Vous êtes sur la page 1sur 38

DIPLOMADO BSICO EN ENSEANZA DE LA FSICA, DE LA QUMICA Y DE LA BIOLOGA

para Profesores del Nivel Medio Superior del

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

DIPLOMADO BSICO EN ENSEANZA DE LA QUMICA.

Curso: Las aportaciones de la historia y la filosofa de las ciencias a la enseanza de las ciencias

Sesin 3.
La visin del desarrollo cientfico de Toms Kuhn. Ciencia normal-paradigma-anomala- Ciencia revolucionaria-nuevo paradigma Contra el mtodo de Paul Feyerabend. Discusin grupal: La Revolucin Copernicana.

Filosofa de la ciencia. (hasta 1950). Objetivo: Formular con precisin las reglas del mtodo que garantizaba la correcta prctica cientfica y el autntico conocimiento a travs de sus productos terminados (teoras cientficas)

Filosofa de la ciencia. (hasta 1950). 1) Criterio general de demarcacin entre ciencia y no ciencia 2) Distinguir entre teora-observacin. Base neutral de la observacin 3) Progreso acumulativo hacia la teora correcta 4) Estructura lgica de las teoras

5) Trminos definibles de manera precisa


6) Mtodo nico para todas las ciencias 7) Contexto de descubrimiento/ contexto de justificacin

Filosofa de la ciencia. (despus de 1960). Objetivo:

Proponer modelos de desarrollo que den cuenta de los cambios ms profundos en los supuestos de las comunidades cientficas

Filosofa de la ciencia.

(despus de 1960). 1) Duda de la existencia de mtodo cientfico 2) Estudio del proceso por el cual cambia y evoluciona el conocimiento cientfico. Uso de estudios histricos. 3) Carga terica de la observacin. 4) Papel de las comunidades cientficas 5) El anlisis de la ciencia no se puede retringir a las teoras por lo que deben incluirse marcos de compromisos: pragmticos ontolgicos epistemolgicos metodolgicos

Filosofa de la ciencia.

(despus de 1960). 6)Herramienta de anlisis: estudios histricos de la ciencia 7)Definicin de ciencia de acuerdo al momento (criterio sociolgico)

8)Progreso de la ciencia de forma discontinua, con prdidas

Antecedentes a la Estructura de las Revoluciones Cientficas (ERC). Hanson, Toulmin. Carga terica de la observacin: No hay observaciones puras, neutras, independientes de toda perspectiva terica.

La base emprica del conocimiento no es estable: los marcos tericos contribuyen en buena medida a determinar qu es lo que se observa. La importancia de los datos vara en funcin de las distintas perspectivas tericas.

Thomas S. Kuhn (1922-1996)

Los episodios extraordinarios que dan lugar a cambios en los compromisos profesionales son los que se denominan en este ensayo revoluciones cientficas.
ERC, p. 27

Modelo Kuhniano del cambio cientfico: Ciencia preparadigmtica

Ciencia Normal
Paradigma Anomala

Ciencia Extraordinaria Nuevo paradigma Inconmensurabilidad.

Ciencia Normal.

Campo de investigacin unificado bajo la direccin de un mismo marco de supuestos bsicos. Los que trabajan en dicho campo comparten: Reconocimiento por momentos claves en la obtencin de logros cientficos en el pasado relacionados con su campo. Creencias acerca de cules teoras estn bien, cules son los problemas que son importantes para el campo y Los mtodos que se pueden usar para resolver problemas.

PARADIGMA
(En gramtica: un modelo o patrn)

1) Un hecho exitoso que sirve como un ejemplo para que otros lo sigan, porque proporcionan herramientas tericas y metodolgicas para investigaciones posteriores. Ej. Mecnica de Newton, Qumica de Lavoiser.

PARADIGMA

2) Conjunto de compromisos bsicos que comparte la comunidad: leyes fundamentales, entidades y procesos, procedimientos experimentales y criterios de evaluacin.

PARADIGMA

La parte terica de un paradigma sirve como una visin del mundo estableciendo las categoras y marcos para el anlisis de fenmenos. La parte prctica del paradigma sirve como una forma de vida, indicando los patrones de comportamiento

Ciencia Normal:

La creatividad est inmersa en el firme teln de fondo dado por el paradigma


Sismondo, p. 13

La ciencia progresa de forma acumulativa por el empleo sistemtico de teoras y mtodos paradigmticos. Los estudiantes se entrenan por va de libros de textos y cursos que les ensean las perspectivas y los mtodos aceptados en su campo. El entrenamiento de los cientficos es a partir de que aprendan a resolver problemas bien entendidos y bien estructurados.

Ciencia Normal

Los problemas se resuelven dentro de los trminos del paradigma: las fallas se deben al investigador, no a las teoras. Un problema NO resuelto es una anomala Los paradigmas son visiones parciales del mundo y por eso se acumulan las anomalas.

