Vous êtes sur la page 1sur 12

Factores que influyen positivamente sobre el Comportamiento del Consumidor

Autor: Virginia Davis

Desde el nacimiento del Marketing, se


ha reconocido el papel fundamental desempeado por el consumidor en la sociedad. En un mercado competitivo son muchas las marcas y los fabricantes que tratan de captar al cliente, siendo as importante conocer, estudiar y comprender las motivaciones de los consumidores y sus exigencias, ya que ambos constituyen un imperativo que la empresa debe tomar en cuenta a la hora de realizar una investigacin de mercado.

Al seleccionar el producto, el individuo estima la cantidad que est dispuesto a gastar por el mismo. Justo antes de la compra del bien, el consumidor analiza los diferentes precios de la gama de ofertas entre las cuales puede seleccionar y satisfacer su necesidad. Adems del precio, existen otros factores claves que influyen en la eleccin de los consumidores.

Factores
claves que

Cultura

influyen
en el Comportamiento del

Estilo de Vida

Motivacin

Consumidor

Personalidad

Percepcin

Define el modo de vida de una comunidad o grupo. Con el fin de encajar en un grupo cultural, un consumidor debe seguir las normas culturales que se encuentran formalmente manifiestas y aquellas que son tcitas. En otras palabras, las normas culturales definen lo que un consumidor puede o no puede comprar.

Cultura

Estilo de Vida

La influencia del estilo de vida en el comportamiento del consumidor determina sin mediacin el hecho de que si la persona tiene menores ingresos que otras, no tendr acceso a ciertos productos y servicios que se encuentran por encima de su escala socioeconmica. Aquellos quienes tienen altos ingresos usualmente experimentan que descienden en su nivel socioeconmico al consumir bienes de bajo precio. El efecto contrario tambin sucede: cuando un consumidor de ingresos medios alguna vez adquiere un producto o servicio de mayor valor econmico percibe que sube en su escala socioeconmica.

Motivacin

Es la variable que impulsa a una persona a considerar una necesidad ms importante que otra. En congruencia con ello, la necesidad ms importante exige ser satisfecha en primer lugar. La motivacin es una dinmica compleja alimentada por diferentes necesidades de naturaleza fisiolgica, biolgica y social. Es decir, cuando un individuo se halla motivado por la necesidad de sentirse seguro, por lo general va a comprar productos o servicios que se encuentren alineados con dicha esta necesidad, tanto en el plano funcional (objetivo) como perceptual (subjetivo, por ejemplo el posicionamiento de la marca).

Percepcin

La percepcin es la opinin prevaleciente popular acerca de un producto o servicio en un momento determinado. Por es emotivo es que las percepciones son susceptibles a cambiar con el tiempo. Al ser un constructo mental fuertemente subjetivo, los consumidores pueden tener la misma necesidad, pero comprar marcas totalmente distintas debido a su sistema perceptual. La percepcin es una variable influenciada por estmulos externos como los comentarios de otras personas o las comunicaciones de marketing, sean publicitarias o de relaciones pblicas. Estos factores participan en el proceso de moldear la percepcin y sistema de creencias y actitudes de las personas referidas a las marcas.

Personalidad

La personalidad comprende el conjunto de variables que estn profundamente engastados en la mente de una persona. La personalidad difiere de persona a persona, ciertos casos de forma notable, y tambin se ve influenciada por factores externos como el lugar en que se encuentra la persona o la hora del da. La personalidad determina lo que una persona decide comer, lo que va a vestir, lo que va a estudiar, con lo que se asear y lo que mirar en los puntos de venta. En definitiva, la personalidad tiene un fuerte impacto en todos los procesos de toma de decisiones, fundamentalmente porque se encuentra relacionada con el sistema actitudinal o de creencias de las personas hacia los diferentes productos.

