Vous êtes sur la page 1sur 83

SEXOLOGIA FORENSE

CATEDRA: MEDICINA LEGAL INTEGRANTES:


ANDIA ESCOBARN Nataly LOZANO RIVERA, Adelayda OCHOA CASTILLO, Karla Dominga. ROJAS RODRIGUEZ, Pamela VARGAS ICHPAS, Vinancia

CICLO: IX

Se le conoce a la rama de la Medicina Legal que estudia "la aplicacin de los conocimientos mdicos tendientes a dar respuesta a las cuestiones que plantea el sexo en el mbito de la justicia". Previo al estudio de las cuestiones mdicolegales relacionadas con el sexo debemos conocer sus aspectos biolgicos y psicosociales que ya que el sexo resulta de la integracin armnica de lo biolgico con lo social Rama de la medicina legal que tiene por objeto el estudio de la identificacin de gnero, alteraciones sexuales, diferenciaciones y su relacin jurdica.

IDENTIFICACIN SEXUAL
Proceso Mdico Tcnico que consiste en reconocer el gnero de las personas. Siendo por:

EL SEXO BIOLGICO:
Sexo Cromosmico o Gentico Sexo Cromatnico Sexo Endocrino Sexo Genital Sexo Morfolgico Sexo Gonadal

SEXO PSICOSOCIAL: Sexo Psquico Sexo Social Sexo Jurdico

SEXO BIOLOGICO
Sexo Cromosmico o Gentico: Es el sexo que est determinado genticamente por la presencia de los dos cromosomas sexuales del cariotipo humano.

Sexo Endocrino: Es el sexo determinado por la produccin de la hormona sexual predominante,


Sexo Genital: Dado por la conformacin de los rganos genitales externos e internos. Sexo Morfolgico: Constituido por los caracteres que conforman el organismo femenino o masculino como el cartlago larngeo, los dimetros pelvianos, la estructura sea y el desarrollo muscular, entre los ms salientes. Sexo Gonadal: Es el sexo determinado por la presencia de gnadas sexuales masculinas testculos en el hombre y gnadas sexuales femeninas ovarios en la mujer.

Caracteres Sexuales Primarios

Caracteres Sexuales Secundarios

Caracteres Morfolgicos Genitales

SEXO PSICOSOCIAL Sexo Psquico: Representado por la plena conciencia de la pertenencia a uno u otro sexo. Sexo Social: Que es el rol que atribuye la sociedad, familia, trabajo, escuela, a cada individuo y que en cierta forma condiciona la expresin final asentada en lo biolgico y psquico. Sexo Jurdico: Es aquel con el que est inscrito en el Registro Civil y que surge del Certificado de Nacimiento.

TRANSTORNOS DE LA DIFERENCIACIN SEXUAL


SEXUALIDAD NORMAL Intersexualidad

SEXUALIDAD ANORMAL

Hermafroditismo verdadero

Seudohermafroditismo

Hermafroditismo Verdadero

Pseudohermafroditismo

ALTERACIONES SEXUALES
Son patologas que en algunas circunstancias conducen a comisin de delito. Qu es una parafilia? (Desviaciones Sexuales). A las parafilias, desviaciones sexuales o perversiones se definen como un patrn de conductas sexuales en la que la fuente predominante de placer sexual no es a travs de la cpula heterosexual.

Qu parafilias estn penadas? El estado legal de las parafilias vara ampliamente de cultura en cultura y de pas en pas.

Por ejemplo en Inglaterra y algunas ciudades de los Estados Unidos a la homosexualidad no se le considera un delito cuando esta se practica entre adultos que consientan a ello, en otros sitios aunque no es aceptada ampliamente es tolerada. La paidofilia, necrofilia, frouterismo y el exhibicionismo y otras parafilias son consideradas como delitos menores y en ocasiones como faltas administrativas por la ley. Otras parafilias no son penadas mientras no afecten a terceras personas, siempre y cuando la pareja este de acuerdo (Ej.; fetichismo, urofilia y otras ms.

DIFERENCIACIONES SEXUALES - Homosexualidad.- Relacin afectiva carnal entre personas del mismo genero Varn Homosexual Mujer Lesbiana Transexualidad.- Antagonismo en la estructura fsica y mental Personas con tendencia al cambio de sexo (ciruga) La transexualidad es un deseo obsesionante y consciente de cambiarse sexo. Un transexual es un individuo que piensa, siente y acta como una hembra, pero que biolgicamente es masculino.

