Vous êtes sur la page 1sur 52

EL ESTADO.

- Definicin. - Naturaleza Jurdica. - Estructura Orgnica del Estado. - Entidades del Estado.

DEFINICIN DEL ESTADO.


- El Estado es una sociedad humana asentado permanentemente en el territorio que le corresponde. - El Estado se sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurdico que estructura la sociedad para obtener el bien pblico de sus componentes.

DEFINICIN

DEL

ESTADO.

-Estado es la organizacin poltica y jurdica de un pueblo en un determinado territorio y bajo un poder de mando segn la razn. - Estado es una organizacin jurdico poltica que esta autorizada a ejercer la fuerza para tener el control de los miembros de la sociedad.

NATURALEZA

JURDICA.

Existen muchas teoras que tratan de explicar la naturaleza jurdica del estado, es decir el ser del Estado. Entre estas teoras encontramos las que lo consideran desde el punto de vista objetivo, ya que lo ven como un objeto, algo tangible, que se puede tener.

NATURALEZA JURDICA.
a) El Estado considerado como un hecho.El Estado es algo realmente dado, concibe al mismo como una realidad. b) El Estado en cuanto Estado.- Es decir, lo concibe como un a situacin, que generalmente es de dominio. c) Identificacin del estado con uno de sus elementos.- Se identifica al Estado con uno de sus elementos, y al efecto, estos son territorio, poblacin y autoridad.

NATURALEZA JURDICA. d) El Estado como un organismo natural.- Lo concibe como un organismo natural de tipo fsico, cuya existencia, esta condicionada por leyes naturales e independientes de los hombres que lo forman.

NATURALEZA JURDICA.
Otras teoras: a) El Estado como unidad colectiva o de asociacin.- Compuesta por grupo de hombres que se asocian o colectivizan para formar una unidad sociolgica. Es un contrato o pacto de asociacin. b) El Estado como organismo ticoEspiritual.- Concibe al Estado como un organismo con caracteres metafsicos.

NATURALEZA JURDICA.
Otros criterios o teoras: 1.-Sociolgicas.- Se enfoca en fenmenos como se presentan a nuestros sentidos. Son las teoras ms toscas intelectualmente, pero ms comprensibles y gozan de mayor popularidad. Su empirismo se basa en dos hechos incontrastables: La existencia de un poder de dominacin fcilmente detectable a travs de la expresin simblica de la autoridad (fortalezas, uniformes, edificios gubernamentales, etc.). Estado-Poder.

NATURALEZA JURDICA. La existencia y convivencia de hombres se le debe llamar Sociedad o Comunidad. Como conclusin el Estado implica dos elementos: los hombres y el poder.

NATURALEZA JURDICA.
2.- Jurdicas.- Implican un anlisis intelectualmente ms refinado pues, sin perjuicio de admitir los elementos sociales anteriores, indagan sobre el sistema de relaciones entre los hombres y de stos con el poder, comprobndose que la vinculacin se produce como consecuencia de la existencia de ciertas reglas o pautas de conductas que se denominan normas. La exageracin de esta postura es la de suponer que las normas lo son todo y terminar identificando al Estado con el Derecho, como hace Kelsen.

NATURALEZA JURDICA.
3.- Polticas.- Las que ms escapan al anlisis objetivo, aqullas que estn basadas en valores fundados en doctrinas diversas. Ejemplos: 1.- Identificar al Estado con la soberana, es dar por presupuesto que nos referimos al poder y que ste es supremo con relacin a los dems entes polticos;

NATURALEZA JURDICA.
2.- Califica Estado-empresa.- Presupone los que dirigen llevan a objetivos referidos a valoraciones previas. Es decir, no descartables, pero la advertencia que la idea de soberana, empresa y similares justificar el dominio del Estado-Poder y la exacerbacin en aras de destinos soberanos, con peligro o en detrimento de los derechos de las personas.

ESTRUCTURA ORGNICA DEL ESTADO.

PODER EJECUTIVO
- Se encarga de impulsar las polticas del
Estado. - Esta conformado por la Presidencia de la Repblica, los Ministerios y las entidades pblicas del Poder Ejecutivo.

PODER LEGISLATIVO.
- Reside en el Congreso de la Repblica. - Esta formado por una sola cmara de 130 miembros elegidos por sufragio directo. - Se renueva cada 5 aos. - Se encarga de elaborar proyector y aprobar leyes. - Su labor es de Representacin y de Fiscalizacin.

PODER JUDICIAL. - Su funcin es administrar justicia.


