Vous êtes sur la page 1sur 18

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA TULATEPEJI

Materia: Tpicos de manufactura I

Profesor: Ma. Isabel Montufar Rangel


Alumnos: Hugo Ivn Wolburg Del ngel,

CREADOR DEL METODO ESMED.


El mtodo esmed as como el poka yoke fueron creados por el Dr. Shingo uno de los expertos mas reconocidos a nivel mundial en mejora de procesos de manufactura.
(1909-1990).

DEFINICIN
En gestin de la produccin SMED (Single Minute Exchange of Die), a la aplicacin de la tcnica para realizar cambios rpidos de herramentales (troqueles, punzones, moldes, etc.), eliminando las actividades que retrasan el cambio al ejecutarlas mientras la maquinaria o equipo estn en operacin.

Se entiende por cambio de herramientas el

tiempo transcurrido desde la fabricacin de la ltima pieza vlida de una serie hasta la obtencin de la primera pieza correcta de la serie siguiente; no nicamente el tiempo del cambio y ajustes fsicos de la maquinaria.

Las tareas del cambio de tiles son clasificadas en dos categoras:

Solamente pueden realizarse con la mquina

parada ( montar o retirar troqueles de una prensa). El tiempo empleado en estas tareas es denominado tiempo interno Tambin denominadas Operaciones de cambio de tiles con mquina parada (OMP)

Realizables mientras que la mquina trabaja,

es decir, en tiempo enmascarado El tiempo empleado en estas tareas es denominado tiempo externo Tambin denominadas Operaciones de cambio de tiles con mquina funcionando (OMF)

Ajustes internos y externos


Una buena aproximacin es un anlisis continuo de produccin

con un cronmetro. Un sistema ms eficaz es utilizar una o ms cmaras de vdeo, cuyas filmaciones podrn ser analizadas en presencia de los mismos operarios. En un cambio de produccin, deben definirse las operaciones a realizar: la preparacin de la mquina, del puesto de trabajo; la limpieza y el orden del puesto de trabajo; la verificacin de la materia prima y de los productos qumicos; la correcta regulacin del equipo; el ajuste a patrones, ventanas referentes de fabricacin; la realizacin y la prueba; la aprobacin y liberacin para la produccin.

Ventajas
El tiempo de operacin por unidad disminuye entre mas grande sea el lote. Al generar inventarios se tiene una carga de trabajo nivelada. El inventario puede ser utilizado para responder rpidamente ante pedidos urgentes.

Desventajas
Almacenar inventarios requiere invertir en equipo para contencin (contenedores metlicos, tarimas, cajas, etc.), lo cual incrementa los costos que generalmente no son pagados por los clientes. El transporte y almacenamiento del inventario adems de ocupar espacio fsico, requerir horas hombre, energticos, combustible, etc.; para su manejo. El inventario corre el riesgo de volverse obsoleto y para poder ser vendido, este deber ser a menor precio o en definitiva se desecha.

EFECTOS DE LA APLICACIN DEL SMED


Como se pude observar, la tcnica de la aplicacin del SMED, tiene

como principal objetivo realizar actividades mientras la maquinaria o equipo estn trabajando para eliminar aquellas actividades (buscar, traer, conseguir, ajustar, etc.), que alargaran el tiempo de cambio de herramentales. Algunos de los efectos benficos que se obtienen al dominar y aplicar esta tcnica son: Incremento en la rotacin de inversin de capital. Uso eficiente del espacio de la planta. Eliminacin del riesgo de obsolescencia. Es posible la produccin diversificada. Reduccin de costos por manejos de inventarios. Mejora en la calidad de los productos. Se simplifica el manejo y administracin de las herramientas y accesorios de piso.

TCNICA PARA APLICACIN DEL SMED


A continuacin se mencionan las etapas para

la aplicacin del SMED, es importante recalcar que esta es una tcnica que se aplicara principalmente para realizar cambios rpidos en la industria, pero al analizarla podemos observar que el SMED se puede aplicar en una gran variedad de eventos cotidianos

ETAPA 1: REVISAR EL MTODO ACTUAL DE TRABAJO


Consiste en definir cual es el cambio de

herramental que toma mayor tiempo, se tiene que realizar una lista de actividades paso a paso del proceso actual con los tiempos que toma cada operacin y finalmente el tiempo total del cambio de modelo, de esta forma se podr ir evaluando si en verdad se estn reduciendo los tiempos actuales, adems de que observaremos al final cual ser el proceso resultante

ETAPA 2: IDENTIFICACIN DE OPERACIONES


Teniendo la lista de actividades y los tiempos

de ejecucin de estas, identificar a cada actividad actual como:


OPERACIONES DE CAMBIO EXTERNAS (E). OPERACIONES DE CAMBIO INTERNAS (I).

ETAPA 3: CONVERSIN DE OPERACIONES


Revisando la tabla de actividades ya identificadas y con el

apoyo de un equipo multidisciplinario (formado por las reas de Produccin, Mantenimiento, Manufactura, Compras, Almacn, Calidad e Ingeniera), apoyados por la alta direccin de la compaa; se va a determinara COMO convertir las operaciones de cambio internas a externas. Esta etapa es crtica porque se partir de realizar los cambios utilizando los recursos actuales que se tengan en la empresa, y cuando estos no existan ser necesario realizar inversiones para la adquisicin de materiales y equipos para la conversin de actividades. Se estima que el tiempo promedio para tener por listos los materiales y equipos para iniciar la etapa de conversin sea de 2 a 4 semanas.

ETAPA 4: SIMPLIFICACIN Y MEJORA DE OPERACIONES


Concluida la etapa anterior, ahora viene el poner en prctica lo planeado. Retomando la tabla de actividades, hay que iniciar la fase de entrenamiento con el personal que realizara los cambios de herramentales, revisando las actividades en una aula para indicar la nueva de forma de realizar el cambio .Una vez que se ha comprendido tericamente el nuevo procedimiento, se proceder a ejecutarlo en piso las veces que sea necesario hasta perfeccionar el mtodo. En nuestra tabla de actividades se debern actualizar los tiempos anotando CERO en aquellas actividades que se cambiaron de internas a externas, y obtener los nuevos tiempos para realizar la comparacin en el mtodo actual contra el nuevo mtodo de trabajo. Es necesaria la participacin de tiempo completo de las reas que directamente estarn involucradas con el resultado final en el cambio rpido de herramentales, estas reas son: Produccin, Manufactura, Mantenimiento y Calidad. Se estima que el tiempo necesario para perfeccionar el nuevo mtodo de trabajo sea de 4 a 8 semanas.

Vous aimerez peut-être aussi