Vous êtes sur la page 1sur 39

Liderazgo y Autoridad

Jos Jorge Saavedra

Rio de Janeiro, Brazil


Noviembre 2004

CONCEPTOS DE LIDERAZGO

Liderazgo es uno de los fenomenos mas observados y menos comprendidos en la tierra


McGregor Burns

La importancia de lo periferico y del contenido en los estudios de liderazgo Poco se hahecho por comprender la esencia del liderazgo

El termino liderazgo
El 60 % de la literatura que trata temas de liderzago desde 1910 no define el concepto.
Ni los academicos, ni los practicantes han sido capaces de definir liderazgo con precision.

El termino liderazgo
La palabra liderazgo se utiliza en publicaciones academicas, populares y medios de comunicacion para decir cosas muy diferentes, las que tienen muy poco que ver con las nociones de lo que el liderazgo es realmente.

El termino liderazgo
Busquedas utilizando la palabra liderazgo en internet: Yahoo: Google: Libros sobre liderazgo: Amazon: 75,662 libros (????- 2004) 4,804 libros (2000-2004) 739 libros (2004) 37,800,000 sitios 21,900,000 sitios

Definiciones en dicionarios de lengua


La palabra liderazgo no aparece en el diccionario de habla inglesa hasta el siglo XIXy el diccionario de la real academia de la lengua espanola toma su definicion de la adaptacion de la palabra en ingles to lead.

Definiciones en dicionarios de etimologicos


To lead: hacer ir,guiar,mostrar el camino Ducere (Latin): Empujar, guiar, conducir Las raices anglo sajonas y latinas la utilizan desde 1300, con la anotacion de sus problemas de traduccion

Problemas con la definicion


1.
2.

3. 4. 5.

La palabra liderazgo no ha sido de uso popular hasta fines del siglo XIX. El concepto actual de liderazgo no viene de los griegos y romanos, es una construccion del siglo XX. Las definiciones de diccionarios son vagas y simplistas. Los dicionarios tratan al liderazgo como sinonimo de gerencia y autoridad. El dicionario a contribuido a la nocion de liderazgo como un conjunto de caracteristicas.

FOLKLORE DEL LIDERAZGO


1900-1930 1930-1940 1940-1950 1950-1960 1960-1970 1980-1990 Teora Teora Teora Teora Teora Teora del Gran Hombre del Grupo de las Cualidades del Comportamiento de Contingencias/Situacional de la Excelencia

DEFINICIONES DE LIDERAZGO EN LOS AOS 80s y 90s


Liderazgo de Hacer lo que el lder dice Liderazgo de Logros Grupales o Metas Organizacionales Liderazgo de Direccin Liderazgo de Influencia Liderazgo de Transformacin

Autoridad

AUTORIDAD
La vida en sociedad depende de la autoridad, la capacidad para establecer relaciones de autoridad esta en la base de nuestras comunidades, desde la famillia hasta la nacion. Definicion: Autoridad es el poder otorgado para organizar un servicio.

La autoridad se otorga y se puede quitar


Se confiere como parte de un intercambio

Autoridad
Poder otorgado para organizar un servicio

1. La autoridad es otorgada y puede ser

retirada 2. La autoridad es conferida como parte de un intercambio

Autoridad Formal y Autoridad Informal


La autoridad formal esta acompaada por los diversos poderes del cargo y el mandato, el cual debe satisfacer un conjunto de expectativas explicitas e implcitas. La autoridad informal depende de la confianza y otorga el poder de influir en la actitud y la conducta sin obligacin.

La confianza depende de ser predecible en aptitud y los valores que uno mantiene.

Autoridad
El ejercicio de autoridad puede ser definido como:
La dinamica de hacerse cargo de una situacion ejerciendo la funcion social de autoridad.

Funcion social de la autoridad:


1.Dar direccion 2.Orientar roles, estatus y posicion 3.Establecer y mantener normas 4.Controlar conflictos interno y generar cohesion 5.Dar proteccion al grupo de amenazas externas

Liderazgo

PROBLEMAS TECNICOS

PROBLEMAS ADAPTATIVOS

Problema Tcnico y Problema Adaptativo

Son problemas tcnicos porque el conocimiento que exigen ha sido previamente asimilado y puesto en la forma de un conjunto legitimado de procedimientos organizacionales conocidos que indican que hacer, y de autorizaciones que indican quien debe hacerlo.