Ciencia Normal

Crisis

El surgimiento de ciertas anomalas (fallas mayores en la adecuacin de teora y prctica), hace pensar que hay algo malo en el fondo y que slo un cambio en los supuestos bsicos permitir encontrar una solucin.

Crisis: momento en que se pone en duda el paradigma vigente.

Crisis

Nuevo paradigma (Ciencia Normal II)

Se crea una nueva alternativa que resuelve los problemas.

Los cientficos jvenes se adhieren al nuevo paradigma


Los cientficos viejos van quedando al margen La alternativa se hace robusta y se establece como el nuevo paradigma de un nuevo periodo de ciencia normal

Ciencia normal. Progreso acumulativo Trminos y categoras estables

Revoluciones: Progreso no acumulativo: se crean y destruyen teoras Todo o parte del conocimiento acumulado en el paradigma anterior deja de tener sentido dentro del nuevo paradigma:

la gente ve el mundo de forma diferente despus de una revolucin

La ciencia no se mueve de forma acumulativa, sino que cambia de una visin del mundo a otra. Se considera que las diferentes visiones del mundo contienen verdad slo para la gente que comparte estas visiones.

Inconmensurabilidad: Si los trminos tienen significado dentro del paradigma, entonces el cambio de paradigma implica un cambio en el significado de los trminos clave para una visin del mundo.

Inconmensurabilidad Crisis
Paradigma 1 Paradigma 2

Concepto: Elemento

Concepto: Elemento Aire Aire Oro

Oro

La fuerza de un tejido no reside en la fibra que corre a todo lo largo, sino en los puntos donde se traslapan muchas fibras
Wittgenstein

elemento

elemento

tiempo

NO debe de pensarse en la historia de la ciencia como una historia hacia la verdad o el progreso. NO a historias que construyen el pasado como una serie de etapas hacia las visiones correctas que tenemos hoy en da.

Los cambios en las teoras NO son conducidos por los datos sino por cambios de visin de las comunidades
Thomas S. Kuhn

Las comunidades cientficas estn organizadas de forma importante alrededor de ideas y prcticas (visiones del mundo y formas de vida). Las comunidades no se organizan alrededor de comportamiento ideal, ni para servir a un fin sublime.

Paul Feyerabend (1924-1994).

La educacin cientfica ...consiste en llevar a cabo una simplificacin racionalista del proceso ciencia mediante una simplificacin de los que participan en ella
TCM, p.11

La ciencia revolucionaria requiere de un pensamiento revolucionario que no siga las reglas establecidas
P. Feyerabend, TCM

La ciencia como realmente la encontramos en la historia es una combinacin de reglas y de error El propio error es un fenmeno histrico. Una teora del error habr de contener por ello reglas basadas en la experiencia y en la prctica, indicaciones tiles, sugerencias heursticas mejor que leyes generales.

Los buenos libros sobre el arte de reconocer y evitar el error tendrn mucho que ver con los buenos libros sobre el arte de cantar, de boxear o de hacer el amor.... Dejan al lector elegir lo que se ajusta a su caso P. Feyerabend, TCM

Principio de Todo vale: Seguir la regla Ignorar la regla Adoptar la regla opuesta

Contrainduccin.
1)Toma hiptesis inconsistentes con teoras establecidas T T

T
T

2) Principio de proliferacin: inventar ms teoras inconsistentes y contrastarlas

T
T

Filosofa de la Ciencia en el siglo XX.

1920 Empirismo lgico


1930 Racionalismo lgico

1960 Kuhn (Historicismo)


1980 CTS

1970 Programa fuerte de la sociologa de la ciencia


1940 Merton y sociologa de la ciencia

Ninguna poca progresiva nueva se ha definido en s misma por sus propias limitaciones [...] En nuestro caso, sin embargo, se considera ms virtuoso observar las barreras que traspasarlas
M. Kundera

La Revolucin Copernicana

Tolomeo (100-170 d.C)

Coprnico (1473-1543)

Sistema Tolemaico

Sistema Copernicano

Revolucin Cientfica en Qumica Teora del flogisto (s. xviii) Flogisto: principio de inflamabilidad relacionado con el fuego y la combustin. Objetos combustibles son ricos en flogisto. Beneficio de metales: Mena mineral + carbn mineral Metal + cenizas

flogisto

Experimento de Lavoisier

Prediccin flogisto

Prediccin contraria (Lavoisier, 1774)

Flogisto: Explicaba cambios en aspecto y propiedades de las sustancias. Posibilidad de pesos positivos y negativos Elementos: Tierra, agua, aire y fuego.

Qumica de Lavoisier. Inters en materiales que pudieran pesarse y medirse Nomenclatura sistemtica: hidrgeno, xido de calcio Agua, tierra, aire NO son sustancias simples. Nueva definicin de elemento

Vous aimerez peut-être aussi