Vous êtes sur la page 1sur 38

Libro de los Jueces

La fuerza del Espritu

Ficha de trabajo en el aula


LIBRO DE LOS JUECES
I. TEOLOGIA DE LA GRACIA Pecado-castigo-conversin-salvacin, es el esquema teolgico enunciado en la introduccin doctrinal del libro (Jue 2,10-3,6), que se repite por seis veces como un estereotipo con cada uno de los seis jueces mayores, hasta convertirse en el eje central del libro. PRIMERA ACTIVIDAD: Lea Jueces 2,11-19 y responda las siguientes consignas: 1. Qu elemento est ausente? 2. Qu reflexin sugiere a la hora de entender ste libro como una reflexin sobre (teologa de) la gracia? 3. Incorpore a la reflexin, la lectura de Jueces, 6,12-16 y 7,1-7, qu particularidad aade stos textos? SEGUNDA ACTIVIDAD: Leer los siguientes textos: Jue 3,10; 6,34; 11,29; 13,25-14,16.19; 15,14). El libro de los Jueces podra titularse adecuadamente libro.. 1) por la frecuencia que se hace presente.. 2) por vez primera en el AT se hace presente. (Jue 6,14).

II. DBORA (Jue 4)


Dbora es un juez mayor, es mujer; adems, es profetisa. Dbora mand llamar a Barac (4,4-7); comparar con Jue.7,12-30. La historia de Dbora es anloga a la de Ehd, pero en reviste particularidades notables: 1. Dios quien suscitaba a Ehd, Dbora asume el papel que detentaba Dios: en qu? 2. Barac exige la presencia de Dbora en el combate. Qu le responde Dbora? 4,9. 3. Cmo la narracin enfatiza el liderazgo de Dbora en el combate? 4,15.
SECCIN NARRATIVA: JUE 4 1) A lo largo del libro, el trmino juez califica el oficio de un varn; solo sta vez denota la actividad de una mujer: Dbora (4,4). En el libro de los Jueces evoca, el trmino juez, la situacin de quien lleva la batalla; liberar a Israel de la opresin de los enemigos.

2) El espacio y el movimiento a- MUJERES: aparecen dentro o fuera Significado: Dentro (tienda: privado, familiar, mujer); Fuera (pblico, poltico, varn). b- VARONES: quin est DEBAJO o ARRIBA? BARAC (4,14.23). SSARA: 4,15.17 3) La muerte de Sisara se debe a la astucia de otra mujer, Yael, la esposa de Jber (4,11.17-22). Yael supo desprenderse de la sumisin a su marido para orientar su vida por el compromiso personal para implantar la justicia.

III. VOCACIN de Geden (Jue 6)


El relato de la vocacin de Geden est construido sobre el paradigma comn a los llamamientos de los lderes bblicos. Consta de cinco puntos: 1) APARICIN DEL NGEL. 6,12 2) TURBACIN. 6,22-23 3) MENSAJE. 6,14 4) OBJECIN. 6,15.17 5) SIGNO. 6,16.19-21 ACTIVIDAD: Comparar el texto de la vocacin de Geden con el sobre Zacaras (Lc.1,5-24: padre de Juan el Bautista) y el de Mara de Nazaret (Lc.1,26-38: madre de Jess), marcando (a) semejanzas entre los tres relatos (b) diferencias entre los tres relatos Geden Zacaras Mara

IV. Sansn aparece en la Biblia como un mal ejemplo?


Muchos lectores de la Biblia se quedan espantados cuando leen su historia, contada en Jueces 13-16 y se preguntan: cmo puede la Biblia proponernos como gua y ejemplo a semejante personaje? Algunos afirman que Sansn es ms bien un antihroe, un individuo fanfarrn y vengativo, inclinado al alboroto, a las peleas y a frecuentar los barrios de prostitutas. Un libertino y calavera, que a pesar de ser nazir (es decir, consagrado a Dios) hace todo lo que tiene prohibido hacer: come alimentos impuros (14,9), bebe alcohol (14,10), toca cadveres (14,19) y anda en relaciones turbias con jvenes extranjeras. Pero, es eso lo que pretende decir la Biblia con la historia de Sansn? Una lectura ms cuidadosa del texto muestra que no es as. Primero, porque la Biblia nunca critica el comportamiento de Sansn. Y segundo, porque fue el que ms veces recibi el Espritu divino (cfr. 13,25; 14,6.19; 15,14). Tercero, fue el que ms xito tuvo contra los enemigos de Israel. Cuarto, a quien ms espacio le dedica el libro de los Jueces de todos los libertadores. TRABAJO: 1. Podra agregar otros argumentos para mostrar que Sansn no es un modelo negativo, segn el relato de Jueces? 2. Qu enseanzas nos deja la historia de Sansn?

