Vous êtes sur la page 1sur 3

LA INTERCULTURALIDAD

La interculturalidad (interculturalism, en ingls), es un proceso de estacionamientos de comunicacin e interaccin entre personas y grupos donde no se permite que un grupo cultural est por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integracin y convivencia entre culturas.

En las relaciones interculturales se establece una relacin basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, estos pueden resolverse mediante el respeto,la generacin de contextos de horizontalidad para la comunicacin, el dilogo y la escucha mutua, el acceso equitativo y oportuno a la informacin pertinente, la bsqueda de la concertacin y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se refiere tan solo a la interaccin que ocurre a nivel geogrfico si no ms bien, en cada una de las situaciones en las que se presentan diferencias.

La interculturalidad est sujeta a variables como: diversidad, hegemona cultural, poltica y econmica de pases y regiones, definicin del concepto de cultura, obstculos comunicativos como el idioma, polticas integradoras e integracionistas de los Estados, jerarquizaciones sociales, sistemas econmicos exclusionistas y que sustentan hegemonas ideolgicas mediante la discriminacin, as como diferentes niveles de desconocimiento entre grupos culturales de los mecanismos sociales y polticos para el ejercicio de derechos civiles, como diferencias en el ejercicio de los derechos humanos y de gnero.

En s, la interculturalidad tiene el rol crtico, central y prospectivo -no slo en la educacin, sino en todas las instituciones de la sociedad de reconstruir, paso a paso, sociedades, sistemas y procesos educativos, sociales, polticos y jurdicos; y de accionar entre todos los peruanos indgenas, blancos, mestizos, cholos, negros, mulatos, asiticos, rabes, etc.relaciones, actitudes, valores, prcticas, saberes y conocimientos fundamentados en el respeto e igualdad, el reconocimiento de las diferencias y la convivencia democrtica.

Interculturalidad y justicia:
Como es bien sabido, el Per es un pas pluricultural, y donde la Constitucin Poltica reconoce en el artculo 2, numeral 19, el derecho de toda persona a su identidad tnica y cultural, a usar su propio idioma ante cualquier autoridad a travs de un intrprete, delegando al Estado, la tarea de reconocimiento y proteccin de la pluralidad tnica y cultural de la Nacin. De ah que, la interculturalidad deber integrar y establecer un mecanismo de inclusin donde puedan comunicarse, tanto la diversidad cultural, como los diversos sistemas de Justicia existentes en el pas, respetando siempre los derechos fundamentales, para que pueda existir un verdadero acceso a la Justicia. As como tambin en el capitulo ll de los Derechos sociales y Econmicos seala en su articulo 17 que el estado fomenta la educacin bilinge e intercultural.

Vous aimerez peut-être aussi