DIFERENCIACIONES SEXUALES Bisexualidad.- Relacin Afectivo carnal con ambos sexos. - Condicin Bisexual (Sentimiento) - Conducta Bisexual (Dinero)
-

Travestismo.- Transposicin o cambio de vestimentas de un gnero a otro. Esta parafilia se caracteriza por obtener placer o excitacin sexual vistiendo ropas del sexo opuesto (hay que diferenciarla de la transexualidad). Laboral, Sentimental, Teraputicos

TIPICAS:

ATIPICAS:

Fetichismo Exhibicionismo Travestismo Voyeurismo o escoptofilia Zoofilia Masoquismo Pedofilia Sadismo sexual

Coproflia Necrofilia Froteurismo Escatologa telefnica Clismaflia Uroflia Troilismo

A travs de objetos, la persona llega a la excitacin, como: ropa, cabello, pies, uas,etc.

exposicin deliberada y compulsiva de los genitales en pblico. hombre, tendencia sdica. masturbacin posterior a la exhibicin excita la reaccin de la vctima que puede ser de sorpresa, asombro o miedo.

consiste en obtener placer sexual observando los rganos sexuales y las actividades sexuales de otros. generalmente mirando a mujeres. se masturba mientras observa el evento. No le gusta ir a playas nudistas donde es permitido ver el cuerpo desnudo. le excita lo prohibido de la accin.

Se

considera zoofilia cuando se encuentra perturbado el objeto sexual de la tendencia sexual hacia los animales, siendo stos el fin especfico de su motivacin sexual.

se complementa con la del sadismo. la persona tiene gran placer sexual al ser agredida y sometida fsicamente por su agresor. Freud: masoquistas tienen fantasas destructivas que vuelven contra s mismos.

Somete
Ultraja Maltrata

El placer sexual se logra a travs de actos que causen dolor fsico o humillacin y degradacin. Hay una sustitucin del coito por estas acciones. Es independiente de que la pareja consienta o no, es una paraflia muy grave que puede llevar a delitos sexuales como la violacin y la tortura.

Placer sexual con nios, generalmente caricias hombre dificultad para relacionarse con mujeres vidas aparentemente normales inseguros desde tocamientos a penetracin. PODER

Placer

sexual con muertos o en morgues profanan tumbas asesinan

Placer sexual al rozar a otras personas. en lugares muy concurridos. acto suele pasar desapercibido para la vctima. Problema, si ste es el nico modo de obtener orgasmo.

Coprofilia: inters anormal sexual en las heces, hay personas que a su pareja le piden que defeque en ellos durante el acto sexual. Coprofaga: Ingesta de heces con fines erticos.

Son aquellos actos que lesional dolosamente la integridad sexual fsica o moral de la persona, ocasionando un grave dao a la salud a travs de un acceso carnal, como lo son las hemorragias y los desgarros perineales hasta llegar a la causa de muerte por las asfixias mecnicas al intentar el autor silenciar a la vctima.

Son

Aquellos actos de ndole SEXUAL diferentes de los de la violacin. todas las acciones obscenas, distintas al acceso carnal que ofenden el pudor de las vctimas y violentan su libertad.

Comprenden

Es

todo tocamiento lbrico

somtico que ha de recaer sobre el sujeto pasivo con el

fin de satisfacer el apetito


sexual del sujeto activo.

Pueden ser: palpaciones, tocamientos, manoseos de las partes del cuerpo

Consideracin Jurdica

Consideracin Mdico Legal

Son acciones obscenas distintas a las de acceso carnal que ofenden el pudor de la vctima y violen su libertad sexual.

Algunas carecen de inters prctico. Por su naturaleza es imposible demostrarlos de modo objetivo. Pueden dejar huellas biolgicas para una investigacin.

Son

aquellos realizados con los dedos, pene o cuerpo extrao en la parte exterior de la vagina sin llegar a penetrarla.