V. Historia de Sansn (Jue 13-16)


El fondo y la forma de la historia de Sansn, as como los perfiles personales del personaje, difieren esencialmente de los dems relatos del libro. Sansn es una figura extraa y contradictoria. Es fuerte como un titn y dbil como un mueco. Seduce a las mujeres y stas le engaan como a un nio. No se ajusta el paradigma de los dems jueces. No acaudilla ninguna accin militar, ni lleva a cabo ninguna liberacin. Sus intervenciones son simples exhibiciones de fuerza, individuales y aisladas, que se traducen en hazaas inslitas y tragicmicas aventuras, las cuales juegan malas pasadas a los filisteos. El ciclo de Sansn est integrado por seis relatos, independientes unos de otros, divididos en dos bloques por sendas conclusiones colocadas en Jue 15,20 y 16,31. Pueden ser clasificados dentro del gnero literario de cuentos populares: nacimiento de Sansn (Jue 13,2-25), matrimonio y adivinanza de Sansn (14,1-20), Sansn y los filisteos (15,1-8.9-19), Primera conclusin (15,20), Sansn en Gaza (16,1-3), Sansn y Dalila (16,4-21), cautiverio y muerte de Sansn (16,22-30), Segunda conclusin (16,31). Con el fin de ser integrado dentro del libro de los Jueces, el ciclo de Sansn recibi una serie de elementos y retoques editoriales de carcter religioso y teolgico: la conocida secuencia teolgico-deuteronomista, presente en cada uno de los seis jueces mayores; la consagracin de Sansn al nazireato desde el seno materno; la efusin del espritu del Seor sobre Sansn; el proyecto o designio de Dios sobre los padres de Sansn y sobre el propio Sansn (Jue 13; 14,4). ACTIVIDAD 1: Verificar que Lucas, a la hora de presentar la figura del Bautista, ha tenido presente el paradigma de Sansn. Juan el Bautista es para Lucas un nuevo Sansn. Lo mismo que Sansn, Juan madre estril (Jue 13,2 / Lc.11,7), lleno del Espritu (Jue 14,19 / Lc.1,15); nazir (Jue 13,3-4 / Lc.1,15); Juan creca y se fortaleca, (Jue 13,24 / Lc.1,80). ACTIVIDAD 2: Comparacin entre los textos indicados, sealando semejanzas y diferencias: en qu sentido Juan es un nuevo Sansn?

Estructura del Libro


a) Introduccin geogrfica (Jue 1,1-2,5) b) Introduccin doctrinal (Jue 2,6-3,6) c) Jueces mayores: Otoniel, Ehud, Dbora, Geden, Jeft y Sansn. d) Jueces menores: Sangar, Tol, Yar, Ibsn, Eln y Abdn. e) Dos apndices Jue 17-21: El redactor que ha aadido estos apndices era promonrquico, de ah que por cuatro veces llama la atencin sobre la anarqua que reinaba en Israel antes del establecimiento de la monarqua (Jue 17,6; 18,1; 19,1; 21,25).

Teologa de la Gracia
El esquema teolgico enunciado en la introduccin (2,6-3,6), se repite seis veces como un estereotipo con cada uno de los seis jueces Mayores, hasta convertirse en el eje central del libro. 1. Pecado: infidelidad del pueblo a la alianza. 2. Castigo: presentan los males como castigos de Dios. 3. Conversin: los israelitas vuelen a Dios. 4. Salvacin: el Seor responde a las splicas del pueblo, envindole jueces que lo salven.

Jueces 2,11-16
(PECADO)11 Entonces los hijos de Israel hicieron lo que desagradaba a Yahveh y sirvieron a los Baales. 12 Abandonaron a Yahveh, el Dios de sus padres, que los haba sacado de la tierra de Egipto, y siguieron a otros dioses de los pueblos de alrededor; se postraron ante ellos, irritaron a Yahveh; 13 dejaron a Yahveh y sirvieron a Baal y a las Astarts.

(CASTIGO) 14 Entonces se encendi la ira de Yahveh contra Israel. Los puso en manos de salteadores que los despojaron, los dej vendidos en manos de los enemigos de alrededor y no pudieron ya sostenerse ante sus enemigos. 15 En todas sus campaas la mano de Yahveh intervena contra ellos para hacerles dao, como Yahveh se lo tena dicho y jurado. Los puso as en gran aprieto. (SALVACIN) 16 Entonces Yahveh suscit jueces que los salvaron de la mano de los que los saqueaban.

