Vous êtes sur la page 1sur 14

DEFENSAS EN LOS TEST GRAFICOS

Concepto de defensa
Klein, M. : la defensa cobra sentido y significado dentro de una configuracin especifica de la relacin objetal.
Procesos dinmicos en los que se implica siempre vnculos con el objeto.

Las defensas son vivenciadas como fantasas inconscientes acerca de los aspectos del yo y/o del objeto enfatizados, peyorativizados, controlados, divididos, cuyo objetivo es disminuir la ansiedad existente en los vnculos objetales.

Los modos de preservar el equilibrio de los vnculos con los objetos, apoyados en fantasas y expresados en la conducta manifiesta por los modos de percibir y valorizar algunos aspectos de la realidad y del yo y neutralizar otros para evitar el sufrimiento psquico lo denominamos mecanismos de defensa.

Mecanismos defensivos y tarea psicodiagnostica


Lograr una comprensin dinmica de los procesos defensivos supone comprender las fantasas subyacentes, el por que , el para que de las defensas, el monto, la calidad, su grado de rigidez o variabilidad y su efectividad.

Mecanismos defensivos y tarea psicodiagnostica


Cual es la modalidad defensiva, manifiesta y latente. Por que el yo ha optado por ella Para que ha optado por ella Nivel evolutivo de la modalidad defensiva Caractersticas de la configuracin defensiva.

Desarrollo evolutivo de los procesos defensivos


Mecanismos esquizoide ( disociacin, idealizacin, negacin, control omnipotente del objeto.) Mecanismos maniacos (obsesivos) Mecanismos neurticos ( inhibicin, desplazamiento, represin) Mecanismos avanzados ( sublimacin, intelectualizacion)

Desarrollo evolutivo de los procesos defensivos


Cuanto mas rgida y estereotipada una defensa mayor es su patologa.
Si la modalidad defensiva tie los vnculos del sujeto con la realidad ( formacin reactiva) es mas limitante para el yo.

Si se circunscribe a determinadas reas o tipos de vnculo es menos limitante.

Identificacin proyectiva
Mecanismo por el cual el yo deposita un vnculo ( un aspecto del yo ligado a un objeto con una fantasa especial) en un objeto que pasa a tener las caractersticas de este vnculo proyectado.

Identificacin proyectiva
Se ponen afuera aspectos del yo ( funcin anal expulsiva)
Impulsos orales son de tipo receptivo incorporativos.

Mecanismo normal como patolgico. IP objetos raros; revelan envidia hostilidad y angustia.

Mecanismos defensivos en los dibujos grficos.


Necesidad de llenar indiscriminadamente la hoja: evacuacin de objetos internos, rotos y muertos que producen confusin. (m. anal expulsivos) Falta de organizacin gestltica:dibujo total no integrado, falta de orden en la produccin total, predominan aspectos muertos y fetales.

Mecanismos defensivos en los dibujos grficos.


Rasgos anales expulsivos: sombreado y ensuciado del cabello, cuernos : expresin de dificultad de contener pensamientos, sentimientos, afectos. Boca abierta: dificultad de introyeccion

Mecanismos defensivos en los dibujos grficos.


Manos atadas: (mujer con madeja), aspecto amenazante de la integridad fsica. Disociacin: defensa que protege de las ansiedades persecutorias. Establece funcin de la omnipotencia amorosa del yo y del objeto (drcula, hombre lobo).

Mecanismos defensivos en los dibujos grficos.


Idealizacin: defensa maniaca en la situacin depresiva. Objetos con gran riqueza de contenido. Mecanismo esquizoide: figuras humanas de gran tamao, con poderes ( Batman, reyes, policas, Dios. Las defensas maniacas tambin pueden expresarse en la posesin de objetos, en expresin de sonriente de quien los sostiene en la negacin de la realidad a travs de ojos que no ven.

Vous aimerez peut-être aussi