE PLANIFICAN DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DE LA POBLACION A LA CUAL VAN DIRIGIDAS Y QUE TIENEN POR OBJETO HACER MAS EFECTIVO EL PROCESO DE ENSEANZAAPRENDIZAJE.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

SON EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES , TECNICAS Y MEDIOS QUE SE PLANIFICAN DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DEL ESTUDIANTE AL CUAL VAN DIRIGIDAS, LOS OBJETIVOS QUE PERSIGUEN, TODO ESTO CON LA FINALIDAD DE HACER MAS EFECTIVO EL PROCESO DE APRENDIZAJE.

TODAS LAS ESTRATEGIAS DE ENSEANZA SON UTILIZADAS INTENCIONAL Y FLEXIBLEMENTE POR EL DOCENTE Y ESTE LAS PUEDE USAR ANTES PARA ACTIVAR LA ENSEANZA , DURANTE EL PROCESO PARA FAVORECER LA ATENCION Y DESPUES PARA REFORZAR EL APRENDIZAJE DE LA INFORMACION NUEVA.

EL PAPEL DE LAS DIFERENTES ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE TIENEN COMO META DESAFIANTE EN EL PROCESO EDUCATIVO QUE EL APRENDIZAJE SEA CAPAZ DE ACTUAR EN FORMA AUTONOMA Y AUTOREGULADA

TIPOS ESTRATEGIAS DE ENSEANZA


OBJETIVOS RESUMENES ORGANIZADORES PREVIOS ILUSTRACIONES ORGANIZADORES GRAFICOS ANALOGIAS PREGUNTAS INTERCALADAS SEALIZACIONES MAPAS Y REDES CONCEPTUALES ORGANIZADORES TEXTUALES

OBJETIVOS

ENUNCIADOS QUE ESTABLECEN CONDICIONES, TIPO DE ACTIVIDAD Y FORMA DE EVALUACION DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNO, COMO ESTRATEGIA DE ENSEANZA COMPORTIDA CON LOS ALUMNOS, GENERAN EXPECTATIVAS APROPIADAS.

EFECTOS ESPERADOS Dan a conocer la finalidad y alcance del material y cmo manejarlo. El alumno sabe qu se espera de l al terminar de revisar el material. Ayudan a contextualizar sus aprendizajes y a darles sentido.

RESUMENES Sntesis y abstraccin de la informacin relevante de un discurso oral y escrito. Enfatizan conceptos clave, principios y argumento central EFECTOS ESPERADOS Facilitan que el alumno recuerde y comprenda la informacin relevante del contenido por aprender.

ORGANIZADORES PREVIOS

Informacin de tipo introductorio y contextual. Tienden un puente cognitivo entre la informacin nueva y la previa
EFECTOS ESPERADOS

Hacen ms accesible y familiar el contenido. Con ellos, se elabora una visin global y contextual.

ILUSTRACIONES

Representaciones visuales de objetos o situaciones sobre una teora o tema especfico (fotografas, dibujos, dramatizaciones, etctera).
EFECTOS ESPERADOS

Facilitan la codificacin visual de la informacin.

ORGANIZADORES GRFICOS
Representaciones visuales de conceptos, explicaciones o patrones de informacin (cuadros sinpticos, esquemas, etctera).

ANALOGAS

Proposiciones que indican que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo
EFECTOS ESPERADOS

Sirven para comprender informacin abstracta. Se traslada lo aprendido a otros mbitos.

PREGUNTAS INTERCALADAS

Preguntas insertadas en la situacin de enseanza o en un texto. Mantienen la atencin y favorecen la prctica, la retencin y la obtencin de informacin relevante.
EFECTOS ESPERADOS

Permiten que practique y consolide lo que ha aprendido. Mejora la decodificacin de la informacin relevante. El alumno se evala gradualmente.

SEALIZACIONES

Sealamientos que se hacen en un texto o en la situacin de enseanza para enfatizar u organizar elementos relevantes del contenido por aprender.
EFECTOS ESPERADOS

Le orientan y guan su atencin y aprendizaje. Identifican la informacin principal. Mejoran la codificacin selectiva.

MAPAS Y REDES CONCEPTUALES


REPRESENTACIONES GRAFICAS DE ESQUEMAS DE CONOCIMIENTOS (INDICAN CONCEPTOS, PROPOSICIONES Y EXPLICACIONES EFECTOS ESPERADOS

Son tiles para realizar una codificacin visual y semntica de conceptos, proposiciones y explicaciones. Contextualizan las relaciones entre conceptos y proposiciones.

ORGANIZADORES TEXTUALES

Organizaciones retricas de un discurso que influyen en la comprensin y el recuerdo.


EFECTOS ESPERADOS

Facilitan el recuerdo y la comprensin de las partes ms importantes del discurso.

USO DE ESTRUCTURAS
Organizaciones retricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensin y recuerdo.

ESTRUCTURAS DE TEXTO

Los autores de discursos escrito seleccionan determinadas estructuras para agrupar las ideas que desean expresar, para mejorar la lectura, comprensin y aprendizaje. El lector identifica las proposiciones ms significativas y elabora una macroestructura semntica, luego identifica los aspectos y claves organizativas o superestructurales. Ideas principales, secundarias y dependientes.

DIFERENTES TEXTOS

Textos narrativos (historias, fbulas, cuentos, etc.) Textos expositivos (coleccin, secuencia, comparacin-contraste, causa efecto, problema solucin o aclaratorio.). Textos argumentativos

TEXTOS EXPOSITIVOS
Tiene como funcin principal presentar al lector informacin de distinto tipo (teoras, predicciones, limitaciones, generalizaciones, conclusiones, personajes, fechas, etctera)

Provee de una buena cantidad de explicaciones y elaboraciones de la informacin provista.

Son "directivos" en el sentido de proveer al lector de una gua basada en claves explcitas. Pueden incluir dentro de s mismos elementos narrativos.

TEXTO DESCRIPTIVO Es la representacin verbal real de un objeto, persona, paisaje, animal, emocin, y prcticamente todo lo que pueda ser puesto en palabras. Este tipo de texto pretende que el lector obtenga una imagen exacta de la realidad que estamos transmitiendo en palabras, una especie de pintura verbal.

LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL USO DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEANZA

Delimitar la poblacin estudiantil y seleccionar las estrategias pertinentes. Ofrezcer la informacin suficiente acerca de la participacin del estudiante. Comuncarse con el alumno en forma oral o escrita. Ser cuidadoso con el vocabulario que se emplea.

Presentar y aclarar una idea a la vez. Ofrezcer instrucciones claras y precisas. Promover un aprendizaje basado en un procesamiento profundo de la informacin. Dar una secuencia lgica a las actividades sugeridas. Se puede usar el humor (Caricaturas, chistes) para hacer ms atractivo el material.

fin

Vous aimerez peut-être aussi