COMPRENDE LOS REALIZADOS EN RGANOS GENITALES EN NIOS, NIAS Y A VECES ADULTOS


NIOS: Por mujeres que los masturban No hay penetracin, slo lesiones externas

NIAS: Por adultos hombres: pene, dedo, cuerpos extraos

Pueden llegar a traducir lesiones que pueden objetivarse :


Desgarro parcial del himen Contaminacin venrea Vulvovaginitis traumtica Presencia de esperma

Presencia de cuerpos extraos


Traumatismos extra genitales

Desordenes psquicos: La perversin del instinto, el alcoholismo, el desequilibrio mental, la debilidad mental, las obsesiones, impulsiones, la demencia senil, la excitacin maniaca. Actos Inmorales:
Estupro:

Es el acceso carnal del hombre con una persona logrado con abuso de confianza o engao. Es el concbito entre personas del mismo sexo o contra el orden natural.

Sodoma:

El Tipo penal El que sin propsito de tener acceso carnal, con violencia o grave amenaza, realiza sobre una persona u obliga a sta a efectuar sobre si misma o tercero, tocamientos indebidos en sus partes intimas o actos libidinosos contrario al pudor, ser reprimido. Penalidad: La pena a aplicarse ser con privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de cinco aos. Cuando se comete en un menor de edad de 18 aos ser no menor de cuatro ni mayor de seis aos.

Tipo

Penal. Artculo 175 el que, mediante engao tiene acceso carnal por va vaginal, anal o bucal o introduce objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vas.

Penalidad

A una persona de catorce aos y menos de dieciocho aos ser reprimido con pena privativa de libertad no menos de tres ni mayor de cinco aos.

Violacin: Obligar a una persona a practicar el acto sexual u otro anlogo con violencia o grave amenaza

Tipo

Penal. Art.170.- Violacin Sexual: El que con violencia o grave amenaza, obliga a una persona a tener acceso carnal por va vaginal, anal o bucal o realiza otros actos anlogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vas.
La pena ser no menor de doce ni mayor de dieciocho aos e inhabilitacin conforme corresponda:

Violacin de persona incapaz de resistir o Violacin presunta: Art. 171. Violacin De La Persona Incapaz: Art.172.

Violacin Sexual de menores de edad: Art. 173.

Violacin de persona bajo autoridad o Vigilancia:Art.174.


Violacin Sexual A Mayores: Art.170 Violacin Con Alevosa: Art.171

1.

Admisin: Servicio o rea que atiende y admite


inicialmente, en el servicio mdico Legal, (Jueces, Fiscales y/o miembros de la Polica Nacional del Per).

2.

Recepcin: De la presunta vctima.

Atender al usuario en forma oportuna, con calidez y buen trato. La presunta vctima debe ser identificada, registrndose sus impresiones dactilares. La persona a evaluar deber estar lcida y consciente para poder ser examinada

3. Identificacin
Documento Nacional de Identidad (DNI), u otro documento (Partida de Nacimiento, Boleta y/o Libreta Militar, Licencia de Conducir, etc.).Se describen de las formas mas frecuentes de estas impresiones:

Palmatoscpica: Para los pre-escolares (de 0 a 03 aos).


Dactiloscpica: Realizacin de los 10 dedos. Decadactilares: Para los nios, nias o adolescentes no cuentan con documentos. Unidactilar o Monodactilar: Para todas las personas documentados, debe ser con el dedo ndice derecho o en ausencia del mismo, puede ser el ndice izquierdo, cualquier dedo pulgar o palma de la mano.

a) Registro De Datos Del Usuario:


Apellidos y nombres en personas mayores. En nios, nias o adolescentes, Cdigo nico de Registro (CUR). Fecha de Nacimiento Edad Sexo Pas de Nacimiento Lugar de Nacimiento Lugar de Procedencia Domicilio Documento de identidad Grado de instruccin. Estado Civil. Ocupacin. Religin.

Informacin sobre los procedimientos a realizar 2. Anamnesis: a) Antecedentes Gineco-Obsttricos: Menarquia (M). Rgimen Catamenial (R/C). Fecha de ltima Regla o Menstruacin (FUR FUM). Inicio de Relaciones Sexuales (IRS) consignar si las mismas fueron voluntarias o involuntarias. Uso de Mtodos Anticonceptivos (MAC), Fechas de la ltima relacin sexual voluntaria o involuntaria. Nmero de agresores sexuales Parejas sexuales.
1.

