Vous êtes sur la page 1sur 13

ANATOMIA

RION

rganos retroperitoneales que se encuentran muy cerca de la columna vertebral , bajo el diafragma. El peso y el tamao dependen de la estatura , edad , sexo ,y ausencia quirrgica del individuo tienen forma de "frijol" o "habichuela". Tienen un polo superior y otro inferior. Una cara anterior y una posterior y un borde, en la zona medial es cncavo y en el borde lateral es convexo.

El rion derecho es mas pequeo que el izquierdo .La medida promedio del rion es de 12 cm de largo , 6 cm de ancho y 3.5 de espesor ,su peso varia de 140 a 170 gr y constituye aproximadamente el 0.4 % del peso corporal en adultos . En nios son proporcionalmente mas largos y representan el 1% en RN .

FUNCIONES
Excretar los desechos mediante la orina. Regular la homeostasis del cuerpo. Secretar hormonas: la eritropoyetina, la renina y vitamina D Regular el volumen de los fluidos extracelulares. Regular la produccin de la orina. Participa en la reabsorcin de electrolitos. Regula la presin arterial

PROTECCION
La capsula renal es una estructura figurosa muy cerca de su superficie pero sin adherirse . Particularmente en su parte posterolateral esta rodeado por grasa perirrenal , confinada por una capa fibrosa que se extiende desde el diafragma hasta por debajo de la ureter (fascia de GEROTA), fuera de esta esta presente una capa de grasa menos marcada Grasa Paranefrica .

Irrigacin
Su vasculatura es 20 veces mayor a la de cualquier otro rgano .El pedculo renal lo acerca a la pelvis en un plano anterior ingresando por el seno . La arteria renal nace como un solo vaso desde la aorta y se divide en una rama mas baja y mas larga que suple a mas de una mitad de la circunferencia del rin .La AR derecha pasa transversalmente a la vena cava inferior y paralela a la vena renal derecha relacionndose con la cabeza del pncreas y la segunda porcin del duodeno . La RN izquierda cursa paralelamente a la vena renal Izquierda y se relaciona con el cuerpo del pncreas .

La superficie de una rion normal revela leves lobulaciones correspondientes a las piramides las cuales forman 2 lneas en el eje longitudinal exactamente en la mitad de los labios laterales del seno renal esta es la lnea de brodel. La vena renal esta formada por una agrupacin de los capilares cortical y piramidal que desembocan en la vena cava. Las anastomosis de la vena renal con venas adrenales , de la grasa perirrenal , retroperitoniales diafragmticas, espermtica izquierda u ovrica y periureterales son suficientemente numerosas para afrontar una circulacin colateral abundante .

Linfticos, se dividen en superficiales y profundos,los profundos llegan al seno adosados a los vasos sanguineos, los superficiales recorren la superficie del rgano, dirigindose hacia el hileo. Unos y otros van a los ganglios yustaarticos derechos e izquierdos. Nervios Los nervios emanan del plexo solar, del esplcnico menor y del cordn del gran simptico. Se dirigen al rion adosados a las arterias. En el trayecto de estos nervios existen numerosos ganglios.

Vous aimerez peut-être aussi