Vous êtes sur la page 1sur 16

CONVENCIN DE LOS DERECHOS DEL NIO

Diplomado de Mediacin Familiar

CONVENCIN DE LOS DERECHOS DEL NIO

Entr en vigor el 2 de septiembre de 1990

CONVENCIN DE LOS DERECHOS DEL NIO

Nio: todo ser humano menor de dieciocho aos de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayora de edad. Respeto a los D de la Convencin y asegurarn su aplicacin , sin distincin alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religin, la opinin poltica o de otra ndole, el origen nacional, tnico o social, la posicin econmica, los impedimentos fsicos, el nacimiento o cualquier otra condicin del nio, de sus padres o de sus representantes legales.

DERECHOS DEL NIO

Derecho a la vida Derecho a un nombre Derecho a una nacionalidad Derecho a conocer a sus padres Derecho a ser cuidado por sus padres E velarn por que el nio no sea separado de sus padres contra la voluntad de stos, excepto cuando, tal separacin es necesaria en el inters superior del nio. por ejemplo, en los casos de maltrato o descuido por parte de sus padres o cuando stos viven separados y debe adoptarse una decisin acerca del lugar de residencia del nio.

DERECHOS DEL NIO

Derecho a una relacin directa y regular con sus padres, salvo si ello es contrario al inters superior del nio. Medida adoptada por un E, como la detencin, el encarcelamiento, el exilio, la deportacin o la muerte el E proporcionar, cuando se le pida, a los padres, al nio o, si procede, a otro familiar, informacin bsica acerca del paradero del familiar o familiares ausentes, a no ser que ello resultase perjudicial para el bienestar del nio.

DERECHOS DEL NIO

Derecho a expresar su opinin libremente en todos los asuntos que afectan al nio, tenindose debidamente en cuenta las opiniones del nio, en funcin de la edad y madurez del nio. se dar oportunidad de ser escuchado, en todo procedimiento judicial o administrativo que afecte al nio.

DERECHOS DEL NIO

Derecho a la libertad de expresin; ese derecho incluir la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideracin de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artstica o por cualquier otro medio elegido por el nio. ejercicio sujeto a ciertas restricciones, que sern nicamente las que la ley prevea y sean necesarias: Para el respeto de los derechos o la reputacin de los dems; o Para la proteccin de la seguridad nacional o el orden pblico o para proteger la salud o la moral pblicas.

DERECHOS DEL NIO

Derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin. La libertad de profesar la propia religin o las propias creencias estar sujeta nicamente a limitaciones legales necesarias para proteger: la seguridad, el orden, la moral la salud pblicos los derechos y libertades fundamentales de los dems.

DERECHOS DEL NIO

Derecho a la libertad de asociacin y a la libertad de celebrar reuniones pacficas.


restricciones al ejercicio de estos derechos:
Las necesarias en una sociedad democrtica en inters de la seguridad nacional o pblica, el orden pblico, la proteccin de la salud la moral pblicas la proteccin de los derechos y libertades de los dems.

DERECHOS DEL NIO

Derecho a proteccin por parte del Estado contra toda forma de perjuicio o abuso fsico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotacin, incluido el abuso sexual, mientras el nio se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.

DERECHOS DEL NIO

Derecho a un sistema de adopcin que vele por el inters superior. Derecho a la proteccin del nio mental o fsicamente impedido deber disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a bastarse a s mismo y faciliten la participacin activa del nio en la comunidad.

DERECHOS DEL NIO

Derecho a la salud servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitacin de la salud. Derecho a la educacin Derecho al descanso, esparcimiento y juego. Derecho a la proteccin contra la explotacin econmica y contra el desempeo de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educacin, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo fsico, mental, espiritual, moral o social.

DERECHOS DEL NIO

Derecho a la proteccin contra el uso ilcito de los estupefacientes y sustancias sicotrpicas enumeradas en los tratados internacionales pertinentes, y para impedir que se utilice a nios en la produccin y el trfico ilcitos de esas sustancias.

DERECHOS DEL NIO

Derecho a la proteccin contra todas las formas de explotacin y abuso sexuales.

DERECHOS DEL NIO

Derecho a no ser sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. No se impondr la pena capital ni la de prisin perpetua sin posibilidad de excarcelacin por delitos cometidos por menores de 18 aos de edad.

DERECHOS DEL NIO

Derecho a la reintegracin social en caso de haber infringido las leyes.

Vous aimerez peut-être aussi