Higiene vulvo perineal, duchas vaginales, colocacin de vulos vaginales. Frmula Obsttrica Tipo de parto: cesrea o vaginal; fecha de ltimo parto (FUP) Antecedentes de Infeccin de Transmisin Sexual (ITS) Antecedentes quirrgicos en el rea genital o ano-genital. Relacin sexual contra natura en caso de haberla realizado, de preferencia colocar la primera y ltima vez, as como el nmero de veces. b) Anamnesis Primaria En casos de nios, nias o adolescentes: El examinador deber limitarse a recabar a travs de la persona acompaante responsable, la informacin relevante sobre los hechos presuntamente ocurridos , sin victimizar ni profundizar en los hechos que son materia de investigacin fiscal.

En casos de adultos:

Se recomienda efectuar la anamnesis considerando lo siguiente: Qu ocurri?: Permite determinar las caractersticas del hecho. Cundo ocurri?: La fecha y hora del suceso. Cmo se llev a cabo el hecho?: Circunstancias en que se produjo el suceso. Relato de la probable vctima . El perito debe utilizar preguntas abiertas con la finalidad de no inducir respuestas, especialmente en el caso de menores.

Preguntar sobre las caractersticas fsicas del agresor, su edad aparente, si es conocido, desconocido, familiar, enamorado, amigo, jefe, o si tiene la sospecha de quin puede ser y los posibles motivos que lo condujo a ello. Si el agresor tuvo eyaculacin; adems si utiliz preservativo. Si la vctima realiz maniobras de defensa (araazos, mordidas, etc.). Si se utiliz algn tipo de sustancia que la dej en incapacidad de resistir. Si despus del hecho, se realiz higiene corporal (boca, rea ano-genital). Si existieron otros sucesos de violencia sexual con anterioridad. Si se encuentra con la ropa que vesta en el momento de los hechos. Si los agresores registraron imgenes filmadas y/o fotografiadas del hecho.

En todos los casos, debe realizarse un examen mdico general detallado de todas las regiones corporales, con la finalidad de documentar las lesiones.

EXAMEN FSICO GENERAL CFALO CAUDAL

Tener en cuenta el aspecto general del paciente y su conducta. Observar la cara, conjuntivas, signos de sangrado en fosas nasales, palpar suavemente los bordes la mandbula y mrgenes de las rbitas oculares. Observar la cavidad oral en bsqueda de equimosis, En este momento se debe tomar las muestras respectivas de la cavidad oral, de ser necesarias.

Observar

los pabellones auriculares, en sus dos caras, usar un otoscopio si se sospecha lesin del tmpano. Examinar la regin del cuello. La regin mamaria y el trax deben ser examinados guardando el respeto por la dignidad e intimidad del evaluado. Se realiza el examen del abdomen. Inspeccionar ambos antebrazos, en la bsqueda de lesiones de defensa, signos de venopuntura, etc.
Observar

cuidadosamente la parte interna de ambos brazos y axila, en busca de equimosis por digitopresin, o equimosis lineales por traccin forzada de las ropas sobre la piel.

Examinar

las extremidades inferiores, se puede comenzar con el examen de la cara anterior de las piernas y muslos. (la victima puede haber sido obligada a estar de rodillas), observar los tobillo buscando huellas de ligadura, los pies y plantas de los pies tambin deben ser examinados. el examen de la parte posterior de las piernas y muslos, e incluir el examen de la regin gltea, el mismo que se realiza con el evaluado en posicin de decbito supino, cualquier evidencia biolgica deben ser recogidos con hisopos secos o mediante la tcnica del doble hisopado segn las caractersticas de la evidencia (para el semen, saliva, sangre) o pinzas (para el pelo, las fibras, la hierba, tierra, arena, etc.).

Realizar

De

presentar o evidenciarse lesiones traumticas recientes se debe tener en cuenta : Tipologa de la lesin. Caractersticas de las mismas. Anatomo topografa de las lesiones. Determinacin del agente u objeto agresor causal.

reas

Topogrficas:

a)rea Genital o Ano genital: Genitales externos, perin y ano.

