Vous êtes sur la page 1sur 15

INICIATIVA HOSPITAL AMIGOS DE LOS NIOS Y LAS MADRES

Presentado Por: Almanza, Lisbeth Gonzlez, Gina Lic. Seguridad Alimentaria Nutricional

INICIATIVA HOSPITAL AMIGOS DE LOS NIOS Y LAS MADRES


La Iniciativa del Hospital Amigo del Nio (IHAN) naci gracias a la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF. Entre sus objetivos se encuentra que las madres obtengan informacin y puedan escoger cmo alimentar a su beb recin nacido, el apoyo del inicio precoz de la lactancia materna, la promocin de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses del beb, que cesen las ventas o donaciones de leches adaptadas a los hospitales y avanzar en la creacin de nuevos aspectos de atencin a la mam y al beb en posteriores estados.

Iniciativa Hospitales Amigos de los Nios y las Madre El inters de la IHAN reside en que los centros sanitarios, hospitales, servicios de salud y sobre todo servicios de maternidad, apoyen y promuevan la lactancia materna exclusiva desde que el beb nace.

Las Directrices y Criterios Globales Mnimos que un Servicio de Maternidad Debe Seguir Para Considerarse un Hospital Amigo de los Nios son:

Disponer una poltica por escrito relativa a la lactancia natural conocida por todo el personal del centro. Capacitar a todo el personal para llevar a cabo esa poltica. Informar a las embarazadas de los beneficios de la LM y como realizarla. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto. Mostrar a la madre como se debe dar de mamar al nio y como mantener la lactacin incluso si se ha de separar del nio.

Las Directrices y Criterios Globales Mnimos que un Servicio de Maternidad Debe Seguir Para Considerarse un Hospital Amigo de los Nios No dar a los recin nacidos ms que la leche materna. Facilitar la cohabitacin de la madre y el hijo 24 horas al da. Fomentar la lactancia a demanda. No dar a los nios alimentados a pecho chupetes. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la LM y procurar que las madre se pongan en contacto con ellos.

Iniciativa Hospitales Amigos de los Nios y las Madres.

El 88.2% de los nios panameos llegan al mundo entre las paredes de un establecimiento de salud; seala Enasser que, de ese total, 85.2% nace en hospitales del Estado y 2.9% nace en un hospital privado. En esos establecimientos es que debe darse el primer encuentro lactante entre madre e hijo. La OMS y la Unicef promueven que el beb sea amamantado en la media hora despus del parto, a travs del programa Hospital Amigo del Nio y la Madre, que certifica a los hospitales que cumplen las normas. En Panam solo seis establecimientos pblicos han sido certificados: Hospital Amador Guerrero, en Coln; Hospital Almirante, en Bocas del Toro; Hospital Materno Infantil de la Caja de Seguro Social; Panam; Hospital Marcos Robles, Cocl; Hospital Jos Domingo de Obalda, Chiriqu; y Hospital de Changuinola, Bocas del Toro.

INICIATIVA HOSPITAL AMIGOS DE LOS NIOS Y LAS MADRES

Una lactancia materna prolongada es algo poco visto en la ciudad, segn los resultados de la reciente Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (Enasser), que encuest a cinco mil 831 fminas, entre 15 y 49 aos, donde se revela que las mujeres de las comarcas Ember y Ngbe Bugl son las que dan lactancia materna exclusiva (LME) por ms tiempo, 12 y 9.6 meses, respectivamente.

INICIATIVA HOSPITALES AMIGOS DE LOS NIOS Y LAS MADRE

LME (Lactancia materna exclusiva %)LMP(Lactancia materna prolongada %)


La LME en las reas urbanas del pas ha sido inferior (17.7%), comparada con el 38.3% de las reas rurales y 52.0% en las indgenas. La lactancia materna parcial (LMP) que incluye, adems de leche materna, frmulas lcteas y alimentos, y la lactancia artificial (LA) -que consiste solo de frmulas lcteas tienen mayor acogida entre las madres que residen en reas urbanas, alcanzando el 59.6% y el 5.1%, respectivamente.

En el rea rural se apunta el 38.8% y 3.9%; y en las reas indgenas marca 28.1% y 1.6%.
La principal razn por la que el 30.5% de las madres de reas urbanas dejan de amamantar es no tener suficiente leche.

INICIATIVA HOSPITAL AMIGOS DE LOS NIOS Y LA MADRE

Enasser seal que solo el 4% dijo nunca haberle dado pecho a su hijo, indicando como obstculos otro problema de salud de la madre, no tener suficiente leche y el trabajo y falta de apoyo familiar. Las mujeres sin educacin y las que tienen un ingreso familiar bajo son las que reflejan la mayor duracin de LME, con un tiempo promedio de siete meses. Es la mujer capitalina, educada y profesional, la que est tropezando en su rol de lactante.

INICIATIVA HOSPITAL DE LOS NIOS Y LAS MADRE

IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA MATERNA


La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) informa que la leche materna le aporta a los infantes todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano.
Adems es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger al lactante de enfermedades como la diarrea y la neumona, que son las dos causas principales de mortalidad infantil en todo el mundo. Y que los adultos que de pequeos tuvieron lactancia materna suelen tener una tensin arterial ms baja, menos colesterol y menores tasas de sobrepeso, obesidad y diabetes de tipo 2.
Iniciativa hospital de los nios y las madres

GRFICAS QUE MUESTRAN CUANTO PECHO DIO A SU BEB Y POR QU DEJ DE AMAMANTAR?

GRFICAS

INICIATIVA HOSPITAL AMIGOS DE LOS NIOS Y LAS MADRES

GRFICAS

INICIATIVA HOSPITAL AMIGOS DE LOS NIOS Y LAS MADRES

ANEXOS

La presidenta de la Liga de la Leche Panam, Jacqueline Bedke, tiene dos hijas y asegura que la lactancia materna se disfruta ms a partir del primer ao del infante. En la foto, explica la posicin de ftbol americano con un mueco.

INICIATIVA HOSPITAL AMIGOS DE LOS NIOS Y LAS MADRES

Un hospital amigo de los nios significa, explican algunos nutricionistas , que en esa instalacin de salud no se da frmula ni se emplea bibern.

INICIATIVA HOSPITAL AMIGOS DE LOS NIOS Y LAS MADRES

Vous aimerez peut-être aussi