- Lo encabeza la Corte Suprema de Justicia de la Repblica, que tiene competencia en todo el territorio. - El 2do. Nivel jerrquico lo forman las Cortes Superiores con competencia en todo un Distrito Judicial. - Se tiene a los Jueces de 1ra. Instancia, los Jueces de Paz Letrado y los Jueces de Paz quienes administran Justicia de acuerdo a su naturaleza.

ORGANISMOS AUTONMOS Y SUS FUNCIONES EN EL PER:


- Jurado Nacional de Elecciones (JNE).- Se encarga de administrar justicia electoral y fiscalizar los procesos electorales. - Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).- Organiza, planifica y ejecuta los procesos electorales. - Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil (RENIEC).- Mantiene el registro de nacimiento, matrimonio, divorcios, y fallecimiento de todos los peruanos.

ORGANISMOS AUTNOMOS.

- Tribunal Constitucional.- Se encarga


del control de la constitucionalidad, y se confo la defensa del principio de supremaca constitucional contra las leyes o actos de los rganos del Estado que pretenden socavarlo. Interviene para restablecer el respeto a la Constitucin, ya que prepondera la idea de Constitucin como norma Suprema.

ORGANISMOS AUTNOMOS.
- Ministerio Pblico.- Defiende la legalidad, los intereses pblicos, la independencia de los rganos jurisdiccionales y ejercita la accin penal pblica. - Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).Su misin es seleccionar, nombrar y ratificar a jueces y fiscales, y es responsable de la construccin de un administracin de justicia independiente y creble para la ciudadana. Es una de las ms importantes innovaciones que trajo consigo la vigente Constitucin Poltica del Per.

ORGANISMOS AUTNOMOS.
- Banco Central de Reserva del Per (BCR).Creado en el Gobierno del Presidente Augusto B. Legua, se encarga de preservar la estabilidad monetaria del pas, regula la moneda y el crdito del sistema financiero, administra las reservas internacionales a su cargo, emite billetes y monedas. - Contralora General de la Repblica.- Se encarga de verificar las diversas cuentas del Gobierno, fiscaliza, examina y controla la ejecucin y la liquidacin de los presupuestos ordinarios y extraordinarios de la Repblica.

ORGANISMOS AUTONOMOS.
- Superintendencia de Banca y Seguros del Per (SBS).- Organismo encargado de la regulacin y supervisin de los sistemas financieros y de seguros a partir del 25/7/00 del Sistema Privado de Pensiones. - Defensora del Pueblo.- Corresponde defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y la comunidad.

EL ESTADO.
- Polticas Pblicas. - Interrelacin de los Principales sistemas administrativos.

POLTICAS PBLICAS.
- Son las respuestas que el Estado o Poder Pblico otorgan a las necesidades de los gobernados en forma de normas, instituciones, prestaciones, bienes pblicos o servicios. - Esta ligado directamente a la actividad del Estado, involucra toma de decisiones y previamente un proceso de anlisis y de valorizacin de dichas necesidades..

POLTICAS

PBLICAS.

-Su abordaje es interdisciplinario, as la ciencia poltica, la administracin pblica, el derecho, la economa, la sociologa, la comunicacin, el trabajo social, la ingeniera, la psicologa entre otras, han de dialogar para analizar, disear, planear, evaluar e implementar las acciones gubernamentales.

POLTICAS

PBLICAS.

En un Estado de Derecho, las polticas pblicas se refieren a materias o sectores diversos: regulacin, educacin, desarrollo social, salud, seguridad pblica, infraestructura, comunicaciones, energa, agricultura, etc.

AREA DE ANLISIS DE LAS POLTICAS PBLICAS:


a) Beneficios y repercusiones en la sociedad. b) El desarrollo social. c) La economa, la infraestructura y expansin de las vas generales de comunicacin, de las telecomunicaciones, del desarrollo social, salud, seguridad pblica.

AREA DE ANLISIS DE LAS POLTICAS PBLICAS: d) Los planes de desarrollo anuales, quinquenales, etc. e) Los presupuestos anuales de los Estados y las administraciones regionales y municipales. f) La Administracin Pblica o sistema burocrtico y sus planificaciones. g) Los tratados internacionales.

INTERRELACIN DE LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS:


Los sistemas Administrativos son rganos ordenados e interrelacionados entre s. Cumplen funciones pre establecidas y adjudican grados de autoridad y responsabilidad. La Administracin pblica se encuentra en todo el quehacer del Estado.

INTERRELACIN DE LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS:


De la estructura orgnica y organigrama estructural, es necesario distinguir y definir los diversos rganos que intervienen:

rganos de Lnea.- Son las unidades orgnicas dentro de la entidad que tienen como funcin principal la de cumplir el fin para la que fue creada la entidad (leyes orgnicas).

