Vous êtes sur la page 1sur 23

tica y profesionalidad en la formacin de maestros.

En la sociedad no solo cada clase, sino cada profesin , tiene su propia moral. Esta idea destaca la complejidad de la moral como fenmeno de la vida espiritual de la sociedad, determinada por las condiciones materiales de existencia de los individuos y clases sociales; dentro de estas condiciones el trabajo ,como actividad humana fundamental, tiene un papel dominante en el origen de la moral y en los niveles de penetracin que esta alcanza en las esferas de la vida social y de su desarrollo.

La Etica profesional, como rama de la Etica, estudia la forma especfica en que se manifiesta la moral de la sociedad en la moral de las profesiones. Fundamenta los mecanismos de la regulacin moral, elabora el cdigo de principios y normas morales de la profesin y el ideal de la imagen social de la personalidad del tipo de profesional a que aspira y que necesita la sociedad.

El sistema econmico de una sociedad y las condiciones en que se desarrolla el trabajo condicionan los rasgos caractersticos y generales del sistema de principios y normas morales, de la escala de valores. No obstante, la divisin social del trabajo determina la existencia de particularidades en los cdigos morales de los diferentes oficios y profesiones, lo que constituye el objeto de estudio de la Etica Profesional.

La Etica profesional, como rama de la Etica, estudia la forma especfica en que se manifiesta la moral de la sociedad en la moral de las profesiones. Fundamenta los mecanismos de la regulacin moral, elabora el cdigo de principios y normas morales de la profesin y el ideal de la imagen social de la personalidad del tipo de profesional a que aspira y que necesita la sociedad.

El objeto de la Etica Profesional es la moral de aquellas profesiones cuyo objeto de trabajo es el propio hombre, tales como la medicina, el magisterio, etc. o abarca a todas las profesiones?

Histricamente la Etica profesional ha centrado su atencin en la moral de las profesiones humanistas, por la envergadura que tienen los errores o negligencias en estos tipos educacin trabajo, que repercuten directamente en las personas, por esa razn es que los cdigos de Etica profesional en estas ramas han tenido prioridad histrica, siendo los primeros en aparecer, avalados por la antigedad de estas profesiones.

El desarrollo de la ciencia y la tcnica, unido al protagonismo y expansin de las Universidades, de la economa de mercado y de la globalizacin hacen extensivos los intereses sobre la necesidad de cdigos morales para todas las profesiones, y por tanto, de la Etica profesional de cada una de ellas.

Causas fundamentales de la existencia de la Etica profesional


La existencia histrica del proceso objetivo de la Divisin Social del Trabajo y la diversificacin de los oficios y profesiones, sustentado por el desarrollo de las fuerzas productivas en los diferentes sistemas econmico- sociales de la humanidad. Necesidad de una preparacin especial de determinados grupos de profesionales en una moral que respalde la reputacin del grupo o sector que desempea esa funcin social.

La necesidad social de confiar en los profesionales que cumplen misiones especficas en la satisfaccin de necesidades y exigencias que la sociedad les impone segn las condiciones del desarrollo socioeconmico y poltico imperante.

Dilemas actuales de la tica profesional


El desarrollo de las tecnologas de punta en esferas como la informtica, la comunicacin, la biotecnologa y la ingeniera gentica, que imponen nuevos desafos a los cdigos morales tradicionales recogidos en la Etica de las profesiones, trayendo como consecuencia la aparicin de nuevos conflictos morales junto a la necesidad de elevar los niveles de competencia y responsabilidad profesional.

El aumento de la degradacin moral y espiritual de los individuos en las sociedades dominadas por sistemas hegemnicos de dominacin y exclusin, tanto en pases del 1er mundo como en las naciones subdesarrolladas del tercero, donde impera la marginalidad, la discriminacin, la corrupcin y otros males sociales como la violencia, la prostitucin, el narcotrfico, la explotacin de menores, el abuso sexual y el comercio de rganos.

Papel de la tica Profesional


El papel esencial de la tica profesional est en indicar y orientar, bajo el prisma del sentido crtico de la realidad y autocrtico del individuo, que es lo que hay que hacer en cada momento, ante cada dilema o conflicto, que son las formas fundamentales en que la moral presenta las contradicciones, retos o desafos de la poca a los profesionales, segn la naturaleza de sus funciones.

Ante los retos que impone la educacin de las nuevas generaciones y en particular la formacin de un profesional de la educacin, es imprescindible la elevacin de los niveles de exigencia del cdigo de Etica Profesional del maestro y en particular, su profesionalidad.

Componentes de la concepcin tica de la profesionalidad para los docentes.


Dominio de la ciencia que ensea (conocimientos cientficos, habilidades profesionales y valores humanistas) Dominio de los mtodos de enseanza aprendizaje y de formacin de valores Dominio de los valores humanistas de la profesin Resultados prcticos acumulados de la labor educativa.

La formacin de la conciencia moral profesional del maestro se logra desde el proceso de estudios terico- prcticos de la carrera, con la adecuada correlacin de lo acadmico, lo laboral y lo investigativo, lo que cristalizar una vez que el joven se integra a la sociedad como trabajador.

El colectivo de profesionales de la escuela donde inicia su vida laboral juega un papel primordial en la medida en que los principios, las normas y valores morales de la profesin se reafirman en el plano de las relaciones interpersonales que se establecen, el grado de comunicacin y su tono, as como en el campo de las actuaciones y de las formas de proceder ante los choques de intereses que se producen.

La moral profesional pedaggica tiene como contenido el trabajo padaggico, que es el objeto de reflejo de la conciencia moral del maestro, en el trabajo pedaggico se traducen las condiciones y contradicciones sociales que existen en general y de manera particular en la comunidad en que se asienta la escuela, de los conflictos y dilemas morales de la profesin, a las que el maestro debe dar respuesta con la inteligencia, creatividad y tacto pedaggico requeridos.

Las exigencias morales, preescritas o no en un cdigo, posibilitan ubicarse, orientarse, discernir, valorar y decidir como debe actuarse ante cada circunstancia, observando las normas de la Etica Profesional Pedaggica.

Estructura de la moral pedaggica


La conciencia moral peaggica, reflejo dinmico de la realidad social y del trabajo pedaggico, en forma de principios, normas, valores, sentimientos y representaciones del bien y del mal educacin la labor educativa. Las relaciones morales pedaggicas, relaciones interpersonales que se establecen en el ejercicio de la profesin, donde se concretan las formas especficas de la comunicacin del maestro con sus alumnos, con sus propios colegas de profesin, con los padres y familiares y con la comunidad y las instituciones sociales.

La actividad moral pedaggica, el campo de actuacin de la eleccin moral, de la actividad educativa, de la convergencia entre pensamiento y modo de vida, entre la palabra y la accin. Es la esfera de la moralidad el maestro y de conformacin prctica de la conciencia moral pedaggica.

Acto moral
Todo acto de conducta humana es objetivo, porque en l se da una correlacin entre el inters individual y los intereses de los dems, como resultado de determinadas condiciones objetivas.

Estructura del acto moral.


Necesidades, intereses, intenciones, motivaciones y voluntad que mueven el acto moral Significacin social positiva o negativa que provoca Reaccin que produce: de aprobacin o rechazo, se satisfaccin o insatisfaccin, de admiracin o desprecio, de afecto u odio, de apoyo o crtica, de pasividad o agresividad, etc.

Vous aimerez peut-être aussi