Vous êtes sur la page 1sur 5

RENACIMIENTO ITALIANO FILIPPO BRUNELLESCHI

Primer gran arquitecto de la edad moderna. Naci en Florencia en 1377. En 1418 construye la cpula del Duomo. Remodela la iglesia de San Lorenzo y el hospital de los Inocentes, perfeccion su estilo austero y geomtrico, inspirado en la antigua Roma diferente del gtico florido de poca. Hay matemtica, por el empleo de nervios ortogonales, lneas rectas, planos lisos y espacios cbicos. Las fachadas planas se convirti en modelo de edificios del renacimiento florentino. Al final en edificios como la inacabada iglesia de Santa Maria degli Angeli , la baslica del Santo Spirito y la capilla Pazzi , en Florencia, abandon el estilo lineal y geomtrico para adoptar lo escultrico. En el primero de los edificios citados, por ejemplo, el interior no est compuesto slo por muros planos, sino que stos alternan con profundos nichos que se abren hacia un espacio interior octogonal. Este estilo, con sus rtmicos contrastes entre vacos y llenos, fue el primer paso hacia el renacimiento tardo de Miguel ngel, que inspir a los arquitectos barrocos. Junto con el pintor Masaccio, fue el primer maestro renacentista que recopil las leyes de la perspectiva. Realiz dos pinturas siguiendo estas leyes, pint el fondo arquitectnico de una de las obras primitivas de Masaccio. Muchos arquitectos modernos lo consideran como el primer arquitecto racionalista y uno de los que marcaron cambios tecnicos. Muri en Florencia en 1446. 1418 Cpula del Duomo, de la catedral de Florencia 1428 Iglesia de San Lorenzo, Florencia 1434 Iglesia de Santa Maria degli Angeli, Florencia 1436 Baslica del Santo Spirito, Florencia 1441 Capilla Pazzi, Florencia 1455 Hospital de los Inocentes, Florencia

RENACIMIENTO ITALIANO FILIPPO BRUNELLESCHI LA CATEDRAL DE FLORENCIA


La catedral gtica de Florencia fue un proyecto a gran escala, que represent una gran innovacin no slo artstica, sino tambin tcnica, consista en la superposicin de dos bvedas esquifadas octogonales, una dentro de otra. Esta disposicin permita un reparto de esfuerzos junto con una ligereza excepcional, y se convirti en el modelo constructivo de cpula durante varios siglos. El arquitecto florentino parti de la necesidad de una estructura de ocho nervios, que discurren por el exterior y sirven de apoyo para el resto de los elementos decorativos, como los relieves con motivos arquitectnicos, los ocho ojos de buey y la elegante linterna que culmina el conjunto. Por primera vez en la historia una cpula ofreca el mismo aspecto estructural en el interior que en el exterior.

RENACIMIENTO ITALIANO FILIPPO BRUNELLESCHI PALACIO PITTI


En este Palacio, Brunelleschi fij el modelo de palacio florentino estableciendo un primer piso, a manera de zcalo, con sillares muy rsticos en contraste con los paramentos superiores de sillares mejor trabajados, las ventanas con dovelas muy marcadas y todo el conjunto acabado con un entablamento clsico, presenta una simetra axial muy rigurosa en la fachada. Dominan la composicin masas lisas produciendo un imponente sentido de monumentalidad salvadora de la redondez romnica Antigua residencia de los duques de Florencia (Italia), situada a los pies de la colina de Boboli frente a la plaza de los Pitti, convertido en la actualidad en un museo de arte. Las obras se comenzaron en 1458 por encargo de Luca Pitti, rival de la familia Medici. Es el mayor y uno de los ms monumentales de los palacios almohadillados que caracterizan la arquitectura renacentista florentina. En todo caso, la construccin del edificio continu bajo la propiedad de la repblica de Florencia y, despus de 1549, pas a manos de Cosme I de Medici, gran duque de Toscana. Hacia 1568 Bartolommeo Ammanati incorpor unos ventanales en la planta baja y un patio rodeado de arqueras en la parte posterior. Las alas, aadidas entre 1620 y 1631, aumentaron la longitud de la fachada de 107 a 205 metros. Los jardines de Boboli, famosos por sus fuentes, nichos y grutescos, se extienden a la espalda del palacio. La parte central se us durante un tiempo como palacio real de la monarqua italiana.

RENACIMIENTO ITALIANO FILIPPO BRUNELLESCHI IGLESIA SAN LORENZO


Es la Remodelacion de lo que fuera una Basilica Cristiana, La iglesia de san Lorenzo fue una obra de remodelacion interna, con motivos Romados, la fachada nunca se intervino aunque el encargo se le habia dado a Bramante, aun conserba la austeridadd cristiana, La tipologia es de cruz tau yn en la parte posterior una capilla Octogonal con una poderosa cupula que la cubre ,de construccion tardia , En San Lorenzo sus brazos contienen las dos sacristias mas famosas la Sacristia Nueva en el ala isquierda de el gran Miguel Angel y la Sacristia vieja en el ala derecha de Fillipo Brunelleschi, otra obra importante es la famosa biblioteca Laurenciana con su vestivulo de ingreso y la Escalinata de tres brazos. Anexa a la iglesia el claustro y refectorio del complejo.

RENACIMIENTO ITALIANO FILLIPO BRUNELLESCHI LA CAPILLA PAZZI


La Capilla Pazzi es una Capilla construida dentro del Claustro del convento de Santa Corse Italia. La Capilla de los Pazzi es una pequea capilla a la que se accede desde el claustro de la iglesia de Santa Croce. Brunelleschi hubo de adaptarse a un espacio muy pequeo. Tiene planta de cruz griega con una cpula central y prtico exterior, suponiendo una de las soluciones ms avanzadas del arquitecto. En el interior combina un eje longitudinal que marca el camino del altar, con una tendencia a la centralizacin espacial mediante la cpula.realizadas con la combinacin de la piedra al descubierto de los elementos constructivos y la superficie blanca de los muros estucados, a la vez que la policroma de la cermica invetriata presta su belleza en frisos y pechinas. El sistema de mdulos y la correspondencia entre las partes tambin se aprecia en el prtico, con un arco central adintelado sobre columnas. A la muerte de Brunelleschi intervinieron en la obra Michelozzo y Giuliano da Maiano.

Vous aimerez peut-être aussi