Vous êtes sur la page 1sur 17

Alejandra Pizarnik

Anlisis semntico segn el mtodo de Vilma Vargas

Flora Alejandra Pizarnik. Hija de emigrantes rusos judos, naci en Buenos Aires, el 29 de abril de 1936. Obtuvo su ttulo en Filosofa y Letras en la Universidad de Buenos Aires.Posteriormente vivi en Pars desde 1960 hasta 1964, donde estudi Literatura Francesa en La Sorbona y trabaj en el campo literario colaborando en varios diarios y revistas con sus poemas y traducciones. Tuvo contacto con importantes figuras literarias como Octavio Paz, Julio Cortzar, Enrique Molina y Olga Orozco. Falleci el 25 de septiembre de 1972. Sus obras son La tierra ms ajena (1955), La ltima inocencia (1956), Las aventuras perdidas (1958), rbol de Diana (1962), Los trabajos y las noches (1965), Extraccin de la piedra de locura (1968), El infierno musical (1971) y Textos de sombra, publicacin pstuma en el ao 1982 . Escribe Enrique Molina: La fascinacin de la infancia perdida se convierte en ella () en la fascinacin de la muerte, igualmente deslumbradora una y otra, igualmente plenas de vrtigo (La hija del insomnio, Cuadernos Hispanoamericanos, sup. Los complementarios, n. 5, mayo de 1990, p. 5)

A LA ESPERA DE LA OSCURIDAD Ese instante que no se olvida Tan vaco devuelto por las sombras Tan vaco rechazado por los relojes Ese pobre instante adoptado por mi ternura Desnudo desnudo de sangre de alas Sin ojos para recordar angustias de antao Sin labios para recoger el zumo de las violencias perdidas en el canto de los helados campanarios. Ampralo nia ciega de alma Ponle tus cabellos escarchados por el fuego Abrzalo pequea estatua de terror. Selale el mundo convulsionado a tus pies A tus pies donde mueren las golondrinas Tiritantes de pavor frente al futuro Dile que los suspiros del mar Humedecen las nicas palabras Por las que vale vivir. Pero ese instante sudoroso de nada Acurrucado en la cueva del destino Sin manos para decir nunca Sin manos para regalar mariposas A los nios muertos
La ltima inocencia (1956)

Anlisis de las isotopas semiolgicas (niveles paradigmticos y pragmticos) SEMEMAS Y PARALEXEMAS


/Espera/: facultad de saberse contener y de no proceder sin reflexin. /Oscuridad/: es anterior a la diferenciacin de lo concreto, corresponde al caos primigenio, va de adentramiento hacia los orgenes.

(3) /Instante/: porcin brevsima de tiempo.


/Sombras/: es el doble negativo del cuerpo, la imagen de su parte maligna e inferior. Alma para los pueblos primitivos. Personificacin de la parte instintiva y primitiva del individuo. /Relojes/: idea de movimiento perpetuo, autmatas, mecanismo. /Ternura/: reciente, de poco tiempo. Se asocia a la edad de la niez. /Desnudo de sangre/: cualidades pasionales del rojo. Sangre como carcter vital. /Alas/: espiritualidad, imaginacin, pensamiento. Smbolos de la inteligencia. Potestad de movimiento. Posibilidad de avance en la luz o evolucin espiritual. En la tradicin cristiana simbolizan el pneuma (espritu). Impulso para trascender la condicin humana. /Ojos/: smbolo de la percepcin intelectual. El acto de ver simboliza el comprender. Conocimiento, introspeccin. Memoria.

/Angustias de antao/: memoria.


/Labios/: habla. Palabras. /Zumo de las violencias perdidas/: memoria. /Canto de los helados campanarios/: su sonido es smbolo del poder creador.

/Nia ciega de alma/: juventud como smbolo del futuro. Incapaz de sobrevivir a la decadencia corporal.

