Vous êtes sur la page 1sur 9

Presentacin

Universidad del Caribe Materia: Derecho Administrativo Maestro: Santos del Rosario. Tema: Causa y efecto de la Corrupci Corrupcin en la Administraci Administracin Publica. Sustentante: Jean Carlos moreta Secci Seccin: _________________ 20112011-5517

Fecha: 17/4/2013

TRABAJO FINAL DE LA CORRUPCION ADMINISTRATIVA Tema: Causa Y Efecto de la Corrupcin en la Administracin Pblica. Fecha: 17/4/2013. ndice: Presentacin. Introduccin: 1. Corrupcin Administrativa. 2. Definicin de Corrupcin en el sector publico. 3. Causas de la Corrupcin. 4. Consecuencias de la Corrupcin Administrativa. 5. Impacto socio Cultural de la Corrupcin Administrativa. 6. Desfalco en la Administracin. 7. Conclusin. 8. Bibliografa.

Introduccin:

Las causas u origines de la corrupcin en la administracin publica no solo de nuestro pas, sino de cualquier pas en el mundo, son tan complejas como lo es la propia naturaleza humana.

a corrupcin publica ausente de toda persecucin se comete porque el autor del delito a sabiendas de que la justicia es aun dbil, flexible y en ocasiones permisible en el escarmiento y que en lugar del reproche social recibir respeto y admiracin. De modo, que la

gravedad del delito no se reduce a la lesin que causa a la sociedad, el privar al Estado de mejorar los servicios a favor de la colectividad sino que la lesin trasciende a la sociedad como un virus que contamina a nuestras jvenes generaciones como un marco inductor de ese Comportamiento Delictual.

Corrupcin Administrativa
El uso del termino corrupcin es relativamente nuevo la palabra corrupcin en su actual sentido social y legal, es la accin humana que viola las normas legales y los principios de la tica. Hay quienes al hablar de la corrupcin se refieren a los actos deshonestos en que incurren los empleados del Estado. La corrupcin administrativa seria entonces el genrico de los delitos que se cometen en el ejercicio de un cargo publico y que se clasifican jurdicamente en los trminos siguientes:
Soborno O Cohecho: Es l ms reiterativo de los delitos contra la Administracin Publica. Se comete normalmente a instancia del contribuyente y va desde la entrega de una pequea dadiva para evitar una contravencin de simple polica hasta el ofrecimiento de abundantes sumas para salir del pago de los impuestos.

La exaccin: El agente fiscal que se aprovecha del miedo o de la ignorancia del contribuyente y le notifica el pago de un impuesto en cuanta mayor que lo que le corresponde, esta cometiendo exaccin. Esta no se debe confundir con la liquidacin provisional del impuesto que es frecuentemente mayor que la suma que termina pagando el contribuyente.
La concusin: Es una especie de extorsin hecha por el cobrador de impuestos, que bajo la presin de su investidura, conmina al contribuyente a pagarle determinada cantidad de dinero bajo la amenaza de aplicarle todo el peso de la ley impositiva. Ej. Son concusionarios los agentes de seguro social que en vez de exigir el cumplimiento de la ley, diligencia el pago de coima a cambio de hacerse de la vista gorda ante la violacin de los preceptos que estn bajo su celo. Trafico de influencia: Este se realiza cuando el funcionario de marras influye para conseguir a favor de alguien allegado una contrata de obras publicas; o cualquier otra actividad en la que este involucrada una posicin o un trabajo de beneficio. La malversacin: Consiste en desviar caudales pblicos hacia objetivos distintos a los que consigna el presupuesto en ejecucin. El abuso del poder: Este consiste en utilizar la fuerza pblica para resolver problemas particulares, tan propio de los militares de alto rango, y de polticos en el ejercicio de puestos de mando, es igualmente abuso de poder. La obediencia o el acatamiento de las sentencias u rdenes judiciales por parte del poder ejecutivo

El Peculado: Contiene el significado de todas las palabras descritas precedentemente. El sujeto que ilegalmente se enriquece o enriquece a otros en perjuicio del Estado es reo de peculado. El uso en provecho propio de bienes pblicos, la retencin de bienes ajenos que por error han cado en manos de empleados oficiales, el uso de materiales y equipos en labores diferentes al objeto de su compra, las perdidas de bienes estatales, todos son actos que renen los elementos constitutivo Del Peculado.

Definicin de Corrupcin en el Sector Pblico:


En trminos simples, la corrupcin es "el abuso de poder pblico para obtener beneficio particular". Se designa como corrupcin al fenmeno por medio del cual un funcionario pblico es impulsado a actuar de modo distinto a los estndares normativos del sistema para favorecer intereses particulares a Cambio.
Corrupto es por lo tanto el comportamiento desviado de aquel que ocupa un papel en la estructura estatal. La corrupcin es un modo particular de ejercer influencia: influencia ilcita, ilegal e ilegtima. Esta se encuadra en referencia al funcionamiento de un sistema y, en particular, a su modo de Tomar Decisiones. Hay dos categoras muy diferentes de corrupcin administrativa:

La primera acontece cuando los actos corruptos se cometen d acuerdo con las reglas.

la segunda cuando las operaciones se desarrollan "en contra de las reglas. En el primer caso, un funcionario est recibiendo un beneficio de parte de un particular por llevar a cabo algo que debe hacer, segn lo dispone la ley.