INTERRELACIN DE LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS:


rganos de Asesoramiento.- Son unidades orgnicas dentro de la entidad que tienen como funcin principal de asesorar a las otras unidades orgnicas y direccin de la entidad, a efectos que tomen decisiones en forma oportuna y acertada.

INTERRELACIN DE LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS:


rganos de Apoyo.- Son unidades orgnicas, oficinas o reas dentro de la entidad que tienen la misin de proveer recursos humanos, materiales y financieros a los rganos de lnea a efectos que cumplan con sus funciones.

DIVISIN DE LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS:


El sistema Administrativo Nacional se divide: - Sistema Nacional de Control. - Sistema Administrativo de Personal. - Sistema Administrativo de Abastecimientos. - Sistema Administrativo de Contabilidad. - Sistema Administrativo de Tesorera. - Sistema de Planificacin y Gestin Presupuestaria.

ETICA Y CONDUCTA DE LA FUNCIN PBLICA


1.- Concepto de tica. 2.- Concepto de Conducta. 3.- Concepto de Funcin Pblica. 4.- Fines de Funcin Pblica. 5.- Concepto de Servidor Pblico. 6.- Ley 27815.

CONCEPTO DE TICA.
- La tica se ocupa del estudio racional de la moral, el deber, la felicidad y el buen vivir. - Se caracteriza a la tica como el arte de vivir bien. - La tica tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre, no se limita slo a ver como se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio de valor sobre estos que permite determinar si un acto ha sido ticamente bueno o ticamente malo.

CONCEPTO

DE

TICA.

-Existen sanciones ticas como una sentencia tica, juicio moral, las que continen trminos como bueno, malo, correcto, incorrecto, obligatorio, permitido prohibido, Ejm.: Ese poltico es corrupto, Ese hombre es impresentable, su presencia es loable.

CONCEPTO

DE

TICA.

- La tica viene a ser los principios o pautas de la conducta humana. La tica no es coactiva. - La tica Pblica se refiere a los actos humanos que son realizados por gobernantes y funcionarios pblicos en el cumplimiento del deber.

CONCEPTO DE CONDUCTA.
La Conducta esta relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos mbitos de su vida y se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estmulos que recibe y a los vnculos que establece con su entorno. Ejm.: El Tribunal de Disciplina sancionar la conducta del trabajador.

CONCEPTO DE FUNCIN PBLICA.

Funcin Pblica es toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona en nombre o al servicio de las entidades de la Administracin Pblica, en cualquiera de sus niveles jerrquicos.

FINES DE LA FUNCIN PBLICA.


El fin principal de la Funcin Pblica es el servicio a la Nacin segn lo establecido por la Constitucin Poltica del Estado. - Tiene como fin tambin la obtencin de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal. - Otro fin es lograr una mejor atencin a la ciudadana.

FINES DE LA FUNCIN PBLICA.


- Son fines de la Funcin Pblica el hecho de priorizar el buen uso de los recursos pblicos. - Uno de sus fines es Optimizar el uso adecuado de los recursos pblicos. - Respetar lo sealado por la Ley Marco de Modernizacin de la Gestin del Estado.

CONCEPTO DE SERVIDOR PBLICO.

Se considera como servidor pblico a todo funcionario o servidor de las entidades de la Administracin Pblica en cualquiera de los niveles jerrquicos sea ste nombrado, contratado, designado, de confianza o electo que desempee actividades o funciones en nombre del servicio del Estado.

CONCEPTO DE SERVIDOR PBLICO.

Para tal efecto, no importa el rgimen jurdico de la entidad en la que se preste servicios ni el rgimen laboral o de contratacin al que est sujeto.

LEY N 27815.
La Ley 27815, viene a ser la Ley del Cdigo de tica y Conducta de la Funcin Pblica.

LEY N 27815.
El mbito de aplicacin de la presente Ley es la regulacin de los Principios, Deberes y Prohibiciones ticos que se establece el mismo que rige para los servidores pblicos de la Administracin Pblica.

ETICA Y CONDUCTA DE LA FUNCIN PBLICA


1.- Principios ticos del servidor pblico 2.- Deberes ticos del servidor pblico. 3.- Prohibiciones ticas del servidor pblico. 4.- Incentivos, sanciones y procedimientos.

PRINCIPIOS DE LA FUNCIN PBLICA.


1. Respeto: Adeca su conducta al respeto de la Constitucin y las Leyes, el derecho de defensa y el debido procedimiento. 2. Probidad: Acta con rectitud, honradez y honestidad, procura satisfacer el inters general, desecha todo provecho o ventaja personal o de terceros. 3. Eficiencia: Brinda calidad en cada una de las funciones de su cargo, procura capacitacin slida y permanente.

PRINCIPIOS DE LA FUNCIN PBLICA.