/Cabellos escarchados/: lneas de fuerza del universo. Corresponden al elemento fuego; simbolizan el principio de la fuerza primitiva. /Fuego/: agente de transformacin. Agente purificador. Imagen energtica. Dualidad: realiza el bien (calor vital) y el mal (destruccin, incendio). Sugiere el anhelo de destruir el tiempo y llevarlo todo a su final. /Pequea estatua de terror/: recuerdo. Memoria. Se perpeta una imagen. La estatua contiene una fuerza vital. /Mundo convulsionado/: incoherencia de sus componentes. Modos diferentes del espritu. El mundo es primariamente hostil al hombre. /Pies/: smbolo ambivalente. Parte esencial del cuerpo, soporte de la persona y por lo tanto es considerado el smbolo del alma. Sentido funerario (el difunto se marcha). /Golondrinas/: sentido irreversible del tiempo. Alegora de la primavera. Soledad, emigracin, separacin. /Pavor/: recelo de los daos futuros. /Futuro/: lo que est por venir. /Suspiros del mar/: fuente de la vida y el final de la misma. Volver al mar es retornar a la madre, morir. /Palabras/: labios. Atributo del Espritu Primero que est en el hombre sin que ste lo conozca (es lo inconsciente). /Cueva del destino/: representa el mundo fenomnico, lugar de ignorancia y sufrimiento. (2) /manos/: manifestacin corporal del estado interior del ser humano. El no poseer manos es no tener pilar, ni soporte, ni fuerza ni accin. /Mariposas/: emblema del alma y de la atraccin inconsciente hacia lo luminoso. Smbolo de vida, del renacer. Smbolo del aliento vital que escapa de la boca del agonizante. /Nios muertos/: sacrificio. Fin absoluto de algo positivo y vivo.

Isotopas

Isotopa 1: INSTANTE (I1)


Isotopa 2: MUERTE ( I2 )

I1 Espera Oscuridad Instante

I2 Oscuridad Sombras

Relojes Pobre instante Ternura

Desnudo de sangre
Alas Ojos Angustias de antao Labios Zumo de las violencias perdidas Canto de los helados campanarios

Nia ciega de alma Cabellos escarchados Fuego Pequea estatua de terror

Nia ciega de alma Fuego

Mundo convulsionado
Pies Golondrinas Pavor Futuro Suspiros del mar Instante sudoroso Cueva del destino Manos Mariposas Suspiros del mar Palabras

Nios muertos

Isotopa 1: Instante
/Espera/: facultad de saberse contener y de no proceder sin reflexin.
/Oscuridad/: es anterior a la diferenciacin de lo concreto, corresponde al caos primigenio, va de adentramiento hacia los orgenes. /Instante/: porcin brevsima de tiempo. /Relojes/: idea de movimiento perpetuo, autmatas, mecanismo. /Ternura/: reciente, de poco tiempo. Se asocia a la edad de la niez. Ojos/: smbolo de la percepcin intelectual. El acto de ver simboliza el comprender. Conocimiento, Conocimiento, introspeccin. Memoria. /Angustias de antao/: memoria. /Zumo de las violencias perdidas/: memoria.

/Nia ciega de alma/: juventud como smbolo del futuro. Incapaz de sobrevivir a la decadencia corporal.

/Cabellos escarchados/: lneas de fuerza del universo. Corresponden al elemento fuego; simbolizan el principio de la fuerza primitiva.
/Fuego/: agente de transformacin. Agente purificador. Imagen energtica. Dualidad: realiza el bien (calor vital) y el mal (destruccin, incendio). Sugiere el anhelo de destruir el tiempo y llevarlo todo a su final. /Suspiros del mar/: fuente de la vida y el final de la misma. Volver al mar es retornar a la madre, morir. /Pequea estatua de terror/: recuerdo. Memoria. Se perpeta una imagen. La estatua contiene una fuerza vital. /Mundo convulsionado/: incoherencia de sus componentes. Modos diferentes del espritu. El mundo es primariamente hostil al hombre. /Golondrinas/: sentido irreversible del tiempo. Soledad, emigracin, separacin.

/Pavor/: recelo de los daos futuros.


/Futuro/: lo que est por venir. /Cueva del destino/: representa el mundo fenomnico, lugar de ignorancia y sufrimiento.

Isotopa 2: Muerte
/Oscuridad/: es anterior a la diferenciacin de lo concreto, corresponde al caos primigenio, va de adentramiento hacia los orgenes. /Sombras/: es el doble negativo del cuerpo, la imagen de su parte maligna e inferior. Alma para los pueblos primitivos. Personificacin de la parte instintiva y primitiva del individuo. /Desnudo de sangre/: cualidades pasionales del rojo. Sangre como carcter vital.

/Alas/: espiritualidad, imaginacin, pensamiento. Smbolos de la inteligencia. Potestad de movimiento. Posibilidad de avance en la luz o evolucin espiritual. En la tradicin cristiana simbolizan el pneuma (espritu). Impulso para trascender la condicin humana.
/Labios/: habla. Palabras. /Canto de los helados campanarios/: su sonido es smbolo del poder creador. /Nia ciega de alma/: juventud como smbolo del futuro. Incapaz de sobrevivir a la decadencia corporal.