Problema Tcnico y Problema Adaptativo


Los problemas adaptativos requieren aprendizaje para abordar los conflictos entre los valores de las personas, o para reducir la brecha entre los valores postulados y la realidad que se enfrenta. Requiere cambio de valores, creencias o conducta.

TIPO DE SITUACION
Situacin Tipo I Tipo II Tipo III Definicin del Solucin Problema Clara Clara Requiere Aprendizaje Clara Requiere Aprendizaje Requiere Aprendizaje Tipo de Trabajo Tcnico Tcnico y Adaptativo Adaptativo

Cambio y aprendizaje
As como los individuos se resisten al dolor que acompaa el cambio de actitudes y hbitos, las sociedades tambin se resisten aprender. Para que un sistema social aprenda tienen que estar amenazadas las pautas de relacin, los equilibrios de poder, los procedimientos y debe haber un sentido de urgencia.

Desequilibrio y evasin de trabajo


Para ejercer liderazgo se deben contrarrestar los mecanismos de evasin de trabajo y ayudar a la gente a aprender a pesar de su resistencia.
El liderazgo requiere que se regule el nivel de tensin y el ritmo de aprendizaje dentro de un rango que la gente pueda soportar.

Mecanismos comunes de evasin de trabajo


Aferrarse a supuestos del pasado. Culpar a las figuras de autoridad. Buscar chivos expiatorios. Externalizar al enemigo. Negar el problema. Apresurase a sacar conclusiones. Utilizar una distraccin.

LIDERAZGO ADAPTATIVO
Definicin: Movilizar a la gente a que enfrente sus problemas, a que enfrente decisiones dolorosas y aprender nuevas formas de ser. Movilizar implica motivar, organizar, orientar y focalizar la atencin.

Liderazgo con autoridad formal

EJERCER LIDERAZGO CON AUTORIDAD FORMAL

Recursos de la autoridad para ejercer liderazgo


Manejo del ambiente contenedor Mantener y dirigir la atencin Exmen de la realidad Control sobre el flujo de informacin Enmarcar el problema Orquestar el conflicto contener el equilibrio Escoger el proceso decisorio

Principios Estratgicos
1. Subirse al balcn
2. Identificar el desafo adaptativo. 3. Controlar el nivel de ansiedad.

4. Mantener la atencin enfocada en el problema y evitar evasin de trabajo.


5. Devolverle el trabajo a la gente, a un ritmo que puedan tolerar. 6. Proteger a las voces que ejercen liderazgo sin autoridad.

Sobre el filo de la navaja


Funcin social Direccin Problema tcnico Autoridad proporciona definicin y solucin del problema. Autoridad protege de amenaza externa. Autoridad aclara los roles y las responsabilidades. Autoridad restablece el orden. Problema adaptativo Autoridad identifica el desafo adaptativo, diagnostica el estado de la cuestin, plantea las preguntas y asuntos claves del problema. Permite que la organizacin sienta la presin en un rango en que la pueda tolerar. Autoridad desorienta los roles presentes, o resiste la presin para orientar demasiado pronto a las personas en nuevos roles. Autoridad expone el conflicto o permite que emerja. Autoridad desafa las normas improductivas o da lugar a que se las cambie.

Proteccin

Orientacin de rol

Controlar conflicto

Mantener las normas

Autoridad mantiene las normas.

Liderazgo sin autoridad formal

EJERCER LIDERAZGO SIN AUTORIDAD FORMAL

EJERCER LIDERAZGO SIN AUTORIDADFORMAL

1. Modular la Provocacin
2. Regular el desequilibrio modulando la provocacin 3. Utilizar a la figura de autoridad como barmetro para determinar la madurez de los problemas y la tensin sistmica 4. Movilizar a los interesados 5. Convertirse en una faccin 6. Vulnerabilidad de convertirse en pararrayos de la atencin

Intervenciones

Ambiente Contenedor

Ejercer Autoridad

Ejercer Liderazgo

Credibilidad y Confianza

Es posible que uno pueda ejercer liderazgo simplemente con una pregunta
Ronald A. Heifetz

Gracias por su atencion

Vous aimerez peut-être aussi