Vous êtes sur la page 1sur 43

Los procesos de integracin subregional en America Latina y Caribe

CAN MERCOSUR

ALADI

Comunidad Andina de Naciones

CAN

COMUNIDAD ANDINA
ES UNA ORGANIZACIN INTERNACIONAL DE INTEGRACIN
ASOCIACIN VOLUNTARIA DE BOLIVIA, COLOMBIA, ECUADOR Y PER CON PERSONALIDAD JURDICA INTERNACIONAL CREADA A TRAVS DE UN TRATADO INTERNACIONAL: ACUERDO DE CARTAGENA

ACTUALIDAD?

Dotada de rganos e instituciones permanentes estructurados en el Sistema Andino de Integracin

Instituye un sistema de integracin y cooperacin econmica y social que persigue el desarrollo equilibrado, armnico y en condiciones de equidad de sus Miembros.

Estructura del Acuerdo de Cartagena (1969)


El Acuerdo de Cartagena fija los objetivos de la integracin andina. Define el sistema institucional necesario para cumplir tales objetivos. Establece los mecanismos y polticas que deben ser desarrollados por los rganos comunitarios.

El Acuerdo de Cartagena tiene una naturaleza programtica, cuyo desarrollo ha sido confiado a rganos de carcter intergubernamental y comunitario.

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es la denominacin actual del antiguo Pacto Andino (1969), un acuerdo subregional que tiene como objetivo la integracin econmica y social de los pases miembros y la formacin gradual de un mercado comn. Con personalidad jurdica internacional, estuvo compuesta i por: Bolivia, Colombia, Ecuador, Per y Venezuela. Los cinco pases andinos agrupan a 120 millones de habitantes en una superficie de 4.710.000 kilmetros cuadrados. En 2007 Venezuela se retir; en 2008 Chile pidi reingreso (an como Estado asociado) y en 2009 Bolivia y Ecuador anunciaron su proceso de salida de la CAN

OBJETIVOS:

Promover el desarrollo equilibrado y armnico de los Pases Miembros en condiciones de equidad, mediante la integracin y la cooperacin econmica y social. Acelerar el crecimiento y la generacin de empleo laboral para los habitantes de los Pases Miembros.

Facilitar la participacin de los Pases Miembros en el proceso de integracin regional, con miras a la formacin gradual de un mercado comn latinoamericano.
Disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posicin de los Pases Miembros en el contexto econmico internacional. Fortalecer la solidaridad subregional y reducir las diferencias de desarrollo existentes entre los Pases Miembros Procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de los habitantes de la Subregin.
7

Formula la poltica exterior de los pases andinos en asuntos relacionados con la integracin .
conformado por 20 Parlamentarios elegidos por voto popular -5 por cada Pas Miembro- , es la instancia que representa al Pueblo. Es la entidad que controla la legalidad de los actos de todos los rganos e Instituciones y dirime las controversias existentes entre pases.

Conformado por los Presidentes de los PM, est a cargo de la direccin poltica . Conformada por delegados con plenos poderes, se encargan de formular, ejecutar y evaluar la poltica de integracin en temas de comercio e inversiones. Administra y coordina el proceso de integracin.

Con varias sedes en la regin, es la entidad educativa.

10

11

12

13

14

15

Los dilemas y la crisis de la CAN


Desde de 2005 la CAN viene postergando complementar su proceso de Unin Aduanera y desde entonces solo hubo retrocesos. Sus conflictos siempre fueron ms polticos que econmicos ya ahora vive su peor momento- al borde de la disolucin. Principal problema es la divergencia en su poltica externa -Los acuerdos externos de Per y Colombia con los EUA y ahora la negociacin con la UE - llevaron a la salida de Venezuela y despus el anuncio de salida de Bolivia y Ecuador. -Ahora debido a recientes conflictos arancelarios Ecuador tambin anuncia su salida.

17

18

19

20

El objetivo inmediato, era la continuacin del proceso de integracin encaminado a promover el desarrollo econmico social, armnico y equilibrado de la regin.

El objetivo final es el establecimiento en forma gradual y progresiva de un mercado comn latinoamericano.

21

22

23

rgano supremo de la ALADI y adopta las decisiones que corresponden a la conduccin poltica superior del proceso de integracin. Representada por los MRE de los pises miembros Tiene a su cargo, entre otras atribuciones, examinar el funcionamiento del proceso de integracin en todos sus aspectos. rgano tcnico de la ALADI. Tiene atribuciones de proposicin, evaluacin, estudio y gestin orientadas a la mejor consecucin de los objetivos de la Asociacin. rgano poltico permanente y foro negociador donde se analizan y acuerdan todas aquellas iniciativas destinadas a cumplir los objetivos fijados por el Tratado. 24

La promocin y regulacin del comercio recproco; La complementacin econmica; y El desarrollo de las acciones de cooperacin econmica que coadyuven a la ampliacin de los mercados.

25

26

-Una preferencia arancelaria regional que se aplica a productos originarios de los pases miembros frente a los aranceles vigentes para terceros pases.

-Acuerdos de alcance regional (comunes a la totalidad de los pases miembros).

-Acuerdos de alcance parcial, con la participacin de dos o ms pases del rea. Estos acuerdos podrn ser comerciales, de complementacin econmica, agropecuarios, de promocin del comercio, o adoptar otras modalidades. Por su flexibilidad, estos acuerdos se han constituido en el instrumento ms utilizado en la integracin regional.
27

Acuerdos de Complementacin Econmica (AAP.CE) Estos acuerdos tienen entre otros objetivos, promover el mximo aprovechamiento de los factores de produccin, estimular la complementacin econmica, asegurar condiciones equitativas de competencia, facilitar la concurrencia de los productos al mercado internacional e impulsar el desarrollo equilibrado y armnico de los pases miembros.

28

29

30

Mercado Comn del Sur

Mercosur

OBJETIVOS:

Libre

32

circulacin de bienes, servicios y factores productivos entre los pases a travs de la eliminacin de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulacin de mercaderas y de cualquier otra medida equivalente. El establecimiento de un Arancel Externo Comn, la adopcin de una poltica comercial comn con relacin a terceros estados y la coordinacin de posiciones en foros econmico-comerciales regionales e internacionales La coordinacin de polticas macroeconmicas y sectoriales entre los pases miembros en temas como: comercio exterior; agricultura; industria; poltica fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, servicios, transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los pases miembros.

33

34

35

UTLIMO JUGADOR

36

PAISES MIEMBROS Y ASOCIADOS

37

38

39

40

41

CONVENIOS DE COOPERACIN CAN - UNIN EUROPEA

Programa AL INVEST IV

Proyecto: Modelo de Articulacin Institucional para Internacionalizacin de Pymes de la Regin Andina

Programa: Facilidad de Asistencia Tcnica al Comercio FAT

Proyecto: Propuesta de un Modelo Competitivo de Transporte Y Logstica T&L de Productos Perecederos en los Pases de la Comunidad Andina. Proyecto: Propuesta de Reglamento Tcnico de Etiquetado Rotulado a nivel Andino, en los sectores: Alimentos y Bebidas Industrializados, Textil - confecciones y Cuero calzado y Propuesta de Gua de Procedimientos y diseo de un Sistema de Alerta para el fortalecimiento de la Vigilancia del Mercado de Alimentos y Bebidas Industrializados en los Pases Andinos Proyecto: Aplicacin Efectiva De La Normativa Andina Sobre Transporte Terrestre De Carga Y Propuesta Para La Facilitacin Logstica En Pasos De Frontera.

43

Vous aimerez peut-être aussi