En la Mujer: Los labios mayores, el rea vestibular (Labios menores, cltoris con capuchn, meato uretral, himen, introito vaginal y horquilla vulvar), perin y ano. Buscar lesiones antiguas (cicatrices) o recientes (desgarros, fisuras,: hemorragia, equmosis, congestin, edema, tumefaccin, hematomas, erosiones, excoriaciones etc.), as como signos de infecciones de transmisin sexual (lceras genitales, condiloma acuminado, flujo vaginal patolgico, etc.) y adems si se trata de un hecho reciente y de acuerdo al relato de la examinada, se debe de tomar muestras de los genitales externos e internos, en busca de evidencia biolgica (restos de semen, espermatozoides, saliva). En el Hombre: El escroto (testculos), pene (prepucio, frenillo, glande y meato uretral), perin y ano. Buscar lesiones antiguas (cicatrices) o recientes (desgarros, fisuras, hemorragia, equmosis, congestin, edema, tumefaccin, hematomas, erosiones, excoriaciones etc.), as como signos de infecciones de transmisin sexual (lceras genitales, condiloma acuminado, secrecin uretral, etc.).

b) rea para genital y extra genital: Superficie interna de los muslos, nalgas, pubis e hipogastrio. Buscar signos de agresin fsica reciente como: equimosis por presin dactilar (digito presin), signos de ataduras, de bofetadas, signos de impresin dentaria por mordedura humana, sugilaciones, etc. Revisar la cavidad oral, en busca de lesiones ocasionadas por la introduccin del pene en la boca, donde adems se deber tomar la muestra.

Lesiones en presuntas vctimas de Agresin Sexual


Ojos: Hematomas parpebrales, hemorragias conjuntivales Nariz: fracturas. Boca: lesiones en labios y dientes y introduccin de objetos, pene. Buscar restos de semen. Mandbula: Fracturas. Cuello: Estigmas ungueales, sugilaciones, equimosis, hematoma. Regin mamaria y trax anterior: Sugilacin, mordedura y fracturas costales. Abdomen y pelvis: Equimosis produccin por el peso del cuerpo del agresor. Trax posterior: Equimosis, escoriaciones por friccin, restos de fibras. Miembros superiores: Equimosis, excoriaciones producidas durante el sometimiento de la victima. Codos: Signo de venopuntura (administracin de drogas u otra sustancia para someter a la victima). Uas: Posibles rastros de agresor. Cara interna de los muslos: Hematomas, equimosis y escoriaciones producidas al separar las piernas y quitar la ropa de la vctima.

Lesiones
Cabellos:

en un posible agresor sexual

Perdida de mechones al defenderse la victima de agresin. Cuello y trax: Mordidas o estigmas producidos por la victima al resistirse a la agresin sexual. Pene: Huella del coito reciente con y sin violencia. Tamao y longitud del pene, secreciones uretrales.

c) EXAMEN DE LA CAVIDAD ORAL:


En

la cavidad oral se pueden producir diversos tipos de lesiones durante un hecho de violencia sexual, sin embargo, los actos sexuales especficos que pueden dar lugar a hallazgos forenses o mdico legales de importancia son: la felacin (fellatio), el cunnilingus, y analingus. EXAMEN DE LA CAVIDAD ORAL EN CASO DE FELACIN: La Felacin, es una actividad sexual en la que se coloca el pene del agresor en la boca de la vctima Fenmeno de presin negativa. Lesiones contusas.

Cunnilingus

Es la actividad sexual en la que los genitales femeninos, son lamidos, succionados o frotados por los labios y/o la lengua. Es la actividad sexual en la que el ano, es lamido, succionado o frotado por los labios y/o la lengua.

Anilingus:

POSICIONES ADECUADAS PARA EL EXAMEN

Para evaluar la Regin genital en el Sexo Femenino: posicin Ginecolgica y sus variantes: Es la ms utilizada

EVALUACIN DEL REA GENITAL FEMENINA

Clasificacin de las lesiones en el rea Genital: externas: Las ubicadas en labios mayores, labios menores, rea periuretral, perineo y horquilla vulvo perineal, fosa navicular, cara externa del himen. internas: Las ubicadas en cara interna del himen, vagina y cervix.

Lesiones

Lesiones

Tcnicas para la Evaluacin de Genitales Externos Inspeccin Visual: 1. Monte de Venus para apreciar sus caractersticas (color, tamao y distribucin del vello pbico). 2. Luego el rea vulvar debe ser cuidadosamente inspeccionado los labios mayores y menores.
3.
4.

Traccin supina de los labios: Permite una mejor visin del vestbulo, el orificio vaginal y uretral.
Especuloscopia

5. Examen del himen en la posicin Genupectoral

Esta posicin tiene varias ventajas, debido a la fuerza de la gravedad, el canal vaginal tiende a descender y la membrana himeneal se distiende; esto proporciona una mejor visin del Himen y del contenido del canal vaginal.

