Vous êtes sur la page 1sur 6

La misin de los discpulos y las discpulas prolonga y extiende la de Jess: anunciar la buena noticia del reino de Dios a un pueblo

agobiado por el desaliento, por el sufrimiento, por la falta de perspectivas.

Gustavo Gutirrez

Texto: Lucas 7, 11-17. Domingo 10 Tiempo Ordinario CComentarios y presentacin: Asun Gutirrez Cabriada. Msica: Veracini. Sonata 3. Largo.

11 Algn tiempo despus, Jess se march a un pueblo llamado Nan, acompaado de sus discpulos y de mucha gente. 12 Cerca ya de la entrada del pueblo, se encontraron con que llevaban a enterrar al hijo nico de una viuda. La acompaaba mucha gente del pueblo.

El relato sucede en Nan, un pueblo pescador, al sur de Galilea, cercano a Nazaret. Es continuacin de la sanacin del siervo del centurin. La situacin es realmente dramtica. Una viuda que pierde a su nico hijo se convierte en una persona sin ningn tipo de seguridad, sin presente, sin porvenir.

13 El Seor, al verla, se compadeci de ella y le dijo: -No llores.

El evangelista cuenta los sentimientos y la forma de actuar de Jess: mira y ve la situacin, se le conmueven las entraas, habla a la mujer. La compasin es un rasgo caracterstico de Jess, la forma de acercarse a las personas. Compasin que no significa lstima, sino compartir y hacer propias las alegras, los sufrimientos, los anhelos..., de l@s dems. Compadecer es solidarizarse. Gran misin intentar aliviar los motivos que hacen llorar a las personas, procurar que sean felices las personas que nos rodean, comunicar alegra en todas las situaciones. Como hace Jess.

14

Y acercndose, toc el fretro. Los que lo llevaban se pararon. Entonces dijo: Muchacho, a ti te digo: levntate. 15 El muerto se incorpor y se puso a hablar; y Jess se lo entreg a su madre.

En el caso del centurin, Jess est dispuesto a saltarse la ley y a quedar contaminado al querer ir a casa de un pagano. Ahora toca el atad que contiene un cuerpo muerto, lo que supone transgredir la ley y quedar impuro. Ante el sufrimiento y la necesidad de las personas, Jess no tiene en cuenta ningn tipo de normas ni de leyes, acta movido por la compasin y la bondad. Se compadece; se acerca, se compromete, habla, toca. Jess devuelve la vida al hijo y a la madre. Una mujer sin un varn del que depender era una persona enterrada en vida. Las situaciones de sufrimiento, de injusticia... me conmueven?, a qu me comprometen?

16 El temor se apoder de todos, y alababan a Dios diciendo: -Un gran profeta ha surgido entre nosotros; Dios ha visitado a su pueblo. 17 La noticia se propag por toda la regin de los judos y por toda aquella comarca.

En el episodio de Nan no se dice nada de la fe de la madre ni de las personas que la acompaaban. Todo es un gesto gratuito que se debe exclusivamente a la iniciativa de Jess. Gesto que provoca la fe entusiasta de la gente, que aclaman a Jess y reconocen que su Persona y su presencia son paz, esperanza y vida para tod@s. Damos gracias a Jess por tantas veces que sale a nuestro encuentro, invitndonos a levantarnos y a ser felices, por las ocasiones en las que sentimos su proteccin y su cercana amorosa, por devolvernos constantemente la confianza en nosotr@s mism@s. Y por ensearnos a salir al encuentro, acercarnos con cario y tratar de hacer ms digna y feliz la vida a l@s dems.

Creo en Jess el Cristo, cuya vida, desde el fondo de la tierra y desde Dios, sigue anunciando que ninguna criatura est nunca sola, nunca est abandonada. Creo en Jess, nuestro Seor, el que nos hace libres de todos los seores, de todos los poderes, de todos los temores que nos amenazan y encogen. Pues para que seamos libres nos ha liberado Cristo (Gal 5,1) Creo en Jess que lava los pies y sirve a la mesa y nos impone el nico mandato del amor feliz de s y del amor servicial mutuo. Creo que Jess nos devuelve la confianza en nosotros mismos, as como la confianza en el mundo de hoy con toda su complejidad, con toda su vulnerabilidad. Creo en Jess, Hijo nico. El que impregn su profeca y su rebelda en la ternura de Dios. El que se supo plenamente amado, fundado, afirmado, enviado y sostenido por Dios en todo momento. Creo que en l nos percibimos, aunque slo sea a oscuras, como hijos e hijas amorosamente engendradas, pacientemente gestadas, incondicionalmente amadas. Creo que con l aprendemos a llamar a Dios con infinita confianza y humildad: Abb! Jos Arregi

Vous aimerez peut-être aussi