Vous êtes sur la page 1sur 31

Los metales

CONSTRUCIONES I

METALES EN CONSTRUCCIN

En general los metales son aquellas sustancias que presentan caractersticas fsicas y qumicas particulares que dependen de su estructura atmica y su naturaleza.
Presentan una elevada resistencia mecnica, es decir, una gran capacidad para resistir la deformacin, presentan un brillo denominado metlico, pueden conducir la electricidad y el calor, son todos slidos excepto el mercurio (Hg.) que es lquido.

2.-Tipos de Metales:

La construccin es una gran actividad econmica en donde los metales mas usados son:
-Nquel -Cromo -Aluminio -Plomo -Estao -Cobre -Zinc -Oro -Plata Platino -Cadmio -Titanio -Bronce -Hierro.

LUGARES DE ABASTECIMIENTO

Empresa Siderurgica del Per Abastecedora Aceros San Luis (Argentina) ACASA, Aceras de Caldas (Espaa) Aceralia Transformados (Venezuela) Acero Plaza (Espaa) Aceroplat (Argentina) Aceros Arequipa (Per) Aceros Consolidada (Colombia) Aceros Murillo (Ecuador)

4.-METALES MS EMPLEADOS EN LA CONSTRUCCION

Los metales ms empleados en la construccin son: hierro, aluminio, plomo, cobre, cinc y estao.

Accesorios

Sistema

constructivo

Accesorios para cocina y bao

ENCHUFES CAJAS SOKETS CHAPAS

TOMACORRIENTES

CLAVOS CHINCHES REMACHES

MANIJAS

5.- COMPORTAMIENTO DE LOS METALES

A.- Deformacin elstica.-

B.- Cadencia y deformacin plstica.-

6.

MECANISMOS PARA REFORZAMIENTO

a.- Trabajo en fro.-

b.- Endurecimiento por soluciones de slidos.c.- Endurecimiento por precipitacin.d.- Tamao de gramos.-

7.

ACEROS ESTRUCTURALES
Tambin existen aceros resistentes de cedencia que en su composicin se le atribuye columbio-vanadio. a.- Aceros estructurales al carbono b.- Aceros de alta resistencia y bajo contenido de aleacin c.- Aceros al columbio-vanadio d.- Aceros de aleacin con tratamiento trmico para construccin.

8.

ESTUDIO DE LAS ALEACIONES

ALEACIONES MS COMUNES
Las aleaciones mas comunes son que se presentan con la combinacin de 2 elementos puros como: -Bronce aleacin de cobre y Estao -Latn formado por cobre y cinc -Metal de soldar plomo con estao -Imprenta estao, plomo y antimonio -Aviacin magnesio y aluminio -Las aleaciones que entra el mercurio se le denomina amalgamas

10.-EJEMPLIFICACION DE ALGUNOS METALES

A.HIERRO TIPOS DE HIERRO En el mercado se en encuentran diferentes tipos de hierro: Hierro Cochino Hierro colado Hierro forjable

11.-MATERIALES FERROSOS QUE INTERVIENE EN LA CONSTRUCCION, ALAMBRES Y CLAVOS.

Alambre negro nacional N 8 Alambre negro nacional N 16 Clavo galvanizado con cabeza d. Clavos de alambre

- CAJAS ELECTRICAS - FIERRO ESTRUCTURAL - FIERRO (PERFILES DE) -TUBERIAS DE FIERRO FUNDIDO - TUBERIAS DE FIERRO GALVANIZADO Estndar

PRINCIPALES ALEACIONES DE ACERO

-Acero al cromo-nquel cromo-vanadio wolframio -Cromo -Manganeso

FORMAS LAMINADAS y FORJADAS

Las fbricas clasifican los hierros y aceros en semiproductos cuando estos apenas han sido trabajados, como los lingotes o bloques de acero de forma piramidal, tal como se obtienen de los lingotes, los tochos o bloques ms pequeos, que han sufrido una laminacin o forja, y el llantn de seccin rectangular, destinada a la fabricacin de hojalata.