EXAMEN DE GENITALES EXTERNOS FEMENINOS CON TCNICAS DE TINCIN Tcnicas de tincin con Violeta Genciana, solucin de lugol, fluorescena y azul de Toluidina que es el ms utilizado, para identificar las lesiones durante el examen forense, porque se adhiere a las reas de la piel erosionada y micro desgarros, donde las capas profundas de la epidermis estn formadas por clulas nucleadas. Es importante recalcar que las muestras (hisopado) de la regin vulva deben haber sido hechas antes del uso de alguna tcnica de tincin.

Se

realiza estrictamente en pacientes tributarias al examen, con ayuda del espculo vaginal (sospecha de lesiones internas) Examen con Colposcopia Magnifica el rea observada (con los signos y hallazgos correspondientes). Provee una mejor iluminacin (propia del equipo). Puede ser usado con una cmara fotogrfica para perennizar los hallazgos. Puede ser usado con una video cmara, para futuras visualizaciones por la autoridad competente.

ESTUDIO DEL HIMEN


El

himen es una membrana de tejido conjuntivo con gran cantidad de fibras elsticas y colgenos, recubierta por epitelio estratificado no queratinizado. msculo ni glndulas y su inervacin es escasa.

Por su dimetro: Orificio himeneal pequeo: Menor de 1.0 cm. Orificio himeneal mediano: Entre 1.0 A 2.0 cm. Orificio himeneal grande: Mayor 2.0 cm. Himen complaciente: Entre 2.5 y 3.0 a ms cm.

Tipos de Himen

Por la forma del orificio del Himen

Imperforado: Sin perforaciones, carece de orificio y requiere intervencin quirrgica para la salida de la sangre menstrual.

Himen dilatable(complaciente): Este tipo de himen tiene un alto contenido de fibras elsticas.

Himen dilatado, extendido, distendido:


Es un tipo de himen complaciente, cuya orla es estrecha o angosta y en consecuencia, tiene un orificio u ostium himeneal grande, mayor de 2.5 cm. de dimetro.

A. Himen Integro: Es el himen intacto, ntegro, que no presenta desgarros (pudiendo presentar o no escotaduras congnitas.

TIPOS DE DESGARRO HIMENEAL


Se clasifican de acuerdo a la solucin de continuidad que se presenta en la Orla Himeneal:

Completos (desde el borde libre hasta el borde de insercin). Incompletos (no llegan al borde de insercin o implantacin).

(Evolucin promedio menor de 10 das). Inmediatamente despus del suceso sexual.

Aquellos cicatrizados y/o resueltos. La evolucin normal de un desgarro himeneal presenta una cicatrizacin de los colgajos himeneales, en promedio a los 7 a 10 das de haberse producido el suceso.

COITO ANAL
Relacin

contra

natura Puede producirse tanto en varn como en mujer sin importar la edad Examen: posicion genupectoral Buena iluminacin

RECONOCIMIENTO DE LESIONES Separar los glteos con los primeros dedos de cada mano Revisar pliegues Tacto rectal Nios Tonicidad muscular Atentado agudo Lesiones traumaticas Liquido espermatico Contagio venereo

Evaluacin Del rea Genital Masculina


Durante el examen de los genitales masculinos, debe prestarse especial atencin a los siguientes puntos:
El

vello pbico debe ser descrito en trminos de su apariencia (liso, rizado, grueso, fino), su distribucin (estadios de Tanner), y el color del mismo. Asimismo, debe anotarse y perennizarse si el vello pbico parece haber sido arrancado (folculos pilosos sangrantes), afeitado, cortado o teido.

Deben

anotarse las anomalas congnitas (epispadias, hipospadias, microfalo, criptorquidia, etc.). Buscar signos de infeccin, verrugas, flujo uretral, eritema y vesculas. Se ha reportado el uso de cuerpos extraos en la base del pene y escroto, en un intento de mantener y aumentar la ereccin peneana, tales dispositivos pueden dar lugar a traumatismos genitales locales y distales . La incidencia de lesiones genitales despus de la actividad sexual es desconocida, se han descrito erosiones en prepucio, desgarros del frenillo, meatitis, uretritis, y en los casos mas graves hasta fracturas del pene.

Vous aimerez peut-être aussi