PEQUEOS: Geden (Jue.6,12-16)


Cuando el ngel de Yahveh se le apareci y le dijo: Yahveh contigo, valiente guerrero. 13 Contest Geden: Perdn, seor mo. Si Yahveh est con nosotros por qu nos ocurre todo esto? Dnde estn todos esos prodigios que nos cuentan nuestros padres cuando dicen: "No nos hizo subir Yahveh de Egipto?" Pero ahora Yahveh nos ha abandonado, nos ha entregado en manos de Madin...
12

14 Entonces

Yahveh se volvi hacia l y dijo: Vete con esa fuerza que tienes y salvars a Israel de la mano de Madin. No soy yo el que te enva? 15 Le respondi Geden: Perdn, seor mo, cmo voy a salvar yo a Israel? Mi clan es el ms pobre de Manass y yo el ltimo en la casa de mi padre. 16 Yahveh le respondi: Yo estar contigo y derrotars a Madin como si fuera un hombre solo.

Jueces 7 Madrug Geden, as como todo el pueblo que estaba con l, y acamp junto a En Jarod; el campamento de Madin quedaba al norte del suyo, al pie de la colina de Mor, en el valle. 2 Yahveh dijo a Geden: Demasiado numeroso es el pueblo que te acompaa para que ponga yo a Madin en sus manos; no se vaya a enorgullecer Israel de ello a mi costa diciendo: "Mi propia mano me ha salvado!"

Ahora pues, pregona esto a odos del pueblo: "El que tenga miedo y tiemble, que se vuelva y mire desde el monte Gelbo". 22.000 hombres de la tropa se volvieron y quedaron 10.000. 4 Yahveh dijo a Geden: Hay todava demasiada gente; hazles bajar al agua y all te los pondr a prueba. Aquel de quien te diga: "Que vaya contigo", se ir contigo. Y aquel de quien te diga: "Que no vaya contigo", no ha de ir. 5 Geden hizo bajar la gente al agua y Yahveh le dijo: A todos los que lamieren el agua con la lengua como lame un perro, los pondrs a un lado y a todos los que se arrodillen para beber, los pondrs al otro.
3

El nmero de los que lamieron el agua con las manos a la boca result ser de trescientos. Todo el resto del pueblo se haba arrodillado para beber. 7 Entonces Yahveh dijo a Geden: Con los trescientos hombres que han lamido el agua os salvar, y entregar a Madin en tus manos. Que todos los dems vuelvan cada uno a su casa.

Sansn est en la Biblia como mal ejemplo? (Jue.13-16)


Sansn es un antihroe, un fanfarrn y vengativo, inclinado a las peleas y a frecuentar los barrios de prostitutas. Un libertino que a pesar de ser nazir (= consagrado a Dios) hace todo lo que tiene prohibido hacer: 1. come alimentos impuros (14,9), 2. bebe alcohol (14,10), 3. toca cadveres (14,19) 4. anda en relaciones turbias con jvenes extranjeras. 5. capaz de quemar las cosechas cuando se enoja, 6. incapaz de guardar un secreto ante las mujeres.

Una lectura ms cuidadosa del texto muestra que no es as. 1) La Biblia nunca critica el comportamiento de Sansn. 2) Fue el que ms veces recibi el Espritu divino, y a quien ms espacio le dedica el Libro de los Jueces de todos los libertadores.

Con el fin de ser integrado dentro del libro de los Jueces, el ciclo de Sansn recibi una serie de retoques editoriales de carcter religioso y teolgico: 1. La secuencia teolgico-deuteronomista, presente en cada uno de los seis jueces mayores; 2. La consagracin de Sansn al nazireato desde el seno materno; 3. La efusin del Espritu del Seor sobre Sansn; 4. El proyecto de Dios sobre los padres de Sansn y sobre el propio Sansn (Jue 13; 14,4).

5. Ya desde al comienzo del relato, surgen tres seales de la grandeza de Sansn: su nacimiento es "anunciado" por un ngel; recibe su vocacin "desde el vientre" materno; es consagrado como nazir. Ningn otro personaje del A. T. aparece bendecido con tantos dones divinos como l.

6. NAZIR: Se comprometa a no tomar vino, ni cortarse el pelo, ni acercarse a un cadver (Nm 6,1-21).Pero el nazireato de Sansn no fue voluntario, sino impuesto al nacer. De hecho, jams el texto bblico critica a Sansn por sus comidas ni por contaminarse con cadveres. 7. Cuando el nio creci "Yahv lo bendijo". Sansn es, pues, el nico juez de todo Israel "bendecido" por Dios. Luego se dice que el Espritu de Dios descendi sobre l "y comenz a animar su vida en el campamento de Dan" (13,24-25). Ms lleno de Dios no poda estar.