4. Idoneidad: Aptitud tcnica, legal y moral, condicin esencial para acceso y ejercicio de la funcin pblica. 5. Veracidad: Expresar con autenticidad en relaciones funcionales con colegas y ciudadana y debe contribuir al esclarecimiento de los hechos. 6. Lealtad y Obediencia: Acta con fidelidad y solidaridad haca los colegas, cumpliendo las rdenes impartidas por el superior.

PRINCIPIOS DE LA FUNCIN PBLICA.


7. Justicia y Equidad: Disposicin permanente al cumplimiento de sus funciones, otorgar a cada uno lo debido, actuar con equidad en sus relaciones con el Estado, el administrado, superiores, subordinados y ciudadana. 8. Lealtad al Estado de Derecho: El funcionario de confianza debe lealtad la Constitucin y el Estado de Derecho, ocupar cargos de confianza en regmenes de facto es causal de cese automtico e inmediato de la funcin pblica.

DEBERES DE LA FUNCIN PBLICA. 1. Neutralidad: Actuar con absoluta imparcialidad poltica, econmica u otra ndole en el desempeo de sus funciones, mostrado independencia. 2. Transparencia: Ejecutar actos de servicio transparente con carcter pblico y accesibles al conocimiento de toda persona, debe brindar y facilitar informacin fidedigna, completa y oportuna.

DEBERES DE LA FUNCIN PBLICA.


3. Discrecin: Guardar reserva de hechos e informaciones que tenga conocimiento como motivo del ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de deberes y responsabilidades que acarrea el acceso y la transparencia de la informacin pblica. 4. Ejercicio Adecuado del Cargo: No se debe adoptar represalia de ningn tipo o ejercer coaccin alguna contra otros servidores pblicos u otras personas.

DEBERES DE LA FUNCIN PBLICA.

5. Uso adecuado de los Bienes del Estado: Proteger y conservar los bienes del Estado, utilizar los asignados para el desempeo de sus funciones de manera racional, evitar el abuso, derroche o desaprovechamiento y evitar el uso para fines particulares. 6. Responsabilidad: Desarrollo de funciones a cabalidad e integral, asumiendo con respeto su funcin pblica.

PROHIBICIONES TICAS DEL SERVIDOR PBLICO.


1. Mantener Intereses de Conflicto: Los intereses personales, laborales, econmicos o financieros no deben estar en conflicto de los deberes y funciones a su cargo. 2. Obtener Ventajas Indebidas: Procurar beneficios o ventajas indebidas para s o para otros mediante el uso de su cargo, autoridad, influencia o apariencia de influencia.

PROHIBICIONES TICAS DEL SERVIDOR PBLICO. 3. Realizar actividades de Proselitismo poltico: A travs de la utilizacin de sus funciones o por

medio de la utilizacin de infraestructura, bienes o recursos pblicos del Estado, ya sea a favor o en contra de partidos u organizaciones polticas o candidatos.
Exigencia Acadmica para grandes cambios

PROHIBICIONES TICAS DEL SERVIDOR PBLICO.

4. Hacer mal uso de informacin privilegiada: Participar en transacciones u operaciones financieras utilizando informacin privilegiada de la entidad a la que pertenece o permitir el uso impropio de dicha informacin para beneficio de algn inters. 5. Presionar, Amenazar y/o Acosar: Ejercer presiones, amenaza o acoso sexual contra otros servidores pblicos o subordinados que afectan la dignidad de la persona o inducir a la realizacin de acciones dolosas.

INCENTIVOS, SANCIONES Y PROCEDIMIENTOS.

- La Alta Direccin de cada entidad pblica ejecuta las medidas para promover la cultura de probidad, transparencia, justicia y servicio pblico. - Establece los mecanismos e incentivos que permitan una actuacin correcta, transparente y leal de los servidores pblicos. - Difunde el Cdigo de tica de la Funcin Pblica.

INCENTIVOS, SANCIONES Y PROCEDIMIENTOS.

- Disear, establecer, aplicar y difundirlos incentivos y estmulos a los servidores pblicos que cumplan con los principios, deberes y obligaciones ticos y respeten sus prohibiciones. - Desarrollar campaas educativas sobre las sanciones para los servidores pblicos que tengan prcticas contrarias a los principios ticos.

INCENTIVOS, SANCIONES Y PROCEDIMIENTOS.

- Para sancionar al infractor se tiene presente las normas sobre carrera administrativa. - Las sanciones no eximen de las responsabilidades administrativas, civiles y penales a que hubiera lugar. - Todo servidor pblico que tenga conocimiento de una falta tica tiene la obligacin de informar a la comisin permanente de procesos administrativos disciplinarios, bajo responsabilidad.

Vous aimerez peut-être aussi