PERFILES LAMINADOS

Son productos obtenidos por laminacin de aceros suaves y soldables; se designan segn la forma de su seccin y con unos nmeros que indican su altura o ancho; se fabrican en longitudes de 4 a 16 m.

Sus formas suelen ser: hierros en ngulo con lados iguales (L) o desiguales (L.D) hierros en (O), desde 80 hasta 300mm. Hierros en (T) sencilla, su altura es igual a la base; hierros de doble (T) de ala ancha y paralelas con altura igual a la base, denominados tambin Grey o perfil H-B.
Tambin se fabrican perfiles no tan corrientes, corno son los cuadrantes en (Z), perfiles para puertas, ventanas carriles, etc. Otros productos elaborados con los clavos, puntas, tornillos y cables.

CORROSION y GALVANIZACION

La corrosin supone la destruccin de un metal por causas de: origen qumico o electroqumico, que tiene lugar en la superficie
El hierro se oxida por la accin del aire hmedo, a medida que disminuye la cantidad de carbono: se forma la herrumbre que es un oxido frrico hidratado y, corno es muy porosa, no protege al resto del material.

MATERIALES DE CONSTRUCCION
ALAMBRON DE CONSTRUCCION

ALAMBRON PARA TREFILE:


BARRAS CUADRADAS PLATINAS VIGAS "U BARRAS LISAS Y PULIDAS

TUERCAS DE FIJACION

METALES

Metales :

+ Nquel: + Cromo: + Estao: + Zinc: + Plomo: + Aluminio: + Bronce: + Latn:.

Descripcin de algunos fierros

Productos

Productos No Planos productos Planos productos Tubulares productos Viales nuevos Productos otros Productos
La variedad de procesos de fabricacin que tiene SIDERPERU, posibilita ofrecer una diversidad de productos de acero a los principales sectores de la economa :

Sector Construccin:
- Barras y Alambrn para la construccin de viviendas, edificios, etc. - Calaminas para el techado de almacenes, viviendas, etc. - Planchas Estructurales para la fabricacin de puentes, tuberas, etc. - Alcantarillas y Guardavas para la construccin de caminos y carreteras.

- Alambrn Liso de s./ 2.00 - Alambrn Corrugado de s./ 4.00 - Fierro Corrugado de x 9mt s./ 9.60 - Fierro Corrugado de 12mm x 9mt s./ 15.80 - Fierro Corrugado de x 9mt s./ 17.40 - Fierro Corrugado de x 9mt s./ 26.80 - Fierro Corrugado de x 9mt s./ 22.50 - Fierro Corrugado de 1x 9mt s./ 25.70 - Fierro Corrugado de 1 x 12mt s./ 15.40 - Alambre de amarrre N. 16 s./ 3.50

por vuelta por vuelta

por Kg.

DESCRIPCION DE ALGUNOS ALUMINIOS

ESTADO NATURAL: Aparece o se obtiene de la industria por electrolisis de una disolucin de bauxita en criolita fundida. APLICACIONES: Se emplea en diferentes aplicaciones como en el sector de la construccion -La aleacin ms importante del aluminio es el Duraluminio. TIPOS DE ALUMINIO: - LISOS: barras , corrugados , planchetas - PREFILES : ngulos -TUBULARES: tubos aluninizados

DESCRIPCION DE ALGUNOS ACEROS

El acero contiene de 0.6 a 1.5% de carbono por ser resistente a la traccin . Los aceros ms temples se hacen ms duros pero menos elsticos
ALEACIONES Las aleaciones mas comunes con el ACERO son:

-Cromo Nquel - Cromo Vanadio -Wolframio - Cromo -Magneso PROPIEDADES : - Muy duro y elstico - Resistente a la traccin y la torsin - Conserva el temple - Inoxidable - Muy duro y resistente al desgaste OBTENCION: Se obtiene por: - Descarburando la fundicin ( se hace una conversin ) - Procedimiento Martn Siemens ( El hierro bruto se mezcla con chatarra y mineral - Mtodo de cementacin ( aumentar convencionalmente el carbn del hierro dulce)

Vous aimerez peut-être aussi