8. Sansn visit la ciudad de Timn, y se enamor de una mujer filistea (14,1). Muchos ven aqu un pecado de Sansn, que al unirse con una mujer forastera despreci su identidad israelita. Pero la Biblia agrega que ese casamiento "era querido por Yahv" (14,4). 9. Un da que iba por el campo a visitar a su novia, le sali al cruce un len; entonces el Espritu de Dios volvi a invadirlo y pudo enfrentar al len y despedazarlo con sus manos.

10. El Espritu de Dios descendi sobre Sansn, que rompi las cuerdas con las que haba sido atado por los filisteos y con una quijada de asno que hall en el suelo mat a los mil filisteos! 11. Una vez, los filisteos le tendieron una trampa, para sorprenderIo y matarIo, pero Sansn: con su enorme fuerza arranc las dos pesadas puertas de la muralla, las puso en sus hombros como si fueran un escudo, y sali cubrindose con ellas.

12. El amor que Sansn sinti por Dalila fue fatal: acab con el secreto de su fuerza. "Si me cortaran el pelo, me debilitara y sera como un hombre cualquiera". Dalila lo hizo dormir y le cort la cabellera. Luego mand a llamar a los filisteos. l se despert y pens que saldra como siempre a luchar. Pero esta vez la fuerza de Dios lo haba abandonado. Los filisteos lo ataron fuertemente, le arrancaron los ojos, lo llevaron prisionero a la ciudad de Gaza. All lo ataron a la rueda de un molino, y le hicieron hacer el trabajo propio de un asno, como signo de humillacin. Sansn estaba acabado.

13. Los filisteos celebraron una fiesta en honor del dios principal, y entonces llevaron a Sansn para entretenerse con l. Sansn convenci al chico que lo guiaba para que lo apoyara en las columnas centrales que sostenan el edificio. Entonces hizo esta oracin: "Seor Yahv, acurdate de m y dame fuerzas slo por esta vez, para que pueda desquitarme de los filisteos que me han sacado los ojos". El edificio se vino abajo, y todos los que estaban aquel da en el templo murieron aplastados. Tambin muri Sansn. Fue el ltimo de los jueces de Israel, y haba guiado al pas durante veinte aos.

La leyenda de Sansn era un cuento popular pagano, en tres actos: 1) Mostraba un hombre muy fuerte, cuyo poder estaba en su cabellera. 2) Lo perdi al ser traicionado por una mujer. 3) Termin vengndose.
Los israelitas, convirtieron a Sansn en un hroe hebreo y lo incorporaron al Libro de los Jueces.

Sansn tiene algo que ensear. Entre otras cosas: era fuerte porque Dios estaba con l, pudo realizar sus grandes hazaas porque Dios lo ayudaba. Pues, constantemente "el Espritu de Dios vena sobre l" (13,25; 14,6.19; 15,14). En el Libro de los Jueces encontramos el primer esbozo de la Teologa del Espritu de Dios.

SACRIFICIOS (in)HUMANOS...

El sacrificio de Jeft (Jue.11,30-40)


Y Jeft hizo un voto a Yahveh: Si entregas en mis manos a los ammonitas, 31 el primero que salga de las puertas de mi casa a mi encuentro cuando vuelva victorioso de los ammonitas, ser para Yahveh y lo ofrecer en holocausto. 32 Jeft pas donde los ammonitas para atacarlos, y Yahveh los puso en sus manos. 34 Cuando Jeft volvi a su casa, he aqu que su hija sala a su encuentro bailando al son de las panderetas. Era su nica hija; fuera de ella no tena ni hijo ni hija. 35 Al verla, rasg sus vestiduras y grit: Ay, hija ma! Me has destrozado! Habas de ser t la causa de mi desgracia? Abr la boca ante Yahveh y no puedo volverme atrs.
30

Ella le respondi: Padre mo, has abierto tu boca ante Yahveh, haz conmigo lo que sali de tu boca, ya que Yahveh te ha concedido vengarte de tus enemigos los ammonitas. 37 Despus dijo a su padre: Que se me conceda esta gracia: djame dos meses para ir a vagar por las montaas y llorar con mis compaeras mi virginidad. 39 Al cabo de los dos meses, volvi donde su padre y l cumpli en ella el voto que haba hecho. La joven no haba conocido varn. Y se hizo costumbre en Israel: 40 de ao en ao las hijas de Israel van a lamentarse cuatro das al ao por la hija de Jeft.
36

SACRIFICIO DEL PADRE: EDIPO (Sfocles-Freud)


1) En el origen de la historia humana fue el asesinato del padre. EDIPO, para sentarse en el trono, tuvo que matar a su padre y casarse con su madre. Violencia del PADRE. Para mantener su autoridad, el padre debe imponerse, sobre sus hijos. Violencia de los HIJOS. Para hacerse independientes, tienen que matar y comer al padre, ocupando de esa forma su lugar. 2) Al principio de la historia se halla el sacrificio del padre que dominaba a los hijos. stos se alzaron contra el padre, le mataron y comieron (asumiendo su fuerza) en un banquete originario. 3) Para mantener el orden, las religiones han inventado los sacrificios: como banquete: para poseer el poder del padre asesinado.