Ejemplo de influencia en el consumidor

Nota de Prensa
Empresas Polar

Link:

http://www.empresas-polar.com/sala-de-prensa/maltin-polar-acompana-a-la-seleccion-nacional-en-elclasico-mundial-del-beisbol_286.html

Maltn Polar acompaa a la Seleccin Nacional en el Clsico Mundial del Bisbol | Mar 2013
Empresas Polar, a travs de su marca Maltn Polar patrocina a la Seleccin Nacional que representar al pas en el prximo Clsico Mundial del Bisbol. La marca tendr presencia en la manga izquierda del uniforme que los venezolanos lucirn en esta competencia, en la que se medirn junto a los 15 mejores equipos del mundo. Maltn Polar, una de las marcas ms activas en la promocin y apoyo al deporte venezolano, ha acompaado a La Vinotinto del Bisbol en cada edicin del Clsico, que es una de las competiciones que ms inters despierta en los fanticos de esta disciplina tan popular en el pas y el de mayor relevancia en el calendario deportivo de 2013. La marca se une al pblico para animar a los peloteros criollos a hacer uso de todas sus destrezas en los compromisos que enfrentarn. Para ello despleg una serie de piezas publicitarias, entre las que destaca un emocionante comercial en el que los Lderes Maltn Polar Miguel Cabrera y Carlos Gonzlez, confirmados en el roster venezolano, invitan al espectador a ligarle a su seleccin. Adems, piezas exteriores expuestas en los estadios de los 7 equipos de bisbol local que patrocina la marca tambin alentaron la emocin del pblico. Los fanticos recibieron souvenirs oficiales del Clsico e Incluso uno de ellos asistir junto a 3 amigos a la primera fase del torneo en Puerto Rico, luego de acertar la quiniela que Maltn Polar activ en la recin finalizada temporada de bisbol venezolano. Durante el Clsico Mundial de Bisbol la imagen de la marca rotar en las vallas virtuales que se exhibirn en cada uno de los estadios sede del encuentro. En las redes sociales de Maltn Polar - @mimaltinpolar y Maltn Polar en Facebook - tambin habr activaciones especiales, que afianzarn el vnculo afectivo entre el pblico venezolano y su Vinotinto del Bisbol

Factores de Influencia del artculo en el Comportamiento del Consumidor


A nivel Cultural
Tomando en cuenta la cultura de beisbol existente en Venezuela, el porcentaje de consumidores fieles a la marca Polar sentir mayor sentido de pertenencia con la misma ya que estar vinculada a la pasin del venezolano por este deporte que con los aos se ha convertido en parte de su identidad. Es decir, el tipo de iniciativas de parte de la empresa tales como la descrita en el articulo contribuir a que se asocie a la marca con el deporte, parte de cultura venezolana, asegurando a su vez el posicionamiento de la marca en el mercado.

Estilo de vida
El artculo influencia de manera positiva el comportamiento del consumidor, en vista de que los productos de Empresas Polar generalmente llegan a todos los estratos sociales no solo en Venezuela sino internacionalmente. El hecho de que se encuentre asociado a actividades deportivas generar que las personas consuman ms los productos de la marca en este tipo de eventos, propicios para encuentros sociales.

Percepcin
El hecho de que la empresa fomente actividades deportivas de este tipo - ms an a nivel mundial, le dar mayor credibilidad respecto al mercado existente y a su vez podr generar la empata de parte de los consumidores de la competencia.

Personalidad
Las actitudes de las personas responden a determinados factores y eventos de su da a da, influenciando de esta manera su proceso de toma de sus decisiones. Por ejemplo, cuando una persona lee este tipo de artculos, puede experimentar el deseo de encontrarse presente, querr asistir al evento y disfrutarlo mediante el consumo del producto patrocinador, sintindose parte de dicha experiencia. Del mismo modo querr tener la oportunidad de recibir obsequios oficiales del Clsico de bisbol, es una manera de captar a cualquier tipo de consumidor.

Motivacin
El artculo influencia de manera positiva el comportamiento del consumidor, ya que ste se ver motivado a adquirir los productos de la marca, mayormente conocidos (bebidas) las cuales por su naturaleza sern fcilmente accesibles en este tipo de eventos, generalmente a precios bajos o gratis, aumentando el consumo de los productos Polar a nivel nacional e internacional.

Factores que influyen positivamente sobre el Comportamiento del Consumidor Autor: Virginia Davis

Bibliografa: El Marketing y el Consumidor, Jorge Rivero Ziga. Gestin G, Diario de Economa y Negocios de Per. 2013.

Vous aimerez peut-être aussi