/Fuego/: agente de transformacin. Agente purificador. Imagen energtica. Dualidad: realiza el bien (calor vital) y el mal (destruccin, incendio). Sugiere el anhelo de destruir el tiempo y llevarlo todo a su final.
/Pies/: smbolo ambivalente. Parte esencial del cuerpo, soporte de la persona y por lo tanto es considerado el smbolo del alma. Sentido funerario (el difunto se marcha). /Suspiros del mar/: fuente de la vida y el final de la misma. Volver al mar es retornar a la madre, morir.

/Palabras/: labios. Atributo del Espritu Primero que est en el hombre sin que ste lo conozca (es lo inconsciente).
/manos/: manifestacin corporal del estado interior del ser humano. El no poseer manos es no tener pilar, ni soporte, ni fuerza ni accin.

/Mariposas/: emblema del alma y de la atraccin inconsciente hacia lo luminoso. Smbolo de vida, del renacer. Smbolo del aliento vital que escapa de la boca del agonizante.
/Nios muertos/: sacrificio. Fin absoluto de algo positivo y vivo.

Nivel Sintagmtico

Secuencias
A LA ESPERA DE LA OSCURIDAD Ese instante que no se olvida Tan vaco devuelto por las sombras Tan vaco rechazado por los relojes Ese pobre instante adoptado por mi ternura Desnudo desnudo de sangre de alas Sin ojos para recordar angustias de antao Sin labios para recoger el zumo de las violencias perdidas en el canto de los helados campanarios. Ampralo nia ciega de alma Ponle tus cabellos escarchados por el fuego Abrzalo pequea estatua de terror. Selale el mundo convulsionado a tus pies A tus pies donde mueren las golondrinas Tiritantes de pavor frente al futuro Dile que los suspiros del mar Humedecen las nicas palabras Por las que vale vivir. Pero ese instante sudoroso de nada Acurrucado en la cueva del destino Sin manos para decir nunca Sin manos para regalar mariposas A los nios muertos

1 Secuencia

2 Secuencia

1 Secuencia

Anlisis Sintctico
Sujeto Verbo Comp. de sujeto CD CI CC C Agente de pasiva

A la espera de la oscuridad (Tiempo) Ese instante que no se olvida


(Ese instante que no se olvida) Ese pobre instante

(es) devuelto

tan vaco (Modo)

por las sombras

(es) devuelto

tan vaco (Modo)

por los relojes

(es) adoptado

por mi ternura

(Ese pobre instante)

(est)

desnudo desnudo de sangre de alas sin ojos (Modo) para recordar angustias de antao (Finalidad)

(Ese pobre instante)

(est)

(Ese pobre instante)

(est)

sin ojos (modo) para recoger el zumo de las violencias.perdidas (propsito) en el canto de los helados campanarios (lugar)

nia ciega de alma

ampra(lo)

lo (= Ese pobre instante)

(nia ciega de alma) pequea estatua de terror (pequea estatua de terror) Las golondrinas

pon(le)

tus cabellos escarchados por el fuego lo (= Ese pobre instante)

le (= a ese pobre instante)

abrza(lo)

sela(le)

el mundo (convulsionado a tus pies)

le (= a ese pobre instante)

convulsionado (Modo) a tus pies (Lugar) a tus pies (Lugar) donde tiritantes de pavor (Modo) frente al futuro (Lugar)

mueren

(nia ciega de alma)

Di(le)

que los suspiros del mar (Suj) humedecen (verbo) las nicas palabraspor las que vale vivir (CD) acurrucado (predicativo)

le [= (a) ese pobre instante]

Pero (coord.) ese instante sudoroso de nada (Ese instante sudoroso de nada) (Ese instante sudoroso de nada)

(est)

en la cueva del destino (Lugar) sin manos (Modo) para decir nunca (Finalidad) a los nios muertos sin manos (Modo) para regalar mariposas (Finalidad)

(est)

(est)

Nivel expresivo

Conclusiones
En la primera estrofa se presentan verbos en participio (devuelto, rechazado, adoptado) y verbos tcitos. En la segunda estrofa se encuentran verbos en imperativo (ampralo, ponle, abrzalo, selale, dile) y en presente indicativo (mueren). En la tercera estrofa los verbos estn tcitos. En los 2, 3 y 4 versos hay complemento agente de pasiva. La mayora de los OD y OI estn presentes en forma de enclticos. Predominan los C. C. de Modo y Lugar. Repeticin de elementos (tan vaco-tan vaco, desnudo-desnudo, a tus pies-a tus pies) que dan mayor nfasis a la descripcin.

Vous aimerez peut-être aussi