EL SACRIFICIO DEL HIJO. Abraham (Gn. 22)


1) El padre sacrifica al hijo, para aplacar a Dios. 2) CRONOS: devora a sus hijos. Ofrecen sus primognitos a un dios celoso del poder paterno (competidor). Han asegurado su proteccin (y la vida de los restantes hijos) en la tierra.

El Terror de Isaac
(Gn.31,42.53)
1) FUNCIN: El texto es tardo: es una crtica a los sacrificios humanos que el Israel antiguo si realizaba. 2) CLAVE: Cuando un relato tiene dos partes bien demarcadas, la segunda es la clave. Aqu el acento est en no sacrificar. 3) SANTIAGO: Nadie, cuando se vea probado, diga: es Dios quien me prueba. Porque Dios ni es probado por el mal, ni prueba a nadie. Cada uno es probado por sus propias pasiones, que lo atraen y seducen. Despus stas lo llevan al pecado, y el pecado lo conduce a la muerte (1,13-15).

SACRIFICIO DE LA HIJA: JEFT


JEFT: haba negociado con Dios su victoria militar al coste de su hija: para obtener su victoria. 1. Dios de guerra: necesita un precio para conceder victoria. Quiere, lo ms grande: la unignita del guerrero, que llora por los montes su virginidad. La desea Dios para s, sin que nadie ms pueda casarse con ella y tener hijos, sin que ella misma pueda realizar su vida como madre. As se muestra como un Dios del sacrificio violento, que quiere precisamente lo ms importante y valioso: la vida de la joven, que renuncia al sexo y a la maternidad. 2. JEFTE, consigue la victoria, pero a costa de su nica hija. Abraham ofreca a Dios su nico hijo por nada, simplemente para mostrar su fe.

Sacrificio del HERMANO: Can y Abel (Gn. 4)


Hesodo afirma que POLEMOS es padre de todo lo que existe. El mito dan razn al vencedor: el fuerte es bueno. El mito se vuelve ideologa al servicio del sistema oficial. En contra de eso, Gn.4 sabe que Can es culpable, por ms que Dios le perdone.

Sacrificio del POBRE JOB: Chivo expiatorio


La humanidad ha necesitado un chivo expiatorio para descargar su violencia, pero JOB se niega a cumplir el papel de chivo expiatorio: no puede aceptar a un Dios que se alimenta de vctimas. 1. LA RELIGIN OCULTA LA VERDAD: Nos hace creer que el chivo emisario es culpable, pues permite que los violentos se reconcilien a costa de las vctimas, sacralizando su propia violencia y perpetuando el sistema de opresin sobre los nuevos sacrificados del sistema social y religioso. 2. LA BIBLIA, DENUNCIA ESA VERDAD: Abre nuestros ojos para que podamos descubrir el crimen sobre el que se halla fundado nuestro sistema. La mentira de quienes divinizan al chivo expiatorio, diciendo que es culpable, matndole por eso y construyendo sobre su cadver la cultura sacrificial, violenta, de este mundo.

SACRIFICIO DE LA MADRE
1. Es el primer smbolo sacrificial de la historia humana: ofrece la vida (cuerpo) a sus hijos, dndoles su carne y sangre, a fin de que tengan carne y sangre, de manera que podra decir; al engendrarles, lo mismo que Jess en su Cena: tomen y coman (= vivan), eso es mi cuerpo que entrego por ustedes! 2. Este smbolo materno es expresin de amor que se entrega sin violencia. La madre, que da cuerpo y sangre (vida) para que los hijos sean, es el primero y ms perfecto de los smbolos eucarsticos.

Gn.1: Al principio no era as


1. Rgimen vegetariano: Gn.1,28-29. 2. Sin templo: no hacen falta sacrificios. 3. No hay que matar para agradar a Dios. 4. El fundamento de la religin no puede ser la muerte. No se puede fundar la vida sobre la muerte.

No te desvivas, desmuere

Vous aimerez peut-être aussi