Vous êtes sur la page 1sur 15

El Aparato digestivo

El aparato digestivo es un largo tubo, con importantes glndulas asociadas, siendo su funcin la transformacin de las complejas molculas de los alimentos en sustancias simples y fcilmente utilizables por el organismo.

Aparato Digestivo
Fosa nasal
Boca

2 Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud.

La Boca

En la boca ya empieza propiamente la digestin. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glndulas salivales los humedecen e 4 inician su descomposicin qumica.

Unas pequeas estructuras sensoriales llamadas papilas gustativas nos permiten disfrutar de las sensaciones del gusto y, algo muy importante, nos avisan si los alimentos estn en mal estado y no debemos comerlos.

La lengua se halla cubierta por la membrana lingual, especializada para detectar el sabor de los alimentos

POR QU MASTICAS LOS ALIMENTOS?


Masticamos los alimentos para digerirlos. En la masticacin intervienen los labios, dientes, lengua, glndulas salivales y mandbula. En la boca, los alimentos son reducidos a trozos pequeos. Al mismo tiempo son humedecidos y expuestos a algunas enzimas digestivas. Cuando el alimento est masticado, se 5 traga, (deglucin).

El estmago

El bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esfago y llega al estmago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosa secreta el potente jugo gstrico, en el estmago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo El estmago tambin acta como reservorio transitorio de alimentos y por la acidez de sus secreciones, tiene una cierta accin antibacteriana.

El quimo pasa el ploro a intervalos y penetra al duodeno donde es transformado por las secreciones del pncreas, intestino delgado e hgado; continundose su digestin y absorcin. El quimo sigue progresando a travs del intestino delgado hasta llegar al intestino grueso. 7

Los compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapizan el intestino delgado. As pues, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las clulas del organismo

11

Su longitud es variable, entre 120 y 160 cms.

Los restos de los alimentos que no se han ingerido forman las heces. Estas se expulsan cada cierto tiempo por el 12 ano

Glndulas anejas
Adems de las glndulas salivales, hay otras dos glndulas que contribuyen a la digestin: El pncreas El hgado El pncreas es una glndula mixta, porque segrega hormonas (componente endocrino), y jugo pancretico (componente exocrino). La misin del hgado es fundamentalmente metablica, pero contribuye a la digestin mediante la bilis. sta se almacena en la vescula biliar. Desempea un papel importante en la digestin de las grasas, ya que contribuye a dividir las sustancias grasas en partculas ms pequeas con lo que se facilita el ataque de 13 las enzimas lipasas al aumentar la superficie de las gotas de grasa.

El hgado es la mayor vscera del cuerpo Pesa 1500 gramos. Consta de dos lbulos. Las vas biliares son las vas excretoras del hgado La bilis es conducida al duodeno. La vescula biliar contiene unos 50-60 cm3 de bilis. Es de forma ovalada y su dimetro mayor es de unos 8 a 10 cm .

Pncreas:
Es una glndula ntimamente relacionada con el duodeno, sus secreciones (Jugo pancretico) es de gran importancia en la digestin de los alimentos.

Lbulo heptico izquierdo

Duodeno

Pncreas

El pncreas es una glndula mixta, porque segrega hormonas y jugo pancretico

33

Glndulas anejas Adems de las glndulas salivales, hay otras dos glndulas que contribuyen a la digestin: 15 el pncreas y el hgado

Vous aimerez peut-être aussi