Segundo caso, se cometen actos de corrupcin para obtener servicios que el funcionario tiene prohibido proporcionar. La corrupcin "de acuerdo con la ley y contra la ley" puede ocurrir a todos los niveles gubernamentales y oscila desde la "gran corrupcin" hasta las ms comunes y pequeas formas en la escala de la Misma.

Causas de la Corrupcin:
Se pueden sealar tres tipos de causas que posibilitan la aparicin de la corrupcin y que se pueden dar en mayor o menor medida en cualquier Estado: * Causas formales. * Causas culturales. * Causas materiales.

Causas formales: se desprenden de la delimitacin tcnica del trmino y son: la falta de una clara delimitacin entre lo pblico y lo privado, la existencia de un ordenamiento jurdico inadecuado a la realidad nacional y la inoperancia prctica de las instituciones pblicas.

Causas culturales: Las condiciones culturales permiten as delimitar la extensin de las prcticas corruptas, la probabilidad que se produzcan y el grado de tolerancia social con que pueden contar. Para algunos casos latinoamericanos, ciertas manifestaciones corruptas podran explicarse por la escasa vigencia de la idea de nacin y la ausencia de una solidaridad amplia fundada en el bienestar comn. Causas materiales: se refieren a situaciones concretas que dan lugar a prcticas corruptas. Las situaciones concretas de las que se trata en este caso son las distintas brechas existentes entre el orden jurdico y el orden social vigente, que son las siguientes:

La brecha existente entre las necesidades reales de control poltico y las condiciones formales de ejercicio del poder. Ej: El conflicto permanente entre los aparatos policacos Los sistemas de garantas jurdicas.

La brecha existente entre la dinmica del mercado y la intervencin pblica. Ej: Funcionarios de tributacin exigen dinero a una multinacional para disminuir la cantidad de impuestos que debe pagar la empresa.

Consecuencias de la Corrupcin Administrativa: Las consecuencias de que existan sistemas que hagan posible la corrupcin generalizada en la administracin publica, las pagan las mayoras de nuestros pueblos, los mas pobres, los olvidados, y es claro que nadie contribuye a beneficiarlos, a mejorar sus niveles de vida, lo que justificara todo este esfuerzo, por combatir eficazmente la corrupcin administrativa en nuestros sistemas de gobierno. Las consecuencias de la corrupcin en la administracin publica pueden ser tanto positivas como negativas, veamos: a) Consecuencias Positivas: estas se refieren a la forma en que las altas esferas sociales hacen permisible la corrupcin con los argumentos siguientes: 1) Que desde el punto de vista administrativo la esperanza de una suma extra, otorgada por los interesados en el rpido despacho de un expediente, impulsa al empleado publico a trabajar con Ahnco, diligencia y prontitud simplificando tramites e incluso dedicndole horas extraordinarias al trabajo. 2) Que las partidas de dinero envueltas en el soborno son una especie de sobresueldo a favor de servidores del estado injustamente pagados. 3) Que ese sobresueldo informal favorece la actividad econmica de conformidad con el principio de la demanda inducida. 4) Que desde ese punto de vista de la libre empresa el acto corrupto constituye un ahorro que le aporta capital a inversionistas potenciales b) Consecuencias negativas: en esta se considera a la corrupcin como perniciosa y elemento desintgrante de la sociedad, la corrupcin administrativa pone en peligro la seguridad ciudadana y atenta contra la salud de la nacin y naturalmente afecta a la propia de seguridad social.

Impacto Socio Cultural de la Corrupcin Administrativa:

El fenmeno de la corrupcin o enriquecimiento ilcito en la administracin publica dominicana ha alcanzado dimensiones desproporcionadas producto de una voluntad.

poltica permisiva ante la depredacin del erario publico y la ineficiencia de nuestra legislacin para sancionar a los funcionarios que en el ejercicio de sus funciones se enriquecen ilcitamente.

Son muy escasos los funcionarios que ejercen un cargo pblico y al trmino del mismo no sean ya millonarios, creando de esta forma un negativo precedente para las futuras.

generaciones, y socavando la moral de todo un pueblo que flaquea en la consistencia necesaria para mantener la lucha contra la corrupcin.

Desfalco en la Administracin: Llmese desfalco, Malversacin o peculado estos trminos se emplean con el objeto de significar la incorrecta aplicacin de las cosas o efectos confiado a un servidor pblico con el encargo de darle un destino al ejercicio de sus funciones.
Desfalco, conocido tambin como peculado, termino este empleado para designar la mal aplicacin de un bien o la sustraccin o malversacin por un funcionario pblico cuya entrega se ha efectuado en razn de su funcin. En la Republica Dominicana el desfalco esta consagrado en el articulo 102 de la constitucin de la republica y en los artculos 169 al 172 del cdigo penal. Conclusin: La corrupcin es, como ya hemos dicho, un problema de mltiples causas, Frente al cual hay necesariamente que plantear mltiples soluciones para ser aplicadas todas al mismo tiempo, en el entendido de que la aplicacin de una sola de ellas no tendra eficacia como solucin al problema. Bibliografa: www.CorrupcionAdministrativa.com

Vous